fbpx

Britos quiere que Chivilcoy sea declarado Zona de Desastre Agropecuario

Britos quiere que Chivilcoy sea declarado Zona de Desastre Agropecuario

El jefe comunal dijo que su distrito es uno de los más afectados por la sequía, afectando las dos cosechas más importantes: la de maíz y la de soja.

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, solicitó que su distrito sea declarado como “zona de desastre agropecuario”, considerando que es una de las comunas más afectadas por la sequía.

La carencia de agua precisó el jefe comunal, “afectó las dos cosechas más importantes que son la de maíz y soja”, explicando que los campos que estaban al margen del río Salado “estuvieron afectados por la pasada inundación”.

“Estamos entre los municipios que pide ser declarado como desastre agropecuario por la falta de agua que afectó las dos cosechas más importantes que son la de maíz y soja”, aseguró Britos a Cadena Río (FM 88.7).

El intendente añadió que “en Chivilcoy no tuvimos la desgracia de estar afectado por la inundación salvo en los campos que estaban al margen del río Salado que siguen inundados por eso es importante que se finalicen con las obras”.

En el mismo sentido se expresó, horas atrás, la Asociación Rural de Chivilcoy, puntualizando que “la falta de precipitaciones, el mal estado de los cultivos, el calor intenso y el aumento de los impuestos” es lo que los impulsa a pedir dicha medida.

“Donde hay cultivos tempranos, que sería el sembrado en septiembre y la soja sembrada en octubre, no se nota demasiado la complicación porque el maíz ya está hecho y no se perdió, aunque sí su rinde y potencial”, explicaron.

Y agregaron: “Con la soja es más complicado porque tiene una planta hermosa, pero sino tiene agua para llenar las chauchas termina abortando, tanto flores como chauchas, debido a que con calores tan intensos varias se caen, se desprenden”.

La entidad añadió que “a la soja de segunda ya ningún productor la está contando. Algunos tuvimos que resembrar algún lote y ya a un 15 o 20 de enero, es un trabajo que no está bien hecho y simplemente se hace para perder un poco menos”. [Fuente: La Tecla.info]