Slider

Banner Ad

Información General

Locales

Sociedad

Cultura

Ciudad

Ayer y hoy

Galería

El Senado bonaerense sancionó el proyecto que modifica la ley de internas


Con un amplio apoyo opositor y el rechazo solitario de los legisladores de la Coalición Cívica y el felipismo, el Senado bonaerense sancionó ayer el proyecto que modifica la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, eliminando de la norma la obligatoriedad que establecía a los partidos políticos a adoptar el sistema D'Hont para el reparto de cargos en las listas luego de las primarias.

A partir de ahora, y una vez que el Ejecutivo provincial reglamente la ley madre, las diversas fuerzas podrán utilizar para esa instancia el método de reparto que establezcan sus propias cartas partidarias, lo que fue destacado desde la oposición y el oficialismo como "un paso adelante en el respeto a la autonomía de los partidos políticos".

La iniciativa que había sido aprobada por Diputados quince días atrás, fue sancionada ayer en el Senado con los votos del oficialismo, y los bloques de la UCR, Unión PRO y el GEN, que por su parte reclamó que se analice un proyecto para aplicar otras modificaciones a la norma, de manera tal de morigerar las exigencias impuestas a los partidos para la presentación de avales y adhesiones ante la Justicia Electoral.

La reforma a la Ley de Internas -aprobada en noviembre de 2009 y aún no fue reglamentada- fue enviada a principios de marzo por el Ejecutivo, en medio de un fuerte debate generado al interior del PJ bonaerense por la aparición de las denominadas "listas de adhesión". La medida había sido reclamada en principio por intendentes del PJ bonaerense que buscaban modificar el mecanismo de disposición de cargos en las listas.

La iniciativa aprobada ayer modifica el artículo 14 de la Ley 14.086, que originalmente establecía el reparto de cargos a través del sistema D'Hont entre todas las fuerzas internas que obtengan más del 10 por ciento de los votos. Con los cambios, el artículo reformado establece que "la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos de Senadores y Diputados provinciales, Convencionales Constituyentes, Concejales y Consejeros Escolares, será determinada aplicando el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria entre todas las listas partidarias que hubieren participado".

En tanto, un segundo artículo incorpora al Decreto-Ley 9.889 establece un requisito a las alianzas transitorias, que deberán informar la forma de distribución de los cargos electivos en sus propias interna

El discurso del rey, continúa en cartel


Una gran película de Tom Hooper protagonizada por Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush, ganadora de 4 premios Oscar de la Academia de Hollywood, cumplió una muy buena semana en la sala del cine Metropol, donde continuará durante una semana más, de acuerdo a lo que informó Luis Gandolfo, concesionario de las salas cinematográficas locales.

El discurso del Rey se proyecta en tres funciones diarias desde mañana viernes hasta el miércoles 6 de abril a las 18.30, 20.45 y 23 horas.

Mañana, nuevo festival pugilístico en el Club 22 de Octubre

Juan Manuel Leone

La Escuela “Marcelino Tenaglia” tiene todo listo para su festival de mañana en el Club 22 de Octubre a partir de las 22.30. Se confirmaron los boxeadores locales que estarán sobre el cuadrilátero y aquellos que representarán a la escuela pugilística chivilcoyana. También que, Juan Manuel Leone combatirá por un nuevo título.

Con respecto a Juan Manuel Leone, protagonizará la pelea de fondo de la velada y enfrentará a la distancia de 4 rounds de 2 x 1 de descanso a Daniel Coronel de Chascomús, donde estará en juego el título Mosca de la Liga Bonaerense de Boxeo Amateur.

En las peleas preliminares estarán  los locales: Agustín Conde (pupilo de Rubén Fernández en el Club Ciclón), Emiliano Ventieri de la Escuela “Marcelino Tenaglia”, José Barrientos de Carmen de Areco, que representará a la escuela local y Lucas Pueyo, también pupilo de “Ardilla” González en la Escuela “Marcelino Tenaglia”, quienes combatirán a la distancia de tres rounds de 2 x 1.

En tanto que, en la pelea de semifondo estará sobre el cuadrilátero, Cristian Sánchez y en el sexto combate, Néstor Navarro, ambos lo harán a cuatro rounds.

A excepción de Leone, los demás púgiles enfrentarán a rivales de Las Flores.
En otro orden, la Escuela “Marcelino Tenaglia” se encuentra trabajando en la construcción del ring, que ya se encuentra muy avanzado y esperan tenerlo para el próximo festival, luego del que se llevará a cabo mañana.

Leone

Juan Manuel Leone habló de su última pelea del viernes 18 de este mes en el Club 22 de Octubre y también sobre el combate de mañana.

En relación a su último combate, Leone manifestó: “Puede ser que haya sido el rival más duro de los últimos tiempos, pero lindo, se hizo una buena pelea para el público. Tiene brazos largos, un boxeo raro, pero todo sirve para seguir adelante; una sola mano sentí un poco, fue una derecha a la zona baja que me agarró de contra; sentí un poco de cansancio en un momento de la pelea”.

“Metí golpes más claros que mi rival, en los dos últimos rounds aunque me recosté sobre las cuerdas, pegué mucho; es que me gusta trabajar en las cuerdas y trabajar en contra cuando viene el rival, aunque a mi entrenador no le gusta que lo haga”, añadió.

Agregó que, “Noté que el rival sintió algunas manos, en algún momento me dio esa sensación, de cualquier manera yo no hice más porque me sentí un poco cansado; estuve perfectamente entrenado, de eso estoy seguro, no se que me pasó arriba del ring; de cualquier manera no es ninguna excusa; el rival me exigió mucho y puso lo suyo”.

Acerca de la pelea de mañana, señaló: “Así es, será distinto el rival, pero no importa, hay que pelear con todos, van a ser cada vez más difíciles y viene bien para progresar, lo importante es estar bien físicamente, y en el gimnasio entrenar para no volver a cometer errores que tuve en esta pelea, como tirar golpes al aire, no dejarme llevar por el rival; se que para el público fue una linda pelea, pero para mi no, me gusta llegar con las manos más a fondo y trabajé para lograrlo”.

Leone agradeció a Gomería El Abuelo, Hugo Agudo de Parabrisas Chivilcar, a Rubén “Ardilla” González su entrenador y familia que apoya y acompaña.

Basquet: Tercera y cuarta fecha del Campeonato Provincial Sub 19


La continuidad de la fase clasificatoria del Campeonato Provincial de Clubes de la categoría Sub 19 (Juveniles) de Basquetbol  se producirá el próximo fin de semana, donde Racing Club recibirá a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Zona Norte “A”, mientras que, por la Zona Norte “C”, San Lorenzo, el líder e invicto, tendrá fecha libre.

A continuación detallamos los resultados de las tres zonas y la próxima fecha:
Zona "A": La Emilia (San Nicolás) 75 vs. Ciclista Juninense 91. Estudiantes de La Plata 77 vs. Racing Club 56. Gimnasia La Plata 84 vs. Independiente (Z) 78.

Próxima fecha (4º): Ciclista vs. Estudiantes de La Plata, La Emilia vs. Independiente (Z) y Racing vs. Gimnasia de La Plata.

Zona "B": Unión Vecinal 68 vs. Atlético Pilar 73 y Universal LP 90 vs. Central Zárate 64. Libre: Argentino.
Próxima fecha: Argentino vs. Unión Vecinal y Atlético Pilar vs. Universal LP. Libre: Central Bs. As. Zárate.
Zona "C": Atenas 51 vs. Belgrano SN 68, Saladillo 55 vs. San Lorenzo 59. Libre: Náutico de Zárate.
Próxima fecha: Belgrano SN vs. Saladillo y Náutico de Zárate vs. Atenas. Libre: San Lorenzo.

Selección
Además del pívot chivilcoyano de Racing Club, Andrés Rolandelli, como publicamos en la edición de ayer, el jugador de Quilmes de Mercedes, Nicolás Bozzini, también fue solicitado por la Selección de Junín de la categoría Sub 17 (Cadetes) como refuerzo para afrontar el Campeonato Provincial en la Ciudad de La Plata.

Fútbol Femenino: Ciclón derrotó a Las Diablitas en un partido amistoso

Las Diablitas del Club Atlético Independiente cayeron derrotadas frente al muy buen equipo de Ciclón por 3 a 1.

El partido se disputó en el predio del Sindicato Municipal, donde “Las Diablitas” jugaron ante Ciclón en un encuentro de carácter amistoso y fueron derrotadas por 3 a 1, en un encuentro donde ante todo reinó la camaradería de ambos equipos dentro y fuera de la cancha.

“Las Diablitas” jugaron con Graciela Córdoba, Julia Vivas, Ana Córdoba, María Córdoba, Gisela Escudero, Natalia Burgos, Débora Acuña, María Alaniz, Brisa Campos, Elena Vivas, Johana Romillo, Erika Rodríguez. Ds.Ts.: Federico Díaz y Marcos Pereyra. Gol: Brisa Campos.

Ciclón: “Pochi” Chaparro, Sofía Gómez, Marcela Pelusso, Gladis Zózzaro, María Morera, Melani Primo, Josefina Duffó, Yamila Primo, Verónica Denizio, Natalia Calabria, Lucía Blotta, Silva Rosalía, Valeria Cejas, Julia Burkett. DT: Marcelo Primo.

Goles: Sofía Gómez, Lucía Blotta y María Morera.

Maxi Fútbol: Deportivo Ayarza es el único puntero de la categoría

La segunda fecha del primer torneo del año para el Maxi Fútbol se disputó el pasado sábado teniendo como escenario las canchas del Parque “Alejandro Martija”, donde Deportivo Ayarza fue el único equipo que repitió triunfo y se convirtió en el único líder de la categoría.

Cumplida la segunda fecha, Ayarza es el puntero absoluto, en tanto, 22 de Octubre es su más  inmediato perseguidor, ambos equipos  además continúan invictos.

El torneo se jugará a dos ruedas todos contra todos, donde surgirá el ganador de la fase regular, equipo que a su vez se asegurará un lugar en la final del campeonato.

En tanto que, los ocho primeros se clasificarán a la liguilla, donde luego serán divididos en zonas par (2, 4, 6 y 8 de la primera ronda) e impar (1, 3, 5 y 7).

Segunda fecha
Honda Lex le ganó por 5 a 0 a Laurito Chapas con los goles Adrián Escudero, Claudio Díaz Alarcón  en dos oportunidades y Claudio Scarpellino en dos ocasiones.

The Cat venció por 2 a 1 a Diesel Fernando. Los tantos ganadores fueron convertidos por Rubén Rodríguez y Silvio Espíndola. Descontó, Eduardo Sivoleto para Diesel Fernando.

22 de Octubre se impuso por 3 a 2 a Panadería Don Quijote de Chacabuco.
Sergio Buzzo en dos ocasiones y Ramón Quiroz marcaron para el equipo chivilcoyano, en tanto que, Ramón Colin y Gustavo Finamore descontaron para  el elenco chacabuquense.
Deportivo Ayarza superó por 2 a 0 a El Cañón con dos tantos convertidos por Alberto Andrade.
Productos Amanecer derrotó por 3 a 1 a Aguada El Cabezón.
Eduardo Pavone, José Gallardo y Ricardo Zubeldía gritaron para el conjunto triunfador, mientras que, Adolfo Rojas conquistó el único tanto del último campeón.
Libre: Once Tigres.

Posiciones
Deportivo Ayarza manda con 6 puntos. Detrás se ubican: 22 de Octubre con 4,  Honda Lex, El Cañón, Productos Amanecer, The Cat, Panadería Don Quijote y Laurito Chapas con 3, Aguada El Cabezón con 1 y cierran sin unidades: Once Tigres y Diesel Fernando.

