Concejo Deliberante, esta vez la tensión la aportaron las temáticas educativas

Concejo Deliberante, esta vez la tensión la aportaron las temáticas educativas

Estuvieron presentes representantes del Frente de Unidad Docente (FUD). Se vivieron fuertes discusiones entre los presentes y algunos de los concejales. Los temas relacionados a Educación tomaron el protagonismo en el recinto. Por otro lado, se aprobó la creación de ciclovías. La reformulación de la regulación de la Fiesta del Carmen volvió a comisión.

En la sesión del Concejo Deliberante de la jornada de anoche se vivió un clima de tensión en torno a dos problemáticas recientes en el área de Educación; -repudio al incumplimiento del cronograma de pago a los docentes y a la resolución que apunta a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar-, en presencia de una numerosa cantidad de miembros del Frente de Unidad Docente de Chivilcoy.

Los reclamos de los docentes se hicieron oír durante el tratamiento de dos puntos del Orden del Día. También hubo acalorados intercambio de palabras entre varios concejales y los presentes.

Tras una larga discusión, ambos pedidos fueron aprobados por mayoría en el recinto, con amplias argumentaciones por parte de los ediles de los deferentes bloques.

Además, se aprobó la ordenanza presentada por la Secretaria de Seguridad, en conjunto con el Club Ciclista y la agrupación “Chivilcoy en Bici”, de la creación de ciclovías, con el objetivo de remarcar la importancia de la bicicleta como transporte sustentable, y con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas.

Por último, se pasó a comisión el proyecto de reformulación de ordenanza que regula los festejos de la Virgen del Carmen. Los puntos a debatir son los relacionados a la utilización de fuegos artificiales. Por lo cual, la fiesta deberá realizarse conforme a lo que dicta la reglamentación vigente.

Repudio al incumplimiento del cronograma de pagos a los docentes y pedido del cese del hostigamiento por parte de la Dirección General de Escuelas

El proyecto de repudio al incumplimiento del cronograma de pagos a los docentes y pedido del cese del hostigamiento por parte de la Dirección General de Escuelas había sido presentando por el Frente de Unidad Docente de Chivilcoy, y fue aprobado por los votos de los concejales de Unidad Ciudadana y Cumplir, en conjunto con los de Lucas Burgos, Sofía Mateucci y Juan López de 1País. Por su parte, los concejales de Cambiemos; y, Varela, Felice, Brochetto y Di Paula, de 1País, se abstuvieron.

El concejal Fernando Poggio (Unidad Ciudadana) celebró el hecho de que se haya elegido la vía institucional para dar a conocer los reclamos de los docentes, y expresó con vehemencia: “si no era porque los docentes salían a la calle a reclamar, no cobraban”, remarcando que la única herramienta con la que cuentan los docentes es “la medida de fuerza”.

Además, denunció que el pasado viernes, en el reclamo frente al Banco Provincia, los docentes recibieron mensajes con “aprietes”, de que en caso de que no se presentaran a trabajar” se le abrirían sumarios”; y apuntó directamente contra la concejal y Jefa Distrital, Liliana Varela.

Por su parte, Lucas Burgos, destacó la lucha de los docentes. Y, en forma personal, explicitó: “Yo también le pediría explicaciones a Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo que eran todos vagos”; y pidió a los docentes “no ser hipócritas” y sostener “una lucha franca, honesta y leal”.

Frente a las acusaciones recibidas, Liliana Varela, respondió, en medio de reclamos de los presentes: “La responsabilidad del cuidado de los chicos es indelegable en los docentes, y el viernes pasado se vivieron episodios de inusitada violencia”.

Carla Tomasini, de Cumplir, en respuesta a Varela dijo: “Díganme si no es violento, que recién después de ir a la Justicia, se pudieron reabrir las Paritarias”. “El diálogo es la principal arma para conseguir derechos. Sin diálogo lo que se hace es acrecentar la brecha”, concluyó.

Rechazo a la resolución provincial que apunta a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar

El pasado 18 de junio la Provincia dispuso la resolución 1736, que establece la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), conformados por profesionales de áreas como trabajo social, psicopedagogía, psicología y fonoaudiología. Los gremios docentes y sus principales detractores argumentan que está medida sólo favorece la precarización laboral de los docentes, además del incumplimiento de la Ley Provincial de Educación 13688 en el art 43, inciso g, la cual “prevé la conformación de EQUIPOS de ORIENTACIÓN ESCOLAR en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas- didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos”

Los equipos que antes eran institucionales pasaran a ser distritales, lo que genera la sospecha de que, en vez de generar más cargos, para cubrir aquellos que están sin cobertura, en realidad serán atendidos por un solo trabajador que rotara por varios establecimientos. Lo que también va en detrimento de los alumnos, ya que el acercamiento a la hora de atender sus problemáticas se verá altamente limitado.

La concejala Constanza Alonso, destacó la cantidad de veces que, en este año, se han tratado temas del área de Educación en el HCD, manifestándose en contra de las medidas de ajuste tanto del gobierno nacional como provincial. “Lo que vemos es falta de sensibilidad en el gobierno de Cambiemos”, expresó.

Mateucci, agregó que, por cuestiones personales, no está de acuerdo con esta resolución provincial y destacó la importancia de los EOE dentro de las escuelas. “La tarea del Equipo es ardua y constante, y esta medida va en contra del trabajo que realizan”, espetó.

Por su parte, Liliana Varela, explicó: “la medida se realizará de forma gradual a partir de un diagnóstico situacional que se está realizando en la Provincia, y dará mayores herramientas y más eficacia en las intervenciones”. “Se seguirán creando cargos”, agregó.

A la vez, los presentes, hicieron oír sus cuestionamientos, e incluso le reclamaron a la edil que abandone su banca.

El debate volvió a elevar su tono, cuando Gabriel Fagliano (Cambiemos) tomó la palabra y acusó a los que se encontraban en el recinto de “maleducados”, continuando así los fuertes intercambios entre los gremialistas y algunos de los concejales.

Por último, en un tono más conciliador, el concejal Laurito, de Cumplir, dijo que “el acompañamiento para los chicos es fundamental”, y que esta nueva reglamentación es “inoperable”. “Con la confrontación no se va a conseguir nada. Solamente se pueden conseguir mejoras a través de la educación y de la capacidad intelectual de los dirigentes”, sentenció.

Galería de imágenes