Argentina y China afianzan su relación como socios estratégicos en materia de obra pública

Argentina y China afianzan su relación como socios estratégicos en materia de obra pública

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó en la ciudad de Beijing, China, una misión con el objetivo de fortalecer la relación estratégica con China y conseguir financiamiento externo para obras de infraestructura. Además, la comitiva nacional, acompañada por el Embajador Diego Guelar, mantuvo importantes reuniones con autoridades y funcionarios de ese país, que manifestaron su intención de consolidar esta relación.

“Vemos en China a un aliado estratégico para nuestro ambicioso programa de infraestructura. Hay un interés significativo por nuestro país y por participar de esta nueva etapa de desarrollo”, señaló Frigerio y destacó que “China tiene empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar muchos proyectos que hacen al desarrollo competitivo de nuestro país”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, recalcó que “las empresas chinas, no sólo están interesadas, sino que, masivamente, plantearon su vocación de participar” y adelantó que “por eso entre marzo y abril del año que viene se van a licitar proyectos hídricos y de vivienda por más de 6.300 millones de dólares que crearán 60 mil puestos de trabajo cuando estén en ejecución”.

“Este viaje reafirma la vocación argentina de avanzar fuertemente en el proceso del proyecto de infraestructura más importante de la historia argentina y confirma además la decisión estratégica del Gobierno de mantener con China una alianza fundamental y estructural. Hemos notado un importante interés del Gobierno chino para consolidar esta vocación de trabajar juntos y muchas empresas y bancos están interesados en participar de los procesos licitatorios de grandes obras que ya están en marcha”, destacó Delgado, quien señaló también que esta misión “es preparatoria de la que encabezará el presidente Mauricio Macri en mayo” del año que viene.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, indicó que “se presentó un conjunto de grandes proyectos de infraestructura” y destacó el interés de los empresarios chinos para invertir en nuestro país.

Frigerio encabezó el Seminario sobre Inversión en Obra Pública e Infraestructura en Argentina que reunió a más de 100 empresas; y participó de reuniones con el Comité para el Desarrollo y la Reforma de China -que es el organismo que comanda el proceso de inversiones chinas en el exterior-, y de encuentros bilaterales con más de 15 empresas y bancos como el Eximbak, el Banco Industrial y Comercial de China; el Banco de China, y el Banco de Desarrollo de China.

Entre los proyectos presentados por el ministro se destacan los que se licitarán entre marzo y abril de 2017, como la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, que tendrá una inversión de 800 millones de dólares y generará 6 mil puestos de trabajo; y la represa Potrero del Clavillo, entre Catamarca y Tucumán, que requerirá una inversión de 1000 millones de dólares y generará otros 6 mil puestos laborales.

En ese grupo también se encuentran los proyectos de riego en Neuquén, Chubut y Río Negro con una inversión de 800 millones de dólares y 5 mil puestos de trabajo a crear; el Acueducto de Formosa (inversión de 1000 millones de dólares y la creación de 3 mil empleos); el Plan Argentino de Viviendas (inversión de otros 1000 millones de dólares y la creación de 30 mil puestos de trabajo); y el plan de ampliación de obras de agua potable y cloacas que se está realizando en todo el Conurbano bonaerense a través de Aysa con una inversión de 2 mil millones de dólares y la creación de 10 mil puestos laborales.

Además, Frigerio también presentó los proyectos que se iniciarán en 2017 como son la represa de Chihuido, en Neuquén, con una inversión de 2.200 millones de dólares y la creación de 5 mil puestos de trabajo, la represa de El Tambolar, en Neuquén, que tendrá una inversión de 1.150 millones de dólares y creará 2500 puestos de trabajo, y la represa de Los Blancos, en Mendoza, con inversión de 1.500 millones de dólares y la consiguiente creación de 3.500 fuentes laborales.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.