Abordaje trasversal y directo para la resolución de conflictos en los barrios

Abordaje trasversal y directo para la resolución de conflictos en los barrios

Bajo la premisa de “participación comunitaria”, desde la Secretaría de Seguridad, se vienen desarrollando sistemáticamente, reuniones barriales, las cuales son abordadas de manera trasversal junto a otras áreas municipales, con el objetivo de la resolución rápida de conflictos y la confección del “mapa delictual vecinal”.

En diálogo con DECHIVILCOY, el Director de Seguridad –Marcelo Loyola- destacó como “prioritaria” dentro de las políticas implementadas en materia de seguridad por la gestión del Intendente Guillermo Britos, “el acercamiento al ciudadano” y en este contexto puntualizó la labor del Secretario del área -Carlos Perillo- “un especialista en la materia, con una enorme trayectoria, con quién comenzamos a volcar la experiencia en los barrios”.

Asimismo, explicó en este sentido que dicho desembarco en los distintos barrios de Chivilcoy, implica el contacto directo de los funcionarios con los vecinos “para escuchar sus inquietudes y reclamos de manera puntual, para poder comenzar con el denominado “mapa delictual vecinal”, el cual es construido de manera exclusiva por el propio vecino, quién es sabio en materia de seguridad, cimentando en cada barrio, una idiosincrasia propia, con estilo propio e inquietudes totalmente distintas”.

Por otra parte, señaló que, si bien el acercamiento se inició desde el área de Seguridad, atento a otros reclamos vecinales, referentes de las distintas áreas tales como Desarrollo Social, Obras Públicas y otras se han sumado para “detectar los conflictos, reclamos e inquietudes, llevar un registro de los mismos y por supuesto ir solucionando problemas”.

En el marco de las convocatorias, Loyola indicó que, en varios de los casos, son los propios referentes barriales que se acercan a las diferentes secretarías solicitando las reuniones vecinales, como así también “desde el Municipio estamos atentos a la premisa que ningún barrio deje de tener participación comunitaria”.

Las reuniones se vienen realizando de manera trasversal, “con un análisis posterior de cada una de las áreas, para confeccionar el registro e ir solucionando los conflictos, luego se concreta una reunión siguiente o con cierta regularidad, cada veinte días por ejemplo, para ir cotejando los reclamos y conflictos con las resoluciones” detalló el funcionario.

En lo que respecta a la labor realizada durante estos primeros meses de gestión en materia de participación ciudadana indicó “trabajamos con los vecinos, con sociedades de fomento, con la premisa del acercamiento, atento a las diferentes problemáticas”.

En relación a esto último destacó que varios barrios de la ciudad tienen como problemática en común, las adicciones en los jóvenes, por lo que se está articulando con distintas ONG “para poder trabajar con niños y jóvenes en la prevención” indicó y puntualizó que también se está trabajando en las localidades de campaña.

Por último convocó a los vecinos a sumarse y acercarse a las distintas secretarías “para trabajar en conjunto, en la resolución de conflictos, desde la prevención, bregando por un Chivilcoy mejor”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.