Slider

Banner Ad

Información General

Locales

Sociedad

Cultura

Ciudad

Ayer y hoy

Galería

Gobierno bonaerense promulgó ley que incluye la vacuna contra la varicela



El gobierno bonaerense promulgó la ley que incluyó en el calendario de vacunación de la provincia de Buenos Aires la inmunización contra la varicela, tras los casos registrados en distintos municipios.

La vacuna contra la varicela tendrá carácter "obligatoria y gratuita" y estará disponible en los vacunatorios de los centros de salud públicos de la provincia, según la ley 14.285 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La ley fue sancionada en junio por la Legislatura bonaerense, tras registrarse varios casos de varicela en distritos bonaerenses, entre ellos Lezama, donde hubo 84 personas afectadas por la enfermedad.

De los casos de varicela reportados en ese municipio, 78 correspondieron a niños de hasta 6 años y 2 de ellos requirieron internación.

La resolución 1.460, en tanto, amplió las facultades de los farmacéuticos de la provincia, quienes estaban habilitados para aplicar inyecciones intramusculares o subcutáneas y ahora podrán hacer lo propio con las intradérmicas.

La decisión fue adoptada a raíz de un pedido realizado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, con el aval de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

La entidad profesional había manifestado que los egresados farmacéuticos "reciben toda la información necesaria para garantizar la aplicación de inyectables por vía intramuscular, intradérmica y subcutánea".

Tarjetas de crédito lideran reclamos



La provincia de Buenos Aires recibió durante la primera semana del receso invernal más de 150 llamados por cuestiones vinculadas con tarjetas de crédito, rubro que lideró el ranking de reclamos a Defensa del Consumidor.

Según explicó el ministro de la Producción provincial, Martín Ferré, "tal como lo estimábamos, en esta semana se ha producido un aumento en el consumo y esto, en muchos casos, ha traído aparejado algunos inconvenientes en las relaciones comerciales".

"Por eso insistimos que el consumidor no sólo debe controlar las operaciones que realiza sino también ponernos sobre aviso para actuar en consecuencia ya que como Estado no podemos estar ausente en este tipo de problemáticasö, añadió el funcionario.

De acuerdo a un informe de la Dirección Provincial de Comercio, durante la primera semana de las vacaciones se realizaron 1.106 llamados a la línea gratuita de Defensa del Consumidor.

De ese total, 166 (15%) correspondió a problemas con tarjetas de crédito, entre ellos los procesos forzados de bancarización como recepción de tarjetas que nunca habían sido solicitadas, problemas para dar de baja el plástico y no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente terminó pagando con intereses.

Este rubro lleva acumulados en lo que va del año 3143 llamados.

Información sobre normas de tránsito



Personal de la Dirección de Tránsito y colaboradores hacen distribución de volantes sobre la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad, casco y no transportar varias personas en ciclomotor.

Vale destacar que esta tarea comenzó el viernes en los semáforos de la Plaza Moreno, continuó ayer en las avenidas Ceballos, De Tomaso y Urquiza y está previsto que se haga en otros lugares de la ciudad, como una forma de difundir la prevención en el tránsito.

Walter Lemme, responsable del área, destacó que realizan la tarea en el marco de la campaña anunciada hace varios días por el intendente Aníbal Pittelli.

“Trabajaremos de esta manera hasta fin de año para que la gente tome conciencia. Veremos hasta fin de año cuántas personas toman conciencia y luego vendrán las sanciones para los que no lo hagan”, subrayó.

Asimismo, enfatizó que “el uso del cinturón de seguridad, el casco y no llevar mucha gente en la moto, ya es una ley entonces, lo que debemos hacer es aplicar esa ley, lo que pasa es que no está en la costumbre el hacer caso a estas normativas en la ciudad”.

Anuncian Jornada sobre Porcinos



La Asociación Rural de Chivilcoy organiza la 2º jornada de Capacitación en Porcinos, que se llevará a cabo el viernes 29 de julio desde las 9, en el salón del predio de la ruta Nº 5 Km. 158.

Está dirigido a los productores y otros profesionales que se dedican a este sector de la producción.

Así se informó en el marco de una conferencia de prensa, donde estuvieron Antonio De Ariztimuño, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Rural y Antonio Martin, de INTA Cambio Rural.
Vale recordar que el año pasado se efectuó la primera jornada, con una interesante participación de productores, según recordaron sus organizadores.

“Organizamos la segunda con entrada libre y gratuita para quienes se dediquen a esta actividad. En esa oportunidad habrán charlas técnicas, entre ellas la participación de profesionales del municipio como el secretario de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, Luis Fraschina, que informará sobre las reglamentaciones vigentes respecto a la instalación de criaderos de porcinos”, señaló Antonio Martin.

Asimismo, destacó que estarán técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, que disertarán sobre los planes para los productores actualmente en vigencia.

Seguidamente, subrayó que hace poco se efectuó un encuentro sobre el tema de porcinos con la participación de 180 personas. “Esto habla de la necesidad de información por parte del sector, ya que está planteado el desafío de reemplazar el consumo de carne bovina por el de porcina, de ahí el movimiento que empezó hace un par de años”.

Ante esta situación, Martin subrayó la importancia del acompañamiento al productor de la zona. “Actualmente es una de las pocas que se realizan familiarmente. El productos está gran parte del tiempo en el campo, ayudado a lo mejor por la familia e incluso con actividad mixta como agrícola y ganadera”, indicó y añadió que actualmente de lo que se trata es de mantener a la gente que se dedica a la ganadería porcina en el sector.

Biogás
En este sentido, Martin afirmó que un tema importante de la jornada será la utilización de los desechos porcinos para la fabricación de biogás, además de la parte técnica sobre alimentación, recría en cama profunda. “Para el tema de la producción de biogás convocamos al ingeniero Jorge Hilbert, de INTA Castelar, coordinador del proyecto de bionergía.

Es una actividad que puede concretarse con relativamente baja inversión y utilizar estos residuos para el aprovechamiento en el establecimiento. Tratamos de acercar esta información al productor, principalmente a los nuevos emprendedores que ven a la actividad como algo novedoso y con ingresos que se pueden generar rápidamente”.

“A diferencia de la actividad ganadera, donde la terminación de un animal dura tres años, en la porcina dura entre cinco o seis meses”, indicó.

Crianza ilegal
Sobre el tema de la crianza ilegal de cerdos donde los animales son alimentados con basura, Antonio Martin expresó que a raíz de esa situación invitaron a la Secretaría de Zoonosis, Calidad Alimentaria y Medio Ambiente para que se haga hincapié en estos temas y para generar conciencia en los productores. “Están produciendo alimentos para consumo humano así que este tipo de crianza ilegal debería dejar de serlo. Al cerdo no se lo puede alimentar con cualquier cosa y además mantener las mínimas condiciones en cuanto a instalaciones, sanidad y alimentación”, concluyó.

Presentan el sistema de emergencias 911



Con la presencia del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal y las autoridades municipales, el miércoles al mediodía se inaugurará el sistema telefónico centralizado para emergencias 911.

La central se instalará, en primera instancia, en el Centro de Monitoreo Municipal y servirá para centralizar todos los llamados de emergencias del partido de Chivilcoy. A través de este servicio, se puede acceder de manera exclusiva en caso de emergencia, a los servicios de seguridad, de salud pre-hospitalaria y de defensa civil.

Objetivos
Según el artículo 5º de la ley provincial que creó el 911, el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias tiene los siguientes objetivos: Desarrollar y mantener un subsistema de recepción y transferencia de llamadas de emergencias durante las veinticuatro horas de todos los días del año sin interrupción alguna a los centros de despacho y organismos públicos y privados que corresponda.

Además, recibir, procesar automáticamente y atender de manera centralizada las llamadas de emergencias iniciadas en territorio de la Provincia de Buenos Aires y dirigidos al número o números establecidos a tales fines.
Contener y orientar inmediatamente a los usuarios del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias. Por otro lado, transmitir el requerimiento de la asistencia por parte de los ciudadanos a los Centros de Despacho de servicios competentes para su prestación material.

Sirve además para coordinar la elaboración de los protocolos de comunicación para la actuación concreta de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y de los distintos componentes interrelacionados en la implementación del Sistema.

Realizar un seguimiento integral del incidente y controlar la calidad de la prestación final según la emergencia. Optimizar la utilización de los recursos disponibles para la atención de emergencias y promover las acciones necesarias tendientes a lograrlo ante las autoridades competentes.

Mantener un programa permanente de convocatoria y capacitación para los operadores civiles y demás funcionarios policiales y actores sociales intervinientes en las distintas operaciones del sistema.

Además, promover la suscripción de convenios necesarios con las administraciones y entidades públicas o privadas que dispongan de los recursos indispensables para la implementación del sistema, así como para establecer procedimientos de atención y coordinación.
Finalmente, organizar y mantener actualizado un registro de las emergencias recibidas, de las que fueran derivadas

Entregaron 36 viviendas



El municipio entregó ayer 36 nuevas viviendas en el marco del Plan Federal que se desarrolla en Chivilcoy, en el barrio ubicado en la zona de la esquina de las calles 11 y Alem.

En esa oportunidad, el jefe comunal informó que está en fase de terminación la “Casa Nº 1.000” del programa que se efectúa en Chivilcoy desde el 2003 hasta la actualidad.

En la continuidad de estos actos, se anunció que la semana que viene harán la entrega de viviendas en Moquehuá.

Al acto de ayer a la mañana se dieron cita el intendente Aníbal Pittelli; el secretario de Gobierno, Federico Alonso; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Legnani; de Bienestar Social, Gastón Zaccardi; integrantes de la lista del Frente para la Victoria que competirá en las primarias y elecciones generales y otros funcionarios comunales.

Asimismo, vecinos de la zona y los adjudicatarios que recibieron las llaves.

La lista de Facal Leirós presentó su local



La Unión Cívica Radical presentó ayer su local, ubicado en la avenida Sarmiento Nº 128, donde recibirán a los vecinos que deseen informarse sobre las propuestas para las elecciones primarias en agosto y generales en octubre.

Vale destacar que se trata del grupo que lleva como candidata a intendente a Susana Facal Leirós y a otros dirigentes como Alvaro García, Laura Ferrari y Ricardo Toledo.

En una entrevista, la ex funcionaria municipal, remarcó que las puertas estarán abiertas para aquellos que deseen traer inquietudes, propuestas o conversar con algunos de los candidatos a las listas. “En este lugar habrá permanentemente gente, como además para consultar padrones, afiliaciones y demás”, apuntó.

