Slider

Banner Ad

Información General

Locales

Sociedad

Cultura

Ciudad

Ayer y hoy

Galería

ABSA: Avance de obras públicas


En la mañana de ayer, el Intendente Municipal Darío Speranza recorrió junto con las autoridades de ABSA y de la empresa constructora responsable, las obras del Acceso “Presidente Perón” a metros de la ruta N°30, que comprenden la realización de un conducto que oficia de nexo a diez pozos nuevos de extracción de agua conectando la cámara de acepción ubicada en el predio de ABSA de la calle Cerrillo de la Avería.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Ingeniero Ricardo Zárate, jefe operativo de ABSA sucursal Chivilcoy, Eduardo Durante de la empresa constructora Oreste Durante S.A, el Arquitecto Daniel Bascarán, Secretario de Obras Públicas, el presidente del HCD Dr. Ovidio Pollaroli y el concejal del FpV Juan Carlos Chapetto, “es una obra maravillosa que cambiará sustancialmente la calidad de vida de los chivilcoyanos” aseguró en diálogo con DECHIVILCOY, “este proyecto que se inició en el 2007 (administración Franetovich) está dando sus frutos en la actualidad, la obra que estamos apreciando se comenzó en abril de este año, con un muy buen ritmo de construcción” expresó Speranza, “tendremos mayor  calidad y cantidad de agua” aseguró.

Por su parte, el responsable de la obra, Eduardo Durante detalló acerca de la misma que “hemos cambiado la traza para mejorar su circulación, ya que originariamente iba por la Avenida de la Tradición, y hoy estamos avanzando para llegar en tiempo y forma”.

Con respecto a la parte técnica, Durante informó que se está utilizando una cañería de PVC de 10.500mtros, que oficia de nexo desde la torre de carga y la cámara de acepción ubicada en el predio de Obras Sanitarias (Polideportivo Municipal), para lograr que dicha torre de carga esté alimentada por diez pozos, “ya hemos hecho la prueba piloto (testigo), lo que ya está en verificación para poder dar curso a su funcionamiento” acotó, estimando la fecha aproximada de terminación en 120 días.

La licitación de la obra fue responsabilidad de ABSA en el año 2012, con la financiación del programa provincial PROFIDE (Fondo  Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial) aprobada e iniciada la obra en el mes de abril, “esta obra en sí es una parte del mejoramiento de agua de Chivilcoy” aseguró el Ingeniero Zárate, “esto contempla las diez perforaciones nuevas de manera directa a la cisterna, complementada con una obra que ya esta licitada y en proceso de adjudicación, que es la construcción de una nueva cisterna con sistema de bombeo a través de una cañería que va a anillar toda la ciudad de Chivilcoy (de 400mm), que va a dar mejor calidad y cantidad de agua, permitiendo mejor presión y las futuras ampliaciones en el crecimiento demográfico que tenga la ciudad”.

Con respecto a la calidad de agua, Zárate indicó que Chivilcoy está en “parámetro”, es decir dentro de lo establecido por normativa, “lo que hacemos en este caso se refuerza en cuanto a la cantidad y previendo cambios en la normativa, además de tener prevista una planta correctora de ser necesario”.


Instagramers Chivilcoy | 2ª Muestra y Feria


Tal como estaba previsto se realizó el domingo por la tarde, en el espacio de la Plaza Seca de 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, el segundo encuentro fotográfico denominado “Intagramers Chivilcoy | 2º Muestra y Feria”.

Es la segunda propuesta de grupo fotográfico que coordina el Fotógrafo Emiliano Scaturro y se trata de la exposición de fotografías tomadas mediante teléfonos celulares;  procesadas y publicadas en Internet a través de la popular aplicación “Instagram”.

La iniciativa estuvo acompañada de una buena cantidad de público que se acercó a disfrutar de las imágenes y que inclusive pudo adquirir la que deseaba a un módico precio.

Multado por portar arma blanca en estado de ebriedad


El domingo 27 personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy fueron alertados por un llamado al 911 que en calle Paso al 156 se encontraba una persona de sexo masculino en estado de ebriedad, provocando desorden, alterando el orden público, portando un arma blanca (cuchillo).
Una vez en el lugar se procedió a interceptar a Luis Testa, con domicilio en esta ciudad, siendo trasladado a la seccional, donde quedo alojado y se le labraron las actuaciones contravencionales correspondientes, con intervención del Juzgado de Paz local.

Club 22 de Octubre, evento Solidario por Aldana


El viernes  15 de agosto se llevará adelante un evento solidario en las instalaciones del Club 22 de Octubre a beneficio de Aldana, una niña de 12 años que necesita ser intervenida quirúrgicamente debido a una escoliosis espinal grave.

Así lo confirmó Ariel Spizzirri, allegado de Aldana, quién en diálogo con DECHIVILCOY, hacía la convocatoria a toda la comunidad para colaborar con este evento que “entre varias personas surgió la idea de organizar este espectáculo para el cual ya están comprometidas varias bandas locales” explicó.

Asimismo indicó que Aldana, debe ser operada en el Hospital Garraham, “por lo que ya han colaborado entidades para tal fin, debido a que la operación es muy compleja ya que requiere 28 clavos y una placa de titanio” señaló.

