ATIADIM con nuevo proceso productivo y solidario

ATIADIM con nuevo proceso productivo y solidario

Se trata del servicio de reparación de pallets y el material recuperado se convierte en productos de venta en comercios y el descartado en donación a Caritas San Cayetano.

La importancia del pallet reside en ser el principal medio empleado en el sector de la logística para transportar la mayoría de mercancías a nivel mundial, lo cual se traduce en la utilización diaria de millones de unidades de pallets.

El material mayoritariamente utilizado para la fabricación del pallet es la madera, debido a sus excelentes propiedades resistentes, reducido peso, economicidad y facilidad para reparar, reutilizar y reciclar, aspectos que convierten al pallet de madera en una herramienta de transporte altamente respetuosa con el medio, no contaminante y que fomenta y facilita el desarrollo sostenible. Se atiadim-con-nuevo-proceso-productivo-y-solidario-4puede afirmar esto, genéricamente, debido al empleo de un material de procedencia natural, renovable, sumidero de carbono atmosférico (aspecto que contribuye a mitigar las consecuencias perniciosas del efecto invernadero) y, particularmente, porque el sector del reciclado del pallet permite alargar las consecuencias positivas para la naturaleza que supone el secuestro y almacenamiento de carbono en la madera, destacando que un metro cúbico de este material alberga en torno a una tonelada de CO2 y es el único material constructivo que presenta un balance positivo al considerar este factor.

ATIADIM, en la Carpintería Sustentable repara pallets para empresas locales como Martelletti y Paquetá entre otros colaboradores que son parte de la iniciativa, aquellas unidades que diariamente quedan apartadas del uso cotidiano, en grandes plataformas de distribución o en cualquier punto de consumo, son recogidas e introducidas nuevamente al ciclo productivo mediante la imprescindible y estratégica labor cotidiana de los operarios de ATIADIM, devolviéndolos reparados a su ciclo de vida útil.

Material Reciclado

Daniel Pitelli, instructor de la Carpintería Sustentable de ATIADIM comentó: ” el concepto primario es recuperar los pallets para su re-utilización pero queda material de rezago que lo transformamos en tres productos que son leña para discos, salamandra e iniciador de fuego para parrillas, que son embolsados y etiquetados con marca de la institución y son comercializados en los comercios locales, lo cual no solo se generan recursos con la reparación de los pallets sino también a través de la venta de los subproductos”

Articulación con Caritas San Cayetano

Gustavo Martínez, directivo de ATIADIM agrego “con el objetivo de dar tratamiento integral a la totalidad de la materia prima utilizada, los recortes de descarte son procesados dejándolos limpios y sin componentes metálicos para su posterior embolsado. Estos bolsones son entregados a miembros de Caritas San Cayetano quienes asisten en necesidades primarias a barrios carenciados y son repartidos en los domicilios para ser utilizados en estufas a leña o salamandras”.

Mas sobre ATIADIM:

atiadim-con-nuevo-proceso-productivo-y-solidario-3ATIADIM es una organización con más de 30 años de historia que, por su recorrido dinámico, ha sido capaz de anticiparse a las distintas problemáticas por las que transitan las ONG’s. En este sentido, ha logrado diseñar nuevas estrategias tendientes a superar coyunturas adversas y planificar acciones para la población destinataria de sus servicios. Desde los servicios de producción, ATIADIM se especializa en generar ideas, innovación e incubación de proyectos de índole social con foco de atención en su objeto de servicio, pero con articulación público, privada y ONG’s. Además, se realiza transferencia de conocimientos en diversas comunidades de nuestro país ayudando a la creación de oportunidades laborales para distintos grupos sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Su dirección de correo no será difundida.