Bancarios del Provincia se movilizaron en repudio a la ley que modifica el Régimen Jubilatorio

Bancarios del Provincia se movilizaron en repudio a la ley que modifica el Régimen Jubilatorio

[Video] Ayer por la mañana, un gran número de jubilados y empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se concentraron nuevamente en la sucursal de Pellegrini y Rivadavia, en rechazo a la promulgación de la Ley 15008 que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y eleva la edad jubilatoria -en forma escalonada- desde los 57 a los 65 años.

Cabe destacar que dicha ley, sancionada en diciembre y publicada el pasado 16 de enero en el Boletín Oficial bonaerense, establece que tendrá derecho a la jubilación el afiliado que compute 35 años de servicios como mínimo y que tenga 65 años de edad. Además será el propio banco el que deberá responder por las cuentas de la caja.

Dando inicio a la manifestación, el Secretario Administrativo de la Asociación Bancaria, Miguel Pastorini expresó que “el presidente del Banco, en las reuniones que va haciendo en los distintos ámbitos del banco, manifiesta que los trabajadores activos y jubilados debíamos hacer el duelo. Que equivocado que está, no vamos a hacer ningún duelo porque hay una sola cosa que enterrar y es la ley 15.008, por injusta, irracional y porque va en contra de todos los trabajadores”.

Más tarde destacó el valor de la organización que se encuentran gestando como “una gran maduración por parte de los trabajadores, y ahora vemos como los jubilados están dando esa organización también ya que hay una sola causa que los unifica”.

Por su parte, Raúl Bidegain, Secretario General de la Comisión Interna del Banco Nación y miembro de la Comisión Directiva de la seccional, agradeció a los presentes y enfatizó: “Hoy tenemos un flagelo que a nivel nacional nos está atacando a todos los trabajadores, y como bancarios de Nación nos solidarizamos con los compañeros de Provincia y más que nada con nuestros compañeros jubilados”.

Luego manifestó “que son varios los frentes a los cuales nos están agrediendo laboralmente, por un lado, tenemos el tema del Banco Provincia, pero tenemos también muy vigente la Reforma Laboral que están impulsando a nivel nacional y legisladores que posiblemente la vayan a apoyar”, y ante esto finalizó haciendo hincapié en la importancia de la masividad “porque la única forma es ganar la calle y demostrarle al gobierno que está equivocado”.

Continuando la oratoria, Fernando Tancredi, quien fue integrante del equipo de Directores de la Caja de Jubilaciones hasta que la ley actual derogó esta comisión fiscalizadora de control, declaró: “estuvimos diez años protegiendo la cobertura de los haberes. La ley 15.008 atacó a los trabajadores, quienes por más de 35 años hicieron aporte a un sistema previsional y se han jubilado a los 60 años, no es como lo está manifestando la gobernadora Vidal que dice que se aportaron a un sistema privilegiado, sino que fue un sistema especial que tenia características de años de aporte por más de 35 y la edad jubilatoria de 60 años. Eso tiene que quedar bien claro para que yo haya más engaños con respecto a cuál era la situación nuestra”.

Asimismo, explicó que “esta ley pone al Banco en una situación de crisis inminente porque la provincia y el estado se sacó de encima la carga y la obligación que tenía, porque así lo establece la Constitución de la provincia, de garantizar el sistema previsional de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Esta carga se la traspasó al barco poniéndolo en una situación de crisis inminente, porque el banco ¿cuánto tiempo puede llegar a sostener el pago o el déficit de la caja?, para eso estaba el estado”.

Más tarde tomó la palabra Orlando Marenda -jubilado del Banco Provincia-, quien opinó la importancia de “que estén todos los delegados, los compañeros activos y jubilados, juntos y unidos, ya que realmente nos fortifica, nos da mucho ánimo”, y luego finalizó: “Hay muchos eslóganes, uno muy importante es: lo que no se lucha, se pierde. Entonces esto quiere decir que tenemos que estar luchando”.

Julio Álvarez, integrante de la Mesa de Unidad Sindical y referente de ATE, significó la movilización como una “causa más que justa. Lo que tienen que hacer lo están haciendo y es bueno ver que hay compañeros que no están dispuestos a entregar sus derechos. Estoy convencido que esto va a dar resultados y creo que la van a ganar compañeros”.

En el mismo sentido, el Secretario General de la Asociación Bancaria, Seccional Chivilcoy, Marcelo Bozzo, agradeció a los manifestantes “que demostramos que estamos de pie, que no estamos muertos. Tenemos que seguir luchando por los logros que hemos tenido, a no bajar los brazos y vamos a seguir hasta que terminemos ganando esta batalla”.

