Apoyo del Bloque FPV-PJ al reclamo docente en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante

Apoyo del Bloque FPV-PJ al reclamo docente en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, el Bloque FPV-PJ -a través de la intervención de la concejala Claudia Bogliolo- se pronunció en apoyo al reclamo docente mediante las siguientes palabras:

“Por medio de los proyectos de resolución que presentamos ante este Honorable cuerpo queremos manifestar nuestro firme apoyo al reclamo docente y a la escuela pública.

Repudiamos la desafortunada expresión pronunciada por el presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, en oportunidad de dar inicio al período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, en referencia al dirigente gremial docente Roberto Baradel. Es de suma gravedad y genera enorme preocupación que quien ejerce el cargo de presidente de la Nación Argentina y que prestara Juramento al asumir sus funciones de “cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional”, en el marco de un acto Institucional de tal importancia, tan ligeramente exprese “…No creo que Baradel necesite nadie que lo cuide…” cuando el referido ciudadano y su familia habían recibido amenazas, motivo por el cual hay un proceso judicial iniciado.

En el mismo sentido manifestamos nuestro más enérgico rechazo a los dichos públicos de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Director de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro con relación a la convocatoria de voluntarios para cubrir cargos docentes. A la decisión autoritaria de negar la constitución de negociaciones paritarias libres, lo que constituye incumplimiento de la legislación vigente, de no asumir las responsabilidades que corresponden a las administraciones nacional y provincial en la resolución de los conflictos gremiales.

También repudiamos la brutal y violenta represión ejercida por efectivos policiales frente al Congreso de la Nación, a docentes que intentaban instalar un aula itinerante. La desproporcionada presencia policial fuertemente armada frente a un grupo de docentes ejerciendo su derecho de reunión y manifestando sus justos reclamos. Los trabajadores de la educación, quienes tienen la responsabilidad de formar a las futuras generaciones, están desde hace un tiempo ejerciendo sus justos derechos expresamente consagrados en Constitución Nacional, por los cuales solicitan la apertura de las paritarias Nacionales, aumento salarial y mejora de las condiciones, no sólo de trabajo propias, sino de estudio de los alumnos. Están reclamando una mejora en la calidad de la educación pública.

Ante el pedido de las autoridades nacionales y provinciales y en señal de preocupación por sus propios alumnos y sus familias, levantaron la huelga que venían manteniendo para efectuar otro tipo de protestas, pero volviendo a las aulas a dar clase. Con tal motivo decidieron en asambleas gremiales, instalar un aula itinerante en la Plaza frente al Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero fueron reprimidos brutalmente por efectivos policiales, sin más motivo que la reunión para la instalación del aula, para desde allí explicar a los ciudadanos los motivos de sus legítimos reclamos.

Todas las acciones tomadas por el gobierno, en el conflicto docente se tratan de maniobras intimidatorias tendientes a infundir temor a represalias, a disciplinar conductas. Políticas que degradan y demonizan los reclamos colectivos, vulneran la libertad de expresión, el derecho a peticionar a las autoridades, la participación ciudadana, fomentan enfrentamientos entre distintos sectores de la sociedad, lo que es de suma gravedad, máxime cuando estas prácticas se producen en el marco de un Estado de Derecho.

Queremos también puntualizar la contradicción entre las mentiras de campaña del ahora presidente Mauricio Macri quien prometió “devolverle a los docentes el prestigio que habían perdido” y de la gobernadora María Eugenia Vidal diciendo que “los docentes debían ganar treinta mil pesos”, lo que evidencia un verdadero fraude a un importante sector del electorado que hoy, con los datos de la realidad ya se arrepienten de haberlos votado”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.