“Convocamos a quienes traer sugerencias para que se acerquen a nuestra nueva sede donde serán bien recibidos”, afirmó al tiempo que resaltó que habrá gente mañana y tarde.

En cuanto a la continuidad de la campaña electoral, Facal Leirós afirmó que: “Continuaremos juntándonos con los vecinos, fundamentalmente con los afiliados e independientes ya que estamos cerca de una elección primaria”.

Asimismo, expresó que “como siempre estaremos en las localidades de campaña, donde tuve una experiencia muy interesante. Además tenemos candidatos que proceden de estas comunidades como Horacio Alvarez de Benítez; Héctor Ferzzola, de Gorostiaga y las demás localidades también serán visitadas”.

Se inauguró la muestra “POPulismo Mágico”



Se habilitó la muestra “POPulismo Mágico” en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, del artista plástico argentino y radicado en Brasil, Juan Maresca.

En su propuesta, invierte a dos presidentes latinoamericanos y sus esposas: Juan Domuingo Perón y Evita (Argentina) y Getulio Vargas y Darcy (Brasil).

La exposición va a estar hasta el 5 de agosto, va a tener un horario que va desde las 9 hasta las 16, y los fines de semana , va a estar de 10 a 12 y de 16 a 18.

Juan Carlos Cerani, director de la institución, consignó que a Vargas le decían “El padre de los pobres”. “Tenía también una compañera, que actuaba en el gobierno desde el poder y Perón y Evita con una similitud en la política, que fue, como todos sabemos, parte de la historia, de nuestro país”.

“De esta manera invierte a los personajes haciendo que Perón y Evita gobernaran Brasil y que Getulio y Dercy Vargas, gobernaran la Argentina, y lo ha plasmado en una serie de trabajos que son muy interesantes”.

Seguidamente, el director comentó que “nos parece que el trabajo realizado por este pintor, sale un poco de lo común, nosotros tuvimos la posibilidad, y decidimos mostrar sus obras porque no nos podemos encasillar con una sola temática, sino con muchas propuestas”.

Propuestas de Proyecto Sur de Chivilcoy


Proyecto Sur Chivilcoy, que lleva como candidato a intendente a Edgardo Perone, dio a conocer algunas de sus propuestas:

Salud
En el tema salud se dictarán las siguientes: “Elaboración de un plan con participación de trabajadores de la salud y la comunidad, plan basado en la atención primaria, creación del Servicio de Salud mental con proyección a la comunidad y atención en los barrios, plan de obras Hospitalarias estableciendo prioridades como el aumento del número de camas para distintos servicios”.

Educación
 Por el lado de la Educación, la agrupación propone “ampliar, fortalecer y consolidar programas de alfabetización de adultos, y de talleres culturales y la creación de una biblioteca itinerante” y la “creación de un departamento de ciencia y tecnología

Trabajo
En el campo laboral, se busca “coordinar con  las empresas de la ciudad un programa de formación de oficios, incentivar la producción de la agricultura familiar, siendo una fuente de abastecimiento al municipio para que este provea a las instituciones a su cargo”.

En el campo rural, Proyecto Sur Chivilcoy expresa que “la tierra para el que la trabaja” y que el uso de las tierras rurales es cada vez más de monocultivo, que no necesita de trabajadores. No! al monocultivo. No! al modelo agro exportador insumo dependiente. Sí! a las políticas públicas diferenciadas. Sí! a la segmentación”. Asimismo,
incentivar con créditos y capacitación, la chacra mixta, ganadería, el tambo, la huerta, etc. Esto dará como prestación: el arraigo en las zonas rurales y la creación de empleo genuino”.

Obra Pública
“Es una verdadera política de estado seguir con la obra pública planificada, mejorándola en algunos aspectos”, subrayan y en cuando al área de Hacienda, proponen “gestionar la creación de un fondo cooperativo municipal”.

Banca Ciudadana
“Creación y / o reglamentación de la Banca Ciudadana para la presentación de los proyectos vecinales” y la promoción de “ Consejos Barriales para el control de la gestión y  la realización de las obras públicas” y una “efectiva aplicación del Presupuesto Participativo”.

Compromiso Ético
Por otro lado, señalan que “será de carácter obligatorio por parte del municipio, la presentación trimestral de un Boletín Oficial con todos los ingresos y egresos monetarios, incluidos subsidios y sueldos de los funcionarios municipales”.

Deportes
En esta área, expresan que el objetivo es “desarrollar la idea del deporte como una actividad de inclusión social, de cuidado y conocimiento del cuerpo, de desarrollo intelectual. Fomentar la práctica de deportes como una actividad de crecimiento grupal y social”.

Cultura
“Se promoverá y gestionará la creación de un cine teatro municipal” y en Bienestar Social, “políticas activas tendientes a la integración de las personas con capacidades especiales y dificultades motrices”.

Tránsito y Transporte
El partido propone “adherir al proyecto Nacional  Tren para Todos, al proyecto Provincial Tren + Tierra = Trabajo” y una “Playa de Tránsito Infantil”.

Seguridad
En el tema de la seguridad, Proyecto Sur propone “actuar en la prevención del delito”.
Seguidamente, la creación de una Oficina de Turismo y respecto al cuidado del medio ambiente, “crear y difundir un programa de concientización sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios, crear un programa de forestación, con profesionales capacitados en el tema”.

Finalmente, remarcan la importancia que las localidades de campaña elijan a sus propios delegados.

Se suicidó cortándose el cuello



Una mujer de 62 años fue encontrada muerta en su domicilio de la calle Alsina 234, ayer a la mañana y luego de la autopsia se determinó que se habría hecho un corte en el cuello, por lo que se caratuló la causa como “Suicidio”.

Desde la Policía local se informó que Clara Graciela Navarro, de 62 años, jubilada y viuda hace alrededor de 15 días, pasaba por un estado depresivo a raíz de esta situación.

El jefe de la Policía Comunal, Juan Carlos Agüero, informó que en la mañana de ayer alrededor de las 11, al visitarla una de sus hijos, la encontró en el suelo de la habitación muerta, con sangre en el piso y un cuchillo grande, por lo que dio aviso a la policía.

Luego de las diligencias del caso, Agüero expresó que la fallecida fue trasladada a la morgue donde se le hizo la autopsia con el siguiente resultado: “Lesiones autoinflingidas en el cuello con corte de derecha a izquierda producido con un elemento cortante”.

Asimismo, el jefe policial remarcó que hicieron un recorrido con el hijo en la casa y no encontraron desorden, ni elementos faltantes.

Finalmente, consignó que en las diligencias participa la UFI Nº 6, bajo la carátula de “Suicidio”.

En Chivilcoy se hará el Congreso MAIZAR


La Asociación Rural de Chivilcoy será sede del Congreso de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), el 9 de agosto. Estará destinado a la parte forrajera, es decir, alimentación de bovinos y para silos

Para esa oportunidad se espera la presencia del presidente de MAIZAR, Santiago del Solar y además el director ejecutivo de esta entidad Martín Fraggío y otros dirigentes.

Asimismo, entre los temas se informará sobre manejo de cultivos, mercados de granos, clínica de silaje y otros aspectos de la producción.

Chivilcotas: Amor por los animales



Tomamos contacto con integrantes de esta agrupación, a partir de una publicación en su página de facebook, y entrevistamos a Federico Monsalvo y a María Marta Zajsek, que se acercaron en nombre de muchos amigos que hace tiempo vienen bregando por una solución al tema de los animales sueltos, y  de otros que se van sumando a esta movida.

El grupo realizó una primera reunión informativa de los objetivos que pretenden lograr, con una importantísima asistencia de personas interesadas en solucionar este tema.

María Marta y Federico contaron que  “ lamentablemente , a veces la burocracia nos va trabando, y nos frena en cuanto a nuestro objetivo , que es sacar a los animales en situación de calle y reubicarlos, dándolos  en adopción como primera medida. Básicamente somos un grupo de personas con este fin común. Creemos que de esta manera estamos dándole una ayuda a la Municipalidad, porque sabemos que hay muchos animales en esta situación. Si sólo damos una vuelta en la Plaza Principal , seguro encontraremos 3 o 4 animales, que a los pocos días desaparecen. No sabemos si se los lleva alguien , o qué pasa en realidad”, dijeron.

“Esto surgió como una idea de varias personas que pensábamos igual, y nos pusimos en campaña, para ver que podíamos hacer. Nos contactamos con la Municipalidad, con la Secretaría de Zoonosis. Ellos se comprometieron a través del DR Luis Fraschina, a otorgarnos un predio de una hectárea, que reúna las condiciones mínimas de sanidad e higiene para poder desarrollar nuestra actividad. Nosotros no contamos con fondos de nadie, todo lo hacemos a pulmón, cada uno de nosotros tiene en su casa cuatro o cinco perros que vamos sacando de la calle, o que rescatamos cuando nos llaman, porque hay gente que los deja en la calle.

Hoy está pasando que cuando una perra entra en celo, y tiene su cría, en muchos casos los largan a la calle.   La Municipalidad otorga castraciones gratuitas, nosotros tenemos permiso para hacer once castraciones con ocho veterinarios de Chivilcoy. La persona debe presentarse en Zoonosis, dejar los datos, y el municipio otorga esta castración”, expresaron.


Los veterinarios castran gratuitamente?
Sí, la Municipalidad otorga una por mes por persona, pero nosotros creemos que en el promedio vamos perdiendo, es decir castramos a diez, y tenemos cincuenta animales en esta situación. El escollo que tenemos es que nosotros, que somos quiénes nos estamos ocupando no podemos hacer el trámite en nombre de otro, y  hay mucha gente que no pude o no quiere hacerlo.

Entonces buscamos el objetivo de que se nos otorgue la función de intermediario.
Contamos con un vehículo que nos dió la Municipalidad, que  estamos acondicionando, para el traslado de los animales.

Si este tema fuera un poco más flexible de parte de los veterinarios, sería más práctico, porque nosotros podríamos  recoger al animal en un domicilio, llevarlo a castrar, y retornarlo al domicilio.
Iremos juntando gente para avanzar con esto,  tenemos objetivos a cumplir a corto mediano y largo plazo.
La idea es hacer algo serio, nosotros trabajamos con esto a voluntad, sin ganar un peso. Incluso perdiendo, porque restamos tiempo a nuestro tiempo de trabajo, para ir a buscar un perro, o para juntarnos a charlar sobre el tema.

