Slider

Banner Ad

Información General

Locales

Sociedad

Cultura

Ciudad

Ayer y hoy

Galería

» »Unlabelled » Chivilcoy

La ciudad de Chivilcoy, se encuentra ubicado a 160 Km. de Capital Federal, al Oeste de la Provincia de Buenos Aires sobre Ruta Nacional
Nº 5, y rodeado por las Rutas Provinciales Nº 30 y Nº 51.

La principal vía de acceso es la Ruta Nacional Nº 5 (con peaje), que une a la Capital Federal con la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), atraviesa al partido en sentido NE-SO, vinculándolo con las localidades de Suipacha, Mercedes y Luján hacia el NE, y hacia el SO con Alberti y 9 de Julio.

La Ruta Nacional Nº 30, atraviesa al partido en sentido NO-SE. Hacia el NO lo vincula con el partido de Chacabuco, lugar en donde se produce el cruce con la ruta Nacional Nº 7, permitiendo la conexión con las provincias de Córdoba y Mendoza. Hacia el SE, se comunica con la localidad de Moquehuá, próxima al límite del partido, favoreciendo la comunicación hacia el sur con la ruta Nacional Nº 205 y por lo tanto, con Roque Pérez.

Por su parte, la Ruta Provincial Nº 51, que recorre el partido en sentido N-S, se conecta hacia el norte con la Ruta Nacional Nº 7 y Carmen de Areco, con Arrecifes y la ruta Nacional Nº 8, y con Ramallo donde se produce la intersección con la ruta Nacional Nº 9, permitiendo la conexión con Rosario y Córdoba.

Hacia el sur, se conecta con 25 de Mayo, Saladillo y la Ruta Nacional
Nº 205, con Azul y la Ruta Nacional Nº 3, y a través de la ruta Provincial Nº 26, con Olavarría.

MAPA DE CHIVILCOY

ORIGEN DEL NOMBRE

Encontramos diferentes versiones:

1| Chivilcoy en voz araucana
"CHI-EL, WILL", como  en el caso de Cafulcurá, se pronuncia Fil y debe escribirse con F en castellano, y segundo que el vocablo CHIVILCO, Araucano Mapuche, deriva sin duda del Chi artículo determinado y WIFCO, manadero de Agua o Manantial.
Así, CHIWIFCO se hizo CHIVILCO y luego CHIVILCOY, pasando tal vez por un intermediario CHIVILCON, pues los pampas solían verbalizar los sustantivos agregándoles una N final.
La versión definitiva de CHIVILCOY es "Lugar donde Mana Agua".

2| Interpretación etimológica hecha por Estanislao Zeballos

CHI, prefijo en este caso, generalmente usado como elemento eufórico, antepuesto a la raíz, o como sufijo. En este caso sería “el”; VILL es todo, y CO es agua, de donde se obtiene CHIVILCO “El Todo Agua”, es decir territorio que reúne las aguas, y sintetiza la idea, “cuenca”, de aquí nuestro Chivilcoy.
Usamos COY en vez de CO porque se suaviza la terminación agregando la "Y".

3| Según la toponimia Mapuche
CHIVILCOY deriva de CIVN, que significa rebalsando; y CO que es agua. “Lugar Rebalsado de Agua”.
Si trabajamos sobre el diccionario Mapuche encontramos que CHEUUL que se pronuncia Chifil significa brava, y CO significa agua.
Por deducción llegamos a la conclusión que Chivilcoy puede ser originado de la voz Mapuche ”Aguas Bravas”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua