[CINE EN EL CHASQUI] Homenaje a Ingmar Bergman

CINE

No podíamos pasar por alto los 100 años de Ingmar Bergman quien nos dio décadas de placer con un cine único y extraordinario, cuyas obras ocupan un lugar importante en la historia del cine.

Difícil la tarea de seleccionar películas en una filmografía tan extensa y rica como la del maestro “existencialista”. Mostraremos tres obras de dos períodos en la filmografía Bergmaniana.

Primero la película que lo hizo conocido en gran parte del mundo, la bella y casi olvidada “Un Verano con Mónica” y luego dos obras maestras fundamentales “Cuando Huye El Día” (1958) y “Fanny y Alexander” (1982). Creemos es una buena ocasión para volverlas a ver o como introducción a la obra del maestro. Y como siempre en pantalla grande, casi con el esplendor que se vieron en su estreno.

Los esperamos en el Teatro el Chasqui. Entrada libre.

PROGRAMA

Sábado 18 a las 19.30 hs
UN VERANO CON MONICA (1953)

Sábado 18 a las 21 hs
CUANDO HUYE EL DIA (1957)
(Fresas Salvajes)

Domingo 19 a las 20 hs
FANNY Y ALEXANDER (1982)

Presentan
Netcinearte | Teatro El Chasqui | Cultura Chivilcoy
Curaduría: Jorge Russo – Ricardo Watson

SINOPSIS

UN VERANO CON MÓNICA (1953)

UN VERANO CON MÓNICA (1953)
Harry y Mónica son dos jóvenes de clase sencilla con unas vidas y trabajos nada satisfactorios. Se conocen tomando un café y hablan de la repulsión que ambos sienten hacia su entorno laboral. Ella detesta su trabajo y su entorno familiar que le es agobiante. Harry simplemente sueña con otro tipo de futuro. Un día deciden abandonarlo todo y huir a bordo de una pequeña barca a las islas de un pequeño archipiélago, a vivir intensamente su amor. El tiempo pasa, la comida se agota, los conflictos se incrementan… y lo más difícil será mantener el idilio.
“En su interior late una zambullida en un universo en el que viven los complejos de culpa, los secretos y los sentimientos llevados al límite. Una joya”. (Luc Arbona Les Inrockuptibles)

CUANDO HUYE EL DIA (1957) (Fresas Salvajes)

CUANDO HUYE EL DIA (1957) (Fresas Salvajes)
¡Obra maestra! ¡Sublime! Es una de las obras más sobresalientes del cine europeo de posguerra.
Una de las películas más elegíacas y humanas del director sueco. (BBC)
El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Premios
1959: Nominada al Oscar: Mejor guion original
1959: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1958: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio FIPRESCI
1959: Festival de Mar de Plata: Mejor película
Reparto: Víctor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

FANNY Y ALEXANDER (1982)

FANNY Y ALEXANDER (1982)
“Maravillosa! Fanny y Alexander es un monumento en sí mismo, una película desmedida, inacabada, deslumbrante, desbordante de sorpresas…”
En la Suecia de principios del siglo XX, Fanny y Alexander son dos hermanos de 8 y 10 años respectivamente que pertenecen a una familia dedicada al teatro. Cuando muere su padre, la madre vuelve a casarse con un pastor protestante que viene a compartir su vida con ellos. El ambiente cálido y familiar del que disfrutaban hasta entonces cambia radicalmente, ya que el pastor tiene un carácter severo y cruel. El único refugio que tienen los niños es ir a casa de Isak, un comerciante judío amante de su abuela.

Premios
1983: 4 Oscars: Película extranjera, fotografía, dirección artística, vestuario. 6 nominaciones.
1983: Globos de oro: Mejor película extranjera. 2 nominaciones.