Casa de la Mujer y la Familia cumple 22 años de labor en Chivilcoy

Casa de la Mujer y la Familia cumple 22 años de labor en Chivilcoy

Hoy se cumplen 22 años de la creación de la Casa de la Mujer y la Familia de Chivilcoy, entidad cuya función primordial es la de asistir en forma integral a la familia en riesgo ante las situaciones d violencia, brindándoles un servicio de atención y contención interdisciplinaria.

La institución trabaja de manera articulada y en red con diferentes estamentos estatales, judiciales, policiales y organizaciones intermedias, específicas en el tema de violencia familiar. La misma comparte dependencias con el Centro Integrador Comunitario FONAVI en la calle Padre Faverio 161, con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 14hs, de manera gratuita y sin turno.

Para esta tarea “hemos contado con una invalorable asistencia de personas e instituciones que trabajando en red han facilitado nuestra labor” expresó a DECHIVILCOY, Claudia Bamonte titular de la institución, quién detalló además “todas ellas han hecho posible el crecimiento y el fortalecimiento de la labor”.

“Trabajamos con todo el grupo familiar, con los niños, la persona que hace la denuncia y el denunciado, que son los pocos, pero en varios casos aceptan el trabajo terapéutico y se trabaja entonces con las dos partes” describe, “hemos logrado grandes cosas trabajando de manera conjunta, en red, con distintas instituciones y estamentos, es decir trabajando con las escuelas, con los distintos equipos interdisciplinarios, con minoridad, los juzgados, es algo que llevó tiempo pero que está logrado”.

Asimismo, puntualiza que los “preventivos” llegan a la Casa de la Mujer todos los días “son las denuncias que recibe la Comisaría de la Mujer, en caso de haber menores también los recibe el Servicio Local, que a su vez, son recibidos en el Juzgado, cuyo equipo de trabajo también realiza las entrevistas correspondientes”.

Cabe destacar que la institución consta de un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, trabajadores sociales, operadores, psicólogos, con un espacio terapéutico y asesoramiento legal gratuito para la comunidad.

Conjuntamente la entidad funciona como CPA (Centro Provincial de Atención en Adicciones) dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, “trabajamos por ende con el Servicio de Salud Mental del Hospital de Chivilcoy” argumentó, “porque en muchos casos la violencia viene acompañada de adicción”.

En el marco de la labor preventiva de la violencia, destacó como “fundamental” la detección temprana en las escuelas, “es muy importante” dijo, “estamos disponibles para los equipos y gabinetes de las escuelas, como así también a familiares del entorno que perciban que algo anda mal”.

Otro eje del trabajo de lucha para la prevención de la violencia género y familiar son las redes sociales y los medios de comunicación, “son muy importantes, ha cambiado mucho, en ocasiones son contraproducentes porqué se vislumbran un montón de factores, lamentablemente las redes sociales están mal utilizadas, y es algo en lo que debemos profundizar” dice y enumera temas tales como los celos, la exposición pública y las fotos que se publican.

En el marco de casos puntuales extremos, tales como de búsqueda de las víctimas dice “es fundamental, se han hecho importantes cadenas que ejercen como factor de presión, en ayuda a la labor de las instituciones”.

En el marco de la emergencia nacional, con índices preocupantes de femicidios en todo el país, Bamonte puntualiza la prevención y el trabajo en red con las familias vulnerables como el eje primordial de trabajo, “el índice sigue siendo alto, y es muy preocupante” destacó no obstante.

“Muchas veces llegan denuncias en las que entendemos que se podría haber evitado” dice en consonancia con el trabajo preventivo y el acercamiento espontáneo de víctimas o familiares a la institución, “cada vez que tenemos la posibilidad reiteramos e invitamos a que se acerquen de manera espontánea y consulten”.

Casa de la Mujer y la Familia está ubicada en Padre Faverio 63 de nuestra ciudad, y atiende de lunes a viernes de 8 a 14hs, con acceso libre y gratuito y sin necesidad de turno previo.-

Responder

Su dirección de correo no será difundida.