Por último agradeció a la Municipalidad de Chivilcoy “que nos está dando una mano para que podamos realizar el evento solidario, donde actuarán diferentes bandas musicales y otros artistas” y detalló un teléfono celular para consultas y donaciones: 15-48-3418.

Nuevos cursos y talleres en Encuentro por las Artes


Emiliano Scaturro, presidente de Encuentro por las Artes, informó sobre los nuevos cursos y talleres que comenzarán a dictar en la institución a partir del mes de Agosto.

En relación al tema, Scaturro comentaba “tenemos algunas propuestas nuevas, muy interesantes y  novedosas para ofrecer, entre ellas un seminario que se llama “Artes, formas de mirar.  Una visión global sobre las entrañas del arte”. 

“La idea de este seminario, que va a ser dictado por Enrique Balbo, que es una persona de Chivilcoy que estuvo 25 años en España y se compenetró con el mundo del arte, que hace crítica de arte, subastas, curadurías; alguien que está inserto en lo que es el circuito del arte de hoy, siendo la idea de este seminario

brindar a los artistas algunas ideas como para incorporarse a ese mundo” ampliaba Emiliano “De pronto uno se encuentra con que tiene sus cuadros, sus fotos, sus trabajos pero no sabe cómo moverse en el mundo de los museos, galerías, etc.; cuáles son los requisitos, como presentar sus obras o armar un portfolio.  Son cinco clases quincenales y comienza a mediados de agosto, los días martes a partir de las 20 horas; es un taller arancelado con un costo de $ 150.00 por clase”

Otro tema novedoso sobre el cual también se va a dictar un taller es “Contenido y Prácticas Contemporáneo” a cargo de Gabriela Caregnato, una artista de nuestra ciudad que vive en La Plata.  A éste taller lo viene dictando desde hace dos años; Gabriela conoció la Sede de Encuentros y le interesó desarrollarlo en Chivilcoy.  Se trata de llevar a cabo análisis de obra, estudio de autores, todo sobre arte contemporáneo. La idea es seguir hasta fin de año una vez por mes y continuarlo el año que viene.

“En agosto también vamos a tener un ciclo de 4 charlas que serán dadas por Cristina Odisio y Raúl Barbalace sobre literatura; el taller se llama “Aproximación al Existencialismo” que tiene un enfoque filosófico.  Son charlas abiertas con un costo muy accesible, $ 150.00 las 4 clases y se va a dictar los días domingo por la tarde” expresaba el Presidente

Por último hablamos sobre el “Taller Express” de fotografía que es un curso de 8 clases, intensivo, y que a diferencia de otros años se va  realizar dos días semanales.  Los sábados que era el día tradicional y ahora se han agregado clases los martes; trata fundamentalmente sobre manejo de cámara y tiene una duración de 2 meses. 

Para todos los talleres ya se encuentra abierta la inscripción que se realiza en la sede de Encuentro por las artes -Pueyrredón 78- y también se puede recabar información al teléfono 42-7163.

Centro Comercial: Cursos agosto 2014 en la Escuela Industrial


Cursos agosto 2014 | Escuela Industrial de Chivilcoy oportunidad y mejora laboral

El Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy invita a los interesados a participar de sus nuevos cursos de formación a dictarse en la Escuela de Educación Técnica.

OPERARIO EN DIFERENTES TIPOS DE SOLDADURA (Nivel inicial)

Este curso está destinado a mayores de 18 años con o sin estudios previos que quieran ingresar como operario en la profesión de soldador.

Cuenta con niveles Inicial, Básico y Profesional) los cuales se desarrollan de manera correlativa. Cada nivel es de 96 horas sumando un total de 288 Hs finales.

OPERARIO METALMECANICO TORNO | FRESA (Nivel inicial)

Destinado a mayores de 18 años con o sin estudios previos que quieran ingresar como operarios en la profesión de tornero y fresador (tradicional y CNC).

Cuenta con niveles Inicial, Básico, Profesional y CNC, los cuales se desarrollan de manera correlativa.

Cada nivel es de 96 horas con un total de 384 horas finales.


Paras conocer más detalles sobre los contenidos de ambos cursos está disponible la ficha técnica de los mismos.

Para ambos cursos, en cada etapa se entregará el correspondiente certificado, expedido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ADIMRA, y el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy.

Las clases comienzan en el mes de Agosto (fecha a confirmar), con una periodicidad de 3 veces por semana en la Escuela de Educación Técnica Nº1 de 18:30 a 22:30 Hs.

La inscripción es gratuita con vacantes limitadas. Para informes e Inscripción dirigirse al Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy ubicado en Av. Sóarez 33 o llamando al (02346) 42 3700.
Por e-mail escribiendo a: eventos@cecoinchivilcoy.org.ar .



ATIADIM festejo sus 29 años de labor distinguiendo a sus operarios


En la mañana de ayer en el espacio de la calle Biedma, el Taller Protegido de ATIADIM festejó sus 29 años de trabajo con compromiso para con las personas con discapacidad en nuestra ciudad.

