Comenzó el Seminario “Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Aportes para su comprensión” [Video]

Comenzó el Seminario “Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Aportes para su comprensión” [Video]

Con una importante convocatoria, ayer por la mañana se dio inicio en el Centro Universitario “Herminia Brumana” al Seminario “Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Aportes para su comprensión”, para el abordaje de la problemática desde una mirada que integre distintas disciplinas haciendo hincapié y apostando a garantizar la protección integral de los derechos de los niños, en especial en los casos de maltrato y abuso sexual.

Cabe destacar que dicho curso fue organizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Cecilia Banchero; y la apertura de la primera jornada contó con la presencia del intendente, Guillermo Britos y estuvo a cargo de la profesora en Ciencias de la Educación del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Julia Zafra.

El objetivo de este es capacitar a las diferentes organizaciones, equipos de trabajo y actores de la comunidad para realizar intervenciones apropiadas para el abordaje del maltrato y el abuso sexual infantil, y asimismo, busca enriquecer la práctica profesional para potenciar la implementación de estrategias y promover una mirada interdisciplinaria e interinstitucional.

En este marco, en diálogo con la prensa, Cecilia Banchero opinó que el seminario “es una jornada intensa de mucho aprendizaje, que vamos a poder capitalizar para hacer mejores intervenciones y poder rever nuestras prácticas”.

Más tarde manifestó que fueron convocadas a participar muchas instituciones que atraviesan la niñez y la adolescencia, entre ellas “los servicios locales, el nuestro y de la zona, nosotros dependemos del zonal Mercedes asique han venido locales de distintos vecinos, también escuelas, salud, justicia, Comisaria de la Mujer, algunas ONG como Arcoíris, Sedronar, APRE y toda institución que trabaja con esta problemática”.

En este sentido informó que los encuentros restantes se llevarán a cabo los días 26 de marzo y 3 de abril en el Centro Universitario, y luego expresó: “esperamos que sea una jornada fructífera y de aprendizaje”.

Por su parte, Julia Zafra reveló que el Seminario ´Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Aportes para su comprensión´ “es financiado por el IPAP, el Instituto Provincial de la Administración Pública, es un programa que se viene desarrollando hace muchos años en toda la provincia de Buenos Aires para abordar la problemática del maltrato infantil y el abuso sexual infantil, pero fundamentalmente para construir practicas coordenadas dentro del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, y la idea es trabajar con todos los efectores que lo atraviesan”.

Por último, el jefe comunal Guillermo Britos agradeció la labor de Julia Zafra y del Organismo organizador por emprender este seminario, y luego concluyó: “acompañamos a la Dirección de Adolescencia, Niñez y Familia, es una jornada muy interesante que va a ser de mucha utilidad para todos los efectores que trabajan permanentemente, y en Chivilcoy son muchos, así que contento de poder estar abriendo esta jornada y vamos a estar acompañando como hacemos siempre”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.