Ciclo de Cine Europeo de Autores Contemporáneos en “El Chasqui”

Ciclo de Cine Europeo de Autores Contemporáneos en “El Chasqui”

Dos obras demoledoras y potentes del cine inglés y rumano, galardonadas en varios festivales y aclamadas por crítica y público.

El derecho de una mujer a decidir sobre su maternidad es cuestionado, juzgado y hasta penado en varios países (incluido el nuestro). Estos dos filmes exponen sus hechos con la máxima objetividad, sin caer en lecciones morales ni juicios de valor, para que el espectador sea quien dictamine sobre un tema tan complejo.

 

 

“El secreto de Vera Drake” de Mike Leigh (Gran Bretaña 2004)
Viernes 22 | 21.30 hs.

“4 meses, 3 semanas, 2 días” de Cristian Mungiú (Rumania, 2007)
Viernes 29 | 21.30 hs.

Teatro El Chasqui (General Rodríguez 70)
Entrada libre
Organizan Netcinearte, Cultura Chivilcoy y Teatro El Chasqui


“EL SECRETO DE VERA DRAKE”
de Mike Leigh (Gran Bretaña 2004)

Ganadora León de Oro Venecia 2004, mejor película y actriz.
En la Inglaterra gris, triste y pobre de la segunda posguerra, Mike Leigh nos presenta a una familia obrera que vive sin lujos ni comodidades. Vera Drake es la madre trabajadora y afable, ejemplo de generosidad humana y solidaridad barrial, la capitana de un barco que de no ser por ella se hundiría sin remedio en la miseria y la depresión, como ocurre con algunos de sus vecinos. Feliz con su sencilla vida, dedica mucho tiempo a tratar de mejorar la de los demás, y ello incluye ayudar a chicas sin recursos que han cometido un desliz o que, a consecuencia de una violación, se encuentran con un embarazo no deseado. Vera no se cuestiona la moralidad o inmoralidad del aborto porque para ella lo importante es dar una mano a quien la necesite. Cuando su secreto salga a la luz, comenzará su calvario.

Opinión de la crítica

” (…) el director inglés emociona sin recurrir al maniqueísmo ni a las trampas sentimentales (…) inmensa Imelda Staunton”. [M.A Colom Universidad de Alicante]

“Una película valiente y realista (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5).” [Alberto Bermejo: Diario El Mundo]

“4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS”
de Cristian Mungiú (Rumania, 2007)

Ganadora de la palma de Oro Festival de Cannes 2007
El régimen comunista, la libertad y la resistencia a la dictadura son los grandes temas del cine rumano de nuestros días, que aborda esa realidad desde una perspectiva sarcástica y en algunos casos llena de humor negro. Representante de esta nueva ola, Cristian Mungiu y su extraordinaria “4 meses, 3 semanas, 2 días” llevaron el cine de su país a los puestos de honor del cine europeo. Ganadora de la Palma de oro del festival de Cannes, narra 24 horas en la vida de una chica rumana que decide abortar y está aterrorizada más allá de lo indecible. Su compañera de cuarto se encargará de los preparativos y los negocios previos. Pero en los años finales del régimen de Ceaucescu, ante el inminente fin del socialismo real, 24 horas son muy largas y puede pasar absolutamente de todo.

Opinión de la crítica

“Tan austera como sugerente, tan veraz como tenebrosa, tan realista como crítica (…) inteligente y durísimo retrato de la supervivencia cuando todo lo que te rodea te invita a la rendición”. [Carlos Boyero: Diario El País]

“Película curiosísima, distinta (…) atrapa al espectador convirtiéndolo en partícipe más que en testigo. (…) Su modo de engarzar situaciones y tomar curvas narrativas es espectacular. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5).”