Adicciones: Chivilcoy como “distrito disparador” en la formación de policía comunitaria

Adicciones: Chivilcoy como “distrito disparador” en la formación de policía comunitaria

El próximo 19 de agosto, se realizarán en el Centro Universitario Chivilcoy, unas jornadas de capacitación en adicciones, organizadas por la organización social Arco Iris y promovidas por la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, a cargo de profesionales de la Red de Madres y Asistencia Internacional en Adicciones en articulación con la Secretaria de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. Las mismas están dirigidas a la formación de los cadetes de la Escuela Local de Policía y agentes de la nueva Guardia Urbana bajo la consigna de una policía proactiva y no reactiva.

Griselda Balmaceda, presidenta de la Red de Madres y Directora de Asistencia Internacional en Adicciones, asesora del área de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, estuvo en la jornada del sábado en Chivilcoy, siendo recibida en el espacio de Arco Iris ONG por su comisión directiva y el Secretario de Seguridad del Municipio Carlos Perillo.

Adicciones-Arco-Iris-4El anuncio de las jornadas, las cuales tienen como eje la capacitación en el marco del nuevo paradigma de seguridad a través de la labor proactiva de las policías comunitarias, estuvo a cargo de María Alejandra Castellanos y Gastón Di Nisio por parte de Arco Iris ONG, conjuntamente con el Secretario de Seguridad Carlos Perillo y la propia Balmaceda, “en esta oportunidad, a partir del contacto de la presidenta de la ONG con la Red de Madres en un congreso sobre adicciones, se logró proyectar un seminario sobre adicciones en Chivilcoy” explicó Di Nisio a DECHIVILCOY, “es una problemática social y por tanto nos acercamos a la Secretaría de Seguridad, para trabajar en conjunto, recibiendo excelente predisposición”.

Por su parte, Castellanos señaló que hubo contacto previo por internet a través el cual comenzaron a interactuar con la Red de Madres en la Lucha (NEO/NOA), “luego fui invitada a participar a un Congreso en la ciudad de Necochea, donde se originó el proyecto de poder traer a Chivilcoy, una jornada de capacitación, para poder formar capacitadores en nuestra ciudad en materia de adicciones” y agradeció especialmente a Balmaceda por “la labor en conjunto”.

Por su parte, la Dra. Balmaceda -con una larga trayectoria en la materia en la provincia de Formosa- agradeció a la organización social Arco Iris por la invitación y al Secretario de Seguridad “por la oportunidad que da a la entidad de trabajar en conjunto con el Estado”. En este sentido hizo extensivo el saludo en nombre del Secretario Eugenio Burzaco (del Ministerio de Seguridad de la Nación) “quién apoya esta capacitación que venimos haciendo”.

Cabe destacar que la profesional catalogó a Chivilcoy como “distrito disparador” en toda la provincia de Buenos Aires, “donde buscamos sensibilizar la policía comunitaria con un amplio programa y trayectoria como tiene el Secretario de Seguridad Perillo, por lo que estamos muy satisfechas desde la Red de Madres NEO NOA, donde tenemos un programa que venimos desarrollando desde hace veinte años, en la que tenemos capacitadores para estas jornadas”.

En este sentido, Balmaceda reconoció que es poco frecuente el interés de funcionarios de la envergadura del Secretario de Seguridad del Municipio de Chivilcoy, “estamos acá para acompañar además su gestión”.

Adicciones-Arco-Iris-3“Estoy muy honrado y es un honor ser parte de este proyecto que se inicia en nuestra ciudad” dijo por su parte, Carlos Perillo, quién destacó la labor de Arco Iris y la presencia de Balmaceda, conjuntamente con “la Secretaría de Seguridad de Nación (organismo con el cual articula con Red de Madres en el área de Participación Ciudadana a cargo de Elisabeth Camaño), trabajando y ocupándose por la formación de los nuevos policías en el marco de la conformación de la policía local, lo que nos da realmente un salto de calidad y nos impulsa a seguir trabajando en este sentido. Porque estamos convencidos de este paradigma de la seguridad es la prevención y la resolución de conflictos, y sobre todo en el tema de adicciones, debemos tener una policía proactiva y no reactiva”.

“Esta oportunidad nos genera compromiso y esfuerzo que integra a toda la comunidad, y en este sentido creemos que debemos seguir trabajando” finalizó Perillo.

Luego de la presentación, el funcionario local hizo entrega junto a la Dra. Marina Caparrós del área de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, de material acerca de la labor de la nueva Guardia Urbana “una policía de proximidad sin armas con actitud proactiva en la resolución de conflicto, también con un mapa de prevención comunitaria de uno de los barrios de nuestra ciudad”.

Por último, Balmaceda destacó que se confeccionará un documento para relevar al Ministerio de Nación en el cual Chivilcoy es la ciudad promotora en este proyecto de Participación Ciudadana.

  1. caraaaa durassss solo para la fotos jamas los ves en los barrios donde estan la mayoria de los adictos .. se sacan fotos y solo queda en las fotos ,

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.