Ayer fuimos a buscar dos cachorritos al cruce de la ruta 51, por ejemplo, y tuve que ingresar al barro para recogerlos, llevarlos a mi casa, bañarlos, desparasitarlos y alimentarlos.

Los costos veterinarios no son pocos ni bajos, y nosotros no contamos con recursos.
Por eso la idea de la Asociación es crear en algún momento una campaña de socios protectores, donantes voluntarios, que te aporten una frazada, alimentos, una cuchita, tarimas, leche , arroz, polenta, por ejemplo, que nos aliviaría mucho.

Las ocho o diez personas que estamos con este tema , tenemos unos veinticinco animales en nuestras casas. Los vamos reubicando a medida que podemos, porque hay mucha gente interesada en adoptarlos. Nuestra función debería ser establecer un nexo entre los animalitos que andan en la calle y la gente que los quiera adoptar.

La castración es el único método efectivo para controlar la superpoblación de animales.
Hay personas que por una cuestión de edad, por ejemplo, no pueden ocuparse, como lo que me pasó ayer, que fuí  buscar una gatita por llamado de una persona mayor, quién la encontró , le dió de comer, pero no estaba dispuesta  a acercarse  a la  Municipalidad.

Y pensamos que para esto se necesita mucho amor, como el que tenemos nosotros, hacia gatos , perros, o lo que fuese.

Ansiamos que la Municipalidad realmente nos otorgue un predio, porque nosotros desde que se cerró Facundo, estamos tratando de que nos lo den, en una zona normal, cercana, de fácil acceso.

Y debemos conseguir gente que ame los animales, para que los cuide. Hay mucha gente, por ejemplo , que cobra subsidios, y que no tiene trabajo, y que podría ayudarnos, pero debe ser gente que realmente quiera a los animales, porque el señor que estaba en Facundo los maltrataba, nos les daba agua, por ejemplo, y  cada vez que íbamos encontrábamos un desastre.

La idea es que esto no sea un depósito de animales como terminó siendo Facundo, contra la voluntad de quiénes estaban con el tema, que le pusieron el hombro e hicieron un sacrificio supremo para sostenerlo.

Tampoco queremos que  se convierta en una perrera,  tiene que ser un hogar de tránsito, donde podamos llevar un animal de la calle, que esté herido, mal alimentado, accidentado, y reubicarlo dándolo en adopción.

Hoy contamos con el facebook, que es un medio muy masivo. Nosotros creamos una página (Chivilcotas de Chivilcoy) para juntar firmas , y llegamos a reunir  5.000 personas que están de acuerdo con nosotros.

Están tramitando la personería jurídica y  constituirse en Asociación Civil?
Para iniciar el trámite tenemos que reunir un mínimo de diez personas, constituir el domicilio, y presentar demás datos . Lo que más nos traba, es que tenemos que disponer de un contador, un escribano y un abogado, por los trámites legales y por las responsabilidades que asume cada uno.

Después designaremos presidente y demás miembros de esa comisión, y avanzaremos  en constituir socios, en un futuro cercano.

Entre los objetivos que perseguimos a  largo plazo, figuran la campaña de concientización sobre tenencia responsable, una feria en la Plaza para mostrar los animalitos que necesitan adopción, presentarnos en la Rural con un stand, e ir a los colegios a dar charlas educativas  lo chicos.

Titi Abraciano
nabraciano@gmail.com

Entrevista a Arturo Pertosa



Candidato  en 1º término a concejal por la lista de la Unión Cívica Radical, que lleva cómo candidata a Intendente Municipal, a la Dra. Susana Facas Leirós, en vistas de las elecciones del 14 de agosto, primarias , abiertas y obligatorias, abogado desde hace tres años, recibido en la Universidad de Morón cuya extensión se encuentra en la localidad de Alberti, con 30 años, afirma que la inclinación profesional se la debe a la militancia política, la cuál viene realizando desde los 17 años.

En diálogo con La Campaña, Arturo, detalla aspectos de la militancia joven, analiza y reflexiona el cuadro electoral y los posicionamientos políticos

Juventud Radical

  "Me acerqué al Comité a los 17 años, por inquietudes de participación política, de la cosa pública. A los 18 años me afilié, y a partir de ahí comencé a trabajar en la Juventud Radical, primeramente como delegado seccional, después me dierón la posibilidad de ser candidato a Presidente, y casualmente se definió en internas, y ejercí ese cargo en el período del 2001 al 2003. Hoy por hoy el partido, me da la posibilidad honorable de esta pre candidatura, no por mi, sino por que me encantaría tener la posibilidad de tener injerencia desde el Concejo Deliberante del manejo de la cosa pública"

Elecciones Internas

  "Sostengo que las internas, como la mayoria de mis correligionarios, es la manera por excelencia de que el partido eliga sus candidatos, en este caso,  toda la comunidad. Es la forma más transparente y democrática que tienen los partidos políticos, de elegir sus pre candidatos.

Más allá del contexto de Chivilcoy, que es justamente el caso del Frente para la Victoria, partido oficialista , el cuál tiene amplia representatibilidad y apoyo de la sociedad,entendiendo entonces, que lo ideal, hubiese sido llegar a estas elecciones en una lista de síntesis o de consenso, lo cuál no pudo ser.

En nuestro caso, se presentan a internas la alianza conformada por Alfonsín y De Narvaez (UDESO), y la lista que lidera la Dra. Facas Leiros, por parte de la UCR, que considero está conformadas por gente formada en la militancia y la lucha"

Acuerdos Políticos
  "El Radicalismo a nivel nacional, ha hecho acuerdos en varias provincias. En la provincia de Buenos Aires, se realizó con De Narváez, en Santa Fé, con el socialismo, a pesar de que se haya perdido la posibilidad de que Hermes Binner vaya como candidato a vice presidente, pero cómo dice Ricardo Alfonsín, cuando se tiene vocación de poder, tiene que pagar los costos políticos y asumirlos, en lo particular no me parece desatinado este acuerdo, porque a nivel nacional, Alfonsín no va a poner en juego las convicciones esenciales que representan al partido.

  No me parece que se tenga que demonizar este acuerdo que conforma la Unión por el desarrollo Social."

  Necesidades del vecino de Chivilcoy
   "Básicamente es la transparencia, los actos de Gobierno, deben darse a conocer claramente y permanentemente. Creo, sin menospreciar el trabajo de los ediles, que se debería tomar más tiempo para conocer y comprender las diferentes órdenanzas, modificaciones y proyectos, a veces desde el oficialismo, todos los proyectos se aprueban de manera sistemática sin el debido debate, como corresponde. En el cuerpo Legislativo, hay 18 concejales, en este caso se renueva la mitad del cuerpo, en donde se ven representadas las minorías.

La sociedad está cansada de esta actitud de prepotencia política, el vecino común, lo que quiere es que los funcionarios públicos dejen de pelearse por posiciones de poder y actué en pos de la comuna.Hay políticas de Estados, que deberían perdurar en el tiempo, a través de un consenso partidista.

  Otro ejemplo, son las políticas educativas, que se fueron modificando sucesivamente. Hoy, la Escuela pública, en la provincia de Buenos Aires, actúa como una contenedora.

  Hay que respetar las instituciones, las cuales son más importantes que las personas que las componen, y estimo que es lo que está pasando hoy en día en la mayoría de las instituciones públicas ciertos los funcionarios quieren perpetrarse en el poder, es una cuestión cultural, esto de sostenerse en el poder y obtener beneficios personales"

                                                                                        Por Valeria Trongé
                                                                                         vtaletronge@hotmail.com

Boletín literario infantil “Sueltitos”


La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Chivilcoy, informó que en el cierre del primer cuatrimestre del ciclo 2011, los talleristas de literatura en categoría infantiles y cadetes ( 12 a 17 años) presentaron sus obras seleccionadas por "Ediciones Macle", compuesta por  escritores, publicistas y fotógrafa de SADE, en la 6ta. edición  del Boletín Literario "Sueltitos".

Cabe destacar que esa iniciativa se concreta en el marco de los talleres literarios "DEL - PA" de nuestra ciudad,  que son coordinados también por integrantes de la SADE.  "Sueltitos", que hasta el año pasado era  suplemento de la Revista Literaria "Sueltos" (adultos), se desprendió definitivamente y pasa a ser un "Boletín Literario" independiente, manteniendo su nombre original pero con formato de revista y con  dos ediciones al año. Su contenido es cubierto por infantiles y adolescente, dirigido a lectores de todas las edades.

Los alumnos que participan en esta edición (Poesía y Narrativa) son: Juan Palazzo, Matías González, Flavia Cantone, Federico Spano, Sofía Serio, Cecilia Marchetti, Luis Caprielli y Victoria Vaccaro. Como colaboradores: Nuria López Cubillas y Felipe Cardozo.

Otro logro
 Al respecto, la coordinadora general de este medio de difusión literaria,  y presidente de SADE local, Martha "Geve" Cleci, señaló: "Sentimos una gran satisfacción porque hemos podido concretar una vez más esta obra, con  los trabajos de los  adolescentes, si bien los más pequeños y los ingresados en este ciclo están preparándo sus textos para compartir a fin de año, esta es una edición muy importante”

“Primero porque llegar a una sexta edición ya es un logro, y luego ver como nuestros jóvenes van creciendo y son ellos los que sugieren  con sus propios trabajos la frecuencia de ‘Sueltitos’. En lo que respecta al material del ejemplar seguimos creciendo y tratamos de presentar alguna novedad en cada edición, al igual que "Sueltos", que estará en en poder del círculo de lectores a partir del 2 de Agosto.

 Por último agradeció a los padres de los talleristas por su colaboración y a los coordinadores, escritores de SADE, que acompañan desde sus comienzos este emprendimiento: Emilio Amoleo, Martha Rocha, Cata Ibáñez y María del Cielo. "Sin ellos "EdicionesMacle" sería imposible de funcionar", concluyó.


Aceptan planteo que frenaría las internas


La Justicia bonaerense hizo lugar ayer a un planteo elevado por el Frente Popular, que lleva como candidato a presidente a Eduardo Duhalde, por la no autorización de 57 de las listas que el sector inscribió en la Provincia para los cargos municipales, y por la falta de respuesta de la Junta Electoral provincial a la apelación presentada ante esas inhabilitaciones. Y en ese marco se dictó una medida cautelar que frenaría las elecciones internas y obligaría a redefinir el cronograma de esos comicios.

