A seis años de la muerte de Estela Mena

A seis años de la muerte de Estela Mena

A seis años de la muerte de la Dra. Estela Mena de Chivilcoy -una causa archivada por “averiguación de causales de muerte”- investigación originada de oficio, con pedido de reapertura de la misma por parte de periodistas y allegados, el escenario de la lucha contra la Violencia de Género en el 2017 debate el Paro de Mujeres previsto para el próximo 8M, a través de la unión político sindical de las tres centrales obreras que estarán acompañando el reclamo de Emergencia Pública por Violencia de Género, no obstante el foco de la discusión pareciera ser nuevamente la denominación con la que se denuncia el delito, primero fue para FEMICIDIO, ahora lo es para la denotación gremial o sindical que conlleva la palabra PARO, mientras que los nombres y apellidos de las víctimas resuenan anónimamente, casi con vergüenza, con grandes vacíos, sin Justicia.

Tras meses de internación, luego de sufrir una hipoxia cerebral, un paro cardíaco, insuficiencia renal, entre otros padecimientos, en el marco de innumerables dudas y versiones sobre abandono de persona e intento de suicidio, la Dra. Mena falleció, dejando una causa judicial que fue archivada a principios del año 2013 sin mayores datos relevantes acerca del porqué.
Psiquiatra reconocida de nuestra ciudad, falleció el 14 de febrero del 2011, en el Hospital Sudamericano de La Plata al que había llegado en un estado desesperante a comienzos de año, al no poder superar un paro cardiorespiratorio. Fue derivada en primer lugar a un centro de rehabilitación en City Bell y luego al Hospital Sudamericano, aunque su estado en ese momento ya era crítico.

Cabe recordar que estuvo internada en grave estado en los primeros días de noviembre, primero en el Sanatorio Chivilcoy, con una severa descompensación pesando apenas 40 kilos, con posterioridad por una disfunción renal, fue derivada al IMO donde estuvo en terapia intensiva hasta su traslado a La Plata, donde falleció.

Las razones que la llevaron a su internación fueron investigadas por la Justicia, a través de una causa penal de oficio caratulada “averiguación causales de muerte”.

En enero del 2012 la causa judicial fue archivada por la Justicia sin mayores datos. Con casi 4.000 firmas, periodistas, amigos y familiares, impulsan la reapertura de la causa.

“Averiguación de causales de muerte” y “Abandono de persona” fueron las dos frases que acompañaron la muerte de Mena -tan sólo seis años de diferencia- nos separan del estigma de la muerte pasional y la desidia, para ponerle un sustantivo contundente a lo ocurrido.

Lo cierto es que, por estos días, la discusión es mucho más clara. Con una emergencia declarada a gritos “Disculpen, nos están matando, vivas nos queremos”, estadísticas drásticas irrefutables, violencia inimaginable que no distingue franja etaria ni mucho menos clases sociales.

Hoy, año 2017 la discusión atraviesa a la sociedad de lleno, hace tan sólo dos semanas se logró un ACUERDO POLÍTICO que hará historia, un acuerdo de unidad entre la CGT, la CTA de los Trabajadores y La CTA Autónoma, en el marco de la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres promovido por el Colectivo #NiUnaMenos.

La medida de fuerza, que se replicará en distintos países busca denunciar en la Argentina la desigualdad histórica de las mujeres en la sociedad y sus múltiples consecuencias: desde las violencias machistas -y su expresión más extrema, los FEMICIDIOS– hasta las muertes por abortos inseguros, la brecha salarial en relación a los sueldos masculinos y la precarización laboral. (Fuente: NiUnaMenos Sitio Oficial)

Cada sindicato está definiendo su modalidad de adhesión al llamado 8M PARO DE MUJERES, desde cese de actividades a partir del mediodía hasta asambleas en los lugares de trabajo. En diferentes declaraciones públicas, las principales dirigentes gremiales manifestaron sus posiciones al respecto, desde la Secretaría de Género de la CGT y la CTA Autónoma, no concuerdan con la palabra PARO por considerarlo un INSTRUMENTO SINDICAL, prefiriendo hablar de JORNADA DE LUCHA.

Es curioso (o capcioso) que se siga discutiendo el sustantivo con el cual denunciamos la violencia contra la mujer, como si nos costará a pesar de los conceptos aprehendidos, la lucha ancestral y lo irrefutable de la realidad, decir las cosas por su nombre. Ahí van entonces, mientras que la política piensa si PARAMOS o LUCHAMOS este próximo 8 de Marzo, Camila Ferreyra, Estela Mena, Paola Repollo, Viviana Gallo y Estefanía Orlando de Chivilcoy.

Por Valeria Trongé.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.