fbpx

Artes Visuales: Comienza Taller Intensivo de Fotografía a cargo de Daniel Bragini [Video]

Artes Visuales: Comienza Taller Intensivo de Fotografía a cargo de Daniel Bragini [Video]

Este viernes 13 de abril, en la Escuela de Artes Visuales (Fournier N°554), el reconocido fotógrafo y docente, Daniel Bragini, dará inicio al Taller Intensivo de Fotografía, una propuesta diferente para todos los interesados en el ámbito de la fotografía, donde no solo se trabajará sobre el manejo de la cámara, sino también sobre la estética, funciones y análisis de imagen.

En este sentido, en diálogo con DECHIVILCOY, Daniel Bragini informó que dicho taller comenzará el próximo viernes de 19 a 21 horas, consta de dos cuatrimestres, y las inscripciones se deberán realizar durante esta semana en la Escuela de Artes Visuales. Asimismo manifestó que es apto para personas mayores de 13 años, iniciales y avanzados en dicha área.

“Es un taller de dos cuatrimestres que tienen que ver con fotografía inicial y avanzada, que en realidad no es tan inicial en el primer término porque le agrego cosas que van mucho más allá del manejo de cámara, de las estéticas, de las funciones. Especialmente el primer cuatrimestre tiene que ver con eso, donde se aprende los funcionamientos de cámara, estéticas, géneros y funciones de la fotografía”, explicó Bragini.

Luego agregó que el segundo cuatrimestre “tiene que ver con el análisis de imagen, con cómo comunica la imagen, como tiene que comunicar, por eso hice fotoperiodismo durante muchísimos años y lo sigo haciendo. También la iluminación, que es algo que por lo general está fuera de un avanzado, y lo incluyo porque me parece que la luz es algo súper estético: la fotografía es luz y tiene mucho que ver con el carácter, con las texturas y con las sensaciones ante una imagen”.

Más tarde sintetizó que el primer cuatrimestre “tiene técnica y estética básica, manejo de cámara, funciones y géneros, y el segundo tiene lo mismo pero avanzado, más análisis de imagen, que es el plato fuerte, porque creo que la fotografía se vale de eso”, y luego opinó que “en análisis de imagen hay como una tendencia a ponderar el realismo en la fotografía, que una cámara o un objetivo nos de la imagen más real posible, lo más parecido a lo real que esta ahí delante, y yo creo que ese es el sentido opuesto de la fotografía. Creo que lo mejor que se puede hacer con la fotografía, con la técnica y con la estética es hacer la imagen que te imaginas en foto, y lo que te imagines se puede hacer sabiendo aplicar la técnica”.

También reveló que se utilizarán las funciones del Photoshop básico, “que es lo que usamos la mayoría de los fotógrafos cuando lo aplicamos a nuestras imágenes. Photoshop es un programa muy amplio, que conocerlo a fondo nos lleva un cuatrimestre mínimo solamente para eso, y no es la idea hacer arte digital sino mejorar nuestras fotos, quitarle algunas cosas que molestan, usar curvas, modificar los tonos, los colores, las densidades y las calidades en cuestión de cantidad de megapíxeles”.

Además, enfatizó que “el taller se sustenta en la práctica porque sin la práctica no se aprende. Los contenidos teóricos son muchos, van a haber apuntes, para eso están las clases, pero la mayoría se soportan de lo práctico ahí en la clase misma, y después los trabajos prácticos son tanto grupales como individuales e incluye salidas durante todo el año”.

Por último, expresó: “disfruto mucho de la docencia, me gusta mucho enseñar, y eso hace que me comprometa mucho con el grupo, pero individualmente también”, y luego concluyó: “creo que es un valor agregado que esta bueno mencionar porque lo disfruto yo y lo disfrutan mis alumnos”.