30 Años de Canal 2. Reconocimiento e imposición de nombre Oscar “Chelo” García al estudio de grabación

30 Años de Canal 2. Reconocimiento e imposición de nombre Oscar “Chelo” García al estudio de grabación

Días pasados -en el marco del cumplimiento de los 30 años de existencia de Canal 2 Chivilcoy- las autoridades del mismo impusieron el nombre de Oscar “Chelo” García al estudio de grabación ubicado en la calle Salta, en justo homenaje a quién fuera uno de los referentes de la televisión local.

Operador técnico y camarógrafo, García fue recordado por su profesionalismo y antigüedad en el medio, como así también por su imprevista muerte en un accidente mientras desempeñaba su trabajo en agosto del 2013, oportunidad en la que realizábamos conjuntamente una cobertura periodística para el móvil del noticiero local, en recorrida de obras en el primer piso del Hospital Municipal de Chivilcoy, acompañando a autoridades municipales y del nosocomio, junto a referentes de distintas entidades sociales de la ciudad.

“Chelo” cayó al vacío mientras filmaba las futuras instalaciones del primer piso, por un hueco donde se proyectaba un ascensor. Queda entonces tan sólo el sabor amargo de la ausencia injusta, aunque cómo bien dijo Ismael Aronne, periodista y director de Radio Local, presente en el acto, quién compartió los inicios de la TV local con él, “murió haciendo lo que amaba, no murió en una cama tirado. Encontró la muerte luchando por lo que él quería, y para quienes amamos esto no deja de ser un buen final”.

Esto último es debatible para quienes aún lo recordamos y queremos, lo que no lo es, es la impronta que dejó en tantos de nosotros, a través de sus relatos y enseñanzas. Más aún con su particular genio y manera de trabajar.

Estuvieron presentes, colegas de la comunicación cómo Fernando Poggio del Diario La Razón y Norberto Abraciano de Radio Local (ambos presentes en el trágico accidente), como así también periodistas y comunicadores del staff del canal como Gustavo Rugolotto, Carlos Marrone, Oscar Vivanco y Ximena Aráoz.

Cabe destacar que el Intendente Municipal Guillermo Britos no pudo estar presente por motivos de agenda oficial, no obstante, hizo llegar una esquela de salutación a través del Secretario de Gobierno, Dr. Leandro Crespi, quien acompañó el momento y recordó “el amor, respeto y compromiso” de García en el marco de tantos años de conocimiento por razones de desempeño público y político, “es una persona que nos va acompañar toda la vida” sintetizó.

“Recuerdo el año 86 mi ingreso al canal junto a Chelo” apuntó Javier González, periodista y actual director general del Canal, quién en relación al cumplimiento de los 30 años de labor, señaló “es una vía de información y comunicación que trata de reflejar lo que pasa en nuestra sociedad, día a día”. Asimismo, destacó la gran cantidad de periodistas y comunicadores que han pasado, están y estarán en dicho medio, “no quiero hacer nombres por miedo de olvidar mencionar a alguno” dijo.

“Este es un acto sencillo, para quién fue un puntal fundamental, el primer operador del canal, una persona extraordinaria que murió haciendo su trabajo” sintetizó respecto a la figura de García y la imposición de nombre al estudio de grabación.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Municipal Carlos Perillo también acompañó el homenaje, destacando el rol de los medios de comunicación locales, “un trabajador de la prensa como lo era Chelo García, que perdió la vida trágicamente, marca a las claras el trabajo que desarrollan sin miramiento y sin observación de ningún tipo, más que para dar a conocer lo que para la gente es importante, y es en la búsqueda de la noticia precisamente que le costó la vida”.

Daniel Oxandaberro, referente local de Cambiemos, participó del acto en nombre del Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, quién mandó un video con una salutación en lo personal y al canal por sus años de trayectoria, “es fundamental y bienvenido” dijo en referencia al homenaje a Chelo García, “ha dejado una gran marca en todos sus colegas y en todos nosotros que lo hemos conocido y tratado”.

Desde lo personal, bien vale destacar los innumerables mensajes de todo tipo, muestras de cariño y acompañamiento, que recordaron a Chelo en el móvil, o en los clásicos desayunos del Club Villarino. Sus ocurrencias, su particular personalidad, su ojo crítico y sabio. También el apoyo incondicional de compañeros y colegas que estuvieron y están presentes.

Tuve el privilegio de formar dupla de labor con “El Renegado”. Alguien con quién compartí muchísimas horas de trabajo y muchas más de complicidad de mates, cortados con medialunas y vermouth. Para quienes me conocen (en la real realidad como diría Gasalla) saben lo mucho que representó para mí y el lugar que hoy sigue ocupando. Creo que hoy se estará fumando un Benson rajando una puteada pintoresca, haciendo gala de su inconformismo cuasi folklórico que lo caracterizaba, “gordita vos fumá” parece que lo estoy escuchando, “que se maneja todo desde acá” profetizaba, señalando el PLAY de la cámara.

Por Valeria Trongé

Responder

Su dirección de correo no será difundida.