Ganó el futuro


Los resultados de las elecciones del domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos dan una lección de cómo será la nueva política. Lo más novedoso de esta elección fue que se enfrentaron dos equipos de comunicación política totalmente distintos. Desde el PRO se buscó trasmitir un mensaje de alegría, de optimismo resumido en su slogan de “Juntos Venimos Bien”. Mientras que desde el FPV se buscó la confrontación permanente, remitiendo a conceptos del pasado y apoyándose solo en la gestión nacional como principal estrategia de campaña.

Colores. El cambio de color de la campaña del PRO no fue casual. Se pasó del viejo amarillo a  un multicolor que buscaba plasmar la idea del PRO como una fuerza inclusiva y plural. Es que el PRO es una fuera que nació con radicales, peronistas, demócratas cristianos y sobre todo gente nueva en la política. En cambio, en el FPV mantuvo la tradición celeste del PJ. En sus carteles se mostró la cara de los políticos, en los del PRO se vio gente común, vecinos de a pie. En el PRO la campaña fue de la gente, en el FPV de los políticos.

Autonomía. El FPV porteño, como todas las fuerzas provinciales del gobierno, propuso alinear a la Ciudad a la Nación. Esta resultó efectiva en Catamarca, Salta y Misiones. Pero en la CABA fue un error estratégico Los porteños son autonomistas por naturalaza. Es la única “provincia” que en algún momento rompió con la Confederación y fue un país en sí mismo. ¿Cómo van a proponer que el jefe de gobierno sea alguien que fue designado a dedo por la Presidenta?

Algunos dirán que la política es mucho más que una campaña, tienen razón la política es antes que nada gestión. Y la gestión es resolverle los problemas a la gente. El PRO tuvo una muy buena gestión en la Ciudad, cuya principal características fue el hacer. Hizo muchas cosas bien y algunas mal pero hizo. La mayoría de los porteños reconocieron la gestión y volvieron a darle un voto de confianza.

Desafió. El desafió para esta joven fuerza política (tiene menos de 10 años) será extrapolar esta forma de hacer gestión y campaña más allá de la General Paz.  Será una tarea difícil dado, el crecimiento económico y el gran despliegue territorial (a base de las arcas públicas) que tiene el FPV en todo el país. En 12 días será una prueba de oro en Santa Fe donde Miguel Torres del Sel busca dar la sorpresa.

Hay una nueva fuerza en el país. Por más que todo se vea oscuro, hay una luz al final del camino.


Lic. Santiago Fernandez Cosimano

Compartir en Google Plus

De Chivilcoy

ENVIA TU COMENTARIO. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios :

  1. hay que esperar el resultado del balotaje,no te apures y no gano el futuro en todo caso es volver a los noventa

    ResponderEliminar
  2. Si el PRO es el Futuro me quedo con el pasado

    ResponderEliminar
  3. Todavía somos unos cuantos que no compramos un candidato como una lata de tomates.
    Miramos cual es su ideológica, cual es su propuesta, cual fue su gestión, quienes son sus colaboradores, cual es su ideología.
    Ud. dice que Macri hizo, hizo bolsa la ciudad de Bs. As., en su campaña anterior dijo que eramos idiotas si no podíamos hacer 34 km. de subte como los chilenos, solo hizo 450 mts., las escuelas despues de cuatro años siguen sin calefacción por falta de gas, igual que el Borda, quiere reducir en $ 100.000.000 el presupuesto del Garrahan, los hospitales públicos son un desastre, creo una policía que cada vez que tuvo que actuar fue ineficiente, convocó para comandarla a lo peor de la Bonaerense y la Federal, se dedicó a realizar escuchas ilegales a adversarios y empresarios, se dedicó a golpear y maltratar a traves de la UCEP a las personas en situación de calle, compró las Notebooks al Grupo Clarín a un precio superior al que paga en estado nacional, subejecutó las partidas destinadas a viviendas sociales, destino mas dinero a las escuelas privadas que a las públicas, veto todas las leyes que tenían un fin social, aún las que fueron aprobadas por su bloque como la fabricación de medicamentos por parte del estado. Eso sí hizo las bicisendas (tan inútiles o mas que las nuestras), le cambió el sentido de circulación a las calles y puso florcitas en los canteros sobre todo en los de la zona Norte de la ciudad.
    Por el resultado de la elección a gran parte de los porteños parece que les gusta eso. A mí no me hubiera gustado que hubiera hecho todo lo que no hizo.
    Espero que los santafesinos que siempre han demostrado mas cultura política no voten a un "estadista" como Del Sel, como los salteños no votaron a Olmedo

    ResponderEliminar
  4. Opinólogo:

    Se ve que no vivís en CABA y comprás la propaganda macrista. Tiene razón Héctor y lo digo como padre de alumnos que asisten a la escuela pública, donde el vaciamiento es fenomenal. Lo único que creció en educación es el presupuesto destinado a subvencionar escuelas privadas, a las que un 50% de la población manda a sus chicos. Quiero recordarte que el "brillante electorado capitalino" hizo jefe de gobierno a De la Rúa y casi metió a Mingo Cavallo en la segunda vuelta en el año 2000.
    Por último, si la luz al fondo del camino son Macri y el Pro... ¡Viva la oscuridad!