En un sencillo pero emotivo acto, conducido por Graciela Bustos, asistente social e integrante del equipo interdisciplinario de la entidad, fueron entregadas distinciones a varios de sus operarios, insertos muchos de ellos en distintos ámbitos laborales de nuestra ciudad, como así también otros por su tesón y mérito de labor en los talleres. Estuvieron presentes por parte del Estado Municipal, Florencia Vaccari Directora de Cultura y Turismo junto a Rodolfo Jáuregui coordinador de dicha dirección, Nazarena Févola Directora de Educación, Rubén Blotta coordinador de EMTUPSE y miembros de la comisión directiva de ATIADIM acompañados de familiares y vecinos.

En diálogo con DECHIVILCOY, Bustos junto a  María Marta Panigo terapista ocupacional, Luis Migliore, Mariano Cagliasca y Jaqueline Diciervi instructores, coincidían en la premisa de “trabajar con compromiso porque de otra manera es imposible” aseguran, “ATIADIM es una institución que obligatoriamente lleva compromiso, si no te comprometes con verdadera vocación, no sirve” agrega Migliore.


Por su parte, Panigo expresa que “Aprovechamos la oportunidad para reconocer a través de un humilde presente a todos los chicos que hace ya tiempo están trabajando en distintos espacios del mercado laboral común, y gracias al compromiso de la comisión y del Taller Protegido, cada vez más son los operarios que se están insertando en este circuito”.

Cabe destacar que la institución viene trabajando desde lo que se denomina “inclusión interna” en el Hogar de Día que funciona en la calle Cecilio Lamón, como así también desde la articulación con el ámbito privado, hay operarios de los 65 que comprenden el taller en la fábrica de pastas de Los Grobo (Pastasole), el Hogar J.B Lauhirat y otras empresas locales que se comprometen, y desde el Estado Municipal a través de la empresa de Transporte Público de colectivos (EMTUPSE), “hemos logrado un buen compromiso por parte de los empresarios locales para el abordaje de la inserción laboral” indica Migliore.

“Es importante la inclusión laboral en el mercado común, para que los operarios tengan las mismas posibilidades, que puedan planificar otro estilo de vida de acuerdo a la remuneración que recibirán, eso impacta en su autoestima y en su desarrollo diario” finaliza Panigo.


Detienen a una persona imputada por el delito de abuso sexual


El lunes 28 personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy en forma conjunta con personal de la Subestación Norte y dando cumplimiento a una orden de detención emitida en el mes de julio de 2013, en el marco de una causa judicial por el delito de “Abuso Sexual Agravado”, se procedió en inmediaciones de las calle Além y 11 a la detención de Brian Suarez por hallarse inculpado en dicha causa judicial.

El detenido fue trasladado a la seccional local, y puesto a disposición de la UFI Nro. 6 a cargo del Dr. Guillermo Massaroni,  del Dpto. Judicial Mercedes, quien había solicitado su detención. 

Se dispuso que Suarez permanezca alojado en la Comisaria de San Andrés de Giles y que el martes 29 sea trasladado a sede Fiscal a los fines de prestar declaración indagatoria.

Principio de incendio en una vivienda en calle 23


El odoming, alrededor de las 17.45 hs., se produjo un principio de incendio en una vivienda propiedad de la familia Moyano.

El siniestro se originó en una salamandra ubicada en una de las habitaciones, lo que produjo daños en el cielorraso.

Tal declaraciones a DECHIVILCOY por parte del Auxiliar Mayor Mancini -a cargo del operativo-, no hubo pérdidas de consideración ni tampoco se registraron lesionados entre sus ocupantes.


Informe de Prensa Policial


Contravención por portar arma blanca en estado de ebriedad y provocar desorden en la vía pública

El día viernes 25 personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy fueron alertados, a raíz de un llamado al “911”, por el que se daba cuenta por parte de un vecino sobre la presencia de una persona del sexo masculino portando arma blanca en calle 25 de Mayo y San Martín de nuestra ciudad.

El sujeto molestaba a los ocasionales transeúntes,  por lo que una vez en el lugar se procedió a la detención de Miguel Silva, quien fuera sorprendido portando un arma blanca (cuchillo) en estado de ebriedad.

Por lo que el mismo fue trasladado a la seccional local, donde quedo alojado, labrándose las actuaciones contravencionales correspondientes,  con intervención del Juzgado de Paz de esta ciudad.

Multados por provocar desorden en la vía pública en estado de ebriedad

El sábado 26 personal de la Estación de Policía Comunal, en forma conjunta con agentes de la Subestación Norte procedieron a interceptar en calle 4 y Avda. de Tomaso,  a Juan Guzmán y a Javier Flores, ambos con domicilio en Chivilcoy, quienes fueran sorprendido en la vía pública, en estado de ebriedad, provocando desorden y alterando el orden público.

Por lo expuesto ambos fueron trasladados a la seccional local, donde quedaron alojados y se les  labraron actuaciones contravencionales, con intervención del Juzgado de Paz de esta ciudad.

