Centro Operativo Municipal: Capacitaciones y adquisición de camionetas y equipamiento

Centro Operativo Municipal: Capacitaciones y adquisición de camionetas y equipamiento

Ultiman detalles para la implementación del Centro Operativo Municipal 911 Multiagencia -a funcionar en la Avenida Mitre- desarrollado a partir de la Planificación en materia de prevención y seguridad llevada adelante por el Municipio de Chivilcoy. Desde la Secretaría de Seguridad fue anunciada la compra de cinco camionetas afectadas a la Guardia Urbana, la gestión de cuarenta equipos radioeléctricos portátiles, la incorporación de más agentes y la capacitación intensiva de las treinta personas que la conforman actualmente, como así también de los agentes de Tránsito, la cual será dictada por la Agencia Nacional Vial. Además los operadores del Centro de Monitoreo se capacitarán en cursos intensivos a dictarse por la Universidad Tecnológica de San Nicolás.

En conferencia de prensa, hoy por la mañana, el Secretario de Seguridad Carlos Perillo y el Director del área Marcelo Loyola, anunciaron junto al Director de Tránsito Gabriel Calandrino y la Coordinadora del Centro de Monitoreo Patricia Lombardo los avances en el marco de la etapa previa a la puesta en funciones del flamante Centro Operativo Municipal (COM).

Asimismo se presentó el nuevo uniforme que estarán utilizando los agentes tanto de Guardia Urbana, como Tránsito y Monitoreo y se informó de la adquisición de cinco camionetas marca Renault Duster que serán utilizadas “para el patrullaje de la Guardia Urbana en los cuatro sectores establecidos en esta primera etapa” explicó el titular de la Secretaría de Seguridad, quién destacó en base a la capacitación de los treinta agentes de Guardia Urbana de esta gestión que ““ya han sido elegidos en base a un examen psicotécnico que han realizado las profesionales del equipo interdisciplinario municipal”.

Cabe señalar que además, será asignado un quinto sector en el Parque Industrial en su predio de la ruta 5-reclamo de larga data por parte del Consorcio del mismo- “tendrá seguridad las 24hs, monitoreadas por el Centro de Monitoreo” agregó.

Por su parte, el Director de Tránsito, Gabriel Calandrino, informó que el 14 y 15 de abril se llevará a cabo un curso de capacitación para los agentes de Guardia Urbana, dictado por la Agencia Nacional de Vial, a cargo de Sergio Levin en el Centro Universitario Chivilcoy, “durará de 9 a 14hs, y luego se desarrollará un curso práctico en la vía pública a plasmar lo aprendido en la parte teórica” explicó, “se mostrarán nuevas técnicas de resolución de conflicto, apuntando básicamente a la educación vial, lo cual creemos que es la vía para que todos podamos vivir mejor, respetando las normas de tránsito mejoramos nuestra convivencia comunitaria” destacó.

Desde la coordinación del Centro de Monitoreo, su responsable, Patricia Lombardo agregó que se realizarán nuevas capacitaciones para los operadores y supervisores de las cámaras de seguridad, “se dictarán capacitaciones intensivas de dos días, con una carga horaria de 6horas por cada una” y aclaró que “se estarán incorporando diez operadores más a la brevedad”. Cabe señalar que los operadores actuales no realizaron ningún tipo de capacitación al respecto según informaron las autoridades.

El curso será dictado por la Universidad Tecnológica de San Nicolás y los ejes a desarrollar son:

• Puntos de captura de las cámaras
• Concentradores de enlaces
• Enlaces de Comunicación
• Centro de Comando
• Especialización de los recursos humanos

Centro Operativo Municipal

El Director de Seguridad, Marcelo Loyola destacó en el marco del abordaje de la Planificación en materia de prevención y seguridad llevado adelante por el Municipio de Chivilcoy que se “intensifican las etapas previas a la implementación del denominado COM- Centro Operativo Municipal- con características y funcionalidad de 911 Multiagencia” explicó.

En este sentido, señaló la segunda jornada desarrollada el pasado miércoles de capacitación e  integración de los actores de la emergentología chivilcoyana, “un riquísimo taller en el cual se debatieron fortalezas, avances y debilidades del sistema, para que cuando llegue el momento de implementar el Centro Operativo Municipal estemos acorde a las circunstancias, con la optimización de recursos tecnológicos y humanos”.

En segundo término, Loyola detalló que se está gestionando la adquisición de cuarenta handys, equipamientos radioeléctricos portátiles, “para oxigenar la comunicación radial, fundamental y base para la Policía, la Guardia Urbana, Tránsito, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Servicio del 107” dijo.

Por último, el funcionario anticipó que se encuentra finalizado el anteproyecto edilicio para la implementación del COM, “lo cual oportunamente el Sr. Intendente Municipal -Dr. Guillermo Britos- anunciará los comienzos de la obra” finalizó.

26-03-16-Conferencia-Seguridad-12 26-03-16-Conferencia-Seguridad-11 26-03-16-Conferencia-Seguridad-10 26-03-16-Conferencia-Seguridad-9 26-03-16-Conferencia-Seguridad-8 26-03-16-Conferencia-Seguridad-13

Responder

Su dirección de correo no será difundida.