Cine. 1° de Mayo en Teatro El Chasqui: Ciclo “Héroes de la Clase Trabajadora”

Cine. 1° de Mayo en Teatro El Chasqui: Ciclo “Héroes de la Clase Trabajadora”

Este domingo 1° de Mayo, con entrada libre y gratuita, en el marco del ciclo “Héroes de la Clase Trabajadora”, la Secretaría de Cultura del Municipio de Chivilcoy, invita a la comunidad a acompañar la propuesta de NETCINEARTE a realizarse en el Teatro “El Chasqui”, la cual propone la proyección de “Sacco e Vanzetti” y “Riff Raff” a las 19hs y 21.30hs respectivamente.

En el Día del Trabajador, NETCINEARTE, bajo la curaduría de Jorge Russo y Ricardo Watson, y la coordinación de Manuel Pallero presenta este nuevo ciclo de cine de culto con dos películas emblemáticas del cine mundial, que evocan el mundo de los trabajadores y sus luchas. En proyección HD y copias remasterizadas, garantizando la alta calidad de las proyecciones.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Chivilcoy, se proyectarán en la sala del Teatro “El Chasqui” -Gral. Rodríguez 70- con entrada libre y gratuita, a las 19hs “SACCO E VANZETTI” de Giuliano Montaldo del año 1971.

De manera continuada, a las 21.30hs se proyectará RIFF – RAFF de Ken Loach, comedia inglesa de los años 90’.

Sinopsis “Sacco e Vanzetti”

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos anarquistas italianos emigrados a los Estados Unidos, participaron de las luchas contra las condiciones de semiesclavitud que imperaban en el régimen laboral norteamericano en las primeras décadas del siglo. En 1920 fueron detenidos en Boston, falsamente acusados de robo y asesinato. Sentenciados a muerte pese a no contarse una sola prueba en su contra, siete años más tarde fueron ejecutados en la silla eléctrica. Su juicio ha quedado como uno de los más vergonzosos de la historia: víctimas del clima histérico de la época, Sacco y Vanzetti fueron condenados por sus creencias políticas y su condición de extranjeros. El film de Giuliano Montaldo, fenomenal éxito de público a principios de los 70’s, pone en escena el calvario sufrido por sus protagonistas con potente humanismo y empatía (ayudado sin duda por la fabulosa banda sonora compuesta por Ennio Morricone y las canciones interpretadas por Joan Baez). Un título que nos alerta sobre cómo la ley puede ser utilizada como un instrumento de la política.
Nominada a Mejor Película Festival de Cannes 1971.Ganador Mejor actor Riccardo Cucciola Festival de Cannes 1971.Ganador Ennio Morricone mejor música Festival de criticos de cine Italia 1971.Ganadora Mejor Película Festival Neorrealista de Avellino 1971.

Sinopsis RIFF-RAFF

Riff – Raff es una película sobre la gente que construye casas en el Reino Unido, que es precisamente la que no tienen una casa donde vivir. Es una comedia, aunque su director Ken Loach aclara que “los obreros no la ven como tal porque conocen su trabajo y saben que en él la comedia y la tragedia están unidas”. Cuando retrata la camaradería, risas, estafas y peligros de un grupo de obreros de la construcción en el Londres de principios de los noventa, el estilo de Loach tiene mucho de documental. Esa mezcla de escoceses, irlandeses y jamaiquinos tienen algo en común: son el escalón más bajo de las clases bajas, los “riff-raff” (la chusma), los trabajadores en negro, sin derechos y marginados. Mezclando dosis de humor y romanticismo, Ken Loach concibe un drama social sobre el mundo del trabajo y las consecuencias del gobierno de Margaret Thatcher. Viendo la película se atraviesan diferentes estados emocionales, pero nada está forzado ni manipulado por el guión y todo fluye como podría ser en la vida diaria. Quizás el resultado de un realismo tan logrado haya sido porque la historia fue escrita por Bill Jesse, un obrero de la construcción quien murió antes del estreno del filme.
Ganadora del Premio Fripesci en el Festival de Cannes 1991.Ganadora Mejor filme del año European Filme 1991. Special Prix Italia 1991.

jorge-russo_-ricardo-watson_manuel-pallero

Jorge Russo | Ricardo Watson | Manuel Pallero

cine-día-del-trabajador-640

Responder

Su dirección de correo no será difundida.