Evita: Homenaje en el 62°Aniversario de su fallecimiento


En la Plazoleta Evita

En la mañana de ayer, en la Plazoleta “Evita”, Lamadrid y Soler de nuestra ciudad, se llevó a cabo un sentido acto en conmemoración del 62°Aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

Las Agrupaciones políticas peronistas se dieron cita desde temprano, con banderas, los clásicos bombos y cánticos alusivos, “Los Pasos Previos”, la “Felipe Vallese” y la “Juventud Peronista”,  junto a vecinos del barrio, funcionarios y militantes que acompañaron el descubrimiento de un mural conmemorativo en la Plazoleta, realizado por la artista Fabrizia Braga Navarro.


El acto fue organizado por Marisa Carlomagno de la Secretaria de la Mujer del Partido Justicialista, en el cual en primer término, el Intendente Municipal Darío Speranza fue invitado por la artista Braga Navarro a darle el “toque” final al mural, plasmando la palabra “Evita”, luego Stella Cerdán, secretaria de Desarrollo Social dirigió un sentido discurso en homenaje a Eva, para concluir con el mensaje del jefe comunal quién expresó respecto al 62°aniversario de la muerte de Evita que “trasciende a todos los partidos políticos, a través de su figura y su lucha, se evidencia que no ha sido en vano, por los que menos tienen y por los derechos de la mujer, lucha trasmitida de generación en generación, por eso como militante y representante de mi ciudad brego para que  esas banderas no se caigan nunca”.

Por último el jefe comunal acompañado por el ex intendente Jorge Juancorena y el concejal del FpV Juan Carlos Chapetto, colocaron una ofrenda floral en conmemoración, como así también lo hicieron las agrupaciones militantes presentes.

Concejal Lourdes Zaccardi y un proyecto rechazado

Negativa para la conformación de una subdelegación policial en el espacio de la ex comisaria
En la sesión del Honorable Concejo Deliberante del pasado jueves, el proyecto presentado por la Concejal de la Unión Cívica Radical, Contadora Lourdes Zaccardi acerca de convertir el espacio deshabitado de la ex Comisaría Primera en una subdelegación policial o destinarlo a una dependencia municipal fue vetado por mayoría por el bloque del Frente para la Victoria.

“En marzo presenté un proyecto de resolución para que se pueda transformar el espacio vacío de la ex Comisaría Primera en la calle San Martín, proponiendo la conformación de una sub delegación policial en dicho lugar” detalló la edil radical a DECHIVILCOY, “entendemos que el centro de la ciudad, al trasladarse la sede policial a la Avenida B.de Irigoyen, había quedado un poco desprotegido”.

“A raíz también de muchos reclamos de vecinos y comerciantes del micro centro que objetaban que la presencia policial era menor, coincidentemente con algunos hechos de robo que se sucedieron a principio de año” explicó Zaccardi.

“El proyecto se trató cuatro meses después, y no tuvimos respuesta positiva, ya que fue votado en contra, mi intención era al menos debatir la posibilidad, ya que es un edificio que actualmente está totalmente abandonado, a pesar de que en los altos vive el actual Comisario” apuntó.

Por otra parte, la concejal radical hizo hincapié en los distintos inmuebles que son alquilados por el Municipio para distintas reparticiones públicas, “por lo menos se podría estudiar la posibilidad de mudar en ese espacio alguna de ellas, para dejar de gastar en alquileres”.

Por último reparo en el mal estado del inmueble acotando que “de destinarlo para alguna función se podría convertir en un lugar más higiénico a la vista y consideración de los vecinos, ya que está a media cuadra de la Plaza Principal, por eso esperábamos el debate, para poder darle una solución a esta situación”.
Con respecto a las argumentaciones del oficialismo para el voto negativo, Zaccardi informó que expresaron que “no iba a resultar operativamente eficiente invertir dinero en ese espacio”.

“Esperamos que no termine en escombros como las dependencias de Bienestar Social sobre la Avenida Villarino” concluyó.

Vacaciones de Invierno en la Biblioteca Popular


Cuentos y Títeres gratis en la Biblioteca Popular “A. Novaro”

La propuesta de este año de la Biblioteca Popular “Antonio Novaro”, Moreno 30, para estas vacaciones de invierno, es de cuentos y teatro de títeres todas las tardes con acceso libre y gratuito.

Las actividades comenzaron este lunes pasado, con una propuesta de narración oral por parte del equipo de la entidad todos los días del receso escolar a las 17hs  y una obra de títeres a cargo de Nora Palazzo a las 15hs que se repetirá el martes 29 de julio, en la Sala “Evangelina Lapenta”, espacio exclusivo para los más chiquitos.

Araceli Ludovico junto a Mónica Pesce, integrantes del equipo de labor de la Biblioteca, dialogaron con DECHIVILCOY acerca de la exitosa respuesta por parte del público, “desbordó totalmente las expectativas, la cantidad de gente que teníamos pensada fue superada ampliamente, tuvimos que dejar personas afuera en la función de títeres” detalló Araceli.

La semana entrante continuarán con la misma modalidad, “por eso invitamos a toda la comunidad a que se acerca a la Biblioteca” agrega Mónica, “los chicos pasan un grato momento, explorando y compartiendo con la familia un buen momento, se entretienen y comparten”.

