Comenzó el nuevo ciclo lectivo de la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería [Video]

Comenzó el nuevo ciclo lectivo de la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería [Video]

En el día de hoy se llevó a cabo un acto de apertura al ciclo lectivo 2018 de la Tecnicatura Superior en Enfermería, en el Centro Universitario “Herminia Catalina Brumana”, con la presencia del jefe comunal, Guillermo Britos; el director del Hospital, Dr. Eduardo Vilalta; la directora adjunta del Hospital, Dra. Marcela Conde; el Coordinador de la carrera de Enfermería, Cristian Molina; y aproximadamente 70 alumnos inscriptos .

Molina explicó que la Tecnicatura Superior en Enfermería “es una carrera que está avalada por el Municipio, se realiza en las instalaciones del CUCh y consta de tres años”. Asimismo expresó que “antiguamente era una carrera complementaria, o sea primero se estudiaba auxiliar de enfermería por un año y a posteriori la carrera profesional”.

“Hoy en día, en la carrera se descarta el auxiliar de enfermería y los alumnos van a finalizar en tercer año con el título de enfermeros profesionales, lo cual les va a permitir trabajar en diferentes áreas de salud ya sea en Hospitales Públicos, Clínicas, Centros de Atención Primaria, Clínicas Privadas, Sanatorios y Atención Domiciliaria”, apuntó el Coordinador.

Más tarde manifestó que las prácticas de dicha Tecnicatura “van a comenzar aproximadamente a mitad de abril y van a ser practicas observacionales, después a mediados del segundo cuatrimestre van a empezar con los primeros contactos directo con los pacientes, a medida que van avanzando, que van desarrollando las diferentes materias y van progresando con la carrera”.

Y en este sentido finalizó: “queremos tratar de que las prácticas sean más abarcativas, en las cuales incluyan el Hospital como sede central en la atención de los pacientes agudos y críticos, Centros de Atención periféricas (CAPS), y si podemos ingresar, en el área de Geriatría”.

Por su parte, Eduardo Vilalta opinó que “la reiniciación del ciclo lectivo de una escuela de enfermería es muy importante para la ciudad y fundamentalmente para nuestro querido Hospital Municipal de Chivilcoy, que va a contar dentro de unos años con enfermeros genuinos, enfermeros que se han formado en nuestro Hospital, lo que conlleva a que se adquiera el sentido de pertenencia, querer, amar el lugar donde uno trabaja y eso hace que uno trabaje mejor, más tranquilo y con mucho amor”.

La doctora Marcela Conde enfatizó: “hay más inscriptos de los que esperábamos y eso nos hace sentir orgullosos de que quieran estudiar enfermería, que es una profesión muy escasa porque tenemos que pelear para encontrar enfermeros que van de una institución privada a una publica”, y luego concluyó: “queremos que nuestro Hospital tenga su propia carrera de enfermería y sus propios enfermeros profesionales”.

En este marco, el intendente Guillermo Britos se dirigió a los alumnos presentes, dándole la bienvenida, y aseguró que “serán muy bien capacitados por nuestros profesionales”, y luego agregó que los estudiantes “son muy necesarios en nuestro sistema de salud. El Hospital de Chivilcoy es el más importante y el que mejor funciona en toda la zona, así que sin ninguna duda van a tener lugar en nuestro sistema de salud, el día que se reciban, va a ser jerarquizado con su presencia”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.