Biblioteca Popular. Encuentro de Narración Oral a puro “cuento gótico”

Biblioteca Popular. Encuentro de Narración Oral a puro “cuento gótico”
El pasado miércoles, en el marco de un intercambio entre Bibliotecas Populares, la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” de nuestra ciudad, realizó con la presencia de más de 400 chicos, un encuentro de narración oral titulado “Un camino al más allá”.

Dicho encuentro contó con la visita de Eduardo Burattini titular de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, y la participación de los narradores profesionales Carlos Maps y Claudia Macchi, integrantes de la red internacional de cuentacuentos.

En diálogo con DECHIVILCOY, Araceli Ludovico, integrante del equipo de labor de la entidad, manifestaba su satisfacción por la exitosa convocatoria al encuentro titulado “Un camino al más allá”, “estamos felices por esta nueva actividad a sala llena” y agradeció especialmente la visita de Burattini y de los narradores, “muchas escuelas fueron invitadas, con más de 400 chicos que asistieron”.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares agregó respecto a los encuentros de narración oral, “son esenciales para fortalecer el espíritu del trabajo de las bibliotecas populares”.

Asimismo, catalogó como “un puente” a las bibliotecas, “entre la palabra y los lectores, es una invitación a través de la narración a seguir zambulléndose en el mar de la lectura y del libro, a partir de las historias que se encuentran en los anaqueles de las bibliotecas”.

“Las bibliotecas populares desde hace unos años estamos adheridas al manifiesto de la UNESCO, mediante el cual tomamos como deber el dar acceso al libro y a la promoción de la lectura” señaló.

Cabe destacar que este encuentro de narración, surge del intercambio en el marco del programa de “Bibliotecas Amigas”, entre la Biblioteca Popular “Madre Teresa” de Virrey del Pino, Partido de la Matanza y la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” de Chivilcoy, “trabajamos en este tipo de intercambios, en crecer juntos y fomentar la lectura, demostrando que los narradores orales son verdaderos profesionales de la palabra, no es un juego, hay mucho estudio y trabajo detrás”.

Carlos Maps y Claudia Macchi

Ambos narradores profesionales ofrecieron un espectáculo basado en cuentos góticos, “porque a los chicos siempre los fascina y atrapa” dice Claudia, “la selección está basada en escritores famosos, a excepción de un cuento de autoría de Carlos”.
Al ser consultados por la escenografía, las velas y los atuendos de negro, Carlos señala “genera el ambiente y ayuda mucho para potenciar el contexto para narrar la historia”.

En el contexto de un mundo actual, con multiplicidad de ofertas cibernéticas, los profesionales insisten en hablar de narración oral, “es algo mágico, porque se transmiten emociones e imágenes” agrega Claudia, quién aporta que el “sentir miedo” es inherente al ser humano “y exorcizarlo a través del cuento desde la antigüedad más remota”.

Por otra parte, acerca de la técnica de la narración, coinciden que importa y “mucho, cada cuento exige su preparación y dedicación, un trabajo escénico en el caso de este espectáculo” dice Claudia.

Ambos narradores están realizando no solamente este espectáculo juntos, sino también uno con “cuentos de Amor”.

Encuentro-de-Narración-Oral-3 Encuentro-de-Narración-Oral-1

Responder

Su dirección de correo no será difundida.