Por último, Araceli aprovechó la ocasión para agradecer el acompañamiento de la comunidad en el pasado aniversario de la institución “tuvimos más de mil alumnos que pasaron por la Biblioteca, por eso agradecemos a todos los docentes, a los medios por promocionar nuestras actividades, y a la comisión directiva que nos da total libertad para trabajar, porque cada vez que convocamos la respuesta es inmediata”.


Centro Comercial: Técnicas de Negociación


La negociación es un proceso que se practica permanentemente en el ámbito profesional y laboral. No solo se negocia con clientes, se lo hace con proveedores, con locatarios, con profesionales y consultores, con empleados, etcétera.

Este seminario tiene como objetivo facilitar el aprendizaje sobre tácticas y estrategias de negociación. Apunta al desarrollo y mejoramiento de las habilidades y Este curso ofrece herramientas presentar propuestas, promover proyectos y defender posiciones en una negociación, crear y afianzar vínculos en el trabajo y en los negocios, eficazmente y sin miedo.

OBJETIVOS

Desarrollar la capacidad negociadora de los participantes al seminario, de tal manera que puedan, como resultado de la capacitación, optimizar los resultados a alcanzar en sus relaciones con proveedores, clientes, asociados, etcétera. Suministrar modelos de interpretación y técnicas específicas de negociaciones y aplicar las mismas en casos concretos.

Metodología

El seminario será de naturaleza teórico-práctica y se entregarán lecturas para discusión durante el evento. Se realizará a lo largo de dos (2) sesiones de cuatro (4) horas cada una, de exposiciones y dinámica grupal en horario a determinar o bien a lo largo de todo un día.

TEMARIO

Sesión 1: Elementos de la teoría del conflicto y las negociaciones. Principales escuelas y doctrinas. El proceso negociador. Utilidad para las empresas. ¿Cómo diseñar una estrategia de negociación? Fijación de objetivos en función del análisis situacional y balance de fuerzas. Identificación de variables y límites mínimos y máximos. Espacios de concesión y regateo. Propuesta inicial y posteriores. Obtención de información durante el proceso negociador. Etapas en la negociación y elaboración de agendas. Tácticas negociadoras y manera de aplicarlas.

Sesión 2: Estilos personales de negociación. Caracterización del negociador “eficiente”. Aplicación de un cuestionario para que cada participante descubra, analice y maximice la utilización de su estilo negociador. El proceso de comunicación y su influencia en la negociación. Estrategia de negociación.

Desarrollo de un caso práctico donde los participantes deben realizar una negociación y aplicar los elementos teóricos incorporados.

LUGAR Y HORARIO:

Martes 5 y Miércoles 6 de Agosto de 13:30 a 16:30

DISERTANTE

Hector Fabián Cabrera

COSTO

Socios: GRATUITO

No socios: $450-

INSCRIPCIÓN:

Los interesados en participar deben inscribirse por las siguientes vías de contacto:

Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy

Av. Soárez 33

Teléfono (02346) 423700

E-mail: info@cecoinchivilcoy.org.ar

Chivil Rock en homenaje a Sergio Fulvio


Este domingo a partir de las 16hs en el Centro Cultural La Ronda, que funciona en la Peña El Ceibo, Ayacucho 280, se llevará a cabo un homenaje al músico y poeta local Sergio Fulvio, fallecido recientemente, en el marco de un nuevo Chivil Rock que aglutinará a exponentes de la Vieja Guardia del rock chivilcoyano como así también a las nuevas generaciones.

En diálogo con DECHIVILCOY, Roberto Nield, recién llegado al país (radicado desde hace muchos años en Colombia) junto a Coty Gallo, músicos contemporáneos de Fulvio, junto a Maxi Bertoldi y “Kuki” Errante de “Desesperados”, dejaban entrever su emoción por poder compartir una velada de este tipo, “es la primera vez que pasa que se juntan tres o cuatro generaciones de músicos de rock chivilcoyanos” dijo  Bertoldi quién recordó que su acercamiento a la música fue de la mano de Fulvio “fue quién me enseñó a tocar, y estar presente es homenajearlo en conjunto”.

“La idea surgió en el programa de Luis Rositto” cuenta Nield, “ahí empezamos a delirar y nuestro nexo fue el ángel de Fulvio”. 

Con la consigna “Copemos La Ronda a puro Rock and Roll”  actuarán aquellos legendarios grupos y solistas y también los más jóvenes. Maxi Bertoldi detalló que “estaremos con Desesperados y también actuarán Lara Battista, Alejandro 'El Negro' Puzzo, Billy Larrode, Marcos Larrañaga, Dino Fulvio, Chico Saraniche, Oso

Palacios, Tutú Carretas, Lobito, Ahí van, Vade Retro, K.I.N.G, Los Vintage de Coty Gallo con Bochita Dicroce, Los Crotos de Mortimer, The Sharkas y más”.

Reclamo de los vecinos de calle 78


A través de uno de nuestros seguidores de nuestra página de Facebook recibimos imágenes del estado de la calle 78 entre Alejandro Mathus y Alvear.

