Bonadio fue confirmado en la causa por la que debe declarar Cristina

Bonadio fue confirmado en la causa por la que debe declarar Cristina

La Cámara Federal ratificó al magistrado en la investigación por la venta de dólar futuro.

El juez federal Claudio Bonadio quedó confirmado ayer al frente de la causa que investiga la venta de dólar a futuro por parte del Banco Central durante el gobierno anterior, con lo cual hoy será indagada la ex presidenta Cristina Kirchner.

Los camaristas ratificaron a Bonadio pero le advirtieron que “en lo sucesivo procure otorgar una rápida y regular respuesta a los requerimientos que se le formulen y notifique sus decisiones en debido tiempo y forma, evitando generar en el ánimo de las partes incertidumbre en torno al lugar desde el cual ejerce su función”.

La decisión fue tomada de manera unánime por la Sala II de la Cámara Federal porteña, integrada por los camaristas Horacio Cattani, Martin Irurzun y Eduardo Farah. La decisión se conoció mientras en el juzgado de Bonadio era indagado el ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof.

“El celo investigativo impuesto” por el juez “al trámite de este sumario sólo está generando dispendios innecesarios que repercuten negativamente en su finalidad”, agregaron los camaristas.

El Tribunal rechazó la recusación planteada por el abogado Alejandro Rúa, defensor de uno de los directores del Banco Central, Pedro Biscay, imputado y ya indagado en la causa.

Los argumentos dados para pedir apartar a Bonadio “no poseen la entidad suficiente como para sostener, en este estado liminar de la investigación, que aquellos trasunten la lesión al derecho de defensa que se alegara”, consideraron los jueces. Por ello concluyeron que “el temor de parcialidad alegado no se encuentra, hasta aquí, objetivado”.

Los camaristas reconocieron que las conductas atribuidas a Bonadio en lo que hace al trato para con la defensa de Biscay “ha sido una constante a través de los años” en el proceder de este magistrado, en un “particular criterio que ha sido rechazado” por la Cámara en numerosas oportunidades.

Pero en este caso “no puede entenderse como indicio de la existencia de un interés especial distinto al vinculado con el esclarecimiento de los hechos”.

El abogado Rúa había argumentado en una audiencia ante los jueces que Bonadio violó el principio de igualdad de armas al poner trabas en el acceso a la causa a su defensa, entre otros argumentos.

Fuente: Diario El Día

Responder

Su dirección de correo no será difundida.