Tercera fecha

La tercera jornada se disputará el sábado con los siguientes partidos:
Cancha Nº 1: 14.30: Honda Lex vs. The Cat y 16: Aguada El Cabezón vs. Diesel Fernando.

Cancha Nº 2: 14.30: Laurito Chapas vs. Panadería Don Quijote de Chacabuco. 16: Once Tigres vs. Deportivo Ayarza.
Cancha Nº 3: 16: Productos Amanecer vs. El Cañón. Libre: 22 de Octubre.

Noche de rock en Bingo Lounge

Esta noche el espacio vip del Bingo Chivilcoy, con acceso principal sobre la primera cuadra de la avenida Sarmiento, estará recibiendo a Crisálida.

El espectáculo está previsto para la medianoche, aunque desde las 22 habrá invitados especiales a los clásicos encuentros de degustaciones que el grupo de atención del Bingo Lounge, liderado por José Black Flores lleva adelante cada semana, con todo tipo de comidas o bebidas.

Crisálida, que llega desde la ciudad de Bragado, estará recorriendo los repertorios de las mejores bandas que han sonado desde los años 70 hasta nuestro días por distintos escenarios del mundo.
Sorteos especiales

Nuevamente con la conducción de Héctor Amadeo Bottini, esta noche los concurrentes a la sala de Bingo podrán participar de dos sorteos gratuitos con los cupones que se entregan en todos los sectores del elegante espacio de 25 de Mayo y San Martín.

Serán dos sorteos especiales de 3.000 pesos cada uno alrededor de la una y de las tres de la mañana, con la única obligación de estar presente con el DNI, cédula o pasaporte que certifique su identidad.

Kick Boxing: En mayo festival del técnico Fabián Fernández en Colón

El anhelo del entrenador Fabián Fernández se convertirá en realidad en el mes de mayo cuando se concrete su  festival de kick boxing en el Club Colón con aproximadamente siete peleas y teniendo como protagonista principal al chivilcoyano, Miguel Angel Jiménez, excampeón argentino.

Al dialogar con  La Campaña, Fabián Fernández manifestó: “El festival está muy bien encaminado, los peleadores continúan entrenando, están en trámite todos los requisitos que nos solicitó la Dirección de Deportes y agradecemos a Eduardo Laphitzborde por abrirse a nuestra solicitud y darnos el permiso para realizar este evento tan esperado por nosotros y para que los chivilcoyanos puedan observar en combate a un muy buen  kickboxer como es Miguel Giménez, entre otros, que estarán sobre el cuadrilátero. Sin dudas, el abanderado será Giménez, excampeón argentino de Co.Na.Co.R.A. y volverá al ring en su ciudad”.

“Pudimos dar el paso que nos faltaba para llevar a cabo el festival, ya que no era imposible y tendremos la posibilidad de observar en acción a Giménez, Emanuel Posse que fue a pelear hace unos días a Trenque Launquen y ganó por abandono, varios pupilos míos que se encuentran entrenando con todo para poder estar ese día de la mejor manera el día de la velada, igual que Julio Stroz un buen pupilo de Miguel Giménez, Marcelo Nieborg, El “Boli”, Javier Basualdo que fue  alumno mío, se encuentra dando clases en Baradero y vendrá con alguno de sus  pupilos. También vendrán kickboxers de Trenque Lauquen y Pehuajó”, agregó.

Comentó que, “Estamos en tratativas para que la Unión Argentina de Kick Boxing se acerque a fiscalizarnos el evento con Gustavo Guardia, que es un competidor, campeón argentino de full contact, posee una gran trayectoria dentro del kick boxing combatiendo a nivel internacional, así que nos encontramos respaldados por gente reconocida en la disciplina y que actualmente se encuentra peleando”.

“Tenemos en Chivilcoy muy buenos valores y todavía no pudieron demostrarlo porque nos faltan los festivales en nuestra ciudad, ya que siempre tienen que ir a pelear a otra ciudad. El kick boxing es amateur, una satisfacción personal y quizás algún día alguno llegue a pelear por algún título y la disciplina ayuda a sacar a los chicos de la calle para que esté en un gimnasio, contenido, se les enseña disciplina, respeto y responsabilidad a través del deporte. Aquellos que desean competir deben cuidarse mucho y deben dejar de lado muchas cosas, entre ellas las malas que es lo más positivo, volcando sus energías para un beneficio personal”, subrayó.

Indicó que, “La responsabilidad es mucha, estoy nervioso, pero considero que la  gente responderá a nuestra convocatoria por la expectativa de ver combatir a Miguel Giménez y me encuentro convencido que volverá a pelear por un título argentino. Giménez quiere la revancha con Kaploch, uno de los mejores kickboxer de la actualidad y no dudamos que si está bien puede pelearle de igual a igual y ganarle”.

“Estoy trabajando mucho en la parte física y técnicamente hacemos hincapié en las contras para responder rápidamente luego de un golpe del adversario, anticiparnos al oponente y no corrernos de los golpes, sino meterlos adentro. Tengo alumnos que son guerreros y brindarán un buen espectáculo”, concluyó.

XXXIII Salón Nacional de Pintura 2001 “Fernán Félix de Amador”

El Consejo Municipal de Cultura informa que el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” de la ciudad de Luján, Buenos Aires, en el marco del cincuentenario de la firma de la resolución por la cual se crea esa institución, invita a concursar en el XXXIII Salón Nacional de Pintura 2011 “Fernán Félix de Amador”, que  se inaugurará el 6 de agosto de 2011.

Se recepcionan hasta dos obras por artista con temática libre y abarca únicamente la disciplina Pintura como expresión genuina del Arte.

Las obras serán recibidas diariamente en la sede del Museo, 9 de julio 863, Luján, Buenos Aires, de 10 a 18, desde el 11 al 22 de Julio de 2011.

Las medidas de las obras para este concurso tendrán un mínimo de 0,80 metro hasta un máximo de 1,50 metros en su base, siendo su altura no superior a los 2 (dos) metros, excluido el marco.

Los artistas se harán cargo del envío y el retiro de las obras en la sede del Museo. Si lo realizan a través de un flete, la persona encargada deberá presentar todos los datos solicitados de cada artista, caso contrario no tendrá lugar la entrega.

Se instituyen los siguientes premios: Primer Premio Adquisición: “Fondo Nacional de las Artes” $ 4.000. Segundo Premio Adquisición: “FECLIBA” $ 2.500. Tercer Premio: Plaqueta “PAYS”. Cuarto Premio: Plato “Calzados Miguel Ángel”. 6 Menciones Honoríficas: Medallas “Asociación de Amigos del Museo”

La recepción de obras: Del 11 al 22 de julio 2010 de 10 a 18 y la inauguración: Sábado 6 de agosto 2011 a las 18. La clausura: 31 de Agosto 2011. Los informes e inscripciones:

Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, 9 de Julio Nº 863 Luján (B) CP: 6700. Tel/Fax: 02323 – 420755 e-mail: bellasartes@lujan.gov.ar y en el sitio Web: www.lujan.gov.ar

Capacitación sobre responsabilidad empresarial y de vida


El martes por la noche se llevó a cabo en el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy una charla auspiciada por OPDEA (Obra Social del Personal de Dirección de Empresas de la Alimentación), sobre responsabilidad empresarial y de vida.

La misma estuvo a cargo del Dr. Raúl Tartaglione, quien mostrando una importante capacidad didáctica logró captar la atención de los 50 asistentes que pudieron comprender un poco más de la problemáticas que se afrontan cotidianamente ante el stress laboral, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad y las adicciones.

Tartaglione desplegó un abanico de datos en cuadros proyectados sobre una pantalla, haciendo interactuar a los presentes para lograr su participación.

Entre los temas elegidos estuvo el de la reanimación cardio pulmonar –R.C.P – que puede salvar infinidad de vidas, y que se pierden por su desconocimiento. Asimismo aseguró que la capacitación para brindar dicha acción a un accidentado lleva solamente tres horas de aprendizaje y que hay que llegar a los valores de que cada 4 habitantes haya uno que sepa hacerlo.

En medio de la charla mostró un desfribilador portátil automático que salva vidas de una manera muy sencilla.
El equipo en cuestión, que tiene un costo aproximado de 4 mil dólares, tiene el tamaño aproximado de un
nebulizador familiar y permite ventear al paciente y realizar, luego de escuchar las instrucciones que el mismo equipamiento va dictando, una operación de shock de manera automática, luego de colocados los electrodos en la persona que se encuentra con el golpe coronario. Lo interesante es que el aparato realiza todo de manera automática y es imposible que la descarga llegué a una persona a la que el corazón le sigue funcionando.
Después de le demostración se refirió a la pirámide alimentaria, y a su uso para tener una alimentación adecuada en pos de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Antes de cerrar y luego de haberse autodefinido como cientificista, el Dr. Tartaglione, mostró un video grabado en dos provincias donde los fieles buscan la sanación en manos milagrosas, poniendo de relieve las vivencias de los ocasionales entrevistados que aseguraron curarse por la imposición de manos.

El hecho sensibilizó a los concurrentes y sobre las respuestas de los asistentes a esos lugares y sus resultados, dijo: “Sobre algunas cosas, no tengo respuesta”.

Tony Porcelli
porcelli@fibertel.com.ar

Nuevos empresarios en la comisión del Centro Comercial


En la asamblea anual del Centro Comercial e Industrial designaron integrantes de la comisión directiva, con la incorporación de nuevos empresarios a la entidad.

El presidente de la institución, Raúl Priore, en una entrevista con Radio del Centro expresó su satisfacción por la llegada a la comisión directiva de representantes de importantes empresas y gente nueva, que se suma a la tarea.

“Se ha incorporado gente de empresas de gran actividad y protagonismo en la ciudad. Es el caso de Daniel Busciarelli, de Molinos Cánepa, del Grupo Los Grobo; Matías Scirica, de Paquetá; Juan Haz, de GKN; Daniel Carmona, de Talleres Camona, Guillermo Gardella y Jorge Arenas.

Además, como adherentes, se suman Ana Illesca y Patricia Nicolini, del sector comercial.
Por otro lado se definieron las líneas de trabajo y la conformación de las subcomisiones.
En cuanto a los objetivos, Priore expresó que una de las prioridades es continuar ofreciendo programas de capacitación, a través de distintos cursos.

Asimismo indicó que a mitad de año habrá propuestas para emprendedores y continuarán dando cursos de mecanizado: “Hay una gran necesidad de mano de obra calificada en las industrias. Se está haciendo una gran tarea con la Escuela de Educación Técnica”.

Destacó que hay una “gran dinámica de trabajo y de alguna manera debemos abastecerla. Necesitamos formar personal capacitado. Eso va a redundar en mejor empleo y mayor integración social”.

Además indicó que están evaluando formas de acercar a las empresas los programas de créditos provinciales y nacionales: “Hay créditos muy accesibles, a tasas fijas, en pesos, para equipamientos o proyectos de inversión. Queremos que estos planes lleguen a los empresarios de Chivilcoy, porque son alternativas muy buenas para aquellos que necesiten dinero fresco para hacer sus inversiones”.

Consignó que “en Chivilcoy hay cada vez más actividad económica. Es un referente importante en la región y se está convirtiendo en un polo industrial en la zona. Todo esto demanda trabajos de infraestructura. Algunos se están haciendo y otras se deben proyectar”.

“En la ruta 30 se están instalando importantes proyectos empresarios y esto va a requerir de cobras de infraestructura. En buena hora que esto esté sucediendo en Chivilcoy”.

Apoyo y empresas en conflicto


El intendente Aníbal Pittelli destacó que el municipio alienta la radicación de empresas en Chivilcoy con el objetivo de crear fuentes de trabajo, pero luego “las actitudes de responsabilidad tienen que correr por parte de la empresa” y añadió que “el descubrimiento de una placa no nos compromete más o menos con lo que pase puertas adentro de la firma”.

