Colectivo Periferia, el grupo de artistas dirigido por Miguel Ronsino, se presenta en Encuentro por las Artes

Colectivo Periferia, el grupo de artistas dirigido por Miguel Ronsino, se presenta en Encuentro por las Artes

Este viernes, 15 de septiembre -a las 20.30hs- se inaugurará, en la sede de Encuentro por las Artes, la muestra de Colectivo Periferia, el grupo de artistas plásticos dirigido por Miguel Ronsino.

Colectivo Periferia es una agrupación de artistas que surge a partir de una lectura sobre la problemática que atraviesa la práctica artística en muchas de las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Pensamos a los artistas como productores de capital simbólico. Creemos que este capital, ofrecido y entendido como bien cultural, vuelve más rica y libre a una sociedad.

Éste es el sentido que impulsa nuestra tarea. En virtud de ello, nuestro primer propósito ha sido reunir en un mismo espacio físico de la ciudad de Buenos Aires a nuestros treinta y dos artistas, provenientes de las ciudades de Bragado, Buenos Aires, Cerro Azul, Chacabuco, Chivilcoy, Junín y Mechita con el fin de proyectar la riqueza de sus obras. La participación de estas obras en una red de relaciones dinámicas, complejas y variadas en disciplinas permite que su riqueza se vuelva un aporte para el conjunto de la sociedad.

Además, a partir de nuestro trabajo como grupo, alcanzamos nuestro segundo propósito: como creadores, logramos pensarnos y actuamos en relación permanente con los demás y, de este modo, vencimos el aislamiento que sufrimos en nuestras comunidades.

Después de casi dos años de actuación, hemos logrado condiciones y enlaces muy necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de nuestras situaciones de trabajo.

Hemos abierto una sala expositiva en el barrio de Colegiales de la ciudad de Buenos Aires que ha recibido la visita de grandes referentes de la escena de las artes visuales nacionales. Esto nos ha permitido establecer diálogos con ellos sobre las obras de nuestros artistas y producir enlaces a fin de captar su interés por nuestro medio.

Así, el renombrado crítico de arte Raúl Santana visitó la ciudad de Chacabuco; el colectivo de artistas Constructores de Fuego realizó un evento en la Laguna de Rocha de la misma ciudad cuya convocatoria superó las quinientas personas y también la artista plástica bonaerense Alejandra Winkhaus realizó una exposición en la ciudad de Chacabuco.

Estos son algunos de los ejemplos de los canales de encuentro, intercambio, discusión y reflexión que hemos logrado abrir entre nuestros artistas y los artistas de peso de la ciudad de Buenos Aires.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.