Con duras críticas presentaron propuestas contra los tarifazos

Con duras críticas presentaron propuestas contra los tarifazos
Con fuertes críticas a las medidas tomadas por el gobierno nacional, el intendente municipal Guillermo Britos informó sobre las propuestas contra los tarifazos presentadas por el Frente Renovador, acompañado por la diputada nacional, Liliana Schwidnt, el senador provincial Hernán Albisu, y el diputado provincial, Fabio Britos.

La diputada nacional, además, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia, destacó que las medidas adoptadas por el gobierno nacional golpeaban fuertemente a los usuarios, circunstancia que transmitieron al Ejecutivo, pero sin lograr respuesta satisfactoria.

Schwidnt afirmó que el Frente Renovador propuso que el aumento debía salir con audiencias públicas. “Que expliquen cómo se llega a estos números, cómo van a hacer las inversiones, qué van a hacer con el aumento, y fundamentalmente proponemos hacerlo de forma progresiva, en los cuatro años de gobierno”, resaltó.

Agregó que hay medidas cautelares presentadas ante la Justicia en todo el país, que están frenadas por el gobierno nacional que tomó la decisión de apelar cada una de ellas.

Por su parte, el senador Albisu resaltó la importancia de la audiencia pública, que permite que se tengan las voces de todos los involucrados, ver cómo los afecta y medir el impacto para tomar la decisión más acertada.

En la provincia de Buenos Aires en materia eléctrica se pide que se revean las medidas del tarifazo, llamando a una audiencia pública para explicarle a todos los sectores sociales el costo de las empresas, las inversiones que se harán, que los diferentes sectores puedan expresar de qué forma los impactan las medidas, y finalmente que se circunscriba a la Ley y los marcos regulatorios de los servicios públicos.

Para finalizar, expresó “no nos debemos alejar de la legalidad porque no es casualidad que todo el país esté con amparos ante la Justicia -en el tema de la luz o del gas- por diferentes juzgados, evidentemente hay una ilegalidad manifiesta en la forma en que se tomaron las decisiones y estamos sufriendo hoy las consecuencias”.

El diputado provincial Fabio Britos indicó que en la Cámara de Diputados se presentaron alrededor de 15 proyectos con respecto a los tarifazos, de los que solo se pudo consensuar uno, para crear en la provincia de Buenos Aires un régimen tarifario diferencial de servicios públicos, para entidades de bien público.

También resaltó que la Municipalidad de Chivilcoy es una de las pocas de la provincia de Buenos Aires que, al actualizar el valor de las tasas, sólo aumentó un 25 por ciento, muy por debajo de lo que lo hicieron la mayoría de los distritos; demostrando el compromiso con los vecinos.

Asimismo, coincidieron en que la situación de los servicios no podía seguir de la forma en que venía, pero subrayaron que la respuesta que dio el gobierno nacional es desacertada.

Por otro lado, expresaron que el gobierno nacional no sólo está equivocado en el rumbo, sino que está cerrado al diálogo e ignora las consecuencias que esto va a traer.

Los legisladores reseñaron la actividad que cada uno llevó adelante desde su banca contra los tarifazos, y respondieron preguntas de los asistentes.

Participaron del encuentro representantes de entidades gremiales, políticas, culturales, clubes, sociedades de fomento, organizaciones sociales, y vecinos que también transmitieron casos personales.

Uno de los aspectos que se planteó, fue sobre las trabas que ponen las empresas prestadoras de servicios para otorgar la Tarifa de Interés Social. Al respecto resaltaron que hay maniobras de las empresas para eludir esta obligación. En este aspecto el intendente Britos manifestó que está disponible la Oficina Municipal de Información al Consumidor, para respaldar el reclamo de los vecinos.

Además, el jefe comunal destacó que el gobierno municipal hará lo que esté a su alcance para acompañar a los vecinos en el reclamo.

hcd-hoy-3 hcd-hoy-2

Responder

Su dirección de correo no será difundida.