Así lo expresó en una reunión que mantuvo ayer en el municipio con representantes gremiales de la mesa local de la CGT.

Como se informó en la edición del martes, se suscitó un conflicto entre los trabajadores de las empresas Agrocomercial S.A. y Argensiembra S.A., respecto a problemas de logística y la falta de pago a 12 trabajadores contratados aparentemente de manera irregular.

El encuentro de ayer se dio a raíz de un pedido de los trabajadores organizados, a los que el intendente calificó de “claves para la organización social”.

Irregularidades
Al referirse al tema del conflicto en la aceitera, inaugurada a mediados de febrero, el jefe comunal manifestó: “Vamos a favorecer todas y cada una de las propuestas de inversión ´para Chivilcoy. Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. Queremos que nuevas empresas vengan a la ciudad, que inviertan con el único objetivo de generar condiciones para que se creen nuevos puestos de trabajo, que lleve dignidad y posibilidades de movilidad laboral, que nuestros vecinos consigan trabajo y luego se capaciten para mejorar”.

El jefe comunal resaltó que “todas las iniciativas económicas que propendan a la generación de fuentes de trabajo, las vamos a acompañar y esperemos que siga siendo así por mucho tiempo en Chivilcoy”.

Seguidamente, manifestó que, a partir de ahí, “las actitudes de responsabilidad tienen que correr por parte de la empresa. El municipio no es parte de la firma ni lo seremos. Esta empresa, Prato y Dupuy, fue recuperada y es por eso que le pusimos énfasis a darles una mano, pero luego la responsabilidad de administrar y cumplir con los contratos es de la empresa y deberá hacerlo”.

El mandatario añadió que tuvo conocimiento que se regularizó buena parte de lo que se adeudaba. “Aspiramos a que esta empresa, como el resto, cumpla con la ley y haga lo que tiene que hacer”, subrayó y adelantó que “si finalmente es un emprendimiento fallido, tampoco hay que hacerse demasiada cuestión, por ejemplo, tampoco pudimos lograrlo con la empresa brasileña Ecompuesto (que se iba a radicar en Moquehuá), pero de todas maneras seguimos en conversaciones para ver si en algún momento podemos reflotar la idea ya que tenemos el galpón disponible. De todas maneras, también estamos en tratativas con otra empresa del mismo rubro, pero no somos responsables de lo que hagan los empresarios”.

Fuentes de trabajo
Seguidamente, Pittelli manifestó que “todas las empresas tienen algún tipo de problemas y eso lo podrán decir los gremialistas, así que no veo razón para mostrar una mayor preocupación” y luego comparó la situación del propietario y el inquilino y en este punto afirmó que “siempre estaremos de lado de los trabajadores y es por eso que siempre favorecemos la radicación de emprendimientos privados en la ciudad, porque queremos defender las fuentes de trabajo locales”.

En este marco, resaltó que es por eso que favorecen la llegada del supermercado Disco, “porque creemos que no sólo favorece a los consumidores sino también a nuevas fuentes de trabajo y lo mismo sucedió con Paquetá, con las gestiones de Florencio Randazzo y Ariel Franetovich, porque sabía que iba a generar las condiciones para que mil vecinos de Chiviloy tengan trabajo”.

“Damos todas las garantías a los empresarios y emprendedores que deseen participar de la fiesta productiva de Chivilcoy, por ejemplo hoy Martelletti exporta fideos y Los Grobo termina una nueva planta que brindará más de 40 nuevos puestos de trabajo; el municipio fue el generador de nuevos puestos de trabajo a través de la nueva empresa de transporte público; el sistema de monitoreo por cámaras de seguridad o el estacionamiento medido que pronto se implementará para la generación de fuentes de trabajo y a partir de ahí defenderemos a los trabajadores”, concluyó.

Siguen los accidentes de motos

Por lo menos tres accidentes motociclísticos ocurrieron ayer, que dejaron el saldo de heridos leves.
Una menor de 15 años de edad que circulaba en una moto Guerrero 110  tuvo un choque con un Fiat Siena guiado por Gustavo Cortez, en la esquina de Miguel Calderón y calle 88, y sufrió lesiones leves.

Otro accidente fue en horas de la tarde en Villarino, entre Paso y Pinto. Un Fiat Palio, guiado por Ismael Batistín, colisionó a un motociclista, que terminó con el rodado en la vereda y tuvo heridas menores.

Por otra parte en la esquina de General Paz y Necochea chocaron una moto guiada por Patricia Gallo y un Renault Kangoo conducido por Darío Butrón. La motociclista tuvo heridas leves.

"Veremos si otra vez nos engaña”


 El concejal Juan José Ascheri espera que cambie la forma de gestión del oficialismo y que sea “de puertas abiertas y participación”. De esta manera se refirió al referirse a las expectativas que tienen frente a la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo.

El dirigente, en una entrevista con Radio del Centro, recordó que el año pasado se inició el período con las expectativas generadas por el discurso del intendente Pittelli, que trabajar en una administración “de puertas abiertas y participación”, pero “a lo largo del año comprobamos que no fue así, que fue un engaño”.

“A punto tal que terminamos el año sin respuestas a las inquietudes, y uno de los temas pendientes es el de la empresa de colectivos. Las dudas hicieron que toda la oposición se juntara para pedir información y el intendente respondió que no daría los datos requeridos hasta que no actuáramos de manera responsable”.

“Nosotros fuimos elegidos, ente otras cosas, para controlar al Ejecutivo”.
Señaló que “por otro lado los concejales del oficialismo dicen que no trabajamos para obtener la información. La verdad es que hay orden de negar los datos que pidan los concejales que no sean del
oficialismo”.

Dijo que “vamos a ver con qué discurso llega ahora el intendente. Veremos si nuevamente nos engaña”.
“Esperemos que no se quede en el discurso”.

Sin intena
“Me parece que lo de Ernesto Sanz, decir que no tiene tiempo de recorrer el país, es una excusa infantil, una falta de espeto”, dijo Ascheri sobre la decisión de Ernesto Sanz de bajase de la interna del 30 de abril, que tenía previsto el radicalismo.

Voley: Primera semifinal para Franco Massimino con La Unión de Formosa

El equipo formoseño se encuentra en la capital sanjuanina donde entre hoy y el sábado disputará los dos  primeros partidos de semifinales ante UPCN, en la continuidad de la Liga Argentina de Voleibol Tarjeta Nativa Nación. El encuentro de esta noche será televisado en vivo desde  las 22 por ESPN+.

La delegación es encabezada por el manager Ramón Pintos, y el arribo se produjo el martes cerca de la medianoche, luego de 22 horas en la ruta.

El equipo formoseño que clasificó tras dejar en el camino a Boca Río Uruguay Seguros (3-0), aprovechó todas las jornadas para entrenar en doble turno, y sólo hubo una pausa para el descanso el domingo. Este lunes volvió a las prácticas en horario matutino. Tras la última movilización, el entrenador en jefe, Martín Ariel López, mantuvo una charla con sus dirigidos que se extendió por más de veinte minutos, y donde también hablaron los referentes del grupo como el capitán Nicolás Tibaldo y el atacante Gustavo Scholtis.

La nómina de viajeros, además de López y Pintos, lo integran: Samuel Barrios (asistente), Federico Baroni (preparador físico) y Miguel Angel Gauto (masajista); y los siguientes jugadores: Rodrigo Villalba, Gustavo Scholtis, Maximiliano Cavanna, Facundo Núñez, Nicolás Tibaldo, Javier Sánchez, Rodrigo Rodrigues Gil, Pablo Peralta, Rodrigo Aschemacher, Ezequiel Palacios, Javier Vega y Franco Massimino.

Sanjuaninos y formoseños. Un clásico de esta Liga Argentina de Vóleibol que los pondrá frente a frente otra vez. Como viene sucediendo hace dos temporadas atrás cuando los cruces de semifinales aparecen y que se reeditará desde hoy, cuando UPCN reciba (a las 22) a La Unión en el primer juego de la llave que depositará a uno en la final.

Las dos temporadas anteriores marcaron una enorme paridad, que a favor de UPCN para la serie que arranca el jueves es que quien se hizo de la llave fue quien arrancó jugando de local. Aunque esa no es la única diferencia ya que para esta temporada, la 2010/11, UPCN continúo con la base y reforzó su apuesta para ser campeón contratando a un anotador nato como Alex Moreno (proveniente de La Unión) y la potencia del punta receptor checo Kamil Baranek. Muy diferente a su rival, que le dio la oportunidad de ser DT a Martín López (ex asistente de Kantor), emigraron Elgueta, Milinkovic, Meana, Radtke y el ya mencionado Moreno para de esa manera darle lugar a los jugadores locales.

Antecedentes, similitudes, y el protagonismo de siempre, para chocar por tercera vez en la misma cantidad de temporadas en forma consecutiva, para no sólo buscar la final, sino romper una paridad de un clásico de semifinales que los vuelve a poner cara a cara (Fuentes Formosadeportes y Diario de Cuyo).

El gremio de la Industria Lechera continúa las inspecciones y espera soluciones

El secretario General de la Asociación de Trabajadores de  la Industria Lechera (Atilra), Jorge Manfrin, se refirió a los incidentes que la semana pasada ocurrieron en la planta de "El Gauchito" y señaló que en una inspección en Lácteos Silvia, de San Sebastián, encontraron más de la mitad de los trabajadores que estaría en situación irregular.

La semana pasada fue noticia el incidente que hubo en el Parque Industrial -en El Cauchito-, cuando cinco operarios fueron encerrados en un depósito, para eludir la inspección.

El hecho, que derivó en una causa penal en la que se acusa a uno de los responsables de la empresa de Privación Ilegal de la Libertad, se encuentra en etapa en la que la patronal debe responder al reclamo, regularizando a los trabajadores.

En una entrevista con Radio del Centro, Manfrin expresó: "Esperamos que cumplan con el compromiso asumido, que es tener a esta gente en blanco, pagarle lo que corresponde y que trabajen sin problemas".
"El gremio y el Ministerio de Trabajo hacen lo que deben hacer para que se cumplan las normas".

Manfrin señaló que si bien han tenido situaciones en las que la patronal intenta evitar una inspección, "nunca se había dado de esta manera, donde los trabajadores son encerrados en un depósito".

"A veces los empleados pasan a la caldera, a un galpón, pero es con la conformidad de la gente, en este caso fue diferente. Acá fueron encerrados".

El dirigente gremial expresó que en la planta de "El Gauchito" encontraron cinco trabajadores que estarían en situación irregular y nueve en blanco.

Manfrin indicó que en otras empresas han hallado situaciones similares de trabajo informal.
Un caso denunciado por el sindicato es el de Lácteos Silvia, de San Sebastián donde están haciendo inspecciones y detectaron 17 trabajadores que estarían en situación irregular y 16 que están en blanco. "Más de la mitad estaba en negro. Le hemos dado el plazo que corresponde para que pongan a esa gente en blanco".

Curso para Peritos Auxiliares de la Justicia en la U.N.L.U Chivilcoy


En la sede Chivilcoy de la Universidad Nacional de Lujan se dictará el curso de Capacitación Procesal Para Peritos Auxiliares de la Justicia, el mismo estará a cargo del Dr. Diego Tonelli.

El martes en la presentación llevada a cabo en la sede de la UNLU, nos recibieron  el Dr. Tonelli y su colaboradora la Lic. María Laura Casey, donde pudimos interiorizarnos de la propuesta que se dictará en el Centro de Graduados que la institución posee enChivilcoy.

