Bomberos de Suipacha asisten a un parto en zona rural

Bomberos de Suipacha asisten a un parto en zona rural

Alrededor de las 21 horas del pasado viernes se recibió un desesperado pedido de auxilio de personas de un establecimiento rural ubicado inmediaciones de la localidad de García, partido de Mercedes, manifestando que una joven madre primeriza había comenzado con trabajo de parto, y debido al mal estado de los caminos, la estaban trasladando en un acoplado remolcado por un tractor, en cercanías del balneario del parque Los Leones.

De inmediato partió una dotación desde Central 50 (Suipacha) a bordo del móvil 15 -unidad 4×4- quienes debieron transitar por el camino aledaño al arroyo totalmente inundado, donde el agua llegaba hasta la altura de los faros delanteros del camión; logrando llegar hasta el encuentro con el tractor que traía a la parturienta sobre el puente del arroyo.

Allí, sobre el mismo acoplado en que venía siendo trasladada, el personal asistió al parto de una niña y, luego de tomados los recaudos correspondientes, tanto la madre como su beba recién nacida debieron recorrer el camino inundado de regreso a Suipacha en la autobomba, mientras, en el barrio de las Catorce Provincias, la aguardaba una ambulancia y personal de Defensa Civil que de inmediato trasladaron a la flamante madre y a su hija al Homei.

Felicitaciones a la dotación de Bomberos Voluntarios parteros: Oficial Ayudante Rubén Darío Ullua; Sub Oficial Principal Walter Oliva y a los Bomberos Sebastián Melo, Axel Orqueda y Federico Mansilla.

Bomberos de Suipacha. Historia de vida

Emocionantes detalles, relatados en primera persona, de la odisea que finalizó con el gratificante momento que significa la llegada al mundo de un nuevo ser.

Durante la mañana de hoy, Jorge Oscar Lasala, con el Oficial Ayudante Rubén Darío Ullua, visitamos en una sala de maternidad del Homei, a la joven que diera a luz en el arriesgado operativo de la noche de ayer, quien junto a sus familiares nos relataron la arriesgada travesía.

La historia comienza ayer por la tarde en el establecimiento rural denominado San Antonio, ubicado en cercanías de la localidad de M. J. García -partido de Mercedes- zona muy afectada por el desborde del arroyo Los Leones, principal afluente del rio Lujan, desbordado por las últimas lluvias.

Allí, la joven Estefanía Reynoso, embarazada de seis meses, comienza a sentir dolores, por lo que su madre y la pareja de la joven, ante la dificultad que presentaba el camino inundado, deciden trasladarse en un acoplado remolcado por un tractor en dirección a la localidad de García y, desde allí, dirigirse hacia Mercedes.

Pero a poco de salir del campo y acercarse al puente observan que el caudal de agua se torna peligroso, llegando a mover al tractor; y ante el temor de ser arrastrados por la corriente deciden dar vuelta y dirigirse hacia Suipacha, donde se presenta un nuevo problema cuando comienza a fallar el motor del tractor, por lo que deben pedir ayuda a un vecino para continuar el viaje con otro tractor.

En este momento se comunican con un remisero amigo de Mercedes que es el quien avisa al cuartel de Bomberos de Suipacha, informando la situación y donde comienza el operativo relatado precedentemente, donde personal de bomberos asiste al parto de una hermosa beba sobre el puente del arroyo Los Leones, ubicado a unos 10 Km. de Suipacha, luego de lo cual se traslada a la joven madre y a su hija hasta el Homei, donde son atendidas ambas en el sector de neonatología, derivando a la bebé hacia la Neo del hospital de Chivilcoy, donde se halla en perfecto estado, respirando por sus propios medios.

“Con el consentimiento de la flamante y bella madre Estefanía y su abuela María Nélida, les presento a Joscelin Magdalena”.

[Fotos e informe: Jorge Oscar Lasala / Suipacha]