fbpx

30 de mayo: Día nacional de la donación de órganos y tejidos

30 de mayo: Día nacional de la donación de órganos y tejidos

En el marco de la conmemoración en nuestro país del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el director del Hospital Municipal, Eduardo Vilalta, y la directora asociada del Hospital, Marcela Conde, reflexionan, en diálogo con la prensa, sobre la importancia de este tema considerando que un donante puede dar, prolongar y mejorar la calidad de vida de muchas personas que se encuentran a la espera de un órgano.

En este sentido, Eduardo Vilalta destacó que un donante realiza “un acto de amor cuando nos anotamos en la lista de donantes para ayudar y para que quién lo necesita lo pueda tener en su momento”.

Luego explicó que “la donación depende de las características del fallecimiento, lo ideal es que el paciente sea un paciente que esté en terapia intensiva porque es la mejor forma que sus órganos vitales, los más importantes, puedan conservarse de la mejor manera”. Aun así, aclaró que la córnea es lo que más se dona cuando el paciente no fallece en terapia intensiva.

Por su parte, Marcela Conde manifestó que cualquier persona puede ser donante, e informó que existe una ley donde “a través del Documento Nacional de Identidad uno puede determinar si quiere ser donante o no de órganos”. Sin embargo, reveló que dicha ley “es un poco discutida porque muchas veces alguien puede querer ser donante de órganos, constatarlo en su DNI, pero el familiar, por diversas creencias, llegado el momento no lo quiere donar, y se sigue respetando la voluntad del familiar y no la voluntad del fallecido, quien quería ser donante”.

Al respecto opinó que “todos sabemos que donar órganos es salvar vidas”, y seguidamente sostuvo que está en proceso un proyecto para “cambiar la ley, de tal manera, que si uno determina que quiere ser donante de órganos no se pueda modificar”.

En el mismo sentido, Vilalta enfatizó que “a veces creen que se modifica la apariencia del cuerpo con la donación de órganos, y eso no es así, el cuerpo es tratado con mucho respeto con el procedimiento quirúrgico como corresponde, y no se modifica para nada”.

Con respecto a la donación argumentó que “los órganos se distribuyen de acuerdo a la lista que tiene el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que está formada por las urgencias, características y algunos otros ítems que maneja con excelencia, y tienen varios equipos armados con los cuales salen para el lugar donde los llaman”.

Por último, Conde aclaró que en Argentina se puede ser donante vivo por ley, y concluyó afirmando que, “en casos de extrema urgencia, los órganos que más se donan son el riñón y parte del hígado, pero deben ser familiares y se debe asegurar que no haya problemas médicos ni de enfermedad posteriores al que dono el órgano y, quien va a recibir ese órgano, que el trasplante sea un éxito”.


Los comentarios de las notas solo podrán hacerse a través de las redes sociales de DECHIVILCOY