Chivilcoy firmó un convenio de colaboración sanitaria, y apunta a regionalizar Neonatología

Chivilcoy firmó un convenio de colaboración sanitaria, y apunta a regionalizar Neonatología

La Municipalidad firmó un Convenio de Colaboración Sanitaria con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y avanzará en la regionalización del servicio de Neonatología del Hospital, para lo cual la cartera sanitaria bonaerense aportará profesionales.

El intendente Guillermo Britos y el secretario de Salud, José Caprara, asistieron ayer a un encuentro de 30 intendentes y secretarios de Salud de las zonas sanitarias III, IV y X, con la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, y su gabinete, que se llevó a cabo en Junín. Tras la jornada se firmaron convenios que involucran al Ministerio con los municipios de Junín, 9 de Julio, Pergamino y Chivilcoy.

Britos informó que la ministra delineó la política de salud de la Provincia, señalando que se hará hincapié en cinco temas: Apuntalar a la salud materno infantil; Enfermedades transmisibles y crónicas (presión arterial, diabetes, generar hábitos saludables, tareas de prevención, atención primaria de la salud); Recurso humano y soluciones; Integración de los sistemas y servicios de salud e Investigación y monitoreo de la política de Salud.

El encuentro dio marco para que los intendentes expongan sus problemáticas, coincidiendo, la mayoría, en aspectos presupuestarios, financieros, de coparticipación, y también en las dificultades que encuentran cuando no pueden resolver un caso de salud, debido a la complejidad, y deben hacer una derivación.

CONVENIO

Luego se procedió a la firma del “convenio marco” de colaboración entre la provincia y los municipios de Junín, 9 de Julio, Pergamino y Chivilcoy para trabajar en el área de salud materno infantil, emergencias, salud mental, adicciones y atención primaria de la salud.

El doctor Caprara resaltó que “Chivilcoy aportaría la posibilidad de tener una derivación neonatal para el primer y segundo nivel. Vamos a seguir trabajando con los intendentes de la región, con la apertura y el aval que nos ha dado la ministra desde el punto de vista provincial”.

“La situación financiera no es fácil, pero la idea tuvo buena aceptación. Resta trabajar para poder llevarlo en práctica. Todavía no estamos en condiciones de recibir derivaciones de toda la región, pero la idea es un proyecto a mediano o corto plazo”.

Caprara resaltó que “Chivilcoy planteó el problema que hay a nivel neonatal en la Región décima, y la posibilidad de solución a través del desarrollo y ampliación de la neonatología del Hospital, para satisfacer en parte la demanda de derivación que tenga la zona”.

reunion-junin-salud-caprara-britos-(1)

Responder

Su dirección de correo no será difundida.