La medida cautelar fue dictada ayer por el juez de Garantías de La Plata en turno, César Melazo, en quien recayó el recurso de amparo del duhaldismo, según pudo saber EL DIA en fuentes calificadas. Y aunque no se conocieron otras precisiones sobre la resolución del magistrado, la decisión modificaría los plazos vigentes para la realización de las primarias, ya que en la presentación del Frente Popular se requirió expresamente que, "como medida cautelar, se ordene la suspensión del cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires".

En el recurso del duhaldismo, se pidió también que, "subsidiariamente, se dicte una medida de no innovar, para que, hasta que se dicte resolución definitiva, se mantenga la aceptación de las 57 listas internas aprobadas por la Junta Electoral partidaria" que luego no fueron habilitadas por la Junta Electoral de la Provincia.

Los trascendidos indican que el juez Melazo también dictó una medida de no innovar en los términos solicitados.

Como este diario informó ayer, el Frente Popular radicó un recurso de amparo en el que señaló que "ante la falta de oficialización de un gran número de listas internas que se presentaron (57)", el apoderado del sector fue a las dependencias de la Junta Electoral bonaerense, "donde funciona la Dirección de Informática Electoral, tal como se le indicara en la Junta, para demostrar que las presuntas observaciones (a las nóminas) eran errores materiales, al no haberse cargado el material oportunamente entregado" a esa dependencia.

Concretamente, el sector planteó que acreditó que las listas que luego no habilitó la Junta provincial habían sido presentadas y recepcionadas en ese organismo en tiempo y forma, y no habían sido "tomadas" por el sistema informático del ente electoral. Y subrayó que no se le quiso recibir ese material en la Dirección de Informática bajo el argumento de que "no tiene mesa de entradas". Y puntualizó que no ha tenido "respuesta" de la Junta Electoral ante esa virtual apelación en pos de que se habiliten esas 57 listas de candidatos a intendente y concejales, indicando que por ello ha recurrido a la Justicia, dados "los plazos fatales e improrrogables a los que estamos sometidos".

Vale señalar que, como medida de fondo -sobre el que aún no falló el juez Melazo-, el Frente Popular pidió que "se ordene la oficialización de las 57 listas aprobadas internamente" en ese armado electoral.

Acusados de robar 150 mil kilos de soja


Dos vecinos de nuestra ciudad estuvieron detenidos en San Luis, acusados de ser los responsables del robo de 150 mil kilos de soja.

Los sospechosos, Maximiliano Remisini y Juan Ramón Anselmi, fueron aprehendidos la semana pasada por la policía de San Luis, cuando se encontraban en esa provincia. Por lo que se sabe el martes la Justicia decretó la “falta de mérito” y los acusados recuperaron la libertad, pero continúan involucrados en la investigación judicial.

El diario de la Republica, de San Luis informó lo ocurrido, en los siguientes términos:
“Dos hombres de Villa Mercedes y dos de Buenos Aires fueron detenidos como presuntos partícipes en el robo de ciento cincuenta mil kilos de soja que estaban almacenados en bolsas silo en un campo de la ruta 8.La Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de Policía también secuestró los cuatro camiones Mercedes Benz que habrían llevado la cosecha hacia la provincia de Buenos Aires.

Dos de los detenidos son los villamercedinos Santiago Bacigalupo, supuesto comisionista en la venta de la soja robada, y Sergio Alfredo Juárez, quien habría tenido parte activa en el robo de la cosecha, informó el jefe de Investigaciones, subcomisario Marcelo Acevedo.

Los otros arrestados son Maximiliano Remisini y Juan Ramón Anselmi, de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, dijo Acevedo.

El robo de la cosecha fue denunciado el sábado 9 de julio por Rubén Francisco Grivarello, el productor que arrienda el campo "Los Cinco Caldenes", ubicado a diez kilómetros de Villa Mercedes en dirección a Juan Jorba. La habían cometido unos días antes, cuando no había nadie en el campo.

La Comisaría 11ª, por jurisdicción, y la Brigada de Investigaciones, por disposición del jefe de la Unidad Regional, aunaron personal y tareas para buscar pistas del robo. Las hallaron en Justo Daract al enterarse que seis camiones de esa ciudad habían sido contratados para levantar la carga en "Los Cinco Caldenes", cerca del Río Nuevo. Pero a los choferes les parecieron sospechosas todas las circunstancias de la faena. "Vieron que las cartas de porte estaban en blanco y con números que se repetían. Además la carga se hacía cerca de las nueve de la noche, sin luces, en la más completa oscuridad", dijo el jefe de la Brigada. Entonces los camioneros de Daract decidieron retirarse. Ellos aportaron después el dato de que los otros cuatro camiones que participaban en la carga tenían carpas con la leyenda "Chivilcoy".

El jueves los policías supieron que esos cuatro camiones volverían a Villa Mercedes. Empezaron a vigilar en las estaciones de servicio de la ruta hasta que los localizaron. Cuando aparecieron y demoraron a los choferes, apareció en escena un hombre en un auto Honda Civic gris. Las cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos habían probado que el conductor de ese auto era el que había buscado los camiones. Lo detuvieron. Era Remisini. Lo acompañaba Anselmi”.

Liberados
El Diario de la República, en su edición de ayer informó la liberación de los acusados, a través de la decisión de la Justicia:

“El martes dispuso la falta de méritos para procesar a los sospechosos, Santiago Bacigalupo y Sergio Alfredo Juárez, de Villa Mercedes, y Maximiliano Remisini y Juan Ramón Anselmi, de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. "Pero siguen ligados a la investigación, todavía hay mucho para determinar", le dijo la jueza Ucelay a El Diario de la República.

Por otro lado agrega que En su papel de defensor, el abogado de los dos bonaerenses, Javier Quiroga, cuestionó toda la investigación, desde la denuncia del damnificado, Rubén Francisco Grivarello, las averiguaciones realizadas por la Brigada de Investigaciones de Villa Mercedes y las medidas ordenadas por el juez Alfredo Cuello

Incluso aseguró que “ni siquiera está probado el robo de la soja”. Cuando El Diario de la República consultó si no está claro que el robo ocurrió, la jueza Ucelay no quiso hacer una afirmación tajante: "Hay muchos puntos para esclarecer", contestó.

Proyecto de cine en el Colegio Misericordia

Se realizará una exposición de Cine en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, en la materia llamada Sociedad, Cultura y Comunicación a cargo, de la Profesora Gabriela Gesualdo. La docente dividió al curso en grupos, y a cada uno le tocó explicar un medio diferente (sea televisión, radio, cine, etc.).

Las integrantes del grupo que investiga sobre cine, Milagros Lucchetti y Delfina Butti, aseguraron que el fin de este estudio, es explicar la evolución que ha tenido el cine a través del tiempo, las distintas etapas (mudo, con sonido, con color) y de cómo se fue dejando de lado por el desarrollo de otras tecnologías audiovisuales.
La muestra se realizará, en un principio, para el curso, y después, si la profesora lo determina, se hará para todo el colegio, y estará abierta al público con fechas a saberse próximamente.

Joven agredido sufrió graves lesiones

La policía investiga las circunstancias en que fue herido, de gravedad, un joven que tuvo que ser internado en Buenos Aires, para recuperarse de las lesiones que sufrió.

La denuncia la formuló Gustavo Eduardo Martino, abogado, de 52 años de edad, con domicilio en Bolívar 149, padre de la víctima.

De acuerdo con lo informado por la policía, los hechos sucedieron en avenida De Tomaso y De la Democracia (en la esquina de la cancha de Gimnasia) el día 3 de julio, entre las 5 y las 6 de la madrugada.

Hasta donde se sabe, el hijo de Martino, Juan Ignacio, sufrió una brutal agresión, en circunstancias que se están investigando.

Consecuencia de ello resultó con traumatismo de cráneo y desplazamiento del nivel de hueso temporal derecho; lesiones consideradas graves, por lo que en primera instancia fue internado en el Hospital Municipal, para luego ser derivado a un centro de salud de Buenos Aires.

El comisario inspector Juan Carlos Agüero, jefe de la policía comunal, confirmó que están investigando el caso.

Patrulleros llegan en agosto y septiembre

Los 17 móviles asignados para Chivilcoy podrían estar en operaciones entre agosto y septiembre, señaló el secretario de Seguridad del municipio, Ovidio Pollarolli.

Manifestó que la llegada de los nuevos móviles para la policía local se da en dos etapas.
 “Los siete primeros están en etapa de ploteo y blindaje para luego ser entregados de manera gradual. El municipio ya los adquirió y calculamos que a fin de mes nos estarán haciendo la entrega de las camionetas, para que entren en funcionamiento de manera inmediata”.

Por otro lado, expresó que otros diez patrulleros están en etapa de adquisición y ls gestiones en el Ministerio de Seguridad. “Calculamos que los 17 móviles asignados para Chivilcoy los tendremos entre agosto y septiembre”.

Civiles en las comisarías

El secretario de Seguridad, Ovidio Pollarolli informó que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires determinará la cantidad de personal civil que realizará labores administrativas en las comisarías y que en Chivilcoy hubo 167 inscriptos.

Por otro lado, estimó que a principios de agosto estarán en Chivilcoy funcionarios de la
Como se informó en su oportunidad, la provincia de Buenos Aires trabaja desde hace tiempo en la incorporación de civiles a las delegaciones de policía, con el objetivo de librar a los uniformados de las actividades administrativas y que salgan a las calles.

En una entrevista para La Campaña, el funcionario enfatizó que, en la continuidad del protocolo previsto por el Ministerio de Seguridad bonaerense, se abrió la inscripción que cerró hace aproximadamente dos meses. “Se inscribieron 167 personas que tienen la intención de ingresar como personal civil en la policía”, indicó.

“El Ministerio de Seguridad hará una evaluación de la gente y a partir de ahí definirá la necesidad de personal con que puede contar la comisaría de la ciudad”, expresó al tiempo que indicó que estaba previsto para el 1º de julio que vinieran al distrito funcionarios de la Policía Departamental para hacer las evaluaciones.

“Determinaron que primero se haga en lugares como La Plata, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil  de modo que calculamos que en los primeros días de agosto estén los funcionarios de la Departamental en Chivilcoy”.