Por su parte, Ricardo Lezcano, representando a la Banca Privada, se solidarizó “con este movimiento que en cierta forma también nos ataca a todos los trabajadores, porque hoy son ustedes los que están ahí, pero mañana también nos va a afectar a todos los trabajadores. Por lo tanto es importantísima la unidad, debemos salir a la lucha, debemos ganar la calle que es en el único lugar donde le vamos a revertir la situación a este gobierno infame que nos está atacando por todos los lugares, porque no nos olvidemos que ya se nos viene la ley de Reforma Laboral que nos va a llevar a una lucha encarnizada”.

Por último, dando cierre al reclamo, el Secretario General del Banco Nación, Ricardo Martínez, expresó: “nosotros hemos dado esta lucha en los `90 contra ese proyecto neoliberal que hablamos, y les puedo contar el final del camino, es sumamente venturoso, es doloroso, es el camino mas difícil el de la lucha, pero nosotros le podemos decir que la lucha va a ser positiva y ganada por aquellos que tienen que ganarla, que somos nosotros los trabajadores”.

Galería de fotos


  1. estamos bancando el rojo de esta caja jubilatoria hace años! hasta cuando?
    que se jubilen como todos basta de deficit. Es una verguenza encima con los sueldos que cobran.
    Por otro lado deberian esmerarse un poco mas con la atencion al cliente , mientras hacemos dos horas de cola cuando salis cansado de esperar lso ves tomando el cafe en lap. Eso si a las 11 arrancan a salir a almorzar hasta las 1430, cuando mas gente va la banco a veces hay solo dos o tres cajas
    Tenes que depositar y tenes que hacer la cola!!! no anda un solo autoservicio
    ES UNA VERGUENZA! pensar que en otro bancos los depositas por el cajero y sin sobre. El provincia es arcaico!!! y ni hablar de los acomodados que toda andan caminando sin hacer nada

    Responder
    • Ay Fernando! Sos el típico pelotudo argentino que se alegra si a otro argentino en vez de irle mejor le va peor. Además, no reniegues de la banca pública que, si bien es cierto que es perfectible, es la ÚNICA que históricamente salió en apoyo nuestros productores: sequías, inundaciones, plagas; siembra, cosecha, fertilizantes, maquinarias. A tasas RAZONABLES, no a las USURARIAS a las que tus admirados bancos privados operan en el mercado a fin de quedarse con sus campos.
      Y si no pueden pagar, la banca PÚBLICA los refinancia una y otra vez; la banca PRIVADA, ejecuta las hipotecas y los entierra.
      “en otro bancos los depositas por el cajero y sin sobre” . . cuando el maldito aparato anda, cuando no, vas a la interminable cola . . y los cajeros -cuando no están dando saldos en el mostrador enseñando a usar el cajero automático- te toman el depósito.
      Yo opero con ambas bancas y de las dos, me quedo con la que está en Pellegrini y Rivadavia, por más que -cada tanto- salgan a tomarse un café-. Saludos,

      Responder
      • No podes negar que Vds. hace ya muchisimos años que han tenido muchos privilegios: buenos servicios sociales, buenos sistemas vacacionales, buenisimos sueldos y exceclente sistema jubilatorio distinto -segun tengo entendido – al comun del gremio bancario, circunstancias que fueron generando con el correr de los años perdidas no soportadas por la institucion y absorvidas por la Provicia. Se acabo lo que se daba, ya no hay plata, ladrones, ignorantes e inutiles terminaron con todo y hasta los mas indigentes ponen su granito de arena para salir adelante, lo comprobaras mirando las recaudacione, Otra cuestion, me parece que lo expresado por FERNANDO tiene bastante fundamento y la forma de contestarle es de comienzo grosero no propia de la calidad de in BANCARIO.

        Responder
  2. Me encanta como los globoludos y envidiosos repiten el discursito de Vidal.Aca no hay privilegios hay laburantes y jubilados a quienes este gobierno les esta robando.Antes de opinar informense. Y si no les gusta leer y solo ver tv nos vemos en alguna esquina y les explico con todo gusto lo que es privilegio y lo que es laburo.Ser pobre como vos MRA y vos Fernando y defender a este gobierno de VAGOS Y ASESINOS es preocupante. Les doy el pesame. Y cuando quieran nos vemos.

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.