10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde el 2003, cada 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promocionan el Día Mundial de la Prevención del suicidio.Desde el 2003, cada 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promocionan el Día Mundial de la Prevención del suicidio.       

MITOS ACERCA DEL SUICIDIO QUE DEBEMOS ELIMINAR

* “El que se quiere matar no lo dice”: De cada 10 personas que se suicidan, 9 de ellas dijeron claramente sus intenciones y la otra lo dejó entrever.

* “El que lo dice no lo hace”: Todo aquel que se suicida expreso con palabras, amenazas, gestos, o cambios de conducta que eso ocurriría.

* “Si se reta a un suicida no lo lleva a cabo”: Retar al suicida es un acto irresponsable porque se está frente a una persona vulnerable en situación de crisis cuyos mecanismos de adaptación han fracasado, predominando los deseos de autodestruirse.

* “Hablar sobre el suicidio a una persona en riesgo aumenta el peligro”: Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo, lejos de incitarlo, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad de saber que piensa quitarse la vida.

* “El suicidio  es por  impulso, no puede prevenirse”: Puede ser impulsivo, pero muchos  suicidadas dan algún tipo de indicación verbal o conductual previamente.

* “Quien se suicida es un cobarde o es un valiente”: Los que intentan el suicidio no son cobardes o valientes sino personas que sufren.

GRUPOS DE RIESGO DE SUICIDIO

* Los deprimidos.

* Los que amenazan con el suicidio o tienen ideas suicidas.

* Los que han intentado el suicidio.

* Los sujetos en situación de crisis.

* Los familiares sobrevivientes de un suicida.

ANTE UNA PERSONA EN CRISIS ¿QUÉ HACER? 

* Trate de usar su mejor capacidad de escuchar y comunicar.

* Manténgase interesado en escuchar, no lo interrumpa.

* Bríndele sostén, aliéntelo para que hable sobre lo que piensa y siente.

* Sea directo, háblele con franqueza y sinceridad.

* Busque la ayuda de alguna organización especializada en prevención del suicidio.

* En el ámbito escolar busque a un docente, preceptor. fuera de la escuela: hable con los familiares.

* Si ya hubo alguna acción de autodaño, acuda lo más pronto posible a una guardia hospitalaria. No lo deje pasar por alto.

* Si la persona que intenta suicidarse o se lastima está en algún tratamiento por su salud mental, comuníqueselo inmediatamente al profesional responsable de la conducción del mismo.

La prevención sólo es posible con la participación de la familia y toda la comunidad. 

Responder

Su dirección de correo no será difundida.