Home » » Chivilcotas: Amor por los animales

Chivilcotas: Amor por los animales



Tomamos contacto con integrantes de esta agrupación, a partir de una publicación en su página de facebook, y entrevistamos a Federico Monsalvo y a María Marta Zajsek, que se acercaron en nombre de muchos amigos que hace tiempo vienen bregando por una solución al tema de los animales sueltos, y  de otros que se van sumando a esta movida.

El grupo realizó una primera reunión informativa de los objetivos que pretenden lograr, con una importantísima asistencia de personas interesadas en solucionar este tema.

María Marta y Federico contaron que  “ lamentablemente , a veces la burocracia nos va trabando, y nos frena en cuanto a nuestro objetivo , que es sacar a los animales en situación de calle y reubicarlos, dándolos  en adopción como primera medida. Básicamente somos un grupo de personas con este fin común. Creemos que de esta manera estamos dándole una ayuda a la Municipalidad, porque sabemos que hay muchos animales en esta situación. Si sólo damos una vuelta en la Plaza Principal , seguro encontraremos 3 o 4 animales, que a los pocos días desaparecen. No sabemos si se los lleva alguien , o qué pasa en realidad”, dijeron.

“Esto surgió como una idea de varias personas que pensábamos igual, y nos pusimos en campaña, para ver que podíamos hacer. Nos contactamos con la Municipalidad, con la Secretaría de Zoonosis. Ellos se comprometieron a través del DR Luis Fraschina, a otorgarnos un predio de una hectárea, que reúna las condiciones mínimas de sanidad e higiene para poder desarrollar nuestra actividad. Nosotros no contamos con fondos de nadie, todo lo hacemos a pulmón, cada uno de nosotros tiene en su casa cuatro o cinco perros que vamos sacando de la calle, o que rescatamos cuando nos llaman, porque hay gente que los deja en la calle.

Hoy está pasando que cuando una perra entra en celo, y tiene su cría, en muchos casos los largan a la calle.   La Municipalidad otorga castraciones gratuitas, nosotros tenemos permiso para hacer once castraciones con ocho veterinarios de Chivilcoy. La persona debe presentarse en Zoonosis, dejar los datos, y el municipio otorga esta castración”, expresaron.


Los veterinarios castran gratuitamente?
Sí, la Municipalidad otorga una por mes por persona, pero nosotros creemos que en el promedio vamos perdiendo, es decir castramos a diez, y tenemos cincuenta animales en esta situación. El escollo que tenemos es que nosotros, que somos quiénes nos estamos ocupando no podemos hacer el trámite en nombre de otro, y  hay mucha gente que no pude o no quiere hacerlo.

Entonces buscamos el objetivo de que se nos otorgue la función de intermediario.
Contamos con un vehículo que nos dió la Municipalidad, que  estamos acondicionando, para el traslado de los animales.

Si este tema fuera un poco más flexible de parte de los veterinarios, sería más práctico, porque nosotros podríamos  recoger al animal en un domicilio, llevarlo a castrar, y retornarlo al domicilio.
Iremos juntando gente para avanzar con esto,  tenemos objetivos a cumplir a corto mediano y largo plazo.
La idea es hacer algo serio, nosotros trabajamos con esto a voluntad, sin ganar un peso. Incluso perdiendo, porque restamos tiempo a nuestro tiempo de trabajo, para ir a buscar un perro, o para juntarnos a charlar sobre el tema.

Ayer fuimos a buscar dos cachorritos al cruce de la ruta 51, por ejemplo, y tuve que ingresar al barro para recogerlos, llevarlos a mi casa, bañarlos, desparasitarlos y alimentarlos.

Los costos veterinarios no son pocos ni bajos, y nosotros no contamos con recursos.
Por eso la idea de la Asociación es crear en algún momento una campaña de socios protectores, donantes voluntarios, que te aporten una frazada, alimentos, una cuchita, tarimas, leche , arroz, polenta, por ejemplo, que nos aliviaría mucho.

Las ocho o diez personas que estamos con este tema , tenemos unos veinticinco animales en nuestras casas. Los vamos reubicando a medida que podemos, porque hay mucha gente interesada en adoptarlos. Nuestra función debería ser establecer un nexo entre los animalitos que andan en la calle y la gente que los quiera adoptar.

La castración es el único método efectivo para controlar la superpoblación de animales.
Hay personas que por una cuestión de edad, por ejemplo, no pueden ocuparse, como lo que me pasó ayer, que fuí  buscar una gatita por llamado de una persona mayor, quién la encontró , le dió de comer, pero no estaba dispuesta  a acercarse  a la  Municipalidad.

Y pensamos que para esto se necesita mucho amor, como el que tenemos nosotros, hacia gatos , perros, o lo que fuese.

Ansiamos que la Municipalidad realmente nos otorgue un predio, porque nosotros desde que se cerró Facundo, estamos tratando de que nos lo den, en una zona normal, cercana, de fácil acceso.