En este punto, Pollarolli enfatizó que siempre piden al Ministerio de Seguridad que los jóvenes de Chivilcoy que se van a estudiar la carrera de policía, una vez que se reciban sean enviados a su ciudad conforme a la Ley de Policías Comunales. “La medida tomada de incorporar personal civil a las comisarías será muy importante a los fines de aumentar el número de uniformados en la prevención del delito”.

En cuanto a la cantidad de policías que dejarán de realizar tareas administrativas en las comisarías, consignó que eso se sabrá cuando lo determine el Ministerio de Seguridad. “Aspiramos a que sea el mayor número posible, sabemos que hay funciones que obligatoriamente tiene que cumplir personal policial dentro de la unidad, pero también estamos convencidos que está formado para trabajar en la prevención y lucha contra el delito y eso se da en la calle”, concluyó.

POPulismo Mágico en el Pompeo

La exposición "POPulismo Mágico" del artista Juan Maresca se inaugurará hoy  en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” a partir de las 19.30.

El autor, propone un juego de imaginación y de revisionismo histórico a través de 17 piezas gráficas. Plantea qué pasaría si Perón y Evita hubieran sido brasileños, y si Getúlio Vargas y su esposa Darcy hubiesen nacido en Argentina.

De acuerdo con la información del Museo Evita, a partir de ese supuesto, “el autor despliega momentos históricos e imágenes icónicas del peronismo llenas de humor y color, acercando tiempos y escenarios”.
“La obra permite mirar el pasado con otra perspectiva, con ojos de extranjeros. Esto es precisamente lo que le pasó a Maresca, nacido en la Boca, que se mudó a San Pablo, hace un par de años con su familia”.

De esta forma, “la exposición surge de la necesidad de responder a determinadas  preguntas: ‘¿Cómo puede ser que te guste un dictador?’ y él responde: ‘Si Perón hubiese nacido en Brasil hubiera sido tres veces elegido democráticamente y hubiese sido derrocado por una revolución que se llamó ‘la Libertadora’".

“Comparando estas vidas paralelas, Maresca estudió la historia de Getúlio Vargas, para convertirlo en presidente argentino, de quién considera estaríamos orgullosos, mientras rescata el concepto de populismo, como una palabra que tiene mala prensa”. 

“Al cruzar hechos y tiempos históricos, alude a un supuesto gobierno del Vargas argentino, entre 1930 y 1954, mezclando fantasía y hechos reales, como la carta a su pueblo cuando se pega un tiro en el pecho: ‘Les di mi vida, ahora les ofrezco mi muerte (...) Serenamente doy el primer paso hacia la eternidad y salgo de la vida, para entrar en la historia’".

“Su esposa Darcy, siguió hasta el 1968 ayudando a los pobres en fundaciones y murió el mismo día que él se mató”.

“Este publicista de 39 años, formado en el diseño y la comunicación, juega a través de estos collages contemporáneos, mezcla el arte popular y su imaginería, utilizando  recursos de la publicidad, y la estética del POP Art, y del pop- music en estas impresiones sobre tela vinílica”.

“El autor admite haber sido influenciado por la propaganda política del primer gobierno peronista, el arte callejero y por su abuela rumana que le cantaba la internacional socialista”.

“Con esta muestra Maresca pretende potenciar la unión de nuestros países, desde un lugar simple pero poderoso como es el arte. Y hasta el 5 de agosto que se extiende la muestra el espectador podrá ver cómo lo cotidiano se vuelve mágico”, señalan.

Aseguran que disminuyen un 20% los casos de bronquiolitis y recomiendan medidas


Los últimos datos epidemiológicos de la Provincia de Buenos Aires muestran que en el primer semestre del año se registró una disminución del 20 por ciento en los casos de bronquiolitis entre los menores de 2 años en comparación con el mismo período de 2010. No obstante, las autoridades señalan que se deben mantener las medidas preventivas para evitar contagios tras concurrir a lugares de esparcimiento cerrados durante el receso invernal.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, agregó que durante las vacaciones de invierno “los chicos visitan lugares de recreación cerrados como cines, shoppings o teatros, por eso es clave que al regresar a los hogares se laven las manos, una medida sencilla y eficaz para evitar contagios”.

La dirección de epidemiología del ministerio de Salud provincial detalló que en los primeros seis meses de 2010 se habían notificado 65.800 casos de bronquiolitis, mientras que en el mismo semestre de este año se registraron 52.666.

El director de epidemiología Mario Masana Wilson informó, además, una baja del 12 por ciento en relación a los casos de neumonía al pasar de 29.458 en 2010 a 25.949 en 2011.

LOS MÁS VULNERABLES

Los especialistas indican que los más vulnerables frente a los virus que provocan bronquiolitis son los menores de 1 año. De hecho, estas infecciones son causa evitable de mortalidad entre los lactantes.

“Es muy frecuente que los hermanos más grandes contagien los virus que producen bronquiolitis a los más chiquitos; por eso es necesario crearles el hábito de lavarse las manos con agua y jabón ni bien regresan al hogar, antes de entrar en contacto con el bebé”, explicó Estela Grad, referente del programa contra las Infecciones Respiratorias del ministerio de Salud provincial.
Dijo además que mantener la lactancia materna al menos hasta los 6 meses de vida es otra de las medidas fundamentales para proteger a los lactantes, porque es a través de la leche materna que el niño recibe los anticuerpos de la madre.

Por ese motivo, “para nosotros un problema de lactancia materna es una urgencia y recomendamos a todas las mujeres que los tengan, sobre todo en invierno, a consultar rápidamente para no suspender el amamantamiento”.

Por otra parte, la directora del programa de Maternidad e Infancia de la Provincia, Flavia Raineri, remarcó que en todos los hospitales provinciales pediátricos y centros de salud se encuentran disponibles en forma gratuita “los tratamientos más avanzados para las infecciones respiratorias agudas que son los broncodilatadores con espaciador, además de antitérmicos y antibióticos para los casos que así lo requieran”.

La Justicia no repartirá boletas


La Justicia Federal con competencia electoral en el territorio bonaerense resolvió no distribuir a los centros de votación las boletas de los partidos políticos y frentes electorales que competirán en las elecciones primarias del 14 a agosto. Esta decisión implica que serán las propias agrupaciones las que deberán garantizar la presencia de papeletas para el arranque del comicio.

Habitualmente, la Justicia Federal es la encargada de asegurar la presencia de un máximo de 50 boletas de cada partido en cada una de las mesas que funcionan en territorio bonaerense, para que la elección comience con normalidad. Pero en esta ocasión, el tribunal a cargo de Manuel Humberto Blanco, consideró "de imposible cumplimiento" ese trámite.

Blanco justificó tal decisión adoptada este miércoles, en que el Juzgado a su cargo "no se encuentra en condiciones materiales de garantizar la distribución de boletas por mesa". Y ejemplificó que, para dar cumplimiento con lo establecido en el Código Nacional Electoral, tendría que distribuir "un mínimo de 31.519.000 boletas".

Para llegar a ese cálculo tomó como base la presencia de unas 20 listas promedio por mesa y que se debe acompañar 50 boletas de cada una de ellas en las 31.519 mesas de sufragio.

"Tal volumen de documentación torna inmanejable y materialmente imposible cualquier posibilidad de fraccionarlas en 31.519 bolsas (por cada fuerza electoral) para su distribución, en el mínimo plazo con que se contará desde la entrega efectiva de las boletas a esta sede hasta el momento en que corresponderá despachar las bolsas para que lleguen en plazo oportuno y en debida forma", indica la resolución.

Y añade: "Ello, sin contemplar el espacio físico que se requerirá para albergarlas y ordenarlas".

COMPLEJIDAD


El juez Blanco tomó en consideración "la complejidad del presente proceso electoral" que, afirmó, "ha incrementado las tareas de por sí cuantiosas que se realizan respecto de la documentación a remitir a cada autoridad de mesa, y teniendo en especial consideración la cantidad de listas de precandidatos presentadas, se verá dificultada la presentación de los modelos de boletas a aprobar, circunstancia que retrasará todo el proceso de cotejo, sellado, clasificación y posterior distribución".

E insistió en que el tribunal, "con el mínimo plazo que contará desde que culmine el proceso de aprobación formal de los modelos de boleta, no se encuentra en condiciones materiales de garantizar la distribución de boletas por mesa".

No obstante, el juez federal con competencia electoral dispuso que sí se distribuirán 4.159 bolsas de boletas -una por cada local donde se vote-, lo que implicará el reparto de unas 10 millones de boletas. Y esas sacas con boletas (que no estarán a su vez subdivididas en paquetitos por fuerzas políticas) quedarán en custodia de las autoridades policiales asignadas a los lugares de votación.

Pese a esa previsión, serán los partidos políticos, a través de sus fiscales, los que deberán garantizar la presencia de sus boletas en cada uno de los cuarto oscuros que se habiliten en la Provincia para que arranque el comicio y para la reposición durante la jornada.

La decisión judicial comenzó a generar quejas de distintas agrupaciones políticas que ya advirtieron que no podrán garantizar la provisión de boletas en las 31.519 mesas que funcionarán en la Provincia.

En ese marco, el candidato a gobernador del Frente de Izquierda, José Montes, dijo que "es una medida hecha a gusto de los grandes aparatos políticos que cuentan con los recursos del Estado provincial y municipal. Son los únicos que pueden garantizar que sus boletas estén en todas las mesas".

Stolbizer estuvo en Chivilcoy


Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista, estuvo ayer en Chivilcoy y se reunió con los integrantes de la lista local, en el marco de las elecciones de agosto y octubre.

Fue recibida por el candidato a intendente, Leandro Crespi y a concejal, Alfredo Soldevía de Díaz y a consejero escolar, Heriberto Barrionuevo.

Frente progresista

En una conferencia de prensa, la candidata, proveniente del GEN radical, dijo que buscan ser "la expresión del ciudadano independiente. Quienes conformamos la lista tenemos distintas procedencias partidarias y de las luchas sociales".

"Creemos que no hay demasiadas diferencias entre Scioli y De Narváez. Venimos a disputar un espacio político que nos permita desenmascarar el falso progresismo del gobierno nacional, que en los momentos de bonanza no resolvieron la pobreza extrema, pero sí llenándose los bolsillos personales y del capitalismo".

Ante esto, enfatizó que "no debemos pararnos desde posiciones conservadoras o reaccionarias sino disputar y demostrar su doble discurso".

Segunda fuerza

Al referirse al gobierno bonaerense, indicó que en los últimos ocho años fueron de una generación de riqueza extraordinaria y que aporta el 40 por ciento de la riqueza nacional. "No sólo no recibimos nada en compensación sino que no lo destinan a resolver los problemas de los más pobres".