Las fotografías nos eximen de mayores comentarios; es obvio imaginarse el trastorno que esto ocasiona a los frentistas en su actividad personal y/o comercial.


Informe de Prensa Policial


Aprehendido por estafa en grado de tentativa, tras intentar adquirir mercadería con tarjeta que había sido extraviada por una vecina de esta ciudad  
El día de ayer alrededor de las 18.00 hs.  personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy en forma conjunta con personal de la Subestación Norte son alertados a raíz de un llamado al “911”, por el que se daba cuenta de la presencia de una persona del sexo masculino que se había hecho presente en dos comercios de esta ciudad, en cuyos locales había intentado adquirir mercaderías,  con una tarjeta de crédito que había sido extraviada por una vecina de esta ciudad.

Ante tal circunstancias y de acuerdo a las características fisonómicas y vestimenta, se procede a interceptar en calle San Martín entre 25 de Mayo y Sarmiento a Roberto Ezequiel Mayola  -de 20 años- con domicilio en calle 86 Nro. 482 de esta ciudad, a quien se le incauto en su poder una tarjeta de crédito VISA, perteneciente al Banco Provincia, sucursal Chivilcoy, a nombre de Lucila Policastro.

Dicha tarjeta había sido extraviada;  asimismo se pudo establecer que en cuanto a Mayola había intentado adquirir mercadería, mediante la utilización de la tarjeta y engaño  en el local comercial “Tacos”, sito en intersección de calles 25 de Mayo y San Martín; responsable  Carlos Carini.  

Asimismo había intentado lo mismo en  Joyería Vaccaro, sita en calle San Martín entre 25 de Mayo y Lavalle.

Por tal motivo Mayola fue trasladado a la seccional local, donde quedo alojado, imputado por el delito de “ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA”, con intervención de la UFI Nro. 2 del Dpto. Judicial Mercedes;  el día viernes 25 será trasladado a sede Fiscal a los fines de prestar declaración.

Infraccionado por provocar desorden en la vía pública en estado de ebriedad

El día jueves 24 personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy procedió, en calles Humberto Primo y Pueyrredón, a interceptar a Juan Mollo Caihuara, con domicilio en este medio, quien fuera sorprendido en estado de ebriedad, provocando desorden y alterando el orden público.
El mismo fue trasladado a la seccional local donde quedo alojado; se labraron actuaciones contravencionales por “Infracción al Artículo 72 y 74 Inciso A LEY 8031/73”, con intervención del Juzgado de Paz de esta ciudad.

Curso de Autoconocimiento y Meditación


Basado en el método Anacelis de autoconocimiento, metafísica, psicología transpersonal, terapia del sonido, trabajos con centros de energía, se dictará curso el próximo sábado 9 de agosto en el "CENTRO AZRU", Miguel de Calderón y Ayacucho.

En esta oportunidad se realizará con un arancel promocional, teniendo la clase inaugural una duración más larga que el resto.

“Te ofrecemos acompañarte en un proceso de transformación, que durara entre 14 a 16 meses. A lo largo del mismo tomaremos conocimiento y practicaremos armonizarnos con las distintas circunstancias de la vida".

"Aprenderemos a enfrentarnos más fácilmente y con más herramientas, con los aprendizajes que hemos elegido transitar” dice la Licenciada Alejandra Katzman, responsable del curso, “nos interiorizaremos acerca del karma, y como ir saldándolo, trabajando con prácticas espirituales  que harán evolucionar a mayor velocidad a la persona”.

Luego explica acerca de la técnica de sanación “es muy sencilla para usar en la  vida cotidiana”.

Las reuniones son una vez por mes, los sábados por la tarde, de dos horas de duración y 14 a 16 clases en su totalidad, con cuadernillos de trabajo, es necesario una inscripción previa, “buscamos hacernos responsables de lograr lo que deseamos, fortaleciendo nuestra autoestima, conectándonos con el éxito y el amor en las distintas áreas” finaliza.

CTA: Campaña Solidaria para los inundados del Litoral


La CTA que encabeza Heriberto Barrionuevo está llevando a cabo una campaña solidaria para los inundados del Litoral de nuestro país, recepcionando las donaciones en San Martín 89 de 14 a 19hs hasta el día 15 de agosto.

Barrionuevo junto a Norberto Bitancourt integrante de la CTA local, en diálogo con DECHIVILCOY, recalcaron la importancia de colaborar con “nuestros hermanos del litoral, que en estos momentos no la están pasando nada bien” dijo Barrionuevo.

Por su parte, Norberto Bitancourt indicó que la propuesta surgió  “de la CTA Nacional, ampliado a la CTA de provincia y nosotros nos adherimos a partir de Chivilcoy” explicó, “la intención es juntar distintos artículos, elementos básicos, ropa de abrigo, calzado, elementos de limpieza como jabón, lavandina y agua mineral y poder enviarlos”.

El lugar de acopio es en San Martin 89 de 14 a 19hs, hasta el 15 de agosto, donde estará Stella Maris Soria recepcionando las donaciones informaron ambos dirigentes sociales, además Barrionuevo agradeció a dos directoras de educación, Raquel Novelli y Bibiana Adreucci que “estarán replicando la campaña en sus respectivos establecimientos educativos”.

