Banco Credicoop: Reconocimiento a Mujeres Chivilcoyanas

Banco Credicoop: Reconocimiento a Mujeres Chivilcoyanas

Desde la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Chivilcoy -Secretaría de Educación Cooperativa- informan que se realizará hoy jueves 7 de abril a las 19.45hs en la sede local de la entidad, el acto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

El mismo contará con el reconocimiento a tres mujeres que desde nuestra perspectiva de equidad social y preceptos cooperativistas, merecen una distinción por su labor profesional y comunitaria, fomentando el bien común, bajos los valores solidarios que profesa el Cooperativismo como Movimiento.

Ellas son: María Alejandra Castellanos ( promotora de salud-Arco Iris), Victoria Ocampo (enfermera-Consultorio Amigable) y Elena Boggan (actriz y directora).

Nos llena de orgullo además poder contar con la colaboración activa de los integrantes de la Comisión para dicho evento, es por eso que destacamos y agradecemos nuevamente la predisposición y participación de la compañera María Eugenia Cazenave, quién además de formar parte del equipo de gestión y de la Secretaría de Educación, es una talentosa artista de nuestra cultura local, cuyos textos inspiran el evento a realizarse con la participación de la actriz Romina Legnani, quién realizará una introducción teatral.

Asimismo, agradecemos la participación musical de Magdalena Arce (voz) y de “Chicho” Saraniche (guitarra), quienes cerrarán la celebración.

La invitación a acompañarnos es extensiva a las autoridades municipales, entidades sociales y miembros del Concejo Deliberante, como así también a la gran familia del Credicoop y público en general que desee acompañarnos!

Esperando poder contar con su presencia, saluda atentamente.

Valeria Trongé

Mujeres chivilcoyanas

Elena Boggan
Actriz y directora teatral

Emblema del Teatro “El Chasqui”, inició su carrera en el año 1965, contabilizando más de setenta obras teatrales en su haber.

Señora de las tablas ha abordado autores de la talla de Gorostiza,Dragún, Lizarrga, y Tito Cossa entre otros. Sartre, Pirandello, Williams y García Lorca forman parte del bagaje internacional interpretado por ella.

Como directora abordó más de treinta trabajos, entre los que se encuentra “Nuestro Pueblo”, “El Diario de Ana Frank”, “Gigí” y “Postestad”.

Recorrió Latinoamérica bajo la dirección de Rafael Barrientos y el grupo “Equipo Teatral Chacabuco”, participando del Festival de Occidente en Venezuela. Bajo la dirección de Paco Hase representó un espectáculo homenaje a Enrique Santos Discépolo en varias temporadas en Mar del Plata y funciones en la ciudad de La Plata.

Se desempeñó como docente desde el año 1988, labor que desarrolla hasta la actualidad, incluyendo asistencia técnica en escuelas urbanas y suburbanas.

También llegó a la pantalla grande interviniendo en los largometrajes “Los del Suelo”, siendo distinguido su trabajo en el último Festival de cine de Montreal. También protagonizó el cortometraje “Liuba” de cine independiente.

Con varios premios y distinciones en su haber, se destacan la Mención de Honor Asociación Argentina de Actores, “Mujer del Año” en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Premio “Florencio Sánchez” de la Casa del Teatro, Premio “María Guerrero” del Teatro Cervantes (estos dos últimos por su papel en “Emilia” de Claudio Tolcachir).

Con cincuenta años de carrera artística cumplidos en febrero del 2015, fue reconocida en el año 2014 por el Municipio de Chivilcoy como “Ciudadana Ilustre”.

Con su último trabajo como actriz en “Emilia” recorrió varios países de Europa y Latinoamérica.

María Alejandra Castellanos
Presidenta de la Comisión Directiva del Centro de Día ARCO IRIS

Comenzó a proyectar la comunidad terapéutica que funciona en la calle Lavalle 80, hace ya seis años, reuniéndose junto a otros padres entusiastas en el Club Racing los días viernes. Y en esos tiempos Alejandra reconoce a cada uno de los que se acercó, en especial a Valeria Mato, trabajadora social, “uno propone y dios dispone” dispara ella, quién comenzó un camino de compromiso con “el otro”, sucediéndose capacitaciones en adicciones, acompañamiento terapéutico, socio operador en adicciones, cursos en la Cruz Roja, promoción de la Lactancia Materna, hasta recalar en la Promoción de la Salud, trabajando en los barrios, comprometiéndose como el nexo entre las personas sin acceso a la salud y Atención Primaria de la Salud del Municipio de Chivilcoy.

“Yo soy barro y barrio” dijo en una ocasión esta mujer, “cajita feliz con combo” se definió para su familia, que la acompaña en su lucha.

También agradece a Hernán Toucera y Silvio Miller, compañeros de ruta.

En la actualidad su hijo Enzo, la acompaña en “la causa” de ARCO IRIS, con 24 años de desempeño como auxiliar docente, su deseo es jubilarse para poder dedicarse por entero y “por el resto de la vida” a la contención de los más vulnerables.

Victoria Ocampo
Enfermera profesional- Referente del Consultorio Amigable Chivilcoy

Hace 24 años recaló a Chivilcoy, desde su Bragado natal, “escapando de una realidad en la que la sociedad no aceptaba la diferencia”, esto dicho con sus propias palabras. Las opciones no eran muy alentadoras, estigmatización mediante, la calle o la cárcel definitivamente no fue lo que esta mujer trans decidió.

Acorde a su espíritu vanguardista y tenaz, su personalidad, su “Victoria” relució varios años antes que la “Ley de Identidad de Género”.

Luego prosiguieron años de militancia junto a la comunidad LGTBIQ, en la que sintió libertad para expresar sus sentimientos y por sobre todo su género “autopercibido”.

La labor concreta fue de la mano de Daniela, la primera presidenta de ATTA CHIVILCOY, con quién gestionaban para conseguir profilácticos y folletería para poder hacer prevención en forma anónima.

Victoria se dedicó desde su condición de profesional sanitaria a realizar extracciones hemáticas para los testeos de HIV, consejería y prevención, hasta la creación del Consultorio Amigable en el año 2014, de forma gratuita, anónima y fuera del sistema público sanitario, ante cualquier consulta, la comunidad LGTBIQ sabía que contaba con su compromiso.

Hace ya dos años que forma parte del equipo interdisciplinario de profesionales del Consultorio Amigable Chivilcoy, octavo en el país y quinto en la provincia de Buenos Aires. Funciona en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Sur, Miguel Calderón y calle 100, “para darle forma y color a lo que siempre pensamos que era un ideal inalcanzable” describe ella.

  1. habria que investigar a heller (counista banquero ?¿¿?¿?) poruqe su banco fue el que tapo todo el defalco de las asociaciones de bonafini y cia mediante sueños compratidos y demas , la mayoria de los cheques rechazados era de este banco.
    heller complice

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.