"Ese dinero termina para pagar los subsidios a los empresarios que se benefician con concesiones nada transparentes e irregulares". En este punto dijo que "es un orgullo llevar como candidato a Presidente de la Nación a Hermes Binner. Es lo más serio y transparente de los que se presentan en la competencia electoral".

"En Santa Fe podemos demostrar que no sólo tenemos propuestas electorales, por ejemplo el pago del 82 por ciento a los jubilados" e hizo hincapié en que "encaramos este proceso con mucho entusiasmo y con la mirada puesta en agosto y sobre todo en octubre. Estamos seguros que llegaremos a ser la segunda fuerza".

En lo local, la candidata saludó la conformación del frente con distintas fuerzas y en particular la aceptación de Leandro Crespi a ser candidato a intendente.

En Santa Fe
Sobre la mención que hizo la Presidenta de la Nación a las elecciones de Santa Fe, Stolbizer mencionó el acto por el 20 de junio. "No fue con motivo de una fiesta patria sino de loas y recuerdos a su marido Néstor Kirchner. Ayer (martes), en un acto donde inauguró una obra, favoreció a su candidato que es Rossi y criticó al gobernador Binner. Esto nos muestra que no tienen seriedad".

"Crispación"
Posteriormente, respecto al episodio ocurrido hace unos días en Azul donde trascendió que "fue agredida por La Cámpora", lo calificó de "desgradable", pero "no tan importante en cuanto a su entidad porque lo que me tiraron fue una botella de plástico, por lo tanto no me lastimaron pero me salpicaron de agua".

"Esto demuestra la intolerancia y el ánimo de crispación que se instala en un gobierno. Llegando a la esquina del intendente de Azul se dio cuenta que venía una columna de La Cámpora, me lo advierte, pero decido seguir caminando. Es más, si me cruzaba con Mariotto lo iba a saludar".

En otro momento de sus palabras, defendió a las entidades agrarias y de Autoconvocados, "que defienden al campo y la tierra sin posiciones reaccionarias y de poder o privilegio".

El kirchnerismo
Respecto a las elecciones en varias provincias donde ganaron los candidatos del gobierno nacional, analizó que "eran resultados bastante esperables si bien Chubut no estaba gobernada por un kirchnerismo hortodoxo, Das Neves en su última elección había ganado por el 70 por ciento de los votos.

"En la de Catamarca, el resultado fue beneficioso para el kirchnerismo por un margen muy mínimo. También hay que reconocer errores y, posiblemente, la re reelección de Brizuela del Moral no haya sido una decisión correcta".
En tanto, para Stolbizer en La Rioja hubo un acuerdo político del gobierno con Menem, "lo que evidencia la contradicción de un gobierno que condena la década de los 90".

"Estas tres elecciones representan el 1 por ciento del padrón electoral y además tenemos la de la Ciudad de Buenos Aires que es la que demuestra que no son tan invencibles", calculó.
En este marco, pronosticó triunfos contra el gobierno en Santa Fe y luego en Córdoba.

"En estos lugares, que representa el 70 por ciento del padrón nacional, a la oposición que nos representa le va a ir bien, lo que nos permite pensar que la fortaleza del proyecto nacional se sostiene en esos lugares".

Caso Schoklender

También se le preguntó sobre el caso Schoklender al que calificó de "escándalo vergonzoso y criminal, porque se habla de una estafa a los sueños y derechos de los más pobres y además de los recursos públicos", para luego culpar a la Fundación de las Madres, Hebe de Bonafini y al gobierno. "Todas las cosas más raras y chanchas pasan en este gobierno como el caso Skanska, la valija de Antonini, la mafia de los medicamentos".

Luego indicó que un organismo de derechos humanos se dedica a contruir casas "para evitar las licitaciones públicas. La virtud de los Kirchner logró lo que no hizo la dictadura que es la de enchastrar a las Madres de Plaza de Mayo".

Contra Sabattella

Asimismo, sus críticas recayeron también sobre Martín Sabbatella, cuya gestión en Morón, la calificó de "buena" pero "hizo una campaña de imagen con recursos públicos muy eficaz, que hablaba de transparencia, pero al asociarse a un gobierno corrupto, la transparencia quedó en el olvido".

De todos modos, señaló que "nosotros no planteamos que todo está mal y es horrible, porque Sabbatella no defiende las buenas cosas de este gobierno, sino que acompaña las malas cosas, por ejemplo, estuvo en la marcha para que no se investigue a la Madres".

"Además tuvo que soportar la humillación del kirchnerismo que no lo dejó presentar listas para diputados nacionales y no lo dejó poner sus candidatos dentro del partido de gobierno", enfatizó.

Otras evaluaciones
Respecto a problemas como drogadicción y delincuencia, la candidata del GEN, dijo que la Argentina "pasó de ser un país de tránsito a ser de consumo, transporte, porque no hay controles" y como ejemplo, puso el caso del cargamento descubierto en Barcelona, "donde pasó en la Argentina por tres aeropuertos y además se descubrieron 400 kilos en Puerto Madero".

"Se quivocan los que creen que el narcotráfico se soluciona cerrando el kiosquito de la esquina, pero el narcotráfico tiene la capacidad de abrir cinco. Si no hay voluntad política, seguirá siendo un flagelo y la delincuencia está vinculado".

Finalmente, la aspirante a la gobernación bonaerense añadió que "hoy no tenemos más delitos sino delitos diferentes, porque la violencia y la muerte vienen con el robo".

Betancourt, con Nuevo Encuentro

María Elisa Betancourt es candidata a intendente por Nuevo Encuentro, el partido que adhiere a la candidatura de Cristina Kirchner pero impulsando a Martín Sabbatella como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En una entrevista con Radio del Centro recordó que Nuevo Espacio, desde 1999,  está al frente de una gestión en Morón que es “modelo, una administración transformadora, que se basa en la transparencia, en la publicidad de los actos públicos, en la presencia fuerte del estado en todos los sectores de la sociedad; con una apuesta muy fuerte en educación, con una política muy fuerte en la política de violencia de género”.

Remarcó que pretenden trasladar a Chivilcoy la forma de gestionar, con una participación muy activa del vecino en las decisiones importantes, a través de asambleas, del presupuesto participativo.

Betancourt recordó que desde 2009 trabajan en la conformación de ese espacio político en Chivilcoy. “Hay gente que se ha sumado. La idea es que el municipio de Chivilcoy conozca otra posibilidad, otra alternativa, como la que ofrece nuevo encuentro”, señaló.

Recordó que Nuevo Encuentro adhiere a la fórmula presidencial que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. “Compartimos lisa de diputados nacionales y a partir del candidato a gobernador, tenemos lista propia”.

“Sólo adherimos a la lista nacional”.
Preguntada por qué el vecino que apoya a Cristina Kirchner debe optar por la lista de Nuevo Encuentro en lugar de votar al oficialismo del Frente para la Victoria, respondió: “Creemos que la provincia no tiene el mismo eje, el mismo sentido de transformación nacional”-

“Consideramos que la Provincia debe ponerse en sintonía con el gobierno nacional. La gestión del gobernador Scioli es una de las que menos ha invertido en educación, salud, vivienda, con números más bajos que muchas provincias con menores recursos”.

“Hay que poner en sintonía la provincia con la nación. Esa es nuestra propuesta”.
En el orden local sostiene que “nuestra propuesta de gestión es totalmente diferente a la que hay en la actualidad”.

“Sostenemos que debe haber participación continua del Estado con los vecinos; con la participación casi directa de los vecinos en las decisiones importantes del municipio”.
“Proponemos el presupuesto participativo. Nadie como el vecino para saber qué es lo más importante para su barrio. Estas diferencias con la administración municipal son fundamentales. Es otra manera de gestionar”.

El fútbol amateur y Pioneer


En la Dirección de Deportes se reunieron representantes de las tres ligas de fútbol amateur que juegan todos los sábados en el Parque Lacunario “Alejandro Martija” y funcionarios municipales. El objetivo de los deportistas fue informarse sobre la posibilidad de continuar con los encuentros deportivos en el predio, donde se construirá un complejo habitacional de la empresa Pioneer.

En este sentido, se les dijo que buscarán otro lugar para que continúen el campeonato y la promesa de construir otra cancha con mayor infraestructura.

Vale destacar que las ligas que se juegan en Martija son LICHFA, Maxi y Maxi Senior, con un movimiento de alrededor de 30 equipos.

Como se informó en su oportunidad, la comuna firmó hace unas semanas un convenio para la cesión de parte del predio a esta firma transnacional donde proyectan construir un complejo habitacional para el personal de la zona que trabaja en la época de la cosecha, es decir, en los meses del verano.

A cambio, la comuna recibe el derecho de utilizar las instalaciones durante los meses en que Pioneer no tiene trabajadores alojados en ese lugar, es decir, de marzo a octubre, por lo que puede ser utilizado para alojar a delegaciones deportivas y culturales

Los primeros trabajos para la edificación del edificio se iban a iniciar a principios de semana, pero no pudo ser por el mal tiempo.

Luego de la reunión
En la reunión estuvieron el secretario de Gobierno, Federico Alonso y el candidato en primer término por el Frente para la Victoria y ex director de Deportes, Darío Speranza, así como los representantes de las ligas.

Luego de la reunión, el director de Deportes, Eduardo Laphitzborde manifestó que “fue un tema que ya se había hablado, en que la cancha en la que ellos trabajaron mucho con la ayuda del municipio iba a ser empleada para la obra. Llegó el momento de los trabajos y empieza la preocupación sobre cómo continuará su actividad”
.
“El resto de las canchas están en uso y no daban los tiempos como para hacer tres partidos en las otras, así que quedamos en juntarnos y buscar otras soluciones”, aseveró.

Así, como primera medida, el funcionario destacó que se establecerá una cancha alternativa durante lo que resta del año. “Próximamente vamos a hacer una reunión en el predio con los técnicos del municipio –agrimensor y arquitecto- para ver si en el lugar restante da para construir una nueva cancha”.

Seguidamente, Laphitzborde afirmó que “el comienzo de los trabajos es inminente” y remarcó que el lugar donde se edificará es en la cancha de fútbol utilizado por las ligas. “Lo estuvimos charlando de manera muy abierta para buscar alternativas. Veremos si hay que rellenar o desmalezar para crear un nuevo espacio para el fútbol. Esa es la idea de ellos y nosotros”.