Por último, agregaron dos teléfonos de contacto, para cualquier información: 15-53-3230 / 43-1663.

Se presentó el Servicio de Emergencias Municipal


En la jornada del martes, en Maipú y Alvear, se inauguró el Servicio de Emergencias Municipal (SEM), como parte del objetivo de descentralización del Hospital Municipal.

A partir de la iniciativa de la Secretaria de Salud que dirige el Dr. Marcelo Martino, finalmente se concretó el proyecto de descentralización del sistema de emergencias, gestionado durante la administración del ex Intendente Aníbal Pittelli.

Luego del tradicional corte de cinta, se realizó una conferencia de prensa para la presentación de este sistema, que comprendería el traslado y asistencia en primer término de siniestros y accidentes en la vía pública.
Los oradores de dicha presentación fueron el secretario de salud, la Dra. Patricia Forti Sub Directora del Hospital, Aníbal Pittelli y el Intendente Municipal Darío Speranza.

El Dr. Marcelo Martino  detalló acerca de este proyecto que  “se inició durante la gestión de Aníbal Pittelli con la idea de formar un servicio de emergencia pre hospitalario municipal, para descentralizar las emergencias del Hospital y poder brindar la atención de un médico arriba de la ambulancia para los accidentes en la vía pública o en los casos de emergencias donde corre riesgo la vida del paciente” y aclaró respecto a la demora en poder plasmar el proyecto que  “no es fácil conseguir médicos especialistas en emergentología o de terapia intensiva, pero hoy podemos darnos el lujo de poder tener en Chivilcoy ambulancias con médicos para atender cualquier tipo de emergencias en la vía pública y también en domicilios”.

Las ambulancias estarán dotadas con un sistema de  GPS para monitorear la llegada al lugar del accidente, el tiempo que se tarda y en cuanto llega el paciente al Hospital y cámaras para ver cuando ocurren accidentes, además el llamado al 107 (número telefónico para emergencias) quedará grabado.

Asimismo, Martino manifestó que el SEM cuenta con dos móviles, uno de alta complejidad conformado por un médico, un enfermero y un chofer y otro de baja complejidad con chofer y enfermero para los códigos Amarillo o Verde, que es cuando no corren riesgo de vida los pacientes.

Por su parte, el jefe comunal expresó que  “cuando venía para la inauguración pensaba en julio de 2003, cuando planificábamos la campaña electoral que lo llevó a Ariel a intendente de Chivilcoy y nos planteábamos tres o cuatro ejes fundamentales, que tenían que ver con Seguridad, Trabajo, Educación y Salud. En Salud, Ariel decía que debíamos darle respiro al Hospital, ya que veíamos que los dispensarios estaban destruidos y los médicos no cobraban los sueldos, pero se empezó a trabajar con un modelo de país que nos permitió avanzar sobre los ejes planteados y la Salud fue creciendo enormemente”  y agregó que “soñar con este Servicio de Emergencias Municipal en el 2001 era imposible y hoy los chivilcoyanos lo podemos disfrutar” finalizó.

El municipio continúa con el plan de reforestación


En el marco de las políticas de recuperación y puesta en valor de espacios públicos, la municipalidad avanza con el plan de reforestación de plazas y parques de la ciudad

El Intendente Darío Speranza y el secretario de Cazma y Producción, Ing. Carlos Cadavid, supervisaron los trabajos de plantación de nuevas especies en el Parque Cielos del Sur y en la plaza ubicada en el Barrio de la Escuela Agraria.

El Ing. Cadavid especificó que durante la jornada del día sábado pasado se plantaron 20 árboles en cada uno de los mencionados predios correspondiente a las especies Aguaribay, Roble, Corona de novia, Palmeras y Araucaria.

Recordó que de la misma manera se trabajó el día 28 de junio en la Plaza Francia ubicada en el Barrio 25 de Mayo y anticipó que la próxima semana se continuará con el mismo plan en otros espacios públicos de la ciudad.

El funcionario explicó que los árboles fueron donados al municipio por el empresario platense Lamberto Moriconi con el objetivo de reforestar los espacios públicos de la ciudad a raíz de los daños ocasionados por el tornado del 2 de diciembre pasado. “El municipio recibió a principios de este año, una donación de 800 ejemplares valuados en un millón de pesos aproximadamente que están destinados a la reforestación de nuestras plazas y parques”, precisó.

En tanto, el jefe comunal señaló que “el objetivo principal es reforzar la forestación de nuestros espacios públicos, aportando al cuidado de nuestro medio ambiente”.

“Es importante que todos los vecinos puedan disfrutar de sus parques y plazas en contacto con la naturaleza, en un ambiente sano y cuidado”, declaró Speranza.

Por otro lado, remarcó que “el plan de reforestación que impulsa la Municipalidad requiere del compromiso de toda la comunidad en el cuidado de los árboles y de los espacios públicos”.

