[CINE] Programación del Festival Raíces. Octubre 2018

FESTIVAL RAÍCES

Este jueves 25, a las 18.30 horas, dará comienzo el “Festival Raíces”.

PROGRAMACIÓN

Jueves 25

18:30 hs
¨Una primavera camboyana¨ (Reino Unido – Irlanda – Camboya, Doc.2016)
Ante la [falsa] promesa de progreso, el documentalista británico Kelly sigue durante seis años la lucha de una minoría a la que junto con el «desarrollo» se le anuncia la destrucción total de sus hogares y la privación de los servicios públicos básicos. Las dos mujeres líderes del movimiento popular y un monje budista que se rebela ante las leyes de su religión acompañan a la comunidad en su búsqueda de justicia.
Dirección Chris Kelly.
Duración: 126 minutos.

20:45 hs.
Selección de cortometrajes (I)
1 – Accidente de persona de Álvaro Martín. (España-Francia)
Duración: 4’.
2 – Villa Tapir de See Wee Aw (Malasia)
Duración: 17’.

21:15 hs.
¨El silencio es un cuerpo que cae¨ (Argentina, doc.2018)
Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. A su hija Agustina le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Resignificadas por los testimonios de quienes lo trataron (amigos, amantes, parientes), Comedi (re)construye a una figura invisible, se pregunta por el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia; y finalmente se lanza a un viaje por un pasado íntimo que, al cruzar las fronteras de lo privado a lo público, pone en perspectiva el peligro de ser distinto durante la dictadura militar y derrumba el muro de silencio.
Dirección y guion: Agustina Comedi.
Duración: 75 minutos

Viernes 26

18:30 hs.
“Ata tu arado a una estrella” (Argentina, doc. 2017)
Cuando en los 90s se proclamó “el fin de las ideologías”, Fernando Birri filmó un ensayo preguntándose hasta qué punto seguían siendo relevantes las ideas del Che Guevara. Ese diálogo con amigos, artistas y pensadores latinoamericanos fue registrado por la cámara de Carmen Guarini. Veinte años después cobran vida y echan luz sobre la vigencia de este poeta y maestro del cine latinoamericano.
Dirección: Carmen Guarini.
Elenco: Fernando Birri, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, León Ferrari.
Duración: 82 minutos.

20:00 hs.
Selección de cortometrajes (II)
1 – Pulgar (España)
Dirección: Hugo Martínez.
Duración: 13’.
2 – Peón (Chile-Japón, 2018)
Dirección: Ignacio Ruiz.
Duración: 17 minutos.
3 – Mirada vacía (Irán,2017)
Dirección: Ali Zare Ghanatnowi.
Duración: 18’.

21 hs.
“Los Globos” (Argentina, 2016)
César trabaja y vive en una pequeña fábrica de globos venida a menos. Flota, sobrevive, subsiste. La rutina la interrumpe su exsuegro al forzarlo a hacerse cargo de su hijo. Mariano González toca un tema profundo e intenso: un padre que no quiere ni puede tomar el rol que le corresponde. Opera prima seca, sin golpes bajos ni estereotipos sensibleros, en la que los personajes se hablan desde la mirada y el cuerpo con miedo y angustia. El director y su hijo son los protagonistas de la ficción.
Dirección y guion: Mariano González.
Elenco: Mariano González, Alfonso González Lesca, Juan Martín Viale, Jimena Anganuzzi.
Duración: 65 minutos.

Sábado 27

19:00 hs.
“Matar a Jesús” (Colombia-Arg. 2017)
Medellín. Paula se cruza en la calle con Jesús, el sicario que asesinó a su padre. El encuentro revelará cuánto cuesta matar a un hombre cuando el otro es el reflejo de uno mismo: otra víctima. Basada en la propia historia de la realizadora, el retrato que ofrece Mora de la sociedad colombiana contemporánea tiene algo de confesión sentimental sin por eso dejar de señalar que es el propio cuerpo social el que planta la semilla de la violencia que se despliegue sobre las clases más humildes del país.
Dirección: Laura Mora.
Elenco: Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar.
Productor: Leandro Borrel
Duración: 95 minutos.

20:45 hs.
Selección de cortometrajes (III)
1 – Ciruela de Agua Dulce (China/España 2017)
Dirección: Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi.
Duración: 19’.
2 – Mirada (Argentina, 2017)
Dirección y guion: Tomás Paz.
Fotografía y edición: Tomás Paz, Mateo Paz, Catalina Conti.
Elenco: Catalina Conti, Mateo Paz.
Duración: 2’.
3 – Confidente (Brasil, 2016)
Dirección: Karen Akerman, Miguel Seabra Lopes.
Duración: 13’.
4 – Subcutáneo (Brasil, 2017)
Dirección: Carlos Segundo.
Duración: 19’.

22 hs.
¨En el intenso ahora¨ (No Intenso agora, doc.Brasil, 2017)
Películas amateurs, documentales, emisiones radiales y fotografías de diversos orígenes (incluyendo un registro realizado por su madre durante un viaje a la China en 1966, en el apogeo de la Revolución Cultural) le sirven al realizador para reconstruir la enorme agitación social que se vivía en París, Praga, China y Río de Janeiro en 1968. La interpretación que el director hace de esas imágenes, su poder de observación y capacidad para relacionarlas, y el simbolismo y significado con que las reviste es extraordinario. Título clave para pensar este otro “intenso ahora” en el que vivimos, medio siglo más tarde.
Dirección y guion: Joao Moreira Salles.
Duración: 127 minutos.

Domingo 28

19:00 hs.
Muchos hijos, un mono y un castillo (España, doc.2017)
Con valentía y sin prejuicios, Salmerón retrata a una familia surrealista comandada por una figura hipnótica, insólita, entrañable y arrolladora: Julita es una madre salida de una película de Buñuel o Berlanga, capaz de convertir el caos en una reflexión sobre el pasado. Una comedia por la que permanentemente se cuelan el drama, el esplendor y el derrumbe de una clase media arrollada por la crisis. Por eso, a la vez que desternillante, es profundamente emotiva.
Dirección: Gustavo Salmerón
Elenco: Julita Salmerón y su familia.
Duración: 91 minutos.

20:40 hs.
Marilyn (Argentina-Chile, ficción, 2018)
Marcos y su familia son puesteros de campo. El espera ansioso la llegada del Carnaval donde podrá mostrarse tal cual es. Pero de pronto, la familia queda en una situación muy vulnerable. En un clima de creciente opresión, acorralado por su entorno, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser. Basada en un caso real ocurrido en 2009, la película pone el foco en la realización del propio deseo sin descuidar las cuestiones de clase que atraviesan al campo. Walter Rodríguez, actor no profesional, sostiene toda la película gracias a su extraordinaria interpretación.
Dirección: Martín Rodríguez Redondo.
Elenco: Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán Da Silva, Ignacio Giménez.
Duración: 80 minutos.

22.30 hs. Entrega de premios y cierre del Festival Raíces 2018