Cambian el índice de actualización para las jubilaciones y pensiones

Cambian el índice de actualización para las jubilaciones y pensiones
Para quienes se jubilen a partir de agosto, los haberes crecerán un 15%. “A partir de este decreto se acaba la litigiosidad” contra el Estado, señaló el jefe de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

El Gobierno nacional modificó el índice de actualización de jubilaciones y pensiones a partir de agosto próximo, con el objetivo de reducir la posibilidad de nuevos juicios contra el Estado ante una eventual liquidación de haberes sin un reajuste adecuado.

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, dijo que a partir de ahora se empieza a jubilar con los parámetros correctos” y precisó que “aquellos trabajadores en relación de dependencia que se jubilen desde agosto tendrán un haber más alto: en promedio será 16,3% más para las personas que hayan aportado”.

Explicó que “la Ley de Movilidad recién se aprobó en 2009. Antes de esa fecha, para calcular el primer haber, se utilizaban valores menores”.

En promedio, incluyendo a los jubilados por moratoria, el incremento significa una mejora del 8,5% en el haber de todos los jubilados, aunque se incrementa al 16,3% cuando se considera a los jubilados alcanzados de forma directa por la medida.

El Gobierno también autoriza a la ANSES a no apelar los fallos de reajustes de haberes favorables a jubilados respecto de temas sobre los que la Corte Suprema de Justicia ya se expidió.

Las remuneraciones históricas tomadas en cuenta para calcular el salario promedio a partir del cual se liquidará la jubilación serán actualizadas de la siguiente manera: hasta el 31 de marzo de 1995 se aplicará el Índice Nivel General de las Remuneraciones (INGR).

Buenos Aires, NA.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.