    ResponderEliminar
  5. señores, el voto a macri fue un NO A CRISTINA....
    no ganaron una sola comuna, perdieron hasta las mesas de retiro donde voto la gente de la villa 31 que viven de los planes y dadivas nacionales.
    ganaron en barrio norte y villa tesei, ambiguos...
    ganaron en barrio parque y v.soldati, ambiguos
    y asi con todas la comunas.
    no les cayo la ficha?

    ResponderEliminar
  6. Se dice por ahí: "el electorado porteño es muy especial" es muy facil de leerlos y en casi todas las votaciones actuan igual. Ni en la mejor epoca del peronismo inclusive con Perón pudieron ganar. El porque es mas simple de lo que se piensa. Siempre desde el interior dijimos que los porteños suelen ser unos engreidos, que se creen mucho mas piolas que los de campo(lease interior)como nos llaman, es que en el fondo tienen un aire oligarquico y eso los hace elegir. Por mucho tiempo les hicieron creer que eran La Paris de Sudamerica. No me sorprende que voten a Macri, la imagen de ese hombre que cualquier suegra quisiera tener de yerno, pero en el fondo cuando raspas el amarillo es Macri, como el padre, como Menem, que reconocio que si hubiese dicho lo que pensaba hacer no lo votaba nadie, este es igual prometió un monton de cosas y ahora lo vuelve a prometer, Macri es ese que hizo mucha plata con negociados con el estado en los 90. Hay que saber mirar y tener memoria, de que pluridad hablas Cosimano, si se opuso de entrada al casamiento igualitario porque no era de "familia normal".-
    Juan Andrés

    ResponderEliminar
  7. Contestando al hector anterior digo "Si son inotiles las bicisendas en Bs AS" ¿Porque convalidamos esa inicialtiva en chivilcoy?. Al acusar al gobierno de la ciudad de hacer negocios con clarin se olvida de mencionar que los gobiernos de los Kirchner le compraron a clarin libros para todas las escuelas que aun hoy siguen repartiendo a pesar de la reforma de la secundaria (Libro que respondian a diseño de contenidos con organizacion distinta) y la provincia realiza actos mostrando su entrega para engrosar bibliotecas y desocupar depositos provinciales.
    TENEMOS QUE APRENDER A SER MUY RESPETUOSOS CON EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES(cuando es a favor esta bien y cuando resulta en contra reclamamos fraude o defenstramos al ganador)ENTENDIENDO QUE LA LOGICA DE QUIEN EMITE EL VOTO NO ES LA MISMA DE QUIENES ACTUAN EN POLITICA Y NO SIEMPRE SE INTERPRETA EL GUSTO O NECESIDAD DE LA POBLACION.
    Con respecto a las netbook en la provincia se les entrego primero a los jovenes que les faltaba 15 dias para irse del sistema escolar(este año votan) y algunos cursos inferiores(Hoy todavia solo es un juguete para los alumnos porque el sistema de coneccion no esta habilitado en la mayoria de los establecimientos educativos. Ademas se rompen y dejan de funcionar en altos porcentajes.
    ES MUY FACIL OBSERVAR LAS FALENCIAS EN EL OJO AGENO ¿Y LA AUTOCRITICA DONDE ESTA?.
    El señor Macri no es un politico de mi agrado pero creo entender que los porteños no soportaron la presion y el aprete sistematico del gobierno nacional . DE ESA MANERA VOTO POR LO QUE CONSIDERO MENOS MALO.

    ResponderEliminar
  8. Juan Andrés: Tu ejemplo, no hace más que resaltar la cualidad que quiero reflejar. En la ley de matrimonio igualitario, el PRO votó dividido. Más allá de que Macri, tal vez, hubiese votado en contra.

    Hector Muñoz, evidentemente estás falto de información y comprás lo que te venden en 6,7,8 si me dás un mail te mando toda la info que desmiente lo que decís.

    Les recuerdo a todos que Macri lo único que hizo en los 90 fue ganar 12 títulos con Boca. Néstor y Cristina eran gobierno apoyaron las privatizaciones y elogiaron a Menem al punto de decir "Es el mejor presidente de la historia". NK y CKF se enriquecieron igual o más que la familia Macri en los 90`.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿cómo será la nueva política? sera pura banalidad!!! por dios me da miedo que exista gente asi! sos licenciado!!!!se ve que mucho no la usas la cabeza!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Entiendo mal o el comentario del 19/7 a las 12:33 hace alusion a utilizar la cabeza?. ¿ESO HARA REFERENCIA A UN PENSAMIENTO UNICO QUE SEGURAMENTE VIENE DE LA MANO DEL OFICIALISMO?.
    Si es asi estamos al horno.

    ResponderEliminar
  11. Federico Capobiancosábado, octubre 15, 2011

    ¿No deberían ir sacando estas "notas de opinión"? Mas que nada para resguardar la reputación de sus firmantes.
    El análisis de esta nota es realmente básico como para verla firmada por un Licenciado. Cero análisis político, puro cholulismo. Cero conocimiento histórico, cero intento de imparcialidad constructiva.
    ¿Qué es eso de remarcar el unitarismo como una cualidad aplaudible? Unitarismo y "autonomista por naturaleza" son cosas muy diferentes.
    Como diferentes "son opinar en un medio" y hacer proselitismo.

    Yo no sé que luz ves vos, si sé que iluminar a pocos.

    Federico Capobianco. Innecesario es alardear logros profesionales.

    ResponderEliminar