fbpx

Campaña de Vacunación 2018: Lo que debemos saber

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Si bien tuvimos este año algunos casos de Sarampión, la enfermedad no se transformó en brote gracias a la vacunación.

Si bien tuvimos este año algunos casos de Sarampión, la enfermedad no se transformó en brote gracias a la vacunación, para evitar justamente esta posibilidad es que se realiza esta campaña. Se agrega, además, la vacuna contra la Rubeola porque es una enfermedad muy severa si la adquieren las embarazadas y la transmiten al bebe en la panza.

Para continuar sin casos de Sarampión y evitar la Rubeola Congénita, se debe lograr que al menos el 95% de todos los menores de 5 años reciban las vacunas que evitan estas enfermedades.

¿DESDE CUANDO SE VACUNA?
La Campaña es Nacional y comienza el 1 de octubre al 30 de noviembre.

¿DÓNDE SE VACUNA?
Se puede concurrir a los Centros de Salud donde habitualmente se colocan las vacunas. En algunos casos se hará vacunación en Jardines, Guarderías y hasta casa por casa, pero es preferible que los propios padres lleven a sus hijos a los Centros y no que esperen que vayan a vacunarlos.

¿ES GRATIS?
Las vacunas son absolutamente gratuitas y con material descartable. Se debe concurrir con la libreta sanitaria únicamente.

¿QUIENES DEBEN VACUNARSE?
Para Sarampión y Rubeola, se pone una sola vacuna inyectable a TODOS los niños que tengan entre 13 meses y hasta los 5 años sin cumplir (el día anterior que cumpla 5 años).

¿SI EL NIÑO TIENE LAS VACUNAS COMPLETAS, SE DEBE VACUNAR IGUAL?
Se deben vacunar TODOS los niños, aunque tengan las vacunas del calendario al día. Es una dosis adicional que no se cuenta como parte de las vacunas del calendario.

¿SI JUSTO ME TOCA COLOCAR LAS VACUNAS DEL CALENDARIO OFICIAL, SE REEMPLAZA LA DE LA CAMPAÑA?
Si por ejemplo el niño tiene 1 año y le toca las del Calendario Oficial (Hepatitis A y Triple Viral que tiene para Sarampión, Rubeola y Paperas), se colocan estas y se debe citar a ese niño para dentro de un mes para completar con las de la Campaña.
Por lo tanto: La prioridad es colocar las del Calendario Oficial citando en un mes para hacer las de la Campaña en el caso que se superpongan.

¿QUIENES NO DEBEN VACUNARSE?
Los menores de 12 meses y los mayores de 5 años no entran en esta campaña, pero sería bueno que los padres consulten sobre el real cumplimiento de las otras vacunas y si les faltan se las completa.
Se puede postergar la vacunación si en ese momento el niño tiene una enfermedad infecciosa importante (ej., Neumonía) o con fiebre sin causa determinada aún.

SI ESTOY RESFRIADO, CON TOS, O TOMANDO REMEDIOS, ¿DEBO EVITAR LA VACUNA?
Los cuadros catarrales alérgicos o virales e incluso infecciones leves como anginas o bronquitis NO CONTRAINDICAN la vacunación ni generan respuesta alterada, por lo tanto, se DEBEN vacunar igual.

¿DEBO IR A VACUNARME CON INDICACION MEDICA?
No es necesario (nunca) que el niño sea evaluado por el médico para vacunarse ni hace falta indicación para la misma. Se debe concurrir llevando la libreta sanitaria únicamente.

¿SI RECIBIERON LA VACUNA DE LA CAMPAÑA, CUANDO SE PUEDE CONTINUAR CON LAS DEL CALENDARIO OFICIAL?
Se debe continuar con las vacunas del Calendario Oficial después de un mes de colocadas las de la campaña sin contar a éstas como parte de aquellas. Las vacunas de Campaña NO se cuentan como las del Calendario

¿DESPUES DE RECIBIDA LA VACUNA SE DEBE TENER ALGUN CUIDADO ESPECIAL?
No hace falta ayunos, ni evitar bañarlos, ni medicar, ni otra acción luego de vacunar al niño. Estos pueden continuar con su vida habitual. Si surge una improbable reacción o algún síntoma se debe consultar al centro de salud para evaluar su origen ya que las reacciones derivadas de las vacunas son excepcionales.

EL COMPROMISO SOCIAL DE TODA LA COMUNIDAD LLEVANDO EL NIÑO PARA CUMPLIR CON LOS ESQUEMAS DE VACUNACION NORMAL Y DE CAMPAÑA PERMITIRÁ QUE DESAPAREZCAN ESTAS ENFERMEDADES.
Piense en sus hijos y los de los demás concurriendo a vacunarlos.