Archivo Literario Municipal: Digitalización del material histórico a través de un sitio web

Archivo Literario Municipal: Digitalización del material histórico a través de un sitio web
El Archivo Literario Municipal, que dirige el Procurador Carlos Armando Costanzo, promueve su sitio web, como una herramienta más de fácil acceso a su cuantioso material histórico, disponible para toda la comunidad de Chivilcoy.

El Archivo Literario Municipal nació el 18 de octubre de 1984, comenzando a funcionar inicialmente en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”. Entre 1996 y 2011 estuvo instalada en el Palacio Municipal, en el inmueble de la Avenida Villarino 28, ya demolido, para finalmente retornar a sus orígenes, nuevamente en el edificio de Bolívar y Salta del Museo, con un horario de atención de 8 a 14hs.

En diálogo con DECHIVILCOY, el Procurador Carlos Armando Costanzo, director del organismo, señalaba acerca de su labor, “fundamentalmente es una labor de rescate y de conservación, además de permanente difusión, con la premisa de mantener vivo el pasado lugareño, la memoria ciudadana y la historia de Chivilcoy”.

“El Archivo está totalmente abierto a la comunidad, con el propósito de evacuar consultas y brindar información dentro de nuestras modestas posibilidades, sobre los más diversos aspectos” agregó respecto al cuantioso material atesorado. Ejemplares de diarios, revistas, libros, folletos y distintas documentaciones ligadas a la historia de nuestros escritores, la cultura, el periodismo y las distintas aristas de nuestra historia.

En este sentido, el Archivo ha ampliado sus herramientas y optimizado su trabajo, a través de la digitalización del material histórico, en el marco del trabajo realizado por el Secretario Técnico, Germán Nicolini “un paso extraordinario” calificó Costanzo, “ha confeccionado una interesante página web y una página de Facebook para tal fin. Las mismas contienen información variada y efemérides”.

Por su parte, Nicolini agregó respecto a esta nueva herramienta de acceso, “de una manera es una biblioteca virtual, de fácil acceso, ya que las redes sociales hoy están muy de moda y la gente a través de las mismas pueden visualizar los diferentes artículos que cargamos a la página web del Archivo”.

“Esto se puede hacer, porque Carlos ha resguardado todos los archivos fielmente, es por eso que entendemos que, con esta nueva herramienta, optimizamos aún más el acceso a la información” prosigue, “está dirigido a todo tipo de usuario, aunque generalmente tenemos un público mayor, que además colabora, acercando más material fotográfico. Como así también interaccionamos mucho con el público estudiantil, quién es el que utiliza el material para sus estudios”.

Página web del Archivo Literario Municipal
Facebook del Archivo Literario Municipal

 

  1. Miki Cardoso. 14 Junio, 2016, 14:24

    Muy bueno y felicitaciones si pueden publicar la página Web……Gracias.

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.