Carlos Perillo: “La violencia de género es transversal a todos los estamentos de la sociedad”

Carlos Perillo: “La violencia de género es transversal a todos los estamentos de la sociedad”
El Secretario de Seguridad, Carlos Perillo, respondió a las acusaciones de “sectarismo político” y de “derecha”- realizadas en la marcha del viernes, enfatizando que la violencia de género y su lucha, es una problemática “transversal” que atraviesa “a la sociedad en todos sus estamentos”, excediendo a los partidos políticos, aunándose en una “política de Estado”.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad -Carlos Perillo- caratuló como “motivo de nuestra atención permanente” a la problemática de la violencia de género, “no solamente por lo que se ha trasmitido el pasado viernes, sino porque para nosotros es vital su tratamiento, desde el primer día de gestión, no sólo desde una actividad del Estado en forma partidaria -cosa que no hemos hecho en ningún momento- sino que hemos convocado a todas las instituciones intermedias y consideramos que nuestro referente principal en el tema, y por eso le dimos la importancia que merecía, era el Bloque Feminista. En ese sentido hemos trabajado para terminar con la lista de espera de los botones antipánico que era llamativo que, por un valor tan bajo, la gente tuviera que esperar que terminara de tenerlo uno, para tenerlo en otro”.

Por otra parte, señaló que se ha atendido a la problemática de trata de personas, “vinculada netamente con la violencia de género” y agregó “hemos convocado a diferentes instituciones intermedias para las charlas protocolizadas en las escuelas, entendiendo que aún falta mucho por hacer. Esto nos permitirá gestar líderes que prosigan con el embanderamiento de esta visión”

“La violencia de género es transversal a todos los estamentos de la sociedad” enfatizó Perillo, “de esto no se puede hacer política partidaria, sino que es una política de Estado, y como tal, nosotros convocamos a la marcha organizada por Ni Una Menos, porque considerábamos que de esta manera visibilizábamos un Estado que nunca se había manifestado oportunamente y creíamos que convocando era una manera de hacernos responsables. Jamás convocamos desde un partido político y esperemos que las gestiones que vengan también lo hagan y digan acá estamos.

“El diagnóstico que se hizo el viernes en la plaza, lo hemos dicho en cada una de las reuniones barriales que se hicieron, en cada uno de los lugares habilitados donde se discuten estas cuestiones de Estado, y creemos que lo hemos puesto de manifiesto en estas mesas de debate, y no sólo hemos expuesto el diagnóstico, sino que hemos abierto la posibilidad para establecer grupos de trabajo y de encuentro para capacitar al personal policial, sensibilizarlo con la temática, trabajando para tener una policía local que esté a la altura de las circunstancias” prosiguió el funcionario, quién aseguró que “nunca fue intención de esta secretaría hacer público esto, porque entendimos que como no se trata de política partidaria, si de política de Estado, interviene transversalmente todos los partidos políticos, y agradecido que muchas de las personas que estaban en esa Plaza, y que casualmente hablaron, muchas veces trabajan con nosotros”.

“Me duele sensiblemente la opinión del Movimiento Patria Grande” apuntó, “cuando nos sintetiza como la derecha. Quiero aclararle que jamás hubo durante tantos años de mandato una discusión interna política y un debate política como en la gestión del Intendente Guillermo Britos, porque no todos dependemos del mismo sector partidario y no todos hemos militado partidario”.

“En este sentido, creemos que ese posicionamiento político que nos dieron, lo único que hace es sintetizar políticamente un pensamiento que no es tal y que, en esta apertura que estamos haciendo en esta problemática, muchos no van a querer participar a partir que nos consideran de un sector político al cual no pertenecemos” enfatizó.

“El discurso de Patria Grande, nos individualizó y expuso políticamente y sectariamente, como si realmente nosotros, jamás políticamente en cada una de estas intervenciones, hubiésemos abierto el juego a la participación de las distintas instituciones intermedias y a los distintos estamentos del Frente para la Victoria. Parece que hubiésemos cerrado el juego. Realmente el estado de situación lo amerita, es por eso que lo hago público” continuó.

Asimismo, en relación a la labor del área de Seguridad, indicó que muchos de los agentes intervinientes dentro del protocolo de acción, “no pertenecen a nuestro espacio político, pero sin embargo están colaborando y realizando un gran debate dentro de las actuaciones, es por eso que nos sorprende que nos hayan sintetizado de esa forma”.

Además, se refirió a las críticas a la labor policial, aclarando que “las temáticas curriculares que trata la Escuela de Policía de Chivilcoy fueron establecidas por el oportuno Ministerio de Seguridad que pertenecía al Frente Para la Victoria. Si la policía comunal carece de elementos curriculares e intelectuales que debería haber tenido, sin dudas se debe a precisamente a la incapacidad manifiesta de esa política de estado que nunca existió en la Provincia de Buenos Aires”.

Con respecto a la Comisaría de la Mujer, manifestó: “Fue con muy buen criterio inaugurada en la gestión anterior pero no se trata de una cáscara vacía, se trata de gente que fue puesta ahí para trabajar sobre la problemática. El gabinete que trabaja dentro de esa Comisaría fue colocado por la gestión anterior, si algo falló tendría que haber sido advertido por los integrantes de ese gabinete y haber llevado a las autoridades municipales a poner en conocimiento para que se los capacite”.

En cuanto a las críticas sobre la creación de un refugio para víctimas de violencia de género, sostuvo: “No queríamos que sea un corte de cinta del Intendente, sino que la constitución del refugio fuera una política de estado y la realizaremos todos los que estamos trabajando. La Concejal del Frente Para la Victoria (por Claudia Bogliolo, una de las oradoras de la marcha, quién reclamó la creación de un refugio), tuvo la oportunidad histórica y económica de hacer el refugio, estaba el espacio, la mesa local tuvo la llave en la mano para crearlo y no se hizo nada políticamente para crearlo”.

Continuando con lo ocurrido durante la marcha, explicó: “Jamás pensamos que íbamos a ser los oradores de ese acto porque no era más que una jornada de reflexión, de promover un futuro mejor al que hoy estamos. Acá la grieta es social, no es mediática, es social. Necesitamos terminar con esto por eso vamos a seguir convocando distintos pensadores, porque Chivilcoy se merece una sociedad mejor. No vamos a aceptar la injuria y el agravio gratuito”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.