Bancarios: Asambleas generales y evaluación de paro nacional

Bancarios: Asambleas generales y evaluación de paro nacional

Hoy y mañana el gremio de bancarios realizan asambleas en todo el país, en el marco de la discusión de un paro nacional, desde la cúpula gremial responsabilizan de manera directa al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca “por incumplimiento del acuerdo salarial” y evalúan en el marco del Plan de Lucha una jornada de paro nacional.

En un comunicado firmado por los secretarios general, Sergio Palazzo, la Bancaria explicó que los trabajadores del sector realizarán “asambleas preparatorias de un gran paro nacional” del sector, que se aplicará “con cese de actividades y de acuerdo con la modalidad a determinar por cada seccional”.

En diálogo con DECHIVILCOY, Marcelo Bozzo -secretario general de la seccional Chivilcoy- confirmó la medida a excepción de los Bancos Credicoop y La Pampa, entidades que acataron el acuerdo con las cámaras empresariales.

Asimismo, señaló que “la medida de fuerza es por falta de pago del anticipo salarial establecido en los acuerdos de noviembre pasado”.

Las distintas entidades bancarias de la ciudad reservaron las últimas tres horas laborales de atención al público para realizar las asambleas con vistas a la asamblea general de secretarios a realizarse el próximo lunes 13 de febrero “en la que se evaluará la convocatoria a la medida de fuerza”.

Asimismo, a través del comunicado a nivel nacional como así también en distintos medios de comunicación nacionales, el secretario general de la asociación, Sergio Palazzo responsabilizó de manera directa al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca y “a las entidades financieras que no abonaron el acuerdo salarial firmado con las cámaras del sector”.

El acuerdo de los bancarios disponía el pago de una suma no remunerativa de $8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $25.000. Otra suma de $10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $25.000 y $35.000; y cobrarán 12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.

Disponía, además, de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionar un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

Banco Provincia

En el día de hoy (9 de febrero) la Comisión Gremial del Banco Provincia también emitió un comunicado en el que repudia “un nuevo método de descuento de haberes para desalentar los planes de lucha” en el marco de las acciones adoptadas por las autoridades de la entidad y del gobierno.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.