Britos celebró la diversidad de voces y realizó un balance de sus 110 días de gestión

Britos celebró la diversidad de voces y realizó un balance de sus 110 días de gestión

Apertura de Sesiones. Britos celebró la diversidad de voces y realizó un balance de sus 110 días de gestión.

El Intendente Municipal -Dr. Guillermo Britos- realizó anoche la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante previstas para este año 2016. En lo que fue su primer discurso como jefe comunal, celebró la diversidad del cuerpo deliberativo y realizó un balance de los primeros 110 días de administración, como así también respondió duramente a los cuestionamientos de los concejales del Dpb Joaquín Oteiza (FpV/PJ/17 de Octubre) y Adrián Zapata (FpV), “si la gente hubiera querido seguir la misma línea, hubieran ganado ustedes las elecciones y no yo”.

Pasadas las 20.25 de la noche, el Intendente fue invitado a ingresar al recinto del HCD, junto a su hermano Fabio -diputado provincial (FR)-, con quién realizó el Izamiento de la Bandera Nacional. Luego se procedió a las aprobaciones de rutina de los días de sesión y de los plenarios, como así también la conformación de las diferentes comisiones de labor legislativa.

Con la presencia de miembros del gabinete municipal, funcionarios, referentes de entidades sociales y militantes de los distintos espacios políticos, se sucedieron los discursos de los presidentes de bloques: Liliana Varela (UNA), Joaquín Oteiza (FpV/PJ/17 de Octubre), María Laura Razzari (Bloque Feminista), Fabiana Rocha (FpV/PJ/Lealtad), Adrián Zapata (FpV/PJ), Guillermo Sánchez (Cambiemos). Antecediendo al Sr. Intendente, hizo uso de la palabra, el presidente del Cuerpo Deliberativo, el concejal Lucas Burgos (UNA).

Como dijo la concejal Varela “desde el disenso hacia el consenso”, “con denominadores comunes” como remarcó el presidente del HCD, “acompañando lo que está bien para el Pueblo de Chivilcoy” como aseguró Oteiza. Cada uno de los presidentes aprovechó el discurso público, para pararse sobre la subjetividad partidaria, y anticipar no obstante, un debate político que acompañará el año legislativo, evidenciado explícitamente en los cuestionamientos de los concejales peronistas Oteiza y Zapata, quienes defendieron con distintos reclamos los doce años de gestión del Frente para la Victoria.

Capítulo aparte mereció, el discurso del concejal Guillermo Sánchez, flamante referente de Cambiemos (controvertido pase del oficialismo a poco más de un mes de asunción de la gestión del Intendente Britos) quién le “recordó” al jefe comunal y a todos los presentes que el país es gobernado por el Presidente Macri, con el 51% de la voluntad popular, la cual posicionó al chivilcoyano Sebastián García De Luca, referente del PRO Chivilcoy y actual Viceministro del Interior, palabras que a pesar de su contundencia no fueron del todo acompañadas por la totalidad del público presente, quién aplaudió unánimemente en cambio, cuando el concejal Oteiza evocó la figura del ex Ministro del Interior, Florencio Randazzo, como referente político del PJ y funcionario nacional que trabajara para beneficio de su ciudad.

Discurso del Intendente

En primer término, celebró la composición plural del Concejo Deliberante en el que ninguna fuerza tiene la mayoría. “Se terminó la escribanía” expresó en alusión al bloque del FpV en las gestiones anteriores, “la única forma de sacar una ordenanza será a través del debate y el consenso” destacó.

Por otra parte, respondió algunos cuestionamientos realizados por el concejal Adrián Zapata, ex secretario de Hacienda de las gestiones del FpV y del concejal Joaquín Oteiza (FpV/ PJ/17 de Octubre) en relación a “la transformación de la ciudad de los últimos doce años”, quienes auguraron la posibilidad de “seguir en esa línea trazada” durante ese período. En este sentido reconoció que “se hicieron muchas cosas pero tendrían los concejales que reconocer el déficit que dejaron”, entre otros temas. Por otra parte, en la misma línea les “recordó” que, “si los vecinos hubieran querido seguir la misma línea, hubieran ganado ustedes las elecciones y no yo” además de diferenciarse del Presidente Macri, “no comparto del todo las políticas pero él es el Presidente, como en Chivilcoy ahora gobierno yo”.