Asimismo, vaticinó que “vamos a llegar a un buen término porque con los muchachos tenemos una comunicación de años, tal es así que yo participo de esa liga y además Darío Speranza. Saben que pueden contar con el municipio para todo, incluso les damos cobertura médica”.

Compactan las motos secuestradas


El director de Tránsito, Walter Lemme informó que enviaron a compactado motos y vehículos guardados en el municipio desde la época de los 80.

Puntualizó que eran vehículos que pertenecían al área de Tránsito y otras reparticiones. "Inclusive estaban soldadas unas con otras por el óxido y el tiempo. Se habían destruido totalmente, ya era chatarra. Además estaban en un lugar que podría generar en un foco de infecciones porque habían crecido plantas entre medio".

De esta manera, aprovechando una compactadora que hay en Chivilcoy, se llevaron estos motovehículos que datan de hace veinte años, señaló.

Preguntado respecto a las motos o autos que son incautados y no son reclamados por mucho tiempo, el funcionario aclaró que es un tema en el que trabaja el Juzgado junto a la Asesoría Letrada del municipio.

"De haber todo un trámite y los tiempos son resueltos en esta instancia", subrayó al tiempo que enfatizó que en la actualidad la Municipalidad tiene en su poder muchos vehículos desde hace mucho tiempo, a la espera de una resolución legal.

Atiadim con su rifa anual

El tesorero de Atiadim, José Urga, informó sobre la rifa anual que está a la venta y tiene como principal premio final un auto cero kilómetros.

Seguidamente, comentó que “tenemos la rifa hace mas o menos unos 20 días en circulación, está andando muy bien, si se podrían vender todas, sería un gran oxígeno para sostener a la institución. Los vendedores están pasando casa por casa para ver si la gente nos da una manito, como siempre”.

El valor de esta rifa es de $ 280 pesos, o sino se puede abonar en 10 cuotas de $ 28, según explicó. Hay premios mensuales, y el final es un auto Fiat Uno, que se va a entregar en junio de 2012.

El sistema empleado para este sorteo será el de reunirse en la sede, y, a través de cupones, determinar quien es el ganador, diferente al modo anterior en que la jugada era por la Lotería de la Provincia.

Respecto a los premios mensuales, se juegan el último viernes de cada mes. José Urga, sostuvo que “tanto los premios mensuales, como el final, se van a extraer los cupones porque, lo que se busca en esta oportunidad, es que el premio salga o salga”.

Hay premios por pago al contado, el primero, se llevará un ciclomotor, y para el segundo, una camioneta Chevrolet Diesel. Se juega con un número especial a 4 cifras y se sortean por Lotería de la Provincia.
Finalmente, el tesorero señaló que se organizan la cena aniversario de Atiadim, que cumple 30 años el 28 de septiembre. El encuentro se efectuará el 1 de octubre y oportunamente se dará a conocer el lugar y precio de las tarjetas.

Aumentaron un 23% las ventas de motos

La venta de motovehículos creció durante el primer semestre del año casi un 23 por ciento en la provincia de Buenos Aires lo que la convirtió en el primer Estado argentino en patentamiento de este tipo de transporte en este período.

De acuerdo con un informe elaborado por la cartera productiva durante el primer semestre del año se realizaron 102.170 inscripciones de ciclomotores, cuatriciclos, motocicletas y scooters lo que representó un crecimiento del 22,5% con respecto a los primeros 6 meses de 2010.

Así, la provincia de Buenos Aires, con una participación del 29,3% encabezó las ventas e inscripciones nacionales del sector seguida por Santa Fe y Córdoba que lo hicieron con el 11,4% y 10,3% del total país.

Este crecimiento en el consumo se explica por la relativa estabilidad de los precios de las motos respecto al aumento que sufrieron los autos 0 km; el mayor costo del transporte público; el auge de servicios de mensajería y deliveries y la mayor oferta de financiamiento de este tipo de vehículos.

Desvalijaron la casa quinta del Juez de Paz


Delincuenes robaron la casa quinta del Juez de Paz de Chivilcoy, Eduardo Banchero.

Los ladrones rompieron aberturas y se apoderaron de cuanto objeto de valor encontraron. La casa está en la calle 544 y se llevaron desde el equipo de música hasta la vajilla.

El cobro indebido en IOMA


“El cobro indebido es una enfermedad y la mejor manera de combatirla es hacer el diagnóstico adecuado”, dijo el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en una reunión que mantuvo este jueves con prestadores del Partido de la Costa y otras localidades; según informó Prensa de la Provincia.

Antonio La Scaleia criticó esta práctica contra la que el instituto ha implementado fuertes medidas, al calificarla de “cachetazo al sistema, porque el afiliado es el que lo sostiene y no puede elegir. Son cautivos de su aporte y nuestro desafío es que se sientan orgullosos de pertenecer a esta organización. No podemos atropellar a la gente, y ése es nuestro compromiso, el del gobernador Daniel Scioli y el del ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia”.

En este contexto, el presidente del IOMA invitó a los prestadores a sumarse a esa responsabilidad con reflexión y compromiso “para cuidar el recurso de la gente” y confrontar con la ilegalidad del cobro indebido, “ya que evaden al fisco y eso es un delito penal”.

Vale señalar que el cobro indebido de plus a los pacientes del IOMA es una práctica frecuente, por la que han reclamado varios sindicatos –y particularmente los afectados- pero, a pesar que es una irregularidad arraigada, no se le ha hallado debida respuesta.

Créditos del plan “Fuerza Solidaria”


El intendente Aníbal Pittelli entregó ayer 70 cheques de créditos por un monto aproximado de 400 mil pesos, pertenecientes al fondo “Fuerza Solidaria” del Banco Provincia para el fortalecimiento de la Economía Social. El encuentro se efectuó en el recinto del Concejo Deliberante.

A través de este programa, los beneficiarios acceden a un crédito para el desarrollo de sus emprendimientos productivos, que deben ser devueltos de acuerdo a la rentabilidad que consigan los pequeños empresarios.

Los préstamos van de entre los 1.000 a los 15.000 pesos de acuerdo a las necesidades de cada uno y con una tasa de menos del 10 por ciento a 36 meses, según informaron.

Como se destacó en su oportunidad los beneficiarios fueron seleccionados luego de inscribirse en la Dirección de la Producción y presentar sus proyectos. Una mesa compuesta por diversos actores sociales, entre ellos concejales de todas las fuerzas políticas e instituciones, fueron los encargados de hacer la evaluación.

La reunión reunión fue presidida por el jefe comunal, el secretario de Gobierno, Federico Alonso; la secretaria de Hacienda, Silvia Lettieri; el director de la Producción, Julio Siri y el primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Darío Speranza.

Los Municipales van por las paritarias

 Fernando Garrido, secretario general del Sindicato Municipal, participó ayer de una reunión en la Federación que los nuclea, para avanzar en los preparativos de la “megamarcha” nacional que se hará el 4 de agosto en Buenos Aires, para pedir paritarias para el sector.

El gremialista de Chivilcoy señaló en Radio del Centro que intervinieron en el encuentro unos 80 secretarios generales de la Provincia, para coordinar con la Confederación nacional la realización de la “megamarcha” del 4 de agosto, que concentrará a representantes de unas 20 provincias.

“Los problemas de los sindicatos a nivel local se deben terminar. Lo que vemos en Chivilcoy pasa en toda la provincia de Buenos Aires, con enfrentamientos entre compañeros”.

“Esto genera un desgaste de los sindicatos. Pedimos que a nivel provincial y nacional, el gobernador y la Presidenta se hagan cargo de esta problemática”.

“Todo está muy lindo en los discursos, pero cuando hay que tomar medidas no lo hacen”.
Recordó que los municipales “no tenemos paritarias. Pedimos derogar la Ley que lo impide”.

Expresó que en la provincia de Buenos Aires la legislatura trató proyectos que nos prosperaron.  “Los diputados del Frente para la Victoria impidieron tratar la Ley”, resaltó.

Reiteró que “los municipales de toda la nación estamos con sueldos muy bajos. Debe tomar las riendas la Presidenta de la Nación”.

Afirmó que existía el compromiso del oficialismo de derogar una ley de la dictadura que impide las paritarias.
“Se habla de justicia social, pero los municipales (de Chivilcoy) estamos con sueldos deplorables, con horas extras a 8,40 pesos”, manifestó y acotó que tratar de revertir esta situación lleva “al desgaste del gremio local, porque tenemos que estar peleando y discutiendo todos los días con los compañeros y el señor intendente”.

Para octubre
En Chivilcoy el gremio consiguió la reapertura de las paritarias y habrá una reunión el 15 de agosto para tratar el aumento de sueldos para el mes de octubre.

Por oro lado informó que unos 20 “compañeros pasaron a planta permanente”, precisó.
Indicó que a veces “no se nota el accionar del Sindicato por las necesidades que tienen los empleados. Sabemos que son bajos los sueldos de los empleados temporarios y los de planta permanente. Pero estamos en la lucha diaria tratando de conseguir mejoras”.

Liga Amateur: “Nos vamos conformes”


Al término de la reunión con los funcionarios municipales, se requirió la opinión de dos de los delegados que participaron:

Domingo Mauro (Honda Lex)
: “Nos reunimos con las autoridades y, realmente, quedamos conformes porque vemos que vamos a llegar a un acuerdo. Si bien vemos que se hará un gran predio en Martija, a lo que no nos oponemos y nos parece bien, también estudiamos la manera de reubicar las canchas”.

“Estuvimos hablando con Speranza, Laphitzborde y Alonso y estamos de acuerdo, quedamos en ir a ver el lugar. Creemos que estaría solucionado el tema de la reubicación de las canchas”, destacó el delegado y afirmó que “espacio tenemos para hacerla en otro lado, inclusive, ya que tenemos la oportunidad, mejorar la infraestructura lo mismo que el estado de las canchas”.

Raúl López (The Cat): “Sin dudas que la obra es muy importante para Chivilcoy porque quedará un predio hermoso, el tema es que desde el año 80 que estamos conviviendo en esa cancha, ya pasamos a ser casi una familia y entonces estábamos molestos y dolidos, aparentemente se les escapó de las manos por hacer las gestiones de manera rápida”.
No obstante, López afirmó que “nos vamos conformes de la reunión por la propuesta, que aparentemente es muy buena porque nos van a mejorar todo”.

