Casa de la Mujer y la Familia: Estadísticas, seguimiento y trabajo en red

Casa de la Mujer y la Familia: Estadísticas, seguimiento y trabajo en red

La Casa de la Mujer y la Familia, presente en el Consejo Nacional de la Mujer recientemente, trabaja de manera articulada y en red con diferentes estamentos estatales, judiciales, policiales y organizaciones intermedias, específicas en el tema de violencia familiar. Comparte dependencias con el Centro Integrador Comunitario FONAVI en la calle Padre Faverio 161. Una de las pocas instituciones en la provincia de Buenos Aires que trabaja con estadísticas concretas, lleva contabilizado en los primeros quince días del mes de abril, 31 preventivos plasmados en la Comisaría de la Mujer de Chivilcoy.

En diálogo con DECHIVILCOY, Claudia Bamonte titular de la entidad calificaba de “enriquecedor” el encuentro sostenido, en el cual estuvieron presentes organizaciones no gubernamentales de la provincia y del país, “pudimos sociabilizar e intercambiar estrategias y modalidades, visibilizando dificultades” explicó.

“Es el primer encuentro donde se estableció un espacio abierto para trabajar en conjunto y de suma importancia para los equipos interdisciplinarios que están detrás de cada organización” agregó. Al ser consultada por la exposición de Chivilcoy destacó “somos una entidad reconocida por sus veinte años de trayectoria y su modalidad de trabajo. Somos unas de las pocas que trabajamos con estadísticas, ya que recibimos día a día los preventivos desde la Comisaría de la Mujer, en un trabajo en red que se hace”.

Al preguntar qué es lo que está faltando en nuestra ciudad, Bamonte señala los espacios físicos de refugio, “es la pata que nos estaría faltando en Chivilcoy”, no obstante enfatizó “acá tenemos muchas instituciones que trabajan de manera excelente y articulada, Comisaría de la Mujer, Servicio local, Patronato de Liberados, Desarrollo Social entre otras instituciones, con quienes tuvimos un encuentro recientemente”.

Por otra parte, respecto al accionar judicial, Bamonte dice “la violencia tiene un circuito, un protocolo que hay que seguir, y hay mucha buena voluntad y participación de la parte judicial a nivel local, pero también hay que resaltar el trabajo en equipo, que hace que el trabajo sea más dinámico en una intervención”.

“Se trata de repensar las estrategias constantemente” indica, “precisamente en el día de hoy tuvimos un encuentro de la mesa intersectorial de Educación muy interesante, porque las instituciones son de la comunidad, hay que dejar el protagonismo para ser parte de un equipo y trabajar”.

Al hablar de la detección de violencia en la comunidad educativa, dice “en estas reuniones trabajamos no solo desde la educación, sino desde salud y seguridad también, para descentralizar el abanico. Trabajamos desde las necesidades expuestas y proyectamos el trabajo en red”.

Las estadísticas arrojan lamentablemente para los primeros catorce días del mes de abril (momento en que se realizó la entrevista), 31 preventivos recibidos, “sesenta y dos personas para notificar y trabajar, además de cada familia” informa. “Con el preventivo en mano, trabajamos directamente con las familias, con modalidad de seguimiento en cada caso, muchos reincidentes, acompañando no sólo desde Casa de la Mujer, sino desde otras instituciones, en caso que hayan sido transferidos”.

La Casa de la Mujer y la Familia funciona en Padre Faverio 161 por la mañana y por la tarde, “tenemos muchos proyectos, muchos nuevos, por ejemplo, el de cuidado del cuerpo, donde se trabaja noviazgos violentos y adicciones. Nuestra subsecretaría (de la provincia de Buenos Aires) está cambiando las intervenciones en el campo, por lo que estamos trabajando, además de los talleres fuera de la entidad”.

  1. Excelente el artículo. Indispensables son y serán estas instituciones para ayudar a obtener un futuro mejor para todos y mas aún en nosotros los jóvenes; que importante verlas trabajando en equipo y juntas por un mismo objetivo, su mismo objetivo, el de ayudar a la sociedad.
    Es un orgullo para mi compartir este artículo y dar “me gustas” a todos sus encuentros. Como hijo de Claudia sé los años de trabajo, dedicación y sacrificio que hay empleados por lograr todos estos buenos resultados.

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.