Slider

Banner Ad

Información General

Locales

Sociedad

Cultura

Ciudad

Ayer y hoy

Galería

» » Un recorrido por la escuela secundaria Nº 1 de Moquehuá


La historia  institucional comienza cuando un grupo de vecinos de la localidad de Moquehuá, interesados en satisfacer la necesidad de prolongar la educación, se unieron con la iniciativa  de crear un Colegio Secundario  para fomentar el desarrollo, el progreso, la cultura y la estabilidad demográfica del pueblo, alejado de la ciudad de Chivilcoy.

Esta idea fue creciendo en el pensamiento y en el corazón de aquellas personas, quienes convocaron a los vecinos a una reunión de carácter público y realizaron gestiones ante las autoridades educacionales de la provincia de Buenos Aires, las que, ante la insistencia, manifestaron: “Si consiguen local, profesores e inscripción, tienen la escuela”.

En pos de esta premisa y con mayor entusiasmo se continuó trabajando más arduamente.
Luego de varios viajes a la ciudad de La Plata se recibió el llamado telefónico de la asesora de la Dirección de Enseñanza Media, Águeda Zanettini que comunicaba: "Moquehuá tiene su escuela". La inquietud se hizo realidad, la Escuela Secundaria de Moquehuá nació  el 20 de Junio de 1961.

Economía y administración

La escuela propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al mundo de lo social.
Esta orientación recorre tres planos de las Ciencias Económicas: la contabilidad, la administración y la economía.

Además, abarca temáticas vinculados al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo.

Para afianzar esta formación se incorporan, a contraturno, los  “Itinerarios Formativos”: Administración de los recursos humanos y Registración contable.

Intencionalidad educativa

Esta escuela es la única oferta de nivel secundario de Moquehuá. Aquí concurren también alumnos de la zona rural y de los pueblos vecinos Ramón Biaus y Villa Moll, por lo cual, estos  jóvenes no tienen la posibilidad de elegir otra orientación. 

Esta situación obliga a dar prioridad a las demandas de la comunidad para garantizar la inclusión, permanencia con aprendizaje y egreso de los alumnos con los estudios completos.

La mayoría de los egresados siguen estudios de nivel superior, quienes no lo hacen se incorporan a la actividad laboral local como empleados de comercio o se integran a la empresa familiar de explotación agropecuaria.

Desde los inicios fue preocupación de la institución elevar el nivel académico a través de una concepción de aprendizaje que tiene como pilares el ejercicio del juicio crítico, la comunicación, la participación con responsabilidad, la articulación de saberes, la relación con la realidad, de manera de hacer significativo el objeto de conocimiento.  

Este accionar pedagógico se sustenta en la afectividad, haciendo de las relaciones humanas basadas en el respeto, un aspecto facilitador del aprendizaje y capaz de generar en todos los actores un sentido de pertenencia a la institución escolar, sentimiento que siempre caracterizó a esta escuela desde su fundación, atendiendo a su origen y significado para la comunidad.

Proyectos
Muchos proyectos se llevan a cabo: “Huellas”,  “Adolescentes”, “Una computadora para cada alumno”, “PROMEDU, Plan de mejora institucional y Proyectos tutoriales”, “Estudiantina”, “Transitando la escuela secundaria”, “Muestra anual de actividades productivas y de investigación”, “Campamento educativo: Vida en la naturaleza”,  “Aprender trabajando: Pasantías y Productores por un día”, “La escuela secundaria y los medios masivos de comunicación”.

“La Escuela de Educación  Secundaria de Moquehuá” persigue como fines ofrecer una formación de calidad para todos y formar a las nuevas generaciones en valores humanistas que difundan una cultura de paz, justicia, solidaridad y valoración de la diversidad cultural.

Todo ello sobre la base de tres pilares fundamentales: esfuerzo, responsabilidad y respeto.

Antonio Porcelli
porcelli@fibertel.com.ar

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publicá tu comentario