ABSA: Fallo judicial. “Gracias a los estudios científicos, pudimos demostrar que el agua que tomamos los chivilcoyanos no es potable”

ABSA: Fallo judicial. “Gracias a los estudios científicos, pudimos demostrar que el agua que tomamos los chivilcoyanos no es potable”

ABSA: Fallo judicial. “Gracias a los estudios científicos, pudimos demostrar que el agua que tomamos los chivilcoyanos no es potable” dicen vecinos autoconvocados.

Desde hace ya siete años, el problema de la calidad del agua potable en Chivilcoy está en la agenda de los reclamos de los ciudadanos, se han formado comités, agrupaciones, se han hecho reclamos judiciales individuales e innumerables notas periodísticas. Recientemente, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6, del Departamento Judicial de Mercedes a cargo del Dr. Martín Hernando Cherubini falló favorablemente otorgándoles un amparo a vecinos de Chivilcoy que realizaron una presentación judicial colectiva, obligando a la empresa ABSA, a no cobrar el servicio y abastecer de agua en bidones, hasta tanto se hagan las obras necesarias que mejoren la calidad del servicio.

En diálogo con DECHIVILCOY, Ezequiel Caselles, junto a Ana María Benedetti, Aníbal Berón y otros informaron los avances de la causa con “incidencia colectiva”, de la cual brindarán más información a todo aquel vecino que quiera acercarse a la sede de Arco Iris (Lavalle 80) este próximo miércoles a las 19hs, “desde hace años venimos peleando por el tema del agua, hemos hecho análisis en nuestros domicilios” expresó Caselles frente a la sucursal de la empresa en la Avenida Villarino, “gracias a los estudios científicos, pudimos demostrar que el agua que tomamos los chivilcoyanos no es potable y tiene altos índices de arsénico y nitratos”.

“Con estos resultados iniciamos un amparo que fue presentado a la justicia, que se le dio lugar y ordena a la empresa ABSA a no cobrar el servicio de la factura y entregar el agua potable en bidones, hasta tanto se realicen las obras pertinentes para que el agua sea de calidad” y agregó “la Justicia reconoce este reclamo que viene de hace años, ya que, como dice textualmente, se trata del derecho a la salud que tenemos los ciudadanos”, al tiempo que enfatizó que el amparo no sólo protege a los demandantes que en este caso son siete familias, “sino que es extensivo a toda la comunidad”.

“Es por esto que hay que dar intervención al Defensor del Pueblo o, en su defecto, al delegado distrital a quienes ya hemos notificado, para que se extienda a toda la ciudadanía”.

“Con fecha 5 de junio de 2017 se hizo lugar a la medida cautelar, por la cual el juez ordena a ABSA, en el plazo de cinco días, a suministrar agua en bidones y a la suspensión del pago de facturas del servicio, hasta tanto se resuelva sobre el fondo del asunto” explicó, “el juez otorgó la medida cautelar que ampara a demandantes y extensivo a todos los vecinos que estén en iguales condiciones, ya que está en juego el derecho a la salud reconocido en nuestra constitución Provincial y Nacional y convenios internacionales”.

Asimismo, puntualizó que “ante un caso de incidencia colectiva, se debe integrar al proceso al Defensor del Pueblo de la Provincia o en su defecto al delegado distrital, a quien ya se ha notificado”.

Por su parte, Ana María Benedetti destacó “estamos contentos porque la Justicia dio este paso a nuestro favor y el hecho que sea colectivo es porque es un derecho humano a la salud. Hay una gran cantidad de artículos y de la legislación mencionada en la sentencia que, lo que hace un grupo de ciudadanos, siempre y cuando tenga que ver con la salud pública, pueda ampliarse al resto”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.