Comienzan las evaluaciones del Operativo APRENDER 2016

Comienzan las evaluaciones del Operativo APRENDER 2016

Hoy martes 18 y el miércoles 19 de octubre se va a llevar a cabo el Dispositivo de Evaluación Aprender 2016, el cual busca conocer cuál es el estado de nuestro sistema educativo. Se evaluará a alumnos de 6to año de nivel primario y del nivel secundario.

Fue desarrollado por la Secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas del sistema educativo. Los contenidos a evaluar son los establecidos por el consejo federal en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios del currículo nacional.

Este nuevo reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizaba desde 1993. La Ley Federal de Educación había establecido que el ONE se llevara adelante anualmente.

Se utilizará el sistema múltiple choice. Sobre 24 agregados en cada materia y los alumnos deberán responder sobre 4 opciones.

En diálogo con DECHIVILCOY, la Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, acompañada por Mónica Balbo, coordinadora de cabecera del Operativo APRENDER 2016, indicaba que el objetivo principal es “recaudar información, obtener insumos para evaluar a partir de ahí, cómo está nuestro sistema educativo”. Asimismo, indicó que en el nivel secundario será evaluado durante ambas fechas, mientras que los alumnos del nivel primario, sólo el día 18, “concurriendo a clases sólo los sextos, en ambos niveles, el resto de los alumnos no concurren a clases”.

Por su parte, Balbo indicó que se realizaron simulacros previos de la evaluación, “en los que los alumnos respondieron un múltiple choice, sobre las áreas de matemáticas, lenguas y ciencias (para secundario)” y agregó que “los docentes aplicadores, docentes y directivos nos venimos preparando desde hace tiempo, para que estén cuidados todos los detalles, ya que los docentes se entrecruzan para que los exámenes sean totalmente neutrales, ya que son anónimos”.

“Esto es bajo condiciones de confidencialidad” enfatizó Varela, “es sólo con el objetivo de mejorar insumos, con carácter censal, y se agrega una evaluación de las condiciones en las que se da el hecho educativo, tales como infraestructura, el uso de las tecnologías y otras variables”.

El día miércoles habrá clases normalmente en el distrito, a pesar de la evaluación en nivel secundario, y mañana martes, habrá además una jornada institucional para los docentes, “estamos sumando algo que va a aportar información para beneficio del sistema educativo” finalizó Varela.

Más Información (Educar.gov.ar)

¿Qué objetivos persigue?
El objetivo de Aprender es obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor ciertas dimensiones del aprendizaje y de contexto de todas las escuelas del país de primaria y secundaria, conocer ciertos logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de la educación y a una mayor equidad. Sabemos que toda evaluación es un recorte de realidades complejas, pero sin información del conjunto de escuelas, llevara mucho más tiempo disminuir las inequidades vigentes en nuestra educación.

¿Dónde y cuándo?
La evaluación se realizará este martes 18 de octubre en más de 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, y participarán 1.400.000 alumnos. Ese día solo irán a la escuela -en su horario habitual- los estudiantes que rinden la evaluación, ya que Aprender se realizará en el horario del turno correspondiente a cada grado o sección.
El 19 de octubre solo los estudiantes de 5°/6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que solo en esos años se evalúan cuatro áreas y por eso se divide la aplicación en dos días. El resto de los estudiantes y docentes tendrán clases con normalidad.

¿Quiénes participan en Aprender 2016?
Todos los estudiantes que cursen 6° grado del nivel primario y 5°/6° año del nivel secundario (según el sistema de nivel de cada jurisdicción) de todo el sistema educativo nacional y una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario.

¿Cómo es la evaluación Aprender?
Los alumnos de primaria y 2/3 año de secundaria responderán sobre lengua y matemática. Los de 5/6 año además tendrán preguntas sobre ciencias naturales y sociales.
A diferencia de operativos de evaluación previos, Aprender tiene carácter obligatorio para los estudiantes que participan de la evaluación.

¿Qué permitirá Aprender?
Aprender aportará a un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotará a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.
El uso constructivo de la información servirá para apoyar mejor a las escuelas y docentes de todo el país.
Por primera vez, se convocó a directivos y docentes del sistema en pos de lograr un nuevo compromiso colectivo en la mejora continua de la calidad de la educación. Los estudiantes se sentirán actores activos en ese proceso.

¿Cuándo y cómo se difundirán los resultados de APRENDER?
La Secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deporte difundirá los resultados en el primer trimestre del 2017, en forma transparente para toda la sociedad y amigable para que pueda ser usada por todos los docentes y funcionarios para mejorar las decisiones a nivel del aula, de la escuela y para los programas y políticas destinados a mejorar la educación en forma continua.

  1. ciudadano indignado 18 Octubre, 2016, 10:14

    toda la caterva de impresentables K , mas los gremios destructores y responsables del fracaso educativo publico como SUTEBA! estan en contra de esta evaluacion porque se desenmascara el desastre que hicieron durante doce años de destruir la educacion publica. Inventaron el plan FINES para la estadistica y solo precarizaron tirulos. Debe ser el unico pais del mundo donde una uiversidad tuvo que poner cursos para que aprenda a interpretar lo que leen!!!!
    Debemos saber en que estado quedo la educacion despues de la era K , reconocer el problema para poder atacarlo y solucionarlo
    Que se puede esperar de un gobierno como el anterior que sacaba los presos a las murgas, dan una charla en un colegio con menores de como abortar con pastillas ilegales y promocionaban la ignorancia!!!

    Responder
  2. porque siempre el zurdaje en contra de la evolucion? toman colegios, se quejan, se niegan,etc,etc siempre destruyendo nada constructivo, principalmente los gremios que son los maximos responsables de la degradacion de la educacion publica.
    como puede ser uqe un pais no tenga evaluado los conocimiento de su pueblo? solamente con los K no se podia hacer, como tambien escondian pobres e inflacion
    los zurdos se ocuparon de fosilizar el conocimiento. Asi estamos…..

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.