fbpx

Comunicado del “Frente de Mujeres Evita Chivilcoy”

COMUNICADO

Desde el Frente de Mujeres del Movimiento Evita Chivilcoy, bajo el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y entendiendo a la política como herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestras compañeras, fueron presentados el día lunes 26 dos proyectos claves para la prevención, sanción y erradicación de la violencia machista, que serán tratados con los diferentes bloques de concejales en estos días.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, con el ajuste económico que Cambiemos está llevando adelante, la violencia hacia las mujeres, trans, travestis y lesbianas aumentó exponencialmente y con ello el número de femicidios, dado que hasta el momento el número es de 895. Esta cifra es ni más ni menos que producto de una decisión política de no implementar ninguna medida que haga al cumplimiento efectivo de la Ley Nº24.485; Sumado a esto, recientemente con el presupuesto aprobado para el 2019, se nos destinará solo $11,00 a cada una para el cumplimiento de las leyes que deben protegernos y asistirnos en momentos donde nuestros derechos como mujeres nos son vulnerados.

Con todo esto dicho, queremos expresar que uno de los proyectos es en memoria de una compañera de la JP Evita que fue brutalmente asesinada en abril de 2017. El mismo solicita la adhesión y pedido de pronto tratamiento del paquete de leyes “Micaela García”, que ya tienen quorum en la Cámara de Diputados, pero que aún no tiene fecha de tratativa. Las mujeres necesitamos que este proyecto salga porque representa ejes centrales para la prevención de la violencia machista que cada 30 horas, hoy, nos está matando.

El otro proyecto es un pedido de informe sobre la Coordinación de Políticas Sociales contra la Violencia de Género, frente al tercer femicidio ocurrido en Chivilcoy, es sumamente urgente la implementación de políticas públicas que lleguen a todos los sectores. Todos los días luchamos con las trabas que se nos ponen a la hora de hacer la denuncia y acceder a las medidas de protección.

Por todo esto, y sabiendo que se lanzó un subsidio para las compañeras victimas de violencia, exigimos respuestas sobre qué campañas o propuestas existen (si es que las hay) para difundir toda esta información.

NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO, por ello impulsamos las leyes “Micaela García”, que reconocerán programas de deportes para la inclusión, espacios de formación para personal de los tres poderes y 10.000 promotoras en todo el país para la visibilización y acompañamiento en casos de violencia.

Frente de Mujeres Evita Chivilcoy