Bloque Feminista de Chivilcoy en las II Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género en CABA

Bloque Feminista de Chivilcoy en las II Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género en CABA

Bloque Feminista de Chivilcoy fue invitado por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de CABA a disertar en las II Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género. Aportes para el diseño políticas públicas.

El evento fue organizado con el auspicio del Consejo Nacional de las Mujeres y la CONSAVIG (Comisión Nacional para la elaboración de sanciones de la Violencia de Género).

Dichas jornadas se desarrollaron en la sede de la Universidad del Museo Social Argentino los días jueves y viernes 18 y 19 de agosto de 2016.21-08-16-María-Laura-Razzari-3

Extraordinarias jornadas, dónde gracias a la invitación de la Dra. María Laura Lastres y el Lic. Tiago Obligado, el Bloque Feminista de Chivilcoy tuvo el inmenso honor de compartir la mesa N°1 junto a Fabiana Túñez (Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Presidencia de la Nación) y Raquel Asencio (Coordinadora de la Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación).

Hermosísima oportunidad la de poder, dar testimonio del trabajo en transversalidad política en Chivilcoy y convocar a la conformación de un Movimiento Feminista de carácter nacional para nutrir de mujeres con perspectiva de género todos los espacios de la sociedad y la política dónde se llevan a cabo las tomas de decisiones que definen las políticas públicas. La felicidad mayor: haber podido compartir esta experiencia con las integrantes del Equipo de Asistencia de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Chivilcoy.

Se sintieron en los discursos de especialistas de como Marta Paz (Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Bs As y representante de la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas), Cynthia Ottaviano (Defensora del Público), Perla Prigoshin (Coordinadora de la Consavig), Rita Segato Antropóloga (Universidad de Brasilia), Dora Barrancos (Directora del CONICET), Diana Maffia (Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Bs As) fuertes vientos de cambio decididos a resistir el desmantelamiento, la perversión y el atropello neoliberal actual en las políticas de género.

Mujeres de pie de todos los puntos del país se hicieron presentes; de todas las funciones y roles atravesadas por la Sororidad incidiendo nada más y nada menos que en el lugar dónde la Justicia se mira a sí misma.

La “Noacademia” se hizo presente en la demostración de cómo los dispositivos epistemológicos que el feminismo se atreve a crear por fuera del paradigma científico patriarcal -en las áreas de producción de conocimiento- no sólo han dado sustento a las grandes transformaciones jurídicas internacionales y locales, sino que comienzan a incidir en el diseño de políticas públicas como comienza a suceder en Chivilcoy.

21-08-16-María-Laura-Razzari-1Los aportes vertidos en estas jornadas son de indispensable valor para pensar las políticas públicas con perspectiva de género en razón de que la equidad de los géneros es una deuda de todas las democracias del mundo y de que la emergencia que los femicidios/feminicidios/ travesticidios/transfemicidios indican la obligación moral de toda la clase política nacional de adentrarse en los fundamentos teóricos de estas problemáticas.

Ningún espacio político puede permanecer desvinculado del paradigma ético del Feminismo; quienes no lo entiendan se transformarán por acción u omisión en reproductores de un sistema opresor que ya ha sido desnaturalizado por más de la mitad de la población: las mujeres.

María Laura Razzari
Presidenta
Bloque Feminista
HCD
Chivilcoy

Responder

Su dirección de correo no será difundida.