“Vamos a reubicar las canchas porque aparentemente las medidas dan para eso, aunque tenemos que esperar así que mientras tanto usaremos otras canchas pero quedarán mejor ubicadas y en mejores condiciones”.

Del mismo modo, destacó que el Complejo de Pioneer les dará la posibilidad de invitar a equipos de otros distritos, no sólo de fútbol sino de otros deportes. “Esto es muy importante y nos vamos contentos, ahora falta que se cumpla todo lo que se habló. Creemos que sí porque nos consideramos amigos de los funcionarios”, enfatizó y agregó que “esto no es a nivel político sino como conocidos. De las tres personas del municipio que hablaron con nosotros, dos de ellos jugaron y juegan con nosotros”.

Asimismo, recordó que fue uno de los que trabajó para habilitar la cancha donde juegan actualmente el campeonato. “Fue uno de los que hizo la solicitud para que nos dieran una de las canchas y luego el municipio hizo el relleno. Además colocamos uno de los arcos que pertenecían a la empresa Supertap”.

Ayuda para una escuelita de Santiago

Desde hace seis años Carlos Marrone y un grupo de amigos lleva adelante un trabajo solidario, acercando ayuda a una pequeña escuela del Paraje Los Naranjitos, en el monte de Santiago del Estero y en estos días se apresta a organizar un nuevo viaje para llevar útiles y material para los niños de la sala de jardín de infantes.
El viaje, con las donaciones que reciban, será el 23 de agosto.

En una entrevista con Radio del Centro, Marrone recordó que a la escuela asisten niños de condiciones económicas muy humildes, que no sólo brinda educación: "Los chicos reciben desayuno, almuerzo y merienda. Los padres, en su mayoría, están haciendo la zafra del tabaco en Jujuy o la de la caña de azúcar en Tucumán".
"Los chicos, que generalmente tienen varios hermanos, quedan al cuidado de las madres y en gran medida son contenidos por la escuela", relató.

A la escuela van unos 50 alumnos. Hay cuatro docentes y desde el año pasado hay una sala de jardín de infantes.
"El año pasado trabajamos para pintar la escuela. En esta oportunidad queremos equipar la sala de jardín, que tiene siete nenes", expresó.

Lo que necesitan es cuadernos para pintar, material de lectura para los maestros y todo lo que hace a este tipo de servicio de educación inicial.

También llevarán prendas de vestir, juguetes y buscan organizar una videoteca para niños, una alternativa a la que recurren los docentes después del mediodía. especialmente para que los nenes pasen la hora de recreación, entre el turno mañana y tarde, cuando el calor es muy intenso.

Los que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con el teléfono 15566737. "Las donaciones las pasamos a buscar y si alguien las quiere acercar, puede hacerlo en Yapeyú 188 (Solei discos)", indicó.

Banco ortopédicos en el club de leones

El club de Leones ofrece más servicios a la comunidad. En esta oportunidad, informa que hay un banco ortopédico, donde se pueden alquilar elementos ortopédicos útiles para personas que se recuperen de accidentes o con problemas de movilidad como sillas de ruedas, cuellos duros, andadores, muletas, camas ortopédicas.
Julio Frascini, integrante de la institución, resaltó que este proyecto nació hace ya más de 40 años y fue creado por Alberto Falcone, que necesitaba una silla de ruedas para movilizarse. En base a su idea, nació este banco.

Asimismo, expresó que el club ofrece los artículos en alquiler a bajo precio que no son fáciles de conseguir y que son muy costosos. “Para aquellos que no puedan abonar el alquiler, se les  da un préstamo”, señaló.

Seguidamente, consignó que este banco tiene actualmente, cerca de 250 elementos. “Se van renovando cada año, porque los distintos accesorios se deterioran. Se ofrece un servicio muy completo en cuanto a las necesidades que puedan surgir en la sociedad”, afirmó.

Finalmente, Frascini remarcó que la gente puede acceder a estos servicios de lunes a viernes de 14 a 17 en la sede del club, ubicada en Humberto Primo 140.

Trabajos para la Muestra del “Día del Niño”

La Dirección del Museo de Artes Plásticas "Pompeo Boggio", informa que en su sede de Bolívar 319, se reciben los trabajos para la 7° Muestra Municipal “Día del Niño”, para niños y jóvenes en las disciplinas Dibujo y Pintura. La inauguración y entrega de premios se realizará el 12 de agosto a las 10.

Pintura: Premio estímulo del Bapro

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad informó que están abiertas las inscripciones para el Premio estímulo “Banco Provincia” Pintura 2011, para menores de 35 años. La iniciativa es organizada por el Archivo y Museo Histórico “Arturo Jauretche” y la Coordinación de Políticas Culturales y Relaciones Institucionales del Banco Provincia.

El primer premio es de 16 mil pesos, adquisición y diploma. Segundo premio, 7 mil pesos, adquisición y diploma. Tercer premio, 4.000 pesos adquisición y diploma.

El cierre de inscripciones es el 12 de agosto y las bases y condiciones pueden conseguirse en el sitio: www.bancoprovincia.com.ar/museo .

Los informes pueden conseguirse en: bpmuseo@bpba.com.ar o al teléfono: (011) 4331 – 1775/7943.

El grupo TRAC hace un seminario de semiología

El grupo TRAC organiza el seminario “Puesta en escena y semiología teatral: un acercamiento a la dirección teatral” a cargo de Diego Scarpellino, que se lleva a cabo en el segundo piso del palacio municipal, al lado del Concejo Deliberante.

La tarea que abordan en este proyecto, que ya está en marcha, es la puesta en escena, que la catalogan como “inenseñable” .

Sin embargo también destacan que “existe sí un campo de conocimiento amplísimo que puede, de alguna manera, abonar y solidificar esa figura del director de escena que, si bien no lo convertirá en artista, le aportará una serie de ideas y conceptos que, sin duda, sumará cierta solidez a su trabajo como técnico y creativo”.
El proyecto esta dirigido a directores teatrales o aspirantes, actores, críticos , y a toda persona que esté interesada en el mundo de la nueva “Teatrología”.

La propuesta es organizar un espacio de varios encuentros, de 3 horas cada uno, una vez por semana, con lecturas programadas y pautadas. El desarrollo de los encuentros cuenta con un bloque teórico y uno práctico hacia el final del ciclo.

Los horarios son de 10 a 13 en la sede del TRAC. Tiene un costo total de $ 200 (se puede abonar en 2 cuotas de $100).

Microcréditos de “Fuerza Solidaria”

En el recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy desde las 10.30 la entrega de Microcréditos, que pertenecen a los fondos de “Fuerza Solidaria” del Banco Provincia para el fortalecimiento de la Economía Social, a cargo del intendente Aníbal Pittelli y otros funcionarios.

Así lo informó el director de la Producción de la Municipalidad, Julio Siri, quien resaltó que, de no haber ninguna modificación, habrán más de 70 personas favorecidas que recibirán los microcréditos.

Respecto a los montos, el funcionario indicó que serán variables y de acuerdo a las necesidades de cada uno. “No tenemos que olvidarnos que, en su mayoría, estos fondos son para el crecimiento de microemprendimientos y que oscilan entre 4.000 y 10.000 pesos”.

En este punto, respecto a la selección de quienes serán beneficiados con estos microcréditos, Siri afirmó que hubo una inscripción en los últimos tres meses. “Los interesados vinieron a la Dirección de la Producción donde presentaron sus proyectos y se fueron evaluando a cargo de una mesa conformada por distintos actores de la sociedad”, explicó.

Trabajos de refacción en la Escuela Nº 11

El consejero escolar Guillermo Ventieri destacó que avanzan las obras de refacciones en la Escuela Nº 11 “Florentino Ameghino”, que sufrió importantes daños en un incendio ocurrido el año pasado. Uno de esos avances, fue la cesión por parte del municipio del local del dispensario ubicado en la esquina de las calles Humberto Primero y El Maestro Argentino, para ser utilizada como un aula.

Respecto a los trabajos en la Escuela Nº 11, señaló que continúan de manera normal. “Hace tres semanas ganamos un espacio más para esta institución, en el sentido que el municipio cedió el espacio que ocupaba antes el dispensario que estaba en la esquina de Humberto Primero y El Maestro Argentino”.

“Será un espacio más para la escuela y la hemos acondicionado para que sea utilizada como un aula con una inversión de alrededor de 8.000 pesos”, puntualizó el funcionario.

Entrevista a Lourdes Zaccardi


Lourdes Zaccardi es candidata a concejal en primer término por la lista del Udeso (Unión para el Desarrollo Social), la nómina que comparten un sector del radicalismo con Unión Celeste y Blanco, el partido de Francisco de Narváez.

En una entrevista con Radio del Centro aseguró que su lista "es la alternativa al oficialismo".
Lourdes Zaccardi es contadora pública, madre de una beba de cuatro meses y proviene de una familia de radicales (su padre, Néstor, preside el Comité local).

Viene militando en la Juventud Radical, y asegura que su candidatura ha movilizado a los jóvenes de su partido, que ven en ella la posibilidad de concretar algunos proyectos por los que venían trabajando.

A la hora de definir la propuesta con la que llegan a las elecciones, resaltan: "Creemos que nuestra lista es la alternativa al oficialismo".

"Además la mayoría de los integrantes somos jóvenes que hemos militado pero no ocupamos cargos. Es una renovación de gente que se suma a quienes tienen experiencia", expresó.

Resaltó que "nosotros queremos representar a todos los vecinos que hoy no están de acuerdo con el modo de actuar de la administración municipal".

Agregó que "sabemos que se hicieron muchas obras, pero no estamos de acuerdo con las prioridades que fija este gobierno. Creemos que las prioridades son otras y sabemos que muchos vecinos comparten esta idea".
"Nosotros somos la alternativa a este gobierno y desde el Concejo Deliberante queremos representar a los vecinos que esperan otra forma de actuar".

"Sabemos que la mayoría casi absoluta que tiene el oficialismo hace muy difícil que nuestros proyectos se debatan. Muchos proyectos duermen en un cajón y queremos revertir esa situación".
"Creemos que somos la única alternativa la oficialismo".

Por otro lado resaltó el apoyo "de Guillermo Britos, candidato a diputado Provincial, que está trabajando con nosotros, una participación que valoramos y no dudamos que con su participación vamos a lograr el mayor objetivo, que es ganar la elección".

Señaló que esperan la visita de Ricardo Alfonsín, candidato a presidente, en fecha a confirmar.