Ante un cuestionamiento de Zapata respecto a la política seguida durante los primeros meses de gestión en relación a los trabajadores municipales con contrato temporario y supuestos nombramientos en planta permanente, Britos lo acusó de mentir “porque no se ha nombrado a ninguna persona” en esa última categoría y además enfatizó que sólo se dará de baja el contrato a tres personas, “por razones muy justificadas”, de los 525 trabajadores “temporarios”, de quienes indicó “todos tienen garantizada la continuidad laboral, tal como se prometió en campaña, al igual que los 1050 trabajadores de planta permanente”.

Posteriormente dio paso a la gestión realizada en sus 110 días de gobierno y a los proyectos área por área. Informó que se envió una carta documento a la empresa a cargo del sistema de Estacionamiento Medido por incumplimiento de las condiciones establecidas para el servicio, que en cinco días se le dará de baja el contrato para pasar a utilizarse un sistema de software desarrollado por personal municipal y que se convocará a todas las instituciones intermedias para su usufructo. Además, resaltó que el mismo personal desarrolló el sistema de botón antipánico para situaciones de prevención de violencia de género.

Asimismo, anunció que se están llevando adelante conversaciones con municipios vecinos para regionalizar la sala de neonatología del Hospital y destacó la ampliación del servicio de neurodesarrollo para chicos de más de 3 años firmando un convenio para la continuidad, por seis meses más, del programa médico comunitarios.

En el área de Educación, resaltó la creación del Centro Universitario Chivilcoy por la gestión anterior y dijo que se profundizará la política de traer nuevas carreras con universidades de la región. Asimismo destacó que la totalidad del Fondo Educativo que recibe el Municipio irá a las escuelas. También destacó el “salto de calidad extraordinario que se realizó en materia de Cultura” área en la cual se seguirá con una política pluralista.

En el área de Desarrollo Social anunció que se adquirirá una combi para traslados y puso especial énfasis en la política que se llevará desde dicha secretaría. “Va a cumplir con todas las leyes” y se proseguirá con la asistencia a los más necesitados pero aclaró que “de ninguna manera se va a hacer nada bajo extorsión o amenaza”, esto último en alusión a la denuncia que realizó sobre las amenazas hacia su esposa que cumple funciones en dicha área, “esto no lo digo por mi esposa sino por todos los empleados que reciban maltrato o amenazas”.

Posteriormente hizo un repaso de las obras y mejoras realizadas en materia de caminos rurales y urbanos, la puesta en marcha de la hormigonera municipal y el anuncio de la construcción de 116 cuadras de cordón cuneta con fondos por endeudamiento provincial, entre otras obras.

También hizo un párrafo aparte de la futura elección de los delegados de las localidades de campaña, “en 32 años no se ocuparon de elegir los delegados y ahora algunos están apurados”, apuntó en relación a algunas críticas que se habrían realizado alrededor de dicho anuncio. Aclaró que se aguarda el dictamen de la comisión revisora municipal para determinar que “ninguno de los que se pueda presentar como candidato tenga alguna denuncia penal que se le pueda llegar a realizar por alguna irregularidad detectada”.

En el área de Seguridad hizo mención de distintas acciones impulsadas por el área a cargo de Carlos Perillo, enfatizando que se incorporarán 120 nuevos policías de Chivilcoy “que no podrán cumplir funciones en otro lugar más que en nuestra ciudad, pasando a duplicar la cantidad actual de efectivos”.

En Hacienda criticó a la gestión anterior que dejó una deuda de 37 millones de pesos, de los cuales “25 millones no habían sido informados en el traspaso de gobierno”.

Además, aseguró que culminará la obra del Complejo Federación pero que sólo podrán acceder aquellos que puedan tener “acceso a crédito”; y que durante estos 110 días de gobierno se logró un ahorro de un 14% en la gestión de gobierno en relación al mismo período, “que con la inflación llevaría ese ahorro a más de un 30%, sin dejar de prestar ningún servicio.

También denunció que el Ministerio de Educación de la Nación le reclama al Municipio la rendición del delante de $11.000.000 para la construcción de tres jardines y varios playones deportivos, pero dijo que “no está ni la plata, ni los jardines ni los playones”, aclarando que dichos jardines van a ser construidos durante su gestión.

varela oteiza razzari rocha zapata sánchez burgos britos

Responder

Su dirección de correo no será difundida.