Acto Oficial: Emotivo reconocimiento a ex funcionarios depuestos por la Dictadura

Acto Oficial: Emotivo reconocimiento a ex funcionarios depuestos por la Dictadura

En la mañana del 24, el Municipio de Chivilcoy realizó un emotivo reconocimiento a los ex intendentes Carlos Dellepiane y Edgar Frígori, nombrando a este último “Intendente Honorario”. Asimismo se reconoció a concejales y legisladores de diferentes espacios políticos depuestos de su función legislativa en época de la Dictadura Militar, y a quienes fueran electos con la vuelta de la Democracia, como así también se honró y conmemoró a los chivilcoyanos desaparecidos. La velada culminó con la performance de los artistas Joaquín Errante y Eduardo Vito.

Previamente al acto oficial por el 24 de Marzo, en conmemoración a los 40 años del Golpe Cívico Militar en la Argentina, DECHIVILCOY participó en el despacho del Intendente, Dr. Guillermo Britos, del recibimiento de este para con los ex jefes comunales Edgar Frígoli (1973/76) y Carlos Dellepiane (1983/87). Acompañaron el ex intendente Jorge Juancorena (1987/95), el diputado provincial Fabio Britos (FR), el senador Norberto García (PJ), Lucas Burgos (FR) presidente del HCD, y el Secretario de Seguridad del Municipio Carlos Perillo.

“Es un honor y un verdadero gusto poder llevar a cabo este reconocimiento. Fue una idea que surgió en conjunto con el diputado Fabio Britos y el Secretario de Seguridad, rendir homenaje en el marco del repudio a 40 años del Golpe de Estado, a quienes fueron desalojados del poder legítimo” expresó el Intendente Britos, “también vamos a otorgarle el cargo de “Intendente Honorario” a Edgar Frígoli, otorgándole el cargo que le fuera arrebatado, con todos los derechos que esto significa, sin ninguna obligación de gestión por supuesto. Esto es un verdadero gusto para mí hacerlo, es un reconocimiento justo” dijo.

El jefe comunal también agradeció además, el acompañamiento de los ex intendentes Jorge Juancorena y Aníbal Pittelli, de la ex diputada provincial Graciela Rolandi, del actual Senador del PJ Norberto García, entre otros presentes. Cabe señalar que al consultar este medio por las ausencias de los ex jefes comunales Ariel Franetovich y Darío Speranza, desde el Departamento de Prensa y Protocolo afirmaron que fueron invitados como el resto de los ex funcionarios públicos.

“Es justo reconocer a todos quiénes bregaron por la Democracia en aquellos años tan difíciles, haciendo política” finalizó Britos.

Por su parte, el ex intendente Carlos Dellepiane agradeció el gesto del actual jefe comunal de invitarlo personalmente a participar de este acto de conmemoración, “cuyo significado es importantísimo para todos. Esta fue mi casa durante siete años, y no lo fue por ocho porque sobrevino el Golpe Militar del año 76. Aquí vivimos acontecimientos atroces, porque antes de ese golpe, se produjo el secuestro y posterior asesinato de dos vecinos de Chivilcoy (Luis Capellini y Obdulio De Vito secuestrados el 17 de diciembre de 1975), junto con Edgar tuvimos el penoso deber de reconocer sus cuerpos, de manera que por muchísimas razones este acto está teñido de un significado muy importante” detalló.

Por su parte, Frígoli agradeció “infinitamente este gesto del Sr. Intendente, compueblano y querido amigo, de su familia, de su papá. A uno siempre le da más vida, ya con mis 83 años voy acarreando el conocimiento prácticamente de todo un siglo, que hemos pasado. Soy de la clase 32. Muchas gracias, mil veces gracias a este Gobierno Municipal, estoy muy feliz. El recuerdo de ese día tan nefasto para la Democracia argentina, aquel 24 de Marzo inolvidable para quienes estuvimos acá. Aunque a mí, voy a ser justo, me trataron bastante bien, ya que tuve que entregar el poder el 6 de mayo. Me dijeron “no utilice ningún dinero que pueda entrar a la caja municipal, pero casi no había nada, que obras íbamos a encarar sin dinero, peleábamos por la ruta 30 junto a Carlitos (Dellepiane, por entonces presidente del Concejo Deliberante), y quiso la suerte que cuando él entra como intendente en la otra tanda peronista, llegan las máquinas para empezar el pavimento de ese tramo de la ruta. Gracias a todos por el acompañamiento de todo los días, muchas gracias”.

Edgar Frígori “Intendente Honorario”

En el marco de los reconocimientos, el Intendente Britos, en uso de sus facultades, reconoció como “Intendente Honorario” al ex jefe comunal Edgar Frígoli, quien llegó al Ejecutivo Municipal representando al FREJULI –Frente Justicialista de Liberación- en 1973 hasta que fue derrocado por el Golpe Cívico Militar de 1976. Al ser despojado de su cargo retomó su trabajo de albañil, oficio que desarrollaba antes de ser funcionario público.

Extracto del Decreto del nombramiento como Intendente Honorario: “El departamento Ejecutivo a considerado oportuno reconocer el cargo que le había otorgado el Pueblo de Chivilcoy, el cual fuera arrebatado por la fuerza, con el título de Intendente Honorario, que Edgar Ángel Frígori ha demostrado condición de servidor público preocupado por los problemas comunitarios, que su manifiesta condición de hombre democrático, pluralista y republicano, es reconocida por todos los sectores de la vida social chivilcoyana”.

26-03-16-acto-oficial-24-M-1_ 26-03-16-acto-oficial-24-M-2_ 26-03-16-acto-oficial-24-M-10 26-03-16-acto-oficial-24-M-11 26-03-16-acto-oficial-24-M-12 26-03-16-acto-oficial-24-M-13 26-03-16-acto-oficial-24-M-14 26-03-16-acto-oficial-24-M-15 26-03-16-acto-oficial-24-M-16 26-03-16-acto-oficial-24-M-17

  1. arriba el cuadro de ferro!!!! UN SEÑOR, abajo en la rosada el cuadro del che, un perdedor

    Responder
  2. ALEJANDRO PERONE 26 Marzo, 2016, 19:33

    PARA DEJAR UN COMEN
    TARIO SINO LO PUBLICAN

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.