Ayer: Derrumbe en Ituzaingo 278

Ayer: Derrumbe en Ituzaingo 278

Ayer por la tarde, colapsó una de las paredes de un edificio en construcción ubicado en la calle Ituzaingo 278 de Chivilcoy. La pared sería de la caja del ascensor de la obra de cuatro pisos, provocando importantes daños materiales, en dos casas linderas, teniendo que ser evacuadas las familias de las mismas, sin tener que lamentar heridos.

Aproximadamente a las 19hs, según lo informado a DECHIVILCOY, por el Jefe del Cuerpo Activos de Bomberos -Esteban Genaro- quién acudió al lugar a cargo de dos dotaciones, una de las paredes del edificio citado se derrumbó por completo, cayendo gran parte de la mampostería sobre las viviendas de laderrumbe-4 familia Herbón y la familia Cosimano, quienes afortunadamente no sufrieron heridas, pero sí protagonizaron momentos de mucha angustia, ya que al momento se encontraban dentro de sus hogares.

El jefe de bomberos informó que acudieron al lugar, policía, guardia urbana y una ambulancia del servicio de emergencias 107 “porqué una señora mayor, de una de las viviendas, se encontraba en una crisis de nervios debido a la fuerte explosión que provocó el derrumbe” explicó.

Asimismo, detalló que bomberos delimitó la zona, y realizaron los correspondientes cortes de gas y de energía, en articulación con Camuzzi Gas Pampeana, además procedieron a asistir a las personas que se encontraban dentro de las viviendas en ese momento, la señora mayor (85años) y Carmen Cosimano, docente, que se encontraba en su vivienda dando clases particulares a tres alumnos, quienes debieron ser evacuados de inmediato. Un móvil policial quedó al resguardo durante la noche.

En diálogo con este medio, Carmen, acompañada por su hija y su esposo, comentaba “volaban ladrillos por todos lados, había polvo por todos lados, los chicos gritaban y lloraban. No sabíamos de donde venía la explosión. La habitación toda destruida, una de las nenas se ahogaba porque no podía respirar”.

“Salimos afuera y recién ahí nos dimos cuenta de lo que había pasado” prosiguió, “la obra que tantas veces venimos reclamando y haciendo denuncias desde hace tiempo se había caído. Y mi casa se rajó toda, no tengo gas ni luz. Nos desalojaron porque no puedo estar en mi propia casa. Y no sé qué hacer, porqué vivo de mi trabajo”.

Alrededor de las diez de la mañana, volvieron al lugar (ya se había hecho presente en la tarde de ayer) el Arquitecto Eduardo Alonso, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Chivilcoy, quién junto al Arquitecto Jorge Crespi director del área, inspeccionaron la obra, se entrevistaron con los vecinos, y también con Pablo Ginetty propietario del edificio en cuestión, cuya obra está bajo la dirección del Arquitecto Di Pierro.

Al retirarse del lugar, el funcionario afirmó a este medio que las causas del derrumbe “no son inherentes a la construcción”, no obstante, detalló que “la pared se cayó porque no estaba agarrada la estructura, no tiene traba”

“Hay que demoler el resto de la pared, limpiar los escombros, se constataron los daños de lo ocurrido. Se comprometieron a subsanar lo dañado. No hay peligro de otro derrumbe. Se va a apuntalar y la otra pared se va a sacar (la del fondo)” agregó y especificó que luego se clausurará la obra hasta nuevo aviso.

derrumbe-3

alonso-ginetti

derrumbe-6 derrumbe-5 derrumbe-2 derrumbe-1

Responder

Su dirección de correo no será difundida.