Prensa | Municipalidad de Chivilcoy

Programa de Inserción Laboral en el Sector Privado


En la jornada de ayer, se llevó a cabo una de las jornadas de capacitación para jóvenes sin empleo dentro del sector privado en el Centro Comercial de nuestra ciudad, promovidas por la Oficina de Empleo Municipal en el marco del programa de inserción laboral que promueve el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación

Dicho programa está dirigido a personas desocupadas y promueve su ingreso al circuito productivo a partir de incentivos económicos a las empresas que los contraten, “esto se articula con una primera instancia que comprende la capacitación de los jóvenes donde no hay relación laboral, y el empleador puede capacitar a dichas personas en un tiempo determinado, con un entrenamiento específico de cada empresa” explicó Brenda Bonfigli, responsable de la Oficina de Empleo Municipal a DECHIVILCOY, en el marco de la primer capacitación que se brindó ayer.

En una segunda instancia, se promueve el PIL, Programa de Inserción Laboral, “donde ya hay una relación laboral donde el Estado aporta parte del sueldo de estas personas” informa.

Las personas comprendidas en este beneficio son los que forman parte del Programa “Jóvenes con más y mejor empleo”, “PROGRESAR”,  “Seguro y Capacitación y Empleo”.

El trámite es sencillo a partir de la Oficina de Empleo que funciona en la calle Salta y Bolívar.

Los beneficios económicos de dicho programa se dan en función de la envergadura de la empresa, que puede ser desde una micro pyme hasta una gran empresa, variando los importes de aporte, desde 1.500 pesos hasta 2.500 pesos según el caso.

“Los empresarios locales aceptaron rápidamente la iniciativa, estas capacitaciones se dan en conjunto con el Centro Comercial y la Secretaria de Producción Municipal y tuvimos una buena  concurrencia, lo primordial fue la promoción ya que muchos desconocían este programa” agregó Bonfigli, quien informó que en Chivilcoy el programa para jóvenes conforma en la actualidad más de 300 personas, “que va fluctuando, porque es muy dinámico, ya que los chicos deben de ir acreditando los talleres y jornadas de carácter obligatorio, como contraprestación de este subsidio que les brinda el Estado” finalizó.

2do Encuentro de Psicólogos Sociales


2do Encuentro de Psicólogos Sociales y estudiantes en Chivilcoy

El pasado sábado 19 de julio se llevo adelante el “2do Encuentro de Psicólogas Sociales y Estudiantes" en la Casa de la CTA Chivilcoy ubicada en Pellegrini y Conesa.

Este intercambio se estableció  mediante una dinámica que tuvo que ver con  el conocer al otr@, re- pensar junt@s y el  nuclearnos en un  proyecto en común; en esta oportunidad este encuentro  tuvo como eje el proyectar  el  armado de una Asociación de Trabajadores/as de la Psicología Social en la Pcia. De Buenos Aires en el marco de la CTA.

¿Por qué una Asociación de Trabajadores/as, dentro de la CTA?, porque al asumirnos como  trabajadores/as estamos reconociéndonos como tales y esto lleva a nuestra lucha por los derechos laborales desde un colectivo inclusivo con aportes de todos/as  y el acompañamiento de la Central de Trabajadores/as  (CTA) que  se ocupa de  construir un sindicalismo que realmente representa y defiende los derechos de todos los trabajadores/as  y  a la construcción de una Argentina con trabajo digno, salud, educación y justicia para todo el pueblo.

Aquí les dejo un párrafo  que nos envío la Presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Psicología Social de Entre Ríos: “Cada paso, cada logro, cada victoria, nos fortalece para continuar…Todas las acciones que construyamos colectivamente para fortalecer a la clase trabajadora son brisas de salud y bienestar.

Cuando conformamos nuestra asociación, nos asumimos como trabajadores, trabajadores de la Psicología Social, Operadores en Psicología Social, porque entendemos a ésta como una praxis transformadora de la realidad … “orientada hacia un cambio social planificado” y porque nos sentimos parte constitutiva del conjunto de los trabajadores argentinos que históricamente vienen luchando por la plena vigencia de la justicia social, independencia económica y soberanía política. (Ivanna Rezzett- A.T.P.S.E.R)”.

El 25 de Octubre será el 3er Encuentro en la ciudad de Chivilcoy, nuevamente. Para más información comunicarse mediante el Facebook: chivilcoypsicosocial@facebook.com. En esta ciudad Referente del espacio: Natalia Fracchia (Operadora en Psicología Social).

Tentativa de suicidio


El martes 22 personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy fueron alertados a través de un llamado al “911” que en el interior de una vivienda situada en calle Soler 464 de esta ciudad, una persona se había intentado quitar la vida ahorcándose.

Una vez en el lugar y por causas que se tratan de establecer Mirta Alicia Fogonza -de 36 años- con domicilio en el lugar, mediante la utilización de un cable se había colgado  intentando ahorcarse, no logrando su cometido.

Rápidamente arribó una ambulancia y la mencionada fue trasladada al hospital local, donde permanece internada fuera de peligro.

Consecuentemente se instruyen actuaciones judiciales caratuladas “Tentativa de Suicidio”, con intervención de la UFI Nro. 2 del Dpto. Judicial Mercedes.