Los derechos del niño, abordaron en un nuevo Taller para Padres

"Derechos del niño, una responsabilidad de todos", fue el tema de un nuevo encuentro del Taller para Padres, que se llevó a cabo ayer en el servicio local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescentes.

La iniciativa es organizada por el Consejo Intersectorial de la Niñez y la Familia de Chivilcoy.
Durante el encuentro, uno de los temas fue la marcha de los cambios de paradigma iniciados en cuanto a la asistencia de niños en riesgo social.

El encuentro estuvo a cargo de las profesionales que desarrollaron el taller, Aldana Tufillaro, Florencia Sánchez, Javier Ruiz y Rita Ibarra.

Taller para Padres

Al hablar de la importancia de los encuentros del Taller para Padres, Javier Ruiz consignó que "es un lugar importante para reflexionar juntos respecto al crecimiento de los chicos y de esta manera trabajar intersectorialmente".

En tanto, Florencia Sánchez, manifestó que también se tratan en los encuentros otros aspectos como la responsabilidad penal juvenil.
En este sentido, desde el año 2005 se trabaja a nivel nacional en el cambio del paradigma, de la institucionalización a la asistencia de los menores.
Al respecto, Aldana Tufillaro, manifestó que tiene que ver con lo que antes era la Ley de Patronato. "Actualmente, se ve al niño como sujeto de derecho, ser oído y escuchado y no lo que era antes, cuando un juez de menores decidía sobre su futuro".
"Incluso, el cambio se vio desde lo semántico. Antes se lo llamaba 'menor' o 'minoridad', para ahora denominarlos 'niño' y 'niñez'".
Asimismo, agregó que el Tribunal de Menores, actualmente está para atender causas penales, no para temas asistenciales, que es lo que abordan los servicios locales.

Con las familias

La profesional añadió que se trata de fortalecer a las familias para que los niños se desarrollen en el ámbito que nunca debieron haber perdido. "El Estado entrega todas las herramientas y recursos materiales, para que puedan cuidar y criar a los niños y evolucionan de la mejor manera psicofísica".
De todas maneras, Sánchez puntualizó que el último recurso es la institucionalización. "Una vez que el Estado agota todas las alternativas se recurre a esa instancia pero se trata de evitarla".

Dificultades

Respecto a las dificultades que se encontraron en el cambio de modalidad respecto a los niños en riesgo, Javier Ruiz aportó: "No sólo se trata de un cambio de paradigma sino también de abordaje de la situación, por lo que también hay que trabajar mucho con las instituciones y concientizarse en su importancia para la integración de este niño".
En tanto, Sánchez agregó que son muchos los padres que vienen a los servicios a exponer sus problemáticas de adicciones y puestas de límites. "Aun tienen la idea de institucionalizar a sus hijos, pero ahora se encara de otra manera: los antiguos hogares ahora son de abrigo, con un plazo de 30, 60 y 90 días en el que los equipos técnicos debemos resolver las situaciones. Además si trabajamos con familias, a veces es muy difícil, ya que hablamos de problemas que vienen desde hace mucho tiempo".
"Actualmente -agregó- es difícil que estos chicos decidan sobre su futuro, antes lo hacía el juez: dónde iba a vivir, con quién....".
- ¿Cómo retoman las familias su rol de contención de sus hijos?
- (Tufillaro) No fue fácil en el sentido que las instituciones como Barneda o Brumana ejercía un rol "paterno" porque se ocupaban de las funciones básicas: educación, alimentación, salud y tratamiento psicológico.
Había toda una organización que cambió, pero también es cierto que habían chicos que estaban en esos lugares como "guardería" porque el padre debía trabajar, así que se juntaban situaciones diferentes.
Lo que se da hoy a los padres es tratar de cubrir esas necesidades económicas, con posibilidades laborales a través de cooperativas y otras posibilidades.
- (Sánchez) También el Taller para Padres es un paso en el marco de este cambio, porque se le da a la familia el rol que nunca debió haber perdido y reflexionar sobre este cambio que fue muy brusco.
Los derechos del niño son una responsabilidad que muchas veces se deposita en el Estado, pero además está la familia y la escuela.
Es una manera de abordar el problema entre todos.
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De Chivilcoy

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5 comentarios :

  1. tambien reclamen los derechos de los niños de poder andar solos por la calle y que los negritos tumberos no les roben las zapatillas y los relojes o 20 pesos que tienen encima.

    eso tambien son derechos

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  2. No se preocupen fascistas! que si servicio social tiene que mandar a "exterminar" a los chicos que tienen los derechos mas vulnerados (y a toda su familia), lo hace! y con mucho gusto!

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  3. Avisenle a los estupidos que escriben aca que hasta la estupida esa reconoce que hablar de menores para referirse a la niñez es usar una terminología peyorativa

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  4. servicio social??? donde esta????

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  5. FELICITO por el taller que brindaron ,actualizando a todos los ciudadanos en los derechos de los niños Y niñas ,la base y el tesoro más importante de nuestra sociedad .Informando a la comunidad de chivilcoy sobre el nuevo paradigma que brinda la ley y el cual es el criterio de la convención sobre los derechos del niño el cual forma parte de nuestra constitución nacional de acuerdo al art 75 inc 22 con jerarquia constitucional que es importante recordar .Dicho cambio es un avance juridico en la protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes ya que se incorporan como SUJETOS DE DERECHOS ,la mención en la convención de NIÑAS ;que anteriormente como genero no estabamos incluidas .Como asi también el cambio que dia a día se va visualiazando apartir de la aplicación de la ley provincial .Tener en cuenta que queda niño tenga la posibilidad de ser escuchado ,comprendido y respetado ,durante el transcurso de su infancia ,que se sienta contenido y guiarlo en su socialización primaria por su familia y en el caso que los mismo no cuenten con los medios adecuados ,sentirse contenido y protegido por los diferentes roles profesionales como asistentes social , grupo interdisciplinario y respetado en su derechos por el sistema judicial ,Como asi también de el rol esencial que abarca la escuela como socialización secundaria .SILVIA G NAVARRO

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