Y debemos conseguir gente que ame los animales, para que los cuide. Hay mucha gente, por ejemplo , que cobra subsidios, y que no tiene trabajo, y que podría ayudarnos, pero debe ser gente que realmente quiera a los animales, porque el señor que estaba en Facundo los maltrataba, nos les daba agua, por ejemplo, y  cada vez que íbamos encontrábamos un desastre.

La idea es que esto no sea un depósito de animales como terminó siendo Facundo, contra la voluntad de quiénes estaban con el tema, que le pusieron el hombro e hicieron un sacrificio supremo para sostenerlo.

Tampoco queremos que  se convierta en una perrera,  tiene que ser un hogar de tránsito, donde podamos llevar un animal de la calle, que esté herido, mal alimentado, accidentado, y reubicarlo dándolo en adopción.

Hoy contamos con el facebook, que es un medio muy masivo. Nosotros creamos una página (Chivilcotas de Chivilcoy) para juntar firmas , y llegamos a reunir  5.000 personas que están de acuerdo con nosotros.

Están tramitando la personería jurídica y  constituirse en Asociación Civil?
Para iniciar el trámite tenemos que reunir un mínimo de diez personas, constituir el domicilio, y presentar demás datos . Lo que más nos traba, es que tenemos que disponer de un contador, un escribano y un abogado, por los trámites legales y por las responsabilidades que asume cada uno.

Después designaremos presidente y demás miembros de esa comisión, y avanzaremos  en constituir socios, en un futuro cercano.

Entre los objetivos que perseguimos a  largo plazo, figuran la campaña de concientización sobre tenencia responsable, una feria en la Plaza para mostrar los animalitos que necesitan adopción, presentarnos en la Rural con un stand, e ir a los colegios a dar charlas educativas  lo chicos.

Titi Abraciano
nabraciano@gmail.com

7 comentarios:

  1. Los Felicito sinceramente. Por fin alguien hace algo por los seres que debido a que no votan ni pagan impuestos son siempre dejados de lado. Con mi esposa de siempre hemos sido protectores de animales inclusive nuestros casos fueron publicados en el diario Clarin y Nación.Siempre por los animales hicimos lo que pudimos y aun más lo que nos valio desde juicios a más de 200 ( más de doscientas inspecciones municipales ) no doy mi nombre ni el de mi esposa porque hay algunos que dicen que lo que queremos es protagonismo ( no se para que querriamos eso ) pero queremos firmar y no sabemos donde hacerlo por favor informen .A la reunion del dia 20 no fuimos porque tenemos negocio y cuando cerramos a las 20 horas salimos a alimentar animales.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinarias las ideas y ojalà se puedan poner en pràctica y que toda la poblaciòn colabore.Dios los bendiga!

    ResponderEliminar
  3. hola amigos de chivilcota los felicito a todos por la idea ya que tambien me gustan los animales y siempre dando de comer a los perros de la calle y tambien tengo que encontre tirados en su momento primero una perrita que aparecio tirada en mi cuadra y despues otro cahorrito tirado tambien y lo trajimos y el año pasado para noche del 31 de diciembre saque un perrito debajo de las rueda de una camioneta en osono a la salida que el animalito iva a ser apalstado porque el dueño de la camioneta parese que no le importaba si lo pisaba y mi novia se largo del auto y lo alcanso a sacar y fue quedando el cachorrito y quedo tambien rescate una perrita en un barrio que comia salteado y la tenemos tambien asta perros de la ruta acidentados que tenia un golpe en la paleta y no se lo pudo salvar y despues de unos dias ubo que dormirlo y ni se dio cuenta y se fue con dios asique como veran me gustan los animales se los felicita a todos un abrazo

    ResponderEliminar
  4. perdi mi perrito cruza caniche,es negro,tiene el pelito largo,se llama coki.por favor si alguien lo vio,dejar un msj.....esta perdido desde el domingo...o llamar a mi fijo,421777.desde ya se lo agradecere

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho que haya gente que se preocupe por los animalitos,yo tengo 10 años y adopte 3 perros y 3 gatos,si me dejaran, seguro tendria muchos mas.los amo!!los felicito.besos..milena

    ResponderEliminar
  6. HOLA!!LA VERDAD LOS FELICITO X LO Q HACEN!!NESESITO DE SU AYUDA,SE PERDIO EL PERRITO DE MI CUÑADA,ES UN CRUZA CON CANICHE,NEGRO DE 7 AÑITOS,SE LLAMA COKI,SE PERDIO EL DOMINGO,EN LA CALLE SALTA A LA ALTURA 554,NOSE SI USTEDES NOS PODRAN AYUDAR,ESTAMOS BUSCANDOLO X TODOS LADOS!ME GUSTARIA CONTACTARME CON USTEDES Y PODER HABLAR!!...MUCHAS GRACIASS!!LES DEJO UN TEL:02346-421777

    ResponderEliminar
  7. Necesito urgente su ayuda por favor les dejo mi numero: 2346-508088. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

DeChivilcoy Facebook Videos Noticias