Centro Comercial: Nuevas medidas para las PYMES

Centro Comercial: Nuevas medidas para las PYMES

Ante 150 dirigentes de PYMES, que representan a cámaras y federaciones de todo el país, y todo el Consejo Directivo CAME, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó las medidas de promoción a las PYMES presentadas por el gobierno nacional el pasado 10 de mayo.

Entre los dirigentes presentes no faltaron representantes de Chivilcoy, como fue el caso de los Sres. Jorge Ballerini y Juan Manuel Gómez, presidente y secretario del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy.

“Vamos a seguir trabajando para que las PYMES crezcan en la economía, ya que esa es la forma de lograr la pobreza cero, generando empleo de calidad a través de una mayor inversión. Queremos ser el Gobierno que mejoró la vida a las PYMES”.

Con estas palabras el Ministro de Producción Francisco Cabrera se refirió a las nuevas medidas para las PYMES nacionales y adelantó además que el Plan Productivo Nacional, que tiene un impacto fiscal de 8 mil millones de pesos, se basa en que el 99% de las empresas son pequeñas y medianas.

Por su parte, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, manifestó su apoyo a los anuncios.

En la sede de CAME, el ministro Cabrera, junto con el secretario PYME, Mariano Mayer, el jefe de Gabinete del Ministerio, Ignacio Pérez Riba, y la subsecretaria de Política y Gestión de la PYME, Carolina Castro, despejaron inquietudes acerca de la Ley de Promoción de las PYMES y las herramientas ejecutivas para atender las urgencias del sector.

Cabrera detalló las principales políticas, difundidas por el presidente Mauricio Macri, que entrarán en vigencia desde el 1 de junio: ampliación de la Línea de Inversión Productiva mediante el Banco Central, liquidación del IVA cada 90 días, elevación de los mínimos de IVA e impuesto a las Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000 y que es un histórico reclamo de CAME, entre otras.

“El tema del crédito es muy importante en una economía con alta inflación. Pedimos al Banco Central que amplíe la Línea de Créditos para Inversión Productiva, y a los bancos no especializados que transfieran cupos a bancos que tengan más vocación de trabajo con PYMES. Queremos que el BICE impulse créditos productivos”, dijo el ministro y remarcó “la migración a 90 días del IVA para bajar el estrés financiero”.

Ante la pregunta del secretario de CAME Industrial, Pedro Cascales, sobre cómo se van a bajar las tasas de interés, el ministro Cabrera contestó que “vamos a entrar en julio con una inflación en baja; siendo optimistas rondará el 1,5% y empezarán a descender las tasas de interés”.

Al respecto, destacó que “para hacer PYMES competitivas y que puedan insertarse en el mundo tiene que haber mucho acceso al crédito”. En ese sentido, informó que el Gobierno está trabajando para recuperar los mercados perdidos. “Creamos la Agencia Argentina de Inversiones y la Fundación Exportar para fomentar una plataforma conjunta con Brasil, que será una bendición para el comercio. Las PYMES no tienen que tener miedo de insertarse al mundo”, manifestó.

Por su parte, Juan Pablo Diab, presidente de CAME Joven, indagó sobre el beneficio de los créditos de inversión productiva que desde sus inicios fueron asignados a las grandes y medianas empresas. Ignacio Pérez Riba respondió que se van a implementar cupos de la línea para las PYMES a través de bancos como el BICE y medidas como mi primer crédito que es una forma más ágil de acceder al programa financiero formal y la posibilidad de que sean sujetos de crédito algunas PYMES que antes no lo eran.

En tanto, el dirigente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López consultó sobre “cómo se pueden corregir las distorsiones en la cadena de comercialización”. A lo que Mariano Mayer le contestó: “Estamos trabajando en revitalizar la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.

Las medidas

1) Ampliación de la Línea de Inversión Productiva, que pasará del 14% al 16% de los activos de los Bancos. Según el Gobierno, serán $137.000 millones de crédito para las PYMES, al 22%.

La medida es positiva siempre que se obligue a segmentar el otorgamiento a la micro y pequeña empresa.
En la actualidad los Bancos dirigen la línea a la mediana que es la que ya tiene carpeta y califica.

2) A partir del 1º de junio la liquidación del IVA será cada 90 días. Así, las PYMES tendrán un capital de trabajo disponible de alrededor de $5.000 millones. Esta medida beneficia a todas las pequeñas y medianas empresas, oxigenando su capital de trabajo al exceptuarlo del depósito del IVA que aún no cobró.

3) Se elevarán los mínimos de IVA y del Impuesto a las Ganancias que no se actualizaban desde el año 2000. Refiere a un viejo reclamo de la CAME.

Mientras se actualizan todo tipo de tarifas, la presión fiscal aumentaba producto de no elevar los mínimos no imponibles.

Se generaban saldos a favor del contribuyente producto de sufrir retenciones y percepciones que le quitaban capital de trabajo. Asimismo, se han anunciado medidas que tendrán impacto en lo mediato, teniendo en cuenta que se harán efectivas mediante Proyectos de Ley que el Ejecutivo enviará al Congreso:

1) Deducción del 8% en el Impuesto a las Ganancias por las inversiones que se realicen en obras, instalaciones, infraestructura, maquinaria, entre otros. La medida se aplica retroactiva a diciembre de 2008, para todos los bienes amortizables. Adicional a ello, la devolución del IVA en las inversiones con un crédito fiscal a través de un bono.

Es un viejo reclamo de CAME de desgravar utilidades de las PYMES que inviertan en su empresa. Que el proyecto sea retroactivo es un buen punto para incentivar de ahora en más la inversión de las PYMES.

2) El Gobierno eliminará el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PYMES. Actualmente, la alícuota es del 1% sobre el total de activos cuando superan los $200.000. Es una muy buena iniciativa ya que antes se obligaba a pagar un impuesto por su activo aun si su actividad diera pérdida.

3) Se permite a las PYMES la compensación del impuesto a los créditos y débitos con el impuesto a las Ganancias. Lo que paguen del impuesto a los créditos y débitos van a poder descontarlo del impuesto a las ganancias.

La medida es muy buena, pero hay que esperar a ver el alcance. No está claro si es para todas las PYMES o sólo para las microempresas y si se podrá descontar el 100% o solo se sube el porcentaje (hoy se permite el 17%).

Responder

Su dirección de correo no será difundida.