Tonelli refiriéndose al curso no decía: “Este curso es una capacitación que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia ha instituido a fin de mejorar la participación de los peritos auxiliares en los procesos judiciales.

Antes del dictado de esta acorada que reglamenta la actuación de los peritos en el poder judicial, esta labor era desempeñada por profesionales que la ejercían casi en forma exclusiva en todos los departamentos judiciales de la provincia lo que importaba que contaran un alto grado de profesionalidad,  pero rechazaban todas la pericias no significativas económicamente.

El nuevo régimen prohíbe ejercer en más de un departamento judicial,  lo que impide que los peritos puedan vivir exclusivamente de esas incumbencias  y consecuentemente desarrollar ese entrenamiento profesional. La Corte, delegó en los Colegios y 2Consejos Profesionales el dictado de este curso el que constituye un requisito obligatorio para inscribirse en la lista de peritos”

Sobre la carga horaria que requerirá el curso y las fechas en que se dictará María Laura Casey expresó: “El curso demandará unas 12 semanas, unas 40 horas en total y comenzará el 8 de abril. Las clases se dictarán los viernes de 18.30 a 21.30 y quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en el Centro de Graduados, al teléfono 02346-424593 o por e-mail a: unlucrch@gmail.com”

Tonelli recordó además que: “El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires (CPCIBA) es la autoridad de aplicación de la ley 13016 de creación del mismo y que regula con exclusividad en nuestra provincia  el ejercicio de las Ciencias Informáticas. Es importante que los interesados sepan que este curso suma puntaje para la carrera docente y que sólo se abrirá la inscripción este año y que es difícil que en un tiempo prudencial se genere otra oportunidad para su cursado”

La Cruz Roja Chivilcoy profundizará los cursos de primeros auxilios

La presidenta de la Cruz Roja Chivilcoy, Clelia Soria, destacó los resultados que tiene el curso de primeros auxilios que comenzó hace unas semanas y destacó que hay más personas que se anotaron para la próxima capacitación, que comenzará en junio.

Indicó que esto significa “que la gente toma conciencia y estamos tratando que se involucren más, por ejemplo docentes y directivos de escuelas, en que no parece haber mucho interés”.
“Consideramos que deben haber, por lo menos, una persona por turno capacitada para actuar en caso de emergencia”, subrayó.

En este sentido, afirmó que un domingo por mes realizarán una práctica de resucitación cardiopulmonar (RCP), con los muñecos y otros elementos adquiridos a través de los cursos. Sobre esto adelantó que realizarán estas actividades el 8 de mayo, día de la Cruz Roja y el 10 de junio, día de la Cruz Roja nacional.

Violencia de género
Asimismo, remarcó que el domingo 10 de abril se lanzará un curso de Programación de Neuorolingüística (PNL) a cargo de Graciela Hardoy, de Capital Federal. “Se dictará de manera mensual y ocho encuentros en el año. El tema tiene que ver con la violencia de género o de familia”, expresó.

Soria destacó que la Programación de Neuorolingüística, “es una herramienta que ayuda en todo lo que es la comunicación y la mejora en la comprensión del otro, qué dijo lo que dijo y cómo digo lo que digo. En suma, para mejorar los vínculos”.

Consignó que este curso se realizará todos los segundos días domingo de cada mes, de 12.30 en adelante. “Será una jornada incentiva y a lo que se quiere llegar a tener buenos resultados, por eso decidimos hacerlo el domingo porque en los otros días las personas  trabajan”, indicó.

Por otro lado, la titular de la Cruz Roja aseveró que el 14 de abril estará un funcionario de un organismo de la Provincia de Buenos Aires, para formalizar la labor que realiza la Cruz Roja en lo que es la lucha contra la violencia de género. “Las tareas sobre este tema ya la iniciamos a través del proyecto ‘Maltrato Cero’, con la coordinación de Laura Razzari. Ahora le sumaremos talleres de trabajo, como para instruir a las potenciales víctimas a actuar de la mejor manera ante un hecho de violencia de género”, aseveró.

EleccionesPor otro lado, Clelia Soria consignó que hubo elecciones en la instituciones y fue elegida nuevamente para hacerse cargo de la institución y destacó la presencia de nuevas personas que participan de la institución, lo que calificó de “renovación”.

Invitan a una charla sobre los recursos humanos en empresas familiares y Pymes

En el salón de actos del Centro Universitario de Chivilcoy, se desarrollará el sábado 2 de abril desde las 10 una conferencia sobre la importancia de los recursos humanos en las empresas familiares y Pymes, organizado por la Asociación para el Trabajo Social y la Escuela Superior de Servicio Social.

La disertación estará a cargo de Hugo D’Ubaldo, que es director de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la Universidad Kennedy. Asimismo, en la actualidad se desempeña como titular de la Consultora de Reclutamiento y Selección de Personal “Legalmanager”.

Asimismo, es autor de diez libros relacionados con negocios y empresas y fue gerente de Recursos Humanos de Teatra Pak S.A. en la planta de La Rioja.

Está previsto que luego del curse se brinde información sobre la Licenciatura en Recursos Laborales, que comenzará a cursarse en Chivilcoy desde el 16 de abril.

Vale destacar que para este encuentro se invita a la comunidad en general y, particularmente, a empresarios y personal de empresas; directivos de instituciones y entidades intermedias; funcionarios municipales a cargo de instituciones; consejos profesionals; egresados de la carrera de Recursos Humanos, alumnos y docentes.

Asimismo, la invitación es para profesionales y directivos de los establecimientos educativos de la zona en los niveles secundario, terciario y universitario.

El domingo comienza el Apertura


El Torneo Apertura de la Primera División a nivel local comenzará el domingo con la disputa de seis partidos correspondientes a la primera fecha de las Zonas “A” y “B” (tres encuentros de cada una), respectivamente. La actividad comenzará a las 14 y habrá fútbol en cuatro escenarios: las canchas de Gimnasia, Independiente, Alsina y Social Moquehuá.

En los estadios de Gimnasia e Independiente habrá jornada doble, en tanto que, en las canchas de Alsina y Social Moquehuá se jugará únicamente un partido.

El primer torneo del año para la categoría superior, que organiza la Liga Chivilcoyana de Fútbol, se jugará de la misma manera que en temporadas anteriores, aunque con un equipo menos porque San Lorenzo de Rawson esta temporada no presentará su división mayor.

En la primera fase, los 14 equipos participantes fueron divididos en dos zonas de siete integrantes cada una, quedado un equipo libre por jornada. Dentro de las zonas, los conjuntos jugarán a una rueda todos contra todos por puntos, clasificándose los primeros de grupo a las semifinales, mientras que, segundos y terceros de cada zona se enfrentarán en los cuartos de final.

Cabe recordar que, la Zona “A” está integrada por Independiente, Rivadavia, Villarino, Agrupación Atlética, Social Moquehuá, 22 de Octubre y Cerámica Argentina.

En tanto, la Zona “B” se encuentra conformada por Ciclón, Huracán, Gimnasia, Pellegrini, Alsina, Florencio Varela y Colón.

En la jornada inicial tendrán fecha libre Cerámica Argentina en la Zona “A” y Deportivo Colón en la Zona “B”.

Por la Zona “A”, en la primera fecha se enfrentarán: Moquehuá vs. 22 de Octubre, Villarino vs. Agrupación Atlética e Independiente vs. Rivadavia.

En tanto que, por la Zona “B” se medirán: Gimnasia vs. Pellegrini, Ciclón vs. Huracán y Alsina vs. Florencio Varela.

Programación

Estadio “Walter Biondo” de Social Moquehuá, 15.30: Social Moquehuá vs. 22 de Octubre.
Estadio “José María Paz” del Club Gimnasia, 14: Gimnasia vs. Pellegrini. 16: Villarino vs. Agrupación Atlética.

Estadio “Raúl Lungarzo” de Independiente: 14: Independiente vs. Rivadavia y 16: Ciclón vs. Huracán.
Campo de deportes “Raúl Atilio Barraza” de Alsina, 15: Alsina vs. Florencio Varela.

Mañana se desarrollarán charlas abiertas a la comunidad organizadas por EQUIRENE

Con el auspicio y apoyo del Club de Leones, mañana a partir de las 18 se brindarán dos charlas abiertas a la comunidad con entrada libre y gratuita, organizadas por el Equipo Interdisciplinario de Rehabilitación Neurológica (EQUIRENE).

La primera será sobre “Signos de alerta en niños de edad preescolar”, tema que estará a cargo de Teresa Khulmann (neuróloga infantil); Inés Gascón (Terapista ocupacional), Soledad Prado (Fonaudióloga) y Ana Etchepare (Terapista física).

Estas profesionales forman parte de CEPAN, que es un grupo de profesionales dedicados a la atención del niño con patología neurológica, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Luego de un receso, Patricia Medina (terapista física e instructora de Nweurodesarrollo Bobath) disertará acerca de “Cómo acompañar el tratamiento del bebé con alteraciones del desarrollo”.

Ambas exposiciones están dirigidos a equipos de orientación escolar de jardines de infantes, docentes, psicólogos, psicopedagogos, fonaudiólogos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, asistentes sociales, maestras especiales, maestras estimuladoras, médicos pediatras, neonatólogos y padres.

El equipo organizador solicita confirmar la presencia de quienes deseen participar, comunicándose al número 429378 o al correo electrónico equirene@hotmail.com

Salud: En la Provincia entregan medicación contra la bronquiolitis

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires distribuyó 165 mil tratamientos de salbutamol y más de 176 mil de antibióticos para su entrega gratuita en centros de salud públicos a fin de reducir el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), primera causa de muerte reducible en niños de entre un mes y un año.

Las IRAB son un conjunto de infecciones respiratorias que incluyen a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, y cuyas principales manifestaciones son la fiebre alta, silbido de pecho y hundimiento debajo de las costillas al respirar por el esfuerzo que el niño debe hacer para ingresar oxígeno al organismo.

Mujeres Chivilcoyanas comienza con sus cursos 2011

Las Mujeres Chivilcoyanas comienzan con las actividades en su noveno año de vida, y para eso nos fuimos hasta su sede en la Av. Ortiz 53 y dialogamos con una de sus integrantes, Marta de Viola (66), quien nos dijo: “Mujeres Chivilcoyanas es en grupo de mujeres que estamos trabajando hace 9 años, donde cada uno hace su trabajo, donde tenemos una lista de interesantes cursos. En total somos 12 señoras y cada una enseña distintas actividades.

Todos lo días hay cursos distintos horarios. El lugar funciona  de 9.30 a 11.30 y de 15.00 a 19.00. Para los cursos se paga una cuota por mes y además esto funciona como un microemprendimiento, donde las alumnas pueden mostrar y vender su trabajo. Acá todos los días se van a encontrar con gente enseñando y trabajando”

Dentro de sus cursos las interesadas pueden elegir por: Técnica de esmerilado, pintura en tela, madera y vidrio semivitro; dibujo, escultura, tallado de madera, cuadros trabajados en mostacillas y cartón espuma; flores de tela, arte francés, porcelana en frío, telares artesanales de varilla, ranuras, pompones, boinas aztecas y aborigen; tapices, hilado de lana, punto chino, punto cruz, smok, trenzado; macramé, crochet, corte y confección, muñecas peponas, bordado de cinta con canutillo y lentejuelas, manualidades para niños, bijouterie, arreglos florales, disecado de flores, cartón y tela, decoración de tortas, elaboración de dulces artesanales, envasado y conservación; bombonería, y cocina árabe y tradicional.

Además “Mujeres Chivilcoyanas” ofrece: clases especiales de comida árabe, que se dictan una vez por mes, a lo que hay que sumarle que el 8 de abril se llevará a cabo  una clase especial de bombonería y huevos de pascua a cargo de Ana Clara Rodríguez.

Inscripción Av. Ortiz Nº 53, o a los teléfonos: 435361/430383 o 15-559157.

Conflicto por salarios y reclamo

Luego del concurso decretado para la empresa Patro y Dupuy, en juez que entiende el mismo le permitió a los propietarios de la firma concursada alquilar las instalaciones que poseen sobre la avenida Mitre.

Sin que se cumplieran los tres meses desde la inauguración, las dos empresas que comparten el lugar comenzaron a tener problemas de logística y el no pago de los salarios de los 12 trabajadores contratados, aparentemente en situación irregular.

El lunes los empleados, continuando con los reclamos, tomaron la empresa en reclamo del cobro de haberes atrasados y el  Ministerio de Trabajo realizó las infracciones correspondientes.

Consultado Fernando Antonelli,  Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, no decía: “El lunes se hizo publico el malestar que tenían los trabajadores por falta de pagos de sus salarios. Hacia 45 días que estaban trabajando y de tres quincenas, solo habían percibido la mitad de una de ellas.  Con esta problemática de deuda salarial, nosotros habíamos intervenidos unos 10 días atrás, donde realizamos el relevamiento del personal de las empresas, y se labraron actas de inspección requiriéndole toda la documentación de los trabajadores relevados.

"En el momento de la inspección había 8 trabajadores de Agrocomercial Argentina S.A, que es la firma que tiene a su cargo la planta aceitera,  y en el mismo establecimiento funciona Argensiembra S.A. que tiene a cargo la parte del acopio de cereales, con 4 empleados. En un mismo establecimiento funcionan dos firmas. Se hizo el requerimiento y se le dio 5 días hábiles para presentar toda la documentación, constancias de pago de sueldos y horas extras, que los trabajadores manifestaban que no habían percibido, constancia de afiliación a la ART.

"Coincidió que el vencimiento del plazo era este lunes, entonces fuimos a hacer la verificación con nuestro inspector Omar Dorrego, quien se hizo presente para constatar el cumplimiento de la requisitoria por parte de la empresa.

"No pudimos averiguar si había personal inscripto o en negro, porque la empresa no presentó ninguna documentación, y ante esa conducta, el Ministerio infraccionó a esas dos firmas por la no presentación de la documentación.

Con el acta de infracción se abre una actuación sumarial, que puede terminar con una sanción económica, con la aplicación de una multa, que según el tipo de falta puede ascender 1.500 pesos por empleado”

¿El ministerio realizó alguna conciliación?

 “El lunes el Ministerio infraccionó a la empresas,  se labraron dos actas de infracción y además de la acción inspectiva, me constituí personalmente  en la planta en horario de la tarde para conversar con los trabajadores esperaban la llegada de algún directivo para destrabar el conflicto. Yo estuve  desde las 15.00 hasta las 17.00 y hasta ese momento no hubo señales de nadie de la empresa.

Luego de una hora llegó una persona en representación de la empresa con una propuesta de pago parcial de lo adeudado de la deuda salarial, que fue aceptada por los trabajadores porque no les quedaba otra”

¿Se llegó a un acuerdo?
“No se llegó a un acuerdo, pero les pagaron algo así como una quincena. Otro de los problemas tiene que ver con donde quiere encuadrar la empresa a sus trabajadores, porque el convenio colectivo del gremio de los aceiteros tiene un sueldo mínimo de aproximadamente 4 mil pesos, y ellos quieren encuadrarlo dentro de lo que es UATRE, que tiene un sueldo básico de 2.300 pesos”

¿Como sigue el conflicto?
“Ahora sigue con las dos actuaciones sumariales, y donde el representante de la empresa manifestó querer seguir en Chivilcoy solucionando los inconvenientes que llevo a esta situación. Hoy la planta se encuentra absolutamente parada, no está produciendo, no por le paro de los trabajadores, sino porque no se hizo la inversión para solucionar el ingreso de la energía eléctrica, y por ese motivo estuvieron trabajando un tiempo con un grupo electrógeno que alquilaban y el insumo diario de combustible era muy costoso.

Aparentemente no estaba el dinero de la inversión cuando asumieron el proyecto y tienen problemas financieros que esperan resolver con un crédito.

Esto demuestra que estos empresarios inauguraron una planta sin el respaldo suficiente, y con una gran irresponsabilidad, ya que a pocos días de empezar se encontraron con este conflicto”

Tony Porcelli
porcelli@fibertel.com.ar

Facundo Tumbesi: “Apuntamos a ganar el Torneo Apertura”


El defensor de Independiente, Facundo Tumbesi, se refirió a la obtención de la Copa de Campeones, su capitanía y comentó que el próximo objetivo de su equipo es ganar el Torneo Apertura 2011 de la Primera División. 

Al dialogar con La Campaña, Facundo Tumbesi manifestó: “Por suerte logramos levantar otra copa y era lo que pretendíamos porque llegamos al partido con Gimnasia luego de una semana complicada, siendo esperemos el principio de un proceso que termine de la mejor manera para nosotros”.

“Sabíamos que la semana anterior iba a ser corta para nosotros y que el viernes debíamos afrontar la copa de campeones y el domingo comenzará el campeonato, así que teníamos que levantar sí o sí el animo rápidamente para jugar ante Gimnasia. Todo eso ya pasó, ahora debemos mirar hacia adelante y afrontar todo lo que viene”, agregó.

Indicó que, “Merced a ganar el Torneo Clausura pudimos disputar nuevamente la copa y tomarnos la revancha en la relación a la primera edición y también poder vencer a Gimnasia, equipo que nos había ganado en la final del Torneo Apertura”.

“Comenzamos el partido bastante desconcentrados, pero con el correr de los minutos fuimos creciendo y desarrollando el juego que nos caracteriza. Logramos mejorar y luego con el ingreso del “Colo” (Sosa), uno de los nuevos compañeros que tenemos en el plantel, marcó los dos goles del triunfo y ojalá que tenga mucha suerte durante toda la temporada para seguir por el camino que iniciamos el pasado viernes”, consignó.

Reconoció que, “Ahora apuntamos a ganar el Torneo Apertura, ya que nos estamos preparando mucho para cumplir con éxito ese objetivo”.

“Arranqué en Independiente desde las divisiones inferiores merced a mi esmero y trabajo logré ganarme un lugar en el plantel superior, me tocó en algunos partidos ser capitán, el cuerpo técnico y compañeros me ratificaron la confianza, traté de hacer lo mejor posible como siempre y espero repetir la tarea en el Apertura”, concluyó.

Handball: La Escuela de Independiente no para de jugar


Con motivo de seguir poniendo a punto todos  los equipos del handball de Independiente el jueves a la mañana el entrenador “Nacho” Fedato viajó a la ciudad de Los Toldos con el equipo de Primera mujeres para jugar un triangular en dicha categoría, y así fue que jugó su primer partido frente al local Bonifacia de Los Toldos.

En un partido duro y cerrado, donde las chivilcoyanas en ningún momento fueron a buscar el resultado sino tratar de mantener el nivel táctico colectivo durante todo el partido, y así fue que pudo jugar de manera regular durante los 50 minutos de partido, consiguiendo una gran actuación colectiva en el ataque posicional, no quiso tirar contraataques el entrenador ya que es su mayor virtud y está bastante bien explotada, y sin desviarse del objetivo las chicas consiguieron además un buen resultado ganando por 17 a 10.

Jugaron: Estefanía Cardozo (arq), Miriam Latorre (5), Ana Uhart (2), María José Giuffrida (1), Alejandra Leiva (2), Rocío Buttafuoco (2), Araceli Llaneza (3), Florencia Franciscone (2), luego para seguir sumando minutos de juego y poder interlazar el juego con aquellas jugadoras que no venían actuando se jugó el segundo partido con Bragado Club.

En un partido donde Independiente desplegó todo su juego individual y colectivo superó ampliamente al rival por 19 a 13.

Jugaron: Estefanía Cardozo (arq), Miriam Latorre (2), Ana Uhart (1), María José Giuffrida (1), Alejandra Leiva (5), Rocío Buttafuoco (4), Araceli Llaneza (3), Florencia Franciscone (3).

También el jueves pero a la noche se jugó un partido en las instalaciones del club Independiente con parte de jugadores/as de Juveniles y Primera varones y mujeres, con el mismo objetivo que el equipo que viajó a Los Toldos el partido sirvió para afianzar conceptos y tácticas colectivas, en un interesante partido con muchas jugadas preparadas por ambos conjuntos.

Jugaron, equipo Rojo 32: Iván Posik (4), Lucas Benzo (11), Matías Farez, Mariano Guglielmoni (1), Ana Uhart (3), Romina Capechi (1), Daiana Caminos (7), Lara Posik (5), en el equipo Celeste 47; Nicolás Deluchi(6),  Emilio Moscoloni (8), David López (9), Martín Pomes (3), Esteban Chanteiro (17), Cristian Sanzone, Gonzalo Ibáñez(3).

La próxima jornada será con Chacabuco en todas las categorías para dar el toque final antes del debut del 16 de abril, ya que Independiente recibirá al C.E.F de Tapalaqué con todas sus categorías femeninas y masculinas.

En Ci.De.Co.
El lunes, la jugadora del club Independiente, Miriam Latorre, entrenó por primera vez en este año en el Club Ci.De.Co., donde en el 2010 jugó toda la temporada, además el miércoles jugó un amistoso en Primera (segundo equipo más importante del club), contra Mariano Acosta, y donde el local Ci.De.Co. consiguió un abultado triunfo por 25 a 17, y la jugadora del “Rojo” convirtió 5 goles, la misma seguirá entrenado a la espera de su debut el día sábado con Bartolomé Mitre por la segunda fecha de la Liga Metropolitana de Balonmano.

Se formó un grupo de artesanos con la idea de compartir actividades

A raíz de un encuentro que se llevó a cabo hace unas semanas en el taller “El Bosque”, un grupo de escultores artesanos decidieron juntarse y desarrollar propuestas culturales para la ciudad, una de ellas, un encuentro en los días de Semana Santa.

Asimismo, está abierto para quienes deseen sumarse y desarrollar propuestas culturales.
Gustavo Moro, uno de los organizadores, expresó que mantuvieron una reunión el sábado pasado para formalizar el grupo. “Quedamos diez artesanos de Chivilcoy, luego del encuentro que se llevó a cabo a finales de febrero. En esa oportunidad tuvimos mucho éxito a pesar de la lluvia”, indicó.

Consignó que “hay muchas ganas de trabajar, así que estamos haciendo una especie de comunidad en ‘El Bosque’, ya que además se incoporaron personas de la comunidad boliviana, que tienen el espacio para el ensayo y juntarse”.

En este sentido, adelantó que ya trabajan para un encuentro de artesanos y escultores en los días de la Semana Santa. “Tenemos bastante tiempo para organizar esta nueva actividad. El anterior, en que sólo éramos tres, lo armé en 15 días, ahora somos más personas con muchas inquietudes de trabajar”.

Moro añadió que en el primer encuentro cultural participó mucha gente y de manera activa. “Varias personas vinieron a buscar las artesanías y esculturas que elaborábamos y los artesanos tuvieron varias ventas. Además se armó un lindo clima entre nosotros”, indicó y agregó que el grupo está abierto para quienes deseen sumarse. “Pueden venir a la sede de ‘El Bosque´, ubicado en la calle Frías 756 y veremos cómo se pueden incorporar al grupo”, concluyó.

El viernes se hará una muestra de aerografía en el Centro Cultural “Encuentro por las Artes”

El Centro Cultural “Encuentro por las Artes” comenzará el viernes 1º de abril con las actividades en este año, con una muestra de aerografía.

Asimismo, ya se fijaron algunas fechas de otras actividades previstas para el período entre mayo y junio, de acuerdo a lo expresado por Rogelio Zillotti.

De esta manera, se fijó al 15 de mayo como presentación de un libro por parte de la filial Chivilcoy de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). El 29 de ese mes, la misma institución realizará una colecta de libros y una exposición de Osvaldo Benítez en homenaje a Nolberto Torres y una muestra retrospectiva de Emiliano Scaturro.

También está previsto para esos días un taller a cargo de Julio Orihuela sobre “Anatomía por estudio”, con una duración de cuatro meses.

¿Que es la aerografía...?

 La aerografía es un método por el cual se aplica color a una superficie determinada, plana o tridimensional, Dos son las herramientas fundamentales para ser utilizadas   en esta actividad.
Una de las herramientas  utilizada a tal fin se denomina aerógrafo. Su tamaño es similar al de una lapicera; siendo en realidad una pistola para pintar que expele aire y pintura en forma de cono.

Así la pintura es mezclada con el aire a presión y pulverizada al exterior de la herramienta, coloreando nuestro original de forma suave y esfumada.

Los aerógrafos expelen un cono de pintura. Según su perpendicularidad con respecto al plano de trabajo,  la base del cono, puede ser un círculo. Es decir que si acciono el aerógrafo sobre una superficie, la marca dejada será la de un círculo.

Dicha marca es una línea si le imprimimos velocidad a la mano. Si acercamos la mano al original, nuestro cono de pintura se cortar antes, por consiguiente el cono es mas pequeño y su base, también lo será.  Por esa razón, si tratáramos de hacer una línea, esta resultará mas fina.

Los aerógrafos los hay de todo tipo y consiguiente precio, algunos traen la posibilidad de poder intercambiarles su puntera (boquilla) para poder obtener así diferentes tipos de ancho de rociado.

Para aquellos casos en donde debamos cubrir grandes superficies (pintado de fondos, muralismo, laqueado de superficies tales como cascos, capots, tanquesa de morto etc); es mas recomendable el uso de pistolas profesionales que nos garanticen una aspersión del flujo líquido mas amplia, sin marcas ni pulverizados. 

La aerografía se utiliza para la decoración vehicular: Capots, motos, cascos, etc; decoración textil: playeras, camperas de cuero, jean, mantelería, ropa de cama; fotografía.; muralismo; maquillaje personal y espectáculos (pasarela, FX), peluquería, manicuría (uñas), body paint; cerámica; modelismo - maquetas. 

Artes plásticas, restauración, ilustración, guitarras, gabinetes de PC, celulares, teclados, monitores, tablas y decoración de tortas. 

Talleres
Asimismo, destacó que en abril comenzarán los talleres que habitualmente se dan en la institución, que son: Pintura decorativa, Tapiz y telar, Taller literario (lunes). Asimismo, Dibujo y pintura para adultos, Tapiz y telar (martes). Fotografía en tres niveles (miércoles y otros días). Pintura sobre seda (jueves). Dibujo y pintura para niños y Bonsái (sábado).

Los interesados en seguir estos cursos, pueden comunicarse al teléfono 427163 o en la calle Pueyrredón 78 de martes a sábado.

El intendente recibió un subsidio que entregó la Provincia

La ministra de infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, recibió el lunes en su despacho al intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, con quien analizó obras que está efectuando el ministerio en nuestra ciudad, a la vez que hizo entrega de un subsidio.

Alvarez Rodríguez le entregó a Pittelli un subsidio de 143 mil pesos para la realización de obras de infraestructura eléctrica en un frigorífico.

Además, proyectaron diversas obras, que comprende proyectos en el Parque Industrial, caminos, pavimento y obras hidráulicas, según dijo Pittelli en Radio del Centro.

En la subcomisaría de Moquehuá harán trámites de registro de armas


Los días 6 y 13 de abril, 4 y 11 de mayo, personal del REPAR (Registro Provincial de Armas) atenderá en la subcomisaría  de Moquehuá, para que vecinos de esa localidad y la zona puedan hacer los trámites destinados a regularizar la tenencia de armas.

El subcomisario Gastón López informó que en forma conjunta con la delegación Municipal resolvieron hacer gestiones con la coordinación de Zona del REPAR para que personal de ese organismo concurra para facilitar el acceso a los trámites.

Acordaron que los días 6 y 13 de abril, 4 y 11 de mayo, personal del REPAR atenderá en la subcomisaría de Moquehuá, de 9 a 16 horas.

Explicó que los trámites que hacen son los relacionados con compra, venta, tenencia, transferencia de armas de fuego, acreditación para legítimos usuarios, además de dar el asesoramiento que se requiera.

“Entendemos que debe haber gente con armas que están sin regularizar y de esta manera les damos la oportunidad”, dijo López.

De acuerdo con el tipo de trámites que se hace se cobra el formulario que corresponde –como en otros trámites del Estado-, estimando que el costo es de unos 150 pesos. “El asesoramiento y el trámite no se cobra nada”, aclaró López, invitando a los vecinos que tienen armas sin declarar a que aprovechen la oportunidad de hacer la gestión en la subcomisaría.

Basquet: Andrés Rolandelli, refuerzo de Junín para el Provincial

La Selección de Junín afrontará el Campeonato Provincial de Selecciones Sub 17 (Cadetes) tras derrotar al seleccionado de la Asociación Básquetbol Chivilcoy en la eliminatoria Zonal y representará a la Zona II en el certamen que se disputará en la ciudad de La Plata desde el 14 hasta el 17 de abril.

El pívot chivilcoyano de Racing Club, Andrés Rolandelli, será refuerzo de Junín para afrontar la competencia bonaerense en busca de la clasificación nacional.

Cabe recordar que, Junín se clasificó al Provincial de Selecciones Sub-17 que se jugará en la ciudad de La Plata en el mes próximo. El elenco juninense derrotó en tiempo suplementario a Chivilcoy por 86 a 79 tras igualar en 72 el tiempo regular. De esta manera el conjunto dirigido por Mario Andrade liquidó 2-0 el zonal clasificatorio.

En la ida, el elenco de Junín había doblegado a su par chivilcoyano por 84 a 52, con una gran actuación de Álvaro Merlo autor de 30 puntos.

En el Provincial, Junín debutará ante el seleccionado platense.
En otro orden, La Asociación Pergaminense de Básquet consiguió su clasificación al Campeonato Provincial de Selecciones Sub-17 que se jugará en La Plata del 14 al 17 de abril. El elenco dirigido por Francisco Bóveda superó en el juego definitorio a San Nicolás por un ajustado 51-47. De esta manera Pergamino se suma a Junín y La Plata como clasificados al certamen provincial.

Internet gratis en varios sectores


Estiman que en septiembre estará funcionando el sistema de Internet gratis en varios puntos de la ciudad, en el marco del proyecto de "Ciudad Digital" que impulsa el municipio.

El intendente recibió el lunes un subsidio de la Provincia que apoya la iniciativa.
En una entrevista con Radio del Centro, el intendente Pittelli informó las líneas del proyecto, que si bien estaba dentro de los objetivos, se hizo más viable con la tecnología de la instalación de las cámaras de seguridad.

“Las 64 cámaras tienen la posibilidad de ampliar las cantidad de datos que se transmiten. Para hacer hay que invertir colocando en cada columna de las cámaras una pequeña antena que pueda irradiar señal de Internet, wi-fi”, afirmó.

Pittelli expresó que no bien instalaron las cámaras de monitoreo presentaron a la Provincia el proyecto de Ciudad Digital, que decidió respaldar la iniciativa con un aporte que permitirá dar los primeros pasos.

El mandatario indicó: “La señal que transmite imágenes de las cámaras ocupa una pequeña porción de las capacidad de transporte que tiene el equipo".

"Nosotros queremos aprovechar esa oportunidad para brindar Internet gratuita en los sectores donde hay cámaras, que comprendería las plazas, accesos, avenidas, lugares de esparcimiento”.

“Sería un servicio para navegación. No alcanza para bajar música, videos, etc, pero sí para navegar libremente”.

Con respecto a los plazos para instrumentar el servicio, señaló que están en conversaciones con Ecom Chaco, que es la que provee el sistema.

A eso se suman las negociaciones para la provisión de Internet. En este sentido adelantó que tuvieron contactos con Telefónica. “Apelaremos a la responsabilidad social que tienen estas empresas, para conseguir buenas condiciones”, afirmó y estimó que entre junio y septiembre el servicio estará disponible.

"El control siempre es al campo"

El presidente de la Asociación Rural, Martín Fernández Cagnone expresó que le parece “una medida de difícil instrumentación” la medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que impone a los productores de soja que notifiquen fecha y hora del comienzo de las cosechas.

El dirigente también consideró que se trata de medidas que siempre están dirigidas al sector agropecuario.

En una entrevista con Radio del Centro, el titular de la Rural expresó que “uno puede estimar la fecha de cosecha, pero en el medio pueden llegar lluvias, puede haber rocío, problemas con la cosechadora que trae el contratista, hay muchos factores que inciden en el momento de cosechar”.

“Me parece que es una medida de muy difícil implementación y maquinada por alguien que está en un escritorio y que lo único que conoce es la computadora. El que tuvo esta idea no sabe nada de campo”.

Cuando se le planteo que se intenta controlar el rinde de las cosechas, respondió: “Entonces va a tener que haber un inspector en cada fábrica para controlar lo que se produce, o en cada comercio para ver qué es lo que se vende con factura y sin factura”.

“Lo curioso es que las medidas de control siempre son para el sector agropecuario. En lugar de aliviar la situación, cada vez la complican más”.

Opinó que “si quieren controlar lo que pasa con el cereal, que vayan a los acopios, a los grandes exportadores. Ahí se destina el 90% del cereal”.

“Es muy poca la soja que va a la alimentación de animales. Diferente es con el maíz que se destina el 90% a ello”.

“Es muy fácil controlar la soja, sin necesidad de tener un inspector en el campo, al pie de la cosechadora”.

El Banco Central aprobó una propuesta de Regularización y Saneamiento del Bapro

El Banco Central aprobó el plan de Regularización y Saneamiento del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y reconoció el superávit de 540 millones de pesos que alcanzó la entidad en 2010 y la expansión de su cartera de créditos.

La propuesta del Banco Provincia apuntó a regularizar sus relaciones técnicas, capitalizando resultados anuales de su operación en un período de cinco años, y fue aprobada por la máxima autoridad monetaria.

La entidad pública prestó 11.000 millones de pesos durante 2010 y este año otorgará créditos por unos 16.000 millones, según dijo el titular del Banco Provincia, Guillermo Francos.

El banquero resaltó que hasta fines de 2007 la entidad estaba endeudada y desde ese momento comenzó a sanearse, logrando una rentabilidad favorable de 540 millones de pesos en 2010 y la reducción de la mora del 7 al 2 por ciento en ese período.

Según el Banco Central, la entidad bonaerense “mejoró todos los indicadores de eficiencia” y alcanzó objetivos como el aumento del 60 por ciento en créditos para pymes y familias, y duplicar el total de sus depósitos.

El Central fundamentó la aprobación del Plan en el cumplimiento de las pautas del programa durante 2009 y 2010 y en la mejora de los Sistemas que le posibilitaron a la entidad una gestión más eficiente con el régimen informativo que exige la regulación bancaria.

El BCRA destacó el impulso del Provincia, que incorporó nuevos procedimientos publicitarios de comercialización y promoción de sus programas comerciales, y avanzó en la adecuación tecnológica de los canales alternativos.

Detuvieron a un sujeto acusado de golpear y robarle dinero a una mujer

Sergio David Spinelli, de 27 años de edad, tiene importantes antecedentes penales, hace poco tiempo dejó la cárcel y el lunes fue detenido y acusado de haber asaltado a una jubilada, a la que sorprendió mientras dormía y la golpeó para robarle 4.000 pesos y algunas alhajas.

Spinelli está acusado de Robo Calificado. Se sospecha que el 6 de marzo, en horas de la madrugada, entró por la puerta del fondo a la casa de Evelia Irene Micucci, de la calle Alejandro Báncora y 89, y la sorprendió mientras dormía.

El ladrón la golpeó en el rostro y le tapó la cara con la almohada para evitar que gritara. Luego le exigió que entregara el dinero que guardaba y las alhajas.
De esa manera se apoderó de 4.000 pesos y objetos de valor, para darse a la fuga.

La policía sospechó desde el primer día de Spinelli, porque había estado trabajando con un albañil a quien la víctima, en una charla al pasar, le habría comentado que tenía unos pesos guardados. Los antecedentes de Spinelli y esta circunstancia, determinaron la sospecha, que luego se probó a partir de elementos que la policía volcó a la investigación.

El lunes la Justicia ordenó la detención de Spinelli, que se concretó en el domicilio de Saavedra 328.
El comisario Inspector Juan Carlos Agüero, jefe de la Policía Comunal, dijo que Spinelli es un hombre con antecedentes por delitos contra la propiedad, que hace poco tiempo salió de la cárcel después de cumplir una condena.

La billetera

Carlos Raúl Gallo, de 24 años de edad, fue detenido el lunes a la noche por la policía, por estar involucrado en el hurto de una billetera que hubo en junio del año pasado en el IMO (Instituto Médico del Oeste).

Promocionan el turismo rural, una iniciativa que en Chivilcoy no avanzó

La provincia de Buenos Aires impulsa el turismo rural por medio del programa "Pueblos Turísticos", que alcanza a diez localidades. En su momento Chivilcoy buscó ser una alternativa de turismo rural, pero no pasó mucho más allá del lanzamiento y las buenas intenciones.

La Secretaría de Turismo promueve desde hace tres años este Programa que brinda apoyo a diez pueblos del interior provincial, con el objetivo de potenciar sus recursos turísticos. Hasta diciembre de 2010 cinco de ellos registraron un crecimiento del 150% y 80%, en su capacidad, tanto en el sector gastronómico como en el rubro alojamiento.

Carlos Keen en Luján, Gouin en Carmen de Areco, Villa Ruiz y Azcuénaga en San Andrés de Giles, Uribelarrea en Cañuelas, Villa Logüercio en Lobos, Santa María en Coronel Suárez, Saldungaray en Tornquist, Mechongué y San Agustín en Balcarce, son hasta hoy las localidades incorporadas a “Pueblos Turísticos”.

Vale recordar que en Chivilcoy, en la primera etapa de la administración Franetovich -cuando el actual intendente era Secretario de Gobierno- se lanzó, con bombos y platillos el programa "Chivilcoy Turístico", que sumaba en la propuesta a los empresarios hoteleros, restaurantes y otros sectores del comercio.

En alguna oportunidad la Municipalidad intervino en ferias de turismo, pero no hay que andar demasiado para observar que los resultados no se dieron.
En la Provincia apuestan a este tipo de programas.

 “A no más de 200 km de distancia de grandes ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca, ofrecen a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de la serenidad del campo, la hospitalidad de sus habitantes, degustar delicias gastronómicas autóctonas y realizar actividades recreativas y deportivas en sintonía directa con la fauna y flora del lugar”, dice el titular de Turismo provincial, Ignacio Crotto.

Ajedrez: Cuarto Sabatino en la Asociación Española

Doce entusiastas ajedrecistas iniciaron este sábado 26 de Marzo la cuarta edición de los Abiertos Sabatinos del Círculo de Ajedrez. Se resolvió conceder un bye de medio punto a aquellos jugadores que no han podido estar presentes en la primera ronda (lo que también permite el ingreso de nuevos participantes, que podrán incluirse a partir de la segunda ronda).

Los jugadores participantes son los siguientes (incluimos el rating local, otorgándose 1800 puntos a quien juega su primer torneo en nuestro medio):

1 Saralegui, Fernando: 1914, 2  Gorosito, Alberto: 1847, 3 González, Julio: 1835, 4  Buttafuoco, Francisco: 1825, 5 Barsoba, Carlos: 1800, 6  Dallura, Juan: 1800, 7 Palilla, Diego: 1800, 8  Spata, Rafael 1800, 9  Torricelli, Jorge: 1800, 10 Gerona, Leandro 1791, 11 Abduca, Ricardo: 1775 y 12 Chiarini, Alberto: 1737.

Resultados Primera Ronda

Gorosito - Palilla 0:1 (Gambito Dama, Defensa Ortodoxa, en 21 jugadas); Spata - Gonzalez, tablas (Peón Rey, Siciliana Cerrada, en 26); Buttafuoco - Torricelli, 0-1 (Peón Dama, Defensa India de Dama, en 64); Gerona - Barsoba 1-0 (Gambito Dama, Variante del Cambio, en 23); Dallura - Chiarini, tablas (Peón Rey, Defensa Húngara, en 28). Recibieron bye de medio punto Saralegui y Abduca.

Programa de la Segunda Ronda: Palilla vs. Gerona, Torricelli vs. Saralegui, González vs. Dallura, Abduca vs. Spata, Chiarini vs. Gorosito y Barsoba vs. Buttafuoco.

Atletismo: Laura Coria de Biondo hizo un balance de la prueba femenina

La presidente del Círculo de Atletas de Chivilcoy, Laura Coria de Biondo, habló acerca de una nueva edición de la Carrera de la Mujer que se disputó el pasado sábado con victoria de Nelly Oses y a beneficio de la Escuela Especial Nº 502.

Al dialogar con La Campaña, Laura Coria de Biondo señaló: “La carrera fue positiva, siempre aspiró a más, me da pena no poder cumplir con el objetivo que nos propusimos de contar en la prueba con 200 mujeres participando, pero es así, no le echo la culpa a nadie, ni pienso en nada malo, aunque quizás nos equivocamos con la fecha de realización, aunque siempre estuvo puesta, a diferencia del feriado. Cuando la propusimos ya estaba pactada para esa fecha, seguimos adelante y una buena, es que nos acompañó el clima y logramos hacerla. De todas maneras, será importante el aporte para la escuela 502”.

Remarcó que, “El motivo de la carrera es colaborar con alguna institución de la ciudad y cuando lo hacemos hay que despojarse de la mezquindad y tratar de ayudar a una entidad de bien público porque es la idea y objetivo principal de esta prueba”.

“Tenemos que seguir bregando y luchando para que las mujeres cada día más se incorporen para hacer actividad física y para colaborar con una institución porque son las únicas finalidades de la carrera, no hay otras”, finalizó.

Resultados por categorías de la Vuelta al Meridiano 60º disputada el domingo

La Vuelta al Meridiano 60º, organizada por  Pelotón 3, se desarrolló el domingo teniendo como epicentro el predio de la Asociación Rural de nuestra ciudad. La clasificación general fue ganada por el chivilcoyano, Carlos Di Nardo, en tanto que, la local, Marina Arce se quedó con el uno entre las mujeres. También ganaron: Santiago Denicio, Pablo Martorelli, Juan Pablo Centurión, Derlis Larrosa, Daniel García y Omar Rosseti.  
                   
Los resultados por categorías de los bikers locales, fueron los siguientes:
Damas “A”: 1º Marina Arce, 2º Natalia Alagia. Damas “B”: 3º María del Carmen Borré, 7º Silvina Aciar, 8º Marisa Melo y 9º Silvia Banchero. 

Elite: 1º Carlos Di Nardo, 6º Nicolás Aiuto, 14º Germán Comerio, 15º Alan Plomer, 20º Esteban Ferrari.
Master “A1”: 1º Santiago Denicio, 2º Luciano Ludueña, 3º Ariel Di Palma, 6º Martín Caprifoglio, 7º Hernán Girotti, 9º Ariel Forgaral, 10º Adrián Fernández, 11º Daniel Montes, 13º Gastón Elizalde, 15º Patricio Lanfranchi, 16º Juan Manuel Carrozza, 17º Juan Manuel Iriarte, 18º Luis Tardío, 21º Gustavo Rodríguez.
Master “A2”: 1º Juan Pablo Centurión, 2º Fernando Posse, 3º César Caminos, 4º Gustavo Fuentes, 5º Diego Mastrángelo, 6º Emiliano Acosta, 7º Javier Nieborg, 9º Ezequiel Bregazzi, 10º Alejandro Bregazzi, 11º Fernando Gómez, 12º Sergio Bricella, 13º Walter Pettiti.     

Master “B1”: 1º Pablo Martorelli, 7º Fernando Sinelli, 8º Raúl Vasallo, 12º José Villán, 13º Alberto Dinocco, 15º Ricardo Rey, 16º Néstor Gavazzi, 17º Raúl Bugliolo, 18º Germán Lagoa, 20º Pablo Facchini, 21º Gustavo Andreassi, 24º Alberto Ramírez, 25º Patricio Castro y 26º Juan Allignani.

Master “B2”: 1º Derlis Larrosa, 3º Santiago Banchero, 5º Carlos Arce, 8º Carlos Stronati,10º Sergio Melo.
Master “C1”: 1º Daniel García, 2º Rubén Altamiranda, 3º Ricardo Trejo, 6º Arturo Iranzo, 9º Rubén Ayunta, 12º Alcides Viglietti, 13º Héctor Rufino, 16º Horacio Ferrari, 17º Hugo Germaná, 18º Héctor Rivero, 19º Alcides Capobianco, 20º Carlos Mauro, 21º Eduardo Nicieza.

Master “C2”: 1º Omar Rosseti, 4º Rubén Bracco, 9º Eduardo Iranzo, 10º Eduardo Larrosa y 13º  Mario Di Chuio.     

Master “D”: 4º Ismael Pascoual, 5º Dionisio Caro, 6º Carlos Ferrario, 7º Juan Carlos Errante, 8º Roberto Bregazzi, 11º Francisco Blanco, 12º Héctor Graciano, 13º Manuel Del Castillo. 

Promocionales: 1º Facundo Dolcemáscolo, 3º Jorge Sinatra, 5º Carlos Petrini, 6º Mario Morales, 9º Carlos Rucio, 10º Oscar Fernández, 11º David Ríos, 12º Darío Guaraglia, 14º Ezequiel Oñativia, 15º Juan Pablo Quintana, 16º Eugenio Banchero.                 

Trote: S.L. Lazo reafirmó el excelente momento por el que pasa

Atractiva programación de 8 competencias presentó la Asociación Chivilcoyana de Trote todas sobre la distancia de 1500 metros y con el Especial “Día de la Memoria” como cotejo de calidad.

Fue en esta competencia que el representante del stud The Black de Lincoln, S.L. Lazo confirmó su excelente presente venciendo a G.A. Potosí, otro buen ejemplar, y empleando el muy buen promedio de 1.14.8 apenas por arriba del mejor registro de la jornada que empleó CH.A. Cencerro en Primera categoría, lo que bien habla del presente de este ejemplar tresañero que fue conducido por Emiliano Davín quizás junto con Lucas Devia los nobeles driver de mayor ascenso en nuestro trote, completando además doblete con A.K. Alamo, ejemplar que de a poquito va encontrando el rumbo y demostrando su calidad.

Anteriormente nombramos a CH.A. Cencerro, la "fija del día", y que más se puede agregar del caballo "sensación" del momento, gran trabajo ha hecho José D’Adario con este ejemplar que viene ganando en serie y ya se afianza en primera, ahora su próximo salto serán los clásicos grandes, dónde seguro no desentonará.

Del resto de la jornada surge la anécdota en los triunfos de T.V. Ñe Puye y T.V. Ñuque Cuye, ambos ejemplares son hermanos propios y ambos criados por el Haras San Carlos, hecho poco casual.
Premio Especial “Día de la Memoria”: 1º Sisley Log Lazo con E. Davín, 2º G.A. Potosí con J.M. Reparaz,  3º A.W. General Levalle con  C. Decunta , 4º U.L. Feroz con A. Herrera,  5º A.K. Flamingo con J. Alvarez, 6º A.W. Pulmayer con M. Gerez,  7º E.L. Cherson con P.O. Mazzeo y  con 8º A.K. Morabia con C. Castro.

Séptima carrera, Primera categoría: 1º Chúcaro Arts Cencerro con J. D’Adario, 2º Albion Whatapacer Gene con C. Decunta, 3º Elvimina Hot Rito con W. Mangoni, 4º E.L. Hope Junior con E. Davín,  5º Elaine Big Luther con P.O.Mazzeo y 6º Albion Whatapacer Estético con M. Souza. 

Tejo: Torneo Homenaje a “Carlos Galván” con 35 duplas

Con la participación de 35 parejas (70 jugadores), le dieron marco al Torneo Homenaje a Carlos Galván, tejista del que  se cumplieron seis meses de su desaparición física.

A propósito del homenaje, la gente de Bragado que vino al encuentro trajo una plaqueta que reza “Negro Galván, fuiste, sos y serás para siempre amigo de los amigos, te recuerdan Abuelos Tejo Bragado”.
Faltó a la cita Junín, pero estuvieron Los Toldos, Chacabuco, Bragado y el anfitrión Chivilcoy. El torneo comenzó a las 10 y finalizó sobre el filo de la luz natural; la cantidad de parejas estuvo equiparada en cuanto a Damas y Caballeros.

Excelente clima y los trofeos a los campeones de la jornada fueron en Damas ganó la pareja de Los Toldos, conformada Luverreaga-Pérez, mientras que, en Caballeros estuvo integrada por un jugador de Chivilcoy y su compañero de Burzaco (B).

Los Toldos campeonas, vencieron en la final a la pareja conformada por una jugadora de Capital y su compañera de Bragado

Entre los caballeros, Horacio Leiva - Luis Becerra (Chivilcoy - Burzaco) campeones, vencieron en la final a Sebastián Capobianco y Omar Irrazabal (Chivilcoy). En semifinales los ganadores dejaron en el camino a Bragado (García-Alvarez) y los sub-campeones a Carmen de Areco. 

San Lorenzo continúa sumando de a dos en la Liga Juvenil


Por la tercera fecha correspondiente al Campeonato Provincial de la categoría Sub 19 (Juveniles), San Lorenzo y Racing Club de nuestra ciudad jugaron nuevamente el domingo. San Lorenzo volvió a sumar de a dos al vencer como visitante a Ciudad de Saladillo, mientras que, Racing Club cayó en La Plata ante Estudiantes.  

Se va la tercera

San Lorenzo derrotó por 59 a 55 a Ciudad de Saladillo como visitante en el Estadio “Jacobo Urso”, consiguió su tercer triunfo al hilo, mantuvo su invicto y la punta de la Zona Norte “C”.

El conjunto local tuvo un buen arranque, con corridas rápidas que fueron muy efectivas, alejándose en el electrónico por 17 a 10 al término de los primeros diez minutos.

Luego en el complemento, San Lorenzo se fue acercando de a poco para llegar a un 55 iguales restando 24 segundos y con la pelota el dueño de casa. Pero Ciudad no pudo ser práctico y la visita cerró mejor el juego.

De esta manera, Ciudad lleva dos partidos jugados y ambos perdidos, quedando libre el restante. Mientras que, San Lorenzo ganó los tres que disputó y en la próxima jornada, descansará.

El encuentro, que se llevó a cabo en el estadio de la calle 12 de Octubre, contó con más público visitante que la parcialidad local, señala ABC Saladillo.

Síntesis

Ciudad (55): Tarquini 8, Silvestre 2, Pellegrino 3, Hansen (Capitán) 20, Forero 4, Olarticoechea 18. Dt. Sebastián Saborido.

San Lorenzo (59): Palacio 8, Sotelo 14, Rodríguez (Cap) 26, Ramoa 2, Alsina 3, Zoralo 4, Digiácomo 2. DT: Moauro.
Cuartos: 10-17 / 26-14 (36-31) / 9-14 / 10-14. Árbitros: Sánchez-Villalba (E. Echeverría)

Derrota en La Plata

Por la tercera jornada válida por la Zona Norte “A”, Racing Club se presentó en la ciudad de La Plata para medirse con su similar de Estudiantes y cayó por 77 a 56.

El equipo de nuestra ciudad acumula dos derrotas de manera consecutiva en la competencia bonaerense juvenil y el domingo perdió por primera vez en condición de visitante.

Después del gran triunfo inicial, Racing no pudo volver a sonreír, cayendo el pasado viernes ante Ciclista como local (candidato firme a llevarse la zona) y después con Estudiantes de La Plata.
En la próxima fecha, los dirigidos por Daniel Barrales recibirán a Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde buscarán reencontrarse con la victoria.

Disertación de Mario Oporto


“Política y educación” fue el tema de una disertación que ofreció ayer el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto y que se llevó a cabo en el local del Partido Peronista, en la avenida Sarmiento.

El encuentro fue organizado por la Juventud Peronista y está enmarcado en una serie de actividades que se desarrollarán durante el año.

Acompañaron al funcionario el intendente Aníbal Pittelli y la diputada provincial, Graciela Rolandi, integrantes del gabinete municipal y afiliados al partido.

En una conferencia de prensa antes de la reunión, el jefe comunal calificó al disertante como “un intelectual del peronismo” y que “además de venir de la militancia, pudo transformarla en pensamiento en acción”.

Política y educación

Respecto al tema de la charla, Oporto destacó que son dos aspectos que es imposible que no se combinen porque la educación es un proyecto político. “No se puede pensar la educación si no se piensa dentro de un proyecto de país. Yo llegué a la educación porque tenía interés en participar de la vida pública argentina y me parecía que uno de los caminos era enseñar en clase, en historia, muy vinculada al pensamiento ideológico” y luego resaltó que “desde la educación se puede aportar mucho a la visión de la sociedad argentina”.

Alumnos y política

“Considero que la educación tiene la responsabilidad de la formación política. Cuando Sarmiento decía ‘hay que educar al soberano’ decía que hay que formar políticamente a los alumnos, por lo tanto esa es la responsabilidad de la escuela, no del adoctrinamiento partidario, pero sí de la comprensión de la sociedad y del mundo contemporáneo”, expresó.

En este sentido, el ministro enfatizó que “los docentes tienen la responsabilidad de decir desde donde hablan porque uno siempre tiene una ideología y fundamentación filosófica. Eso no implica objetividad en el análisis e imparcialidad en la evaluación, pero sí un sujeto comprometido con las cosas que dice y piensa”.

Por otro lado, indicó que la escuela conformó a la nacionalidad argentina. “Hubo una tradición historiográfica que eligió a los héroes, pero ésta ya fue cuestionada en la década del 60 y hace varios años que la escuela tiene otras visiones, así que me parece que se avanzó mucho en esos terrenos”.

Historia y cine

En este sentido, resaltó como positivo que la historia argentina lleguen al cine. “Creo que la sociedad latinoamericana tiene mucho que brindar y es mucho más apasionante como historia”.

“He participado en muchos debates sobre política y ciudadanía, geografía social, debates que fueron muy criticados por los medios masivos como Clarín. Me parece bien, pero a veces se cree que la objetividad y la politicidad está depositada en las líneas que eligieron otros y que se ha naturalizado como la verdad objetiva y eso es cuestionable”.

Seguidamente, consignó que no ve dificultades a la hora de implementar estas nuevas formas de educación en la escuela actual. “No veo resistencia porque son propuestas hechas luego de mucho tiempo de trabajo, pero luego está la libertad de cátedra, que defendemos por encima de todas las cosas. A lo largo de una carrera, uno se formará con distintas visiones, en el pluralismo con sentido crítico que es lo que se busca, para que los alumnos tengan para leer la realidad y elegir la corriente de pensamiento o los espacios culturales que prefiera. La libertad es básica para cualquier proceso educativo”.

Capacitación

En cuanto a la capacitación permanente de los docentes, Oporto manifestó que sería interesante la titularización por un tiempo determinado a los docentes como en la universidad.

De todas maneras, añadió que hay un hecho positivo que es la capacitación en servicio en forma permanente durante toda la carrera y en forma gratuita.

Clarín

Finalmente, preguntado sobre su visión de lo ocurrido el domingo en el diario Clarín, donde por un conflicto gremial no sacaron la edición de ese día, opinó: “Yo estoy a favor de la ley de medios, en contra de los monopolios, de los poderes corporativos pero creo en la libertad. Creo que no es bueno que no se dejen circular libremente las ideas”.

Familias al límite del desalojo


Unas 10 familias y 40 niños que habitan en el abandonado Horno de Ladrillos Salvatore temen por su destino, ya que uno de los sucesores de la empresa, hija de la segunda unión matrimonial de Antonio Edelmar Salvatore, intentaría desalojar el predio donde estas familias viven.

El horno de ladrillos Salvatore,  que se encuentra abandonado luego de la muerte de su propietario el 11 de junio de 2009. está ubicado en la calle 544 y 71, ocupando un predio de aproximadamente 8 hectáreas, y tiene en uno de sus laterales unas 10 viviendas con una entrada de tierra de unos 300 metros, y  que mientras vivía Antonio Edelmar, estaban asignadas a las familias de los trabajadores que se desarrollaban tareas en el horno.

Salvatore tuvo dos matrimonios, del primero nacieron 3 de sus hijos y de la segunda unión, una hija mujer, que es la reclama y habría intimado a los habitantes de ese sector de precarias viviendas para su desalojo.

Según se pudo averiguar la empresa, se encuentra en sucesión y con unos 40 juicios laborales por resolver.

En el predio conviven el casero del lugar que tiene una relación laboral con Salvatore de casi 40 años. Además en donde funcionaba el taller habita un mecánico que trabajó 27 años en el establecimiento, sumado a unas 10 familias y más de 40 niños que habitan en los fondos del gigantesco horno, en sus precarias viviendas.

Según testimonios, Antonio Edelmar Salvatore les habría cedido en vida a sus empleados el lugar para que construyeran sus viviendas quienes trabajaban en el horno.

Una de las esposas de los viejos empleados  del establecimiento nos decía: “Nosotros nos somos ocupas, acá nuestros maridos trabajaban y algunos de los que vivimos acá estamos desde hace 17 años. Cuando cerró el horno por la muerte de don Antonio, a muchos no les pagaron el sueldo y no le reconocen nada, ya que la mayoría trabajaba en negro. Nosotros no tenemos adonde ir, la mayoría de los chicos van a la Escuela 20, y además tenemos el agua contaminada. Quieren vender pero sin nadie adentro. Cuando llueve es imposible entrar, nuestro maridos se fueron reubicando en otros trabajos, pero nadie se hace cargo de nuestra situación”

Según datos, el predio que pertenecía a Salvatore se encuentra en sucesión entre los integrantes de las dos uniones matrimoniales que tuvo su propietario y su descendencia.

Al parecer la única hija de la segunda unión es la que quiere recuperar su parte de la herencia y apura los trámites para los que habitan en lugar para que lo abandonen.

Dentro del predio fabril hay de miles de ladrillos comunes terminados estibados y un importante número en proceso de fabricación.

Salvatore murió a los 73 años, en junio del 2009 y desde ese momento todo quedo abandonado en el lugar, inclusive vehículos y herramientas.

Tony Porcelli